Entrevista a Anabella Crisci de Plantolica
Anabella. Abogada y docente. Especializada en temas de salud y discapacidad.
Responsable, entusiasta y empática.
Apasionada por las plantas. Le transmiten paz y serenidad.
Creadora de «Plantolica». Un espacio donde comparte experiencias, información y humor.
Hoy nos cuenta su historia y sus sueños
-
En qué ciudad naciste? Hoy dónde vives?
Nací en la Ciudad de Buenos Aires, en la Clínica Marini, que ya no existe. Siempre viví en esta Ciudad, aunque todos los fines de semana y veranos de mi infancia y adolescencia los pasé en la casa de mis abuelos maternos, en Moreno, provincia de Buenos Aires.
-
Qué querías ser de chica? Cómo era tu infancia?
Casi desde que tengo memoria quise ser abogada, como mis padres. Admiraba muchísimo a mi mamá. Mi infancia fue súper feliz. Rodeada de muchísimas personas que me adoraban. Yo fui primera hija y primera nieta y sobrina de mi familia materna, así que tenía muchísimo amor y dedicación
-
A qué se dedican tus padres? Qué es lo más importante que te enseñaron? Sabes el por qué eligieron tu nombre?
Mis padres son abogados, los primeros profesionales de sus respectivas familias. Muy trabajadores y esforzados. De mi papá aprendí la importancia del trabajo. Aún hoy, que ya podría no trabajar más, lo sigue haciendo como cuando era más joven y con la misma pasión. De mi mamá aprendí a ser fuerte para sobrellevar los sinsabores de la vida. Mi mamá me dio todas las herramientas para poder superar obstáculos. Ambos me enseñaron a ser buena persona, a esforzarme, a dar lo mejor de mí. Estoy inmensamente agradecida a mis padres por todo lo que me brindaron.
Con relación a mi nombre, me iban a poner Yanina. Pero me contó mi mamá que en un consultorio oyeron que una madre llamó a su hija “Anabella” y les encantó. Así que eligieron ese nombre para mí. Se los agradezco porque me parece el nombre más lindo y dulce del mundo jajaja. Además adoro mi apodo, Any.
-
Cómo está formada tu familia?
Hoy estoy casada con mi novio de la secundaria, Marcelo (mi único novio, en realidad jaja) y tenemos dos hijos divinos: Trinidad de 14 años y Franco de 11
Además de mis padres tengo dos hermanos menores, Damián a quien le llevo 2 años y Ángeles, a quien le llevo 13. Siento que tener hermanos es indispensable para una persona. Tuve el privilegio de tener un hermano de casi mi edad, con el que me crié, y una hermana mucho menor, con quien tuve otra clase de vínculo, pero igualmente valioso. Además tengo dos sobrinos divinos, hijos de mi hermano: Ciro y Julia. Tener sobrinos es otra experiencia que recomiendo ampliamente jaja.
-
Cuál fue el primer viaje familiar o el más recordado? A dónde fueron? Quiénes?
El primer viaje familiar que recuerdo fue cuando tenía 2 o 3 años, con mis padres, a San Salvador, Bahía. Estábamos comiendo en un restaurante que estaba como en una torre y en una terraza de abajo había un show con música y baile. En un momento apareció un personaje con toda la cara tapada con pajas. Mi mamá me dijo que tenía el rostro quemado, por eso se lo tapaba. Luego me dijo que era maculelé. Me quedé muy impresionada jaja.
Y un viaje que recuerdo con mucho amor fue cuando fuimos a Disney con mis hijos y mi hermana. La cara de fascinación de los chicos era impagable. Y mi hermana nos dio una mano enorme con la organización y logística, así que disfrutamos mucho todos. Adoro viajar con la familia ampliada.
-
Estudiaste alguna carrera en la Facultad? Cuál? Lo tenías decidido o dudaste entre otras? Alguien de tu entorno influyó en esa decisión?
Estudié Derecho en la UBA, donde me recibí de abogada. Casi no dudé, siempre quise ser abogada y la carrera me encantó. Obviamente influyeron mis padres en la decisión, ver lo que hacían, ir al estudio que tenían, oírlos hablar a la noche… Pero también fue definitorio un profesor de la secundaria a quien adoraba, que nos dio Educación e Instrucción Cívica y en quinto año Derecho. Ahí me terminé de decidir.
También hice la carrera docente y soy docente en la UBA y en la UAI. La docencia complementa muy bien mi vocación. En este momento extraño muchísimo las clases presenciales y el contacto más directo con los estudiantes.
-
Cuál fue tu primer trabajo?
Mi primer trabajo fue, obviamente, en el estudio de mi padre. Con él aprendí el oficio. Empecé al día siguiente que terminé la secundaria y durante toda la carrera trabajé con él. Fue súper enriquecedor. Fui una privilegiada. Luego empecé a trabajar simultáneamente en la Superintendencia de Servicios de Salud por unos años y ahí me empezó a interesar el tema de las personas vulnerables, la salud y la discapacidad, que es a lo que me dedico hoy en día. Más adelante comencé con las clases de grado en la Facultad de Derecho de la UBA, y actualmente soy docente también de posgrado en la UBA y en la UAI. Pero siempre seguí en el estudio con mi padre, al que hace unos años se sumó mi hermana que también es abogada.
-
Sos aficionada a las plantas. Cómo nace tu pasión por ellas?
El amor por las plantas me viene de mi abuela materna Lala. Con ella teníamos (tenemos) una relación entrañable. Entre todas las cosas que compartíamos estaba el cuidado de las plantas de su jardín. Todas las noches salíamos a “cazar” babosas y caracoles con la linterna y era un programón. Además me llevaba al vivero, trasplantábamos plantines de estación, regábamos… en fin, ese tipo de cosas cotidianas. Cuando mi abuela Lala murió en julio del 2017 me sentí perdida y como si no pisara firme. La sensación de vacío y de vértigo fue enorme. Siempre supe que ella era muy importante para mí, pero no sabía que lo era hasta ese punto de sentirme “huérfana” y a la deriva. Pero así como sentí eso, también supe que ella no me iba a soltar la mano y que de alguna manera íbamos a superar esa situación. Y ahí apareció mi “pasión” por las plantas. De pronto conectarme con las plantas era conectarme con ella y todo fue fluyendo naturalmente. En las plantas encontré una manera tangible de seguir vinculándome con mi abuela Lala, porque a pesar de sentirla siempre dentro de mí, necesito ese contacto “físico” que ya no podemos tener. Además, las plantas me transmiten mucha paz, alegría, serenidad. Son mi cable a tierra. Siento que Lala me dejó este legado para que yo pudiera estar bien y sentirla siempre cerca
-
Cuando comenzó tu proyecto “Plantolica”? En que consiste? Qué te motivó a hacerlo? Te gustaría tener un blog además de Instagram? Qué planeas a futuro con ese emprendimiento?
“Plantólica” empezó por mi necesidad de encontrar gente que le interesara el tema de las plantas como a mí y así poder compartir pasión y experiencias. Tenía a mi familia y amigos agotados con las fotos de las plantas, comentarios de sus cuidados… en fin… los plantólicos podemos ser un poco intensos jaja. Con ese objetivo abrí el Instagram: documentar mis experiencias y contactarme con personas de similares intereses. El nombre me lo cedió mi hermana. Un día yendo a trabajar me llamó para ver por qué estaba demorada y yo le dije que estaba comprando una plantita. Y me contestó “Ay, no lo puedo creer. Ya te veo un día llamando a Plantólicos Anónimos y diciendo ´Hola soy Plantólica. Hace una semana que no compro una planta´”. Me dio mucha gracia el nombre y lo adopté.
Planes a futuro no tengo. Soy de vivir el hoy ahora ya. No proyecto demasiado. Hasta ahora Plantólica me ha dado grandes satisfacciones y ha cumplido su objetivo con creces. He conocido personas maravillosas de todo el mundo y hasta he forjado algunas amistades virtuales que son muy valiosas para mí. Y en esto también veo la mano de Lala. Ella siempre ha sido súper generosa, sociable, empática, y me dejó esta herramienta que hace que además de recordarla y honrarla a ella pueda conocer gente de todos lados y nutrirme con sus experiencias.
-
Hay una sección llamada “Plantólicos Anónimos” en la cual con mucho humor hablas del mundo de los que aman las plantas. Pensaste en algún momento en actuar, hacer Stand Up o monólogos?
En la secundaria participaba de las obras de teatro que se hacían. Lo disfrutaba mucho. Y quizás en algún momento en esa época pensé en dedicarme a la actuación. Pero fue un lapsus y ahí quedó. De todos modos, he tenido siempre en mi vida lugar para esa parte más “histriónica”. Desenvolverme como abogada en audiencias, reuniones, etc, requiere de una postura “actoral” muchas veces. Y ni hablar dar clases, que es una verdadera actuación. Ahora además tengo la sección de “Plantólicos Anónimos” y “Plant-Anon” en Instagram, así que con eso despunto el vicio.
-
Cuáles son tus plantas preferidas? Qué importancia tienen en un hogar?
Mis plantas preferidas son las de Lala. De su casa pude traerme varias que las cuido como oro: varios philodendros, un helecho, una alocasia. Y mi favorita es el ave del paraíso (strelitzia reginae) que mi abuela tenía en su casa tan gigante que no pude propagar. Así que me compré una pequeña que tengo en el balcón y que no para de crecer. Pero sacando esas que tienen un valor afectivo enorme, adoro todas las plantas. En los últimos años también sumé suculentas, así que más que preferidas podría decir que las adoro a todas y amo la diversidad que tienen entre sí y las distintas cosas que cada una me da.
La importancia de las plantas en mi hogar te la podría contar mi marido jaja.
Tengo plantas por todos lados: el balcón está lleno y el interior… también. Siento que a un espacio sin plantas le falta algo. Sin embargo, siempre priorizo sus necesidades: mi cuarto no es tan luminoso así que ahí no tengo plantas.
-
A qué te dedicas actualmente? Qué es lo que más te gusta de las tareas que realizas? Y lo que menos?
Actualmente ejerzo la profesión de abogada en el estudio de mi padre. Me dedico casi exclusivamente a temas de salud y de discapacidad. Además doy clases de esos temas en las facultades de derecho de la UBA y de la UAI de grado y de posgrado.
Me encanta sentir que puedo devolver con mi trabajo algo de todo lo que yo recibí. Ayudar a familias con temas de cobertura de salud o con situaciones de discapacidad, si bien puede ser bastante intenso y a veces angustiante, a mí me llena de satisfacción. En mi familia han existido y existen situaciones de esa índole y yo tuve las herramientas para afrontarlas. Es gratificante sentir que mi trabajo sirve para que otros también las puedan resolver. Dar clases sobre estos temas, concientizar y capacitar a futuros profesionales también me parece muy importante. Sueño con un mundo donde se priorice la salud, donde se valore la diversidad, donde la gente conozca todos sus derechos y no se deje avasallar, entonces de alguna manera siento que estoy poniendo mi mínimo granito de arena.
Y lo que menos me gusta es el desborde que siento muchas veces con todo eso. A veces me agobio con la burocracia de tribunales o con la impaciencia de los clientes. Y muchas veces me cuesta bastante armonizar mi rol profesional, con mi rol de madre y los espacios que necesito para desenchufarme de todo. Tengo hijos preadolescentes que me demandan un montón. Y a mí me encanta ser mamá, pero también necesito y quiero trabajar y tener mis propios espacios. El equilibrio no siempre es fácil.
-
Si pudieras elegir de que trabajar o que emprendimiento tener, de que sería?
Actualmente me siento un lugar que elegí y que me costó mucho tiempo armar: trabajo un poco de abogada, otro poco de docente y tengo a Plantólica que es mi alter ego del desenchufe. Me siento bastante conforme, lo que no quiere decir que haya días que quiera tirar todo por la borda jaja. Así que en este momento elegiría lo que estoy haciendo. Y quisiera volver cuanto antes a las clases presenciales, eso sí.
-
Tu hija Trini es artista visual y realiza obras con la técnica Pouring. ¿Cuál es su sueño?
Trini es una adolescente súper sensible y talentosa. Estoy muy orgullosa de ella. No sé cuál es su sueño ni si lo tiene definido. Sí sé que trabaja cada día en ella misma para ser su mejor versión. Además es muy inquieta en sus intereses y me encanta. Ahora además de pouring hace cuadros con bordados que son alucinantes. Tiene ideas increíbles. Le deseo que elija el camino que la haga feliz. Siempre la vamos a estar apoyando en lo que decida.
-
Les gustaría tener un proyecto en conjunto? Cómo sería?
Adoramos hacer cosas juntas y ella también necesita sus espacios para terminar de formar su propia personalidad. Cuando empezó con el pouring yo participé mucho, pero después me di cuenta de que era mejor correrme y que ella fuera resolviendo las cosas sola. Es parte de crecer tomar distancia de los padres. Pero con plantas y arte creo que los proyectos comunes son infinitos. Así que mi deseo es, obviamente, hacer algo con ella en algún momento, si es que a ella le gusta y le entusiasma la idea
-
Lees blogs de viajes? Cuáles?
No soy tanto de blogs. Pensá que fui la última generación que estudió mecanografía y no computación jaja. Me gusta más conversar con gente que ha ido los lugares que me interesan o investigar por internet. Miro de vez en cuando programas de viajes y de ahí también saco ideas. Adoro viajar. Algo que extraño mucho con esta pandemia es eso, aunque nos la hemos rebuscado para hacer escapadas a la costa argentina en este tiempo.
-
Cuál fue el destino que conociste que más te gustó? Por qué?
Ufff. De todos de podría decir algo lindo. Probablemente un destino que adore es la isla de Sanibel, en Florida, EEUU. Es un lugar pequeño y soñado, donde se puede ir a todos lados en bicicleta. La playa es una paz absoluta y llena de caracoles, que yo adoro juntar. Lo siento mi lugar en el mundo. Tuvimos el privilegio de ir dos veces con mi familia y lo asocio a recuerdos imborrables. Además no hay mucha gente, todo es limpio y correcto. Y encontramos un hospedaje ideal para nosotros donde se pueden usar kayaks o hacer paddle surf de manera libre. Además está muy cerca de Naples, que también es soñado.
-
Un lugar pendiente?
Todos los que no conozco jaja. Ahora en este momento ya, Ushuaia. Estamos programando un viaje para ese lado que no conocemos y tenemos mucha expectativa. Creemos que es un destino que nos va a encantar a todos. Soy muy fan de mi país. Conozco bastante y me fascina. Pero es tan inmenso que siempre hay lugares nuevos por descubrir.
-
Qué tiene que tener un buen compañero de viaje?
Ganas de conocer/hacer/probar cosas nuevas y flexibilidad para adaptarse a los imponderables que siempre aparecen. Y buena onda.
-
Qué música te acompaña?
Uff depende del viaje. En nuestra luna de miel en Bariloche oíamos a los Pimpinela a todo trapo en el stéreo podés creer?? Jaja. Ahora con Spotify vamos alternando las playlist de cada uno. Personalmente soy bastante clásica y ochentosa con la música. Adoro A-Ha, los Stones, los Guns, Erasure… pero muchas veces deciden los chicos.
-
Libros y películas que te han gustado?
Libros: El amor en los tiempos del cólera de Gabriel García Márquez; La tía Julia y el escribidor de Mario Vargas Llosa; Rosaura a las diez de Marco Denevi (lo leí por obligación en la secundaria y me encantó. Varios años después, y por la curiosidad de ver si realmente era tan bueno, lo releí y me pareció mejor aún), La cruz invertida, de Marcos Aguinis; varios cuentos de Horacio Quiroga y de Edgar Allan Poe, entre otros. La lectura la asocio mucho a las vacaciones, que es cuando tengo más tiempo para leer un libro. Si me gusta, lo devoro.
Pelis: Los puentes de Madison; Forrest Gump; Billy Elliot; entre otras
-
Qué haces cuando estas stressada?
Las plantas son mi primera opción. Las controlo, las limpio, las riego. Eso me desconecta del mundo y puedo estar horas. Si es de noche puedo mirar alguna serie que me guste
-
Qué te gusta hacer cuándo tienes tiempo libre?
Dedicarme a mis hijos. Hacer programas que disfrutemos todos, lo que no siempre es fácil. También me dedico a las plantas en mi tiempo libre y a generar contenido en Plantólica. Leer me encanta, pero suelo hacerlo más en vacaciones, cuando el tiempo libre es mayor.
-
Qué te enoja? Qué te pone contenta? Y que te hace reír?
Me enoja la falta de respeto y la desconsideración.
Me ponen contenta muchas cosas: cuando veo a mis hijos contentos, cuando tengo algún logro, cuando una plantita saca un brote nuevo… soy muy amplia con eso jaja.
Me hace reír la gente ocurrente, la que se ríe de sí misma, algunos memes, algunas situaciones desopilantes de lo cotidiano. Yo uso mucho el recurso del humor para descomprimir. A veces me siento tan desbordada que en medio del “caos” hago un chiste o comentario gracioso y nos reímos. Es un mecanismo de defensa muy efectivo.
-
Qué es la felicidad para vos?
En este momento la felicidad es saber que mis hijos están bien y que podemos lograr cierta armonía familiar en el día a día.
-
Quién es la persona que mejor te conoce?
Me encantaría decir que mi abuela Lala. Pero la verdad es que ella me veía llena de virtudes con sus ojos de amor. Creo que la persona que mejor me conoce soy yo. Hago terapia hace muchos años y he aprendido a escucharme y a conocer mis debilidades y fortalezas.
-
Cuál es el lugar donde más cómoda te sentís?
En mi casa me siento súper bien. Es muy luminosa, llena de plantas, tengo mi escritorio para trabajar y tener mi espacio. Adoro mi casa.
-
Tatuajes? Motivos?
Ningún tatuaje jaja. Motivos: quizás nunca me gustó la idea de intervenir mi cuerpo de forma permanente. En algún momento pensé en tatuarme algo por cada hijo, pero nunca me terminó de cerrar la idea
-
Practicas o practicaste algún deporte?
De chica varios, en todos era bastante mala. En los deportes colectivos era algo mejor, más por mi actitud que por mi talento. Cuando nos casamos hicimos el curso de buceo y me encantó. Lamentablemente no es un deporte que podamos hacer seguido, y desde que tenemos hijos menos, porque implica embarcarse y demás. Pero adoro bucear y es un deporte que practico con mi marido.
-
Alguna vez te leyeron las manos o tiraron las cartas?
Alguna vez puede ser. La borra del café seguro. Fuimos a un restaurante árabe con una amiga y mi marido y tipo chiste nos la hicimos leer. Mi amiga estaba feliz porque decía que le había pegado a todo. En mi caso no acertó nada jaja. De todos modos soy un poco escéptica con esas cosas.
-
Cómo te definirías para alguien que no te conoce?
Soy una persona responsable, entusiasta y empática. Si tengo hambre o sueño mejor no me hables, porque puede terminar mal jaja. Y cuando exploto… agarrate Catalina… Se me pasa rápido, pero la otra persona puede quedar muy dolida.
Soy bastante drástica en algunas decisiones: si se cruza una línea que a mí no me parece aceptable, no hay marcha atrás en el vínculo.
-
¿En qué te sientes insegura?
No suelo sentirme insegura. Quizás al contrario, suelo ser más lanzada en algunas cosas de lo que debería. Mucho es por la educación tan exigente que me dio mi madre, que hace que me sienta preparada para lo que puede pasar y otro poco me imagino que será como un mecanismo de defensa para no inmovilizarme
-
Qué te gustaría que te pase de acá a 5 años? Lo ves posible?
Ni idea. No proyecto prácticamente. Me gustaría que mis hijos y toda mi familia estuviera bien. Pero no mucho más. Dejo que la vida me sorprenda.
-
Hiciste alguna locura por amor? ¿Cuál?
Cuando me enamoré de mi marido a los 15 años hice mil locuras. En esa época no era lo usual, pero fui yo quien me le declaré, por ejemplo. Marce le trajo mucha espontaneidad a mi vida. Yo era muy rígida, muy formalita. Él me descontracturó un montón. Y creo que emprender un proyecto de familia siendo tan jóvenes (teníamos 24 años cuando nos casamos) también fue una “locura”. Ahora pienso en lo inconscientes que fuimos, no pensamos en nada, sólo queríamos estar juntos. Una linda locura.
-
Qué significa ser madre?
Un antes y un después. Nada vuelve a ser igual después de ser madre. Todo cobra otra dimensión y dejás de ser la protagonista exclusiva de tu vida. Amor y responsabilidad en partes iguales. El trabajo más lindo del mundo.
-
Qué es lo que te gustaría que tus hijos digan que aprendieron de vos?
Que hay que hacer lo que sea necesario para salir adelante y estar bien. Ojalá pudiera transmitirles ese mensaje de fortaleza. La vida no es fácil. Pero hay que seguir y de la mejor manera posible. Eso lo aprendí de Lala. Y se aprende con el ejemplo, no hay otra manera.
-
Te gusta cocinar? Cuál es tu especialidad?
De las tareas del hogar la que más me gusta es cocinar. Cuando tenía más tiempo cocinaba más. Mamá y mi hermana son grandes cocineras, así que me doy bastante maña. Actualmente no tengo una especialidad porque no cocino tanto, más bien salgo del paso. Pero los canelones me salen muy ricos, los guisos y el pastel de papa. También la sopa de calabaza.
-
Qué sueños te faltan cumplir?
Mi sueño más importante era ser mamá y lo he cumplido. Actualmente tengo aspiraciones menos ambiciosas si se quiere: que mis hijos y mi familia estén bien, que estemos en armonía, ese tipo de cosas más del día a día. Deseos tengo miles: viajar, tener más tiempo para hacer más cosas que me gusten, etc.
-
A qué le tienes miedo?
Como vivo muy el momento no soy muy temerosa en general. Si tengo que pensar en algo quizás le tengo miedo a mi falta de autonomía, a ser una carga el día de mañana para los demás, a no tener una vida digna. Pero no es algo que tenga presente en el día a día.
-
Alguien que extrañes mucho?
A Lala.
-
Algo que quieras contar que no te pregunté?
Creo que me has preguntado más que nadie antes… jaja
Completa la frase:
Lo más importante es…vivir y disfrutar el hoy y el ahora. No tomarnos tan en serio y pensar que otros a nuestro lado pueden estar necesitando nuestra ayuda. Tenemos que trabajar para estar bien por nosotros mismos y por los demás.
Anabella
Instagram: @plantolica
Te invito a leer mas Diálogos aquí
Entrevista a Loli en Madrid
Loli. Apasionada por la aviación y los viajes.
Aventurera.
Desde pequeña soñaba con trabajar para una aerolínea y lo consiguió.
Decidió mudarse de Buenos Aires a Madrid en familia.
Allí, se siente como en casa.
El valor del esfuerzo, el trabajo, el respeto, animarse y el apoyo familiar son sus motores.
Creadora de un blog de viajes lleno de información interesante.
Hoy nos cuenta su vida y sus sueños
Entrevista a Abigail King La Yankee Cordobesa
Abigail. Profe de Historia.
Más conocida como La Yankee Cordobesa.
Sociable. Carismática. Curiosa. Creativa. Divertida.
Apasionada por conocer nuevas culturas, personas y compartir experiencias.
Dispuesta a disfrutar de las aventuras que le depara la vida.
Hoy relata su emocionante vida. Sus sueños. Y un viaje que la cambió para siempre.
Entrevista a Marina Posse de Cambio de Aire
Marina. Emprendedora.
Creativa, perseverante, viajera. Curiosa. Inquieta.
Apasionada por escribir sobre las relaciones humanas, el arte, el amor, el erotismo, las emociones, las experiencias de vida y la superación personal.
Busca aprender todo el tiempo.
A punto de lanzar su primer libro!
Será de relatos desopilantes sobre citas fallidas con hombres. Con tinte humorístico.
Hoy nos cuenta su historia y sus sueños.
Comparto tu profesión y tal vez por ese motivo me interesó conocer todo lo demás .Todas las vidas me resultan atractivas.Son caminos.Malka
Gracias Malka!!🤗🤗