Hoy Nos Habla Mbark Anaam. Miembro de una pequeña familia de origen humilde, que con el tiempo ha ido haciendo de los viajes que condicionaban su supervivencia, un medio de vida. Conozcamos más acerca de Sunrise Sahara Camp, su Campamento en el Desierto del Sahara
El más innovador del Sahara tiene sangre nómada
Ubicado a los pies de las dunas de Erg Chebbi, en Marruecos, se encuentra Sunrise Sahara Camp. Un espacio para los amantes del gampling que está dotado de una magia especial. Y es que según te vas acercando puedes sentir cómo la esencia del desierto y el pueblo bereber se adentran en ti. El secreto no es otro que su origen: una pequeña familia nómada que con el tiempo ha convertido su filosofía de vida en una experiencia que compartir.
*Gamplig: es la palabra utilizada para nombrar la tendencia que surge de la conjunción de glamour (glam) y camping (ping).
Pero ¿Quiénes son los nómadas y de dónde nacen las haimas?
Los nómadas, hoy en día una civilización al borde de la extinción, son personas que entienden la vida como una continua sucesión de migraciones. En Marruecos, el nomadismo es de carácter pastoril. Es decir, desde tiempos remotos ha sido la búsqueda de pasto para el ganado la que ha condicionado el movimiento de numerosas familias y pueblos. Para ellos, el ganado es su principal fuente de vida. Se utiliza para la alimentación, pero también es la fuente principal de la que obtienen los materiales necesarios para confeccionar elementos de uso diario como vestimenta, mantas o, incluso, las paredes de sus itinerantes hogares. Además, en ocasiones, el ganado sirve como medio de transporte o fuente de ingresos (a partir de su venta).
.
.
Las haimas han sido durante siglos el hogar itinerante de los pueblos y las familias nómadas. Originariamente, era la piel de camello o de cabra la que se posaba sobre palos de madera estratégicamente colocados, dando lugar a una tradicional construcción como la de la foto.
.
Hoy en día, todavía se pueden encontrar estas construcciones en algunas zonas del país. Especialmente en invierno, de camino al desierto y tras cruzar el atlas, es común ver tímidos asentamientos nómadas que, empujados por gélidas temperaturas de invierno, descienden de las montañas, donde se encuentran la gran parte de los nómadas que quedan en el país.
Cuando tu manera de entender el mundo se convierte en tu trabajo
Es la sangre nómada la que corre por las venas de la familia de Mbark. Una pequeña familia bereber de origen humilde, que con el tiempo ha ido haciendo de los viajes que condicionaban su supervivencia, un medio de vida. La concepción de los viajes como una filosofía de vida impregna su peculiar “
Viajando Marruecos”. Una pequeña agencia de viajes familiar que, nacida en el corazón del desierto, rehúye de centrarse en el exotismo de las medinas y las ciudades imperiales. De los zocos, las joyas y los exuberantes riads que, con sus encantos, consiguen deleitar a los viajeros e invisibilizar el verdadero palpitar del corazón Marruecos.
Una simple ojeada a su
perfil de Instagram basta para ver que, aunque los centros turísticos no quedan en el olvido, Viajando Marruecos intenta ofrecer a los viajeros un Marruecos más real. Si te gustaría vivir la experiencia de compartir un té con una familia nómada, mientras la voz ronca del anciano de la familia atiende con interés tus dudas o inquietudes; ver cómo la masa de harina se oscurece a la luz de la hoguera hasta formar una exquisita torta de pan; juguetear con los pequeños niños de una aldea y compartir con ellos electrizantes sonrisas, este será tú lugar. Y es que, como afirma Mbark, viajar va más allá de regalar a nuestros ojos bonitas imágenes desconocidas. Se trata de lo que muchos llaman hoy “slow travel”, acercarse a las personas que dan vida al lugar, a sus estilos de vida, su modo de ver el mundo. Dejar que la esencia del lugar te invada, que los olores, los sabores y las sensaciones propias del país te inunden. En definitiva, de abrir la mente y dejarse llevar.
La filosofía nómada impregna el campamento
El siguiente paso ha sido trasladar esta filosofía de vida a una tendencia mundial: el glamping. Pero, además, hacerlo a partir de un tipo de construcción el auge: los domos geodésicos. Glamping, domos y tradición nómada se han unido en suelo marroquí dando lugar a Sunrise Sahara Camp. Un campamento que, basado en la idea de las tradicionales haimas que daban cobijo a la familia hace no tantos años, consigue ofrecer a los viajeros el confort y lujo del glamping sin olvidarse de que lo importante es la huella que dejan las experiencias que se viven en él.
Se trata de un espacio compuesto por cuatro domos geodéisicos que hacen las veces de haimas. En su interior están cargados de toda una serie de símbolos y elementos cuyo significado e historia podrás descubrir una vez dentro ¡guardan un regalo especial!
Cada uno de los domos geodésicos o haimas, está delicadamente decorado, con piezas exclusivas y baño privado ¡Incluso hay agua caliente! Y es que ¡Qué mejor manera que disfrutar de las increíbles noches estrelladas del desierto desde la cama que tras una confortable ducha!
Así son las Haimas:
Campamento en el Desierto de Sahara
Además, en el exterior el campamento cuenta con distintas áreas de descanso, que han sido construidas al más puro estilo tradicional. Por el momento, una haima de la familia y dos pequeños chiringuitos construidos con palmeras que permiten a los visitantes relajarse mientras contemplan la maravilla natural que les rodea. A la derecha el mar de dunas de Erg Chebbi, a la izquierda, la frontera con Argelia, donde el sol amanece permitiendo que desde la cama se pueda disfrutar de un espectacular concierto de colores.
Pero Cómo hablar de una experiencia bereber y olvidarse del fuego? Este es otro elemento central en Sunrise Sahara Camp y tiene su propio espacio. Un lugar que durante la noche es invadido por la magia del Sahara. Donde los tambores cantan ritmos bereberes, mientras las voces de quienes los tocan se unen creando una melodía que envuelve a los viajeros, al tiempo que las estrellas arropan la escena.
Además, todas las estancias incluyen cena y desayuno, por eso el campamento está presidido por un restaurante acristalado, que te permitirá deleitarte con un especial menú donde la fusión de culturas que han ido influyendo en la zona se hacen con el protagonismo ¡sin dejar de disfrutar del entorno!
Y ¡ahora queda lo mejor! La posibilidad de adentrarte en el alma del desierto no termina aquí, sino que en Sunrise Sahara Camp ofrecen a los viajeros toda una serie de actividades, especialmente diseñadas para quienes quieran pasar allí más de una noche. No es solo un Campamento en el Desierto de Sahara. Van desde atardeceres en el corazón de las dunas, hasta excursiones a zonas más alejadas que tras un trayecto en 4×4 te permitirán descubrir algunos de los secretos de la zona.
¡Para disfrutar de sus novedades y sus fotografías no dudéis en visitar su Instagram!
Si te gustó este relato acerca de Campamento en el Desierto de Sahara, puedes leer también la de Que ver en Dubai y Abu Dhabi
Que interesante experiencia! Te pregunto dos cositas: ¿Que idiomas hablan? ¿Precio aproximado por noche ? Si alguna vez volvemos a la normalidad me parece que sería una opción a tener en cuenta
Muchas Gracias Maria Gabriela!!
Le acabo de consultar y me respondió lo siguiente
Idiomas del campamento tenemos inglés , castellano, francés , japonés , arabe y bereber !
Y el precio son 60€/persona (noche, desayuno , cena y paseo en dromedario)
Espero te sirva!!
Qué hermosa nota. Felicitaciones!!
Muchas gracias Vero!! Una forma de viajar super interesante!
Excellent!!! Loved it. In case you want to explore the 10th tallest peak of the world, please go through https://www.iciclesadventuretreks.com/annapurna-base-camp-trek
Perfect!