Entrevista a Carla de «Oh la la Carli»

por | Ago 6, 2020 | Entrevistas | 6 Comentarios

Carla. Apasionada por la escritura, viajar, las fotos y andar en su bicicleta.
Tiene un lazo especial con Francia. Soñó conocerla desde siempre y finalmente lo logró.
No fue un viaje más. Sino la puerta para soñar con una vida por Europa.
Emprendedora, perseverante, valiente y llena de proyectos.
Hoy, vamos a escuchar su historia, sus experiencias y sus próximas metas.

  • Tus padres a que se dedican? Qué fue lo más importante que te enseñaron?

Mis viejos son empleados ambos. Mi viejo labura (o laburaba, aun no se sabe con esto de la pandemia) en un hotel, en la conserjería. Mi mamá es secretaria en un consultorio odontológico. Lo más importante que me enseñaron fue la cultura del trabajo. No conozco otro modo de conseguir las cosas. Desde chiquita que si quiero algo, tengo que trabajar para conseguirlo y por consecuencia, a valorarlo.

  • Que soñabas ser cuando eras chica? Cómo era tu infancia?

Cuando era chica quería ser de todo! Abogada, astronauta, cualquier cosa. Ya cuando tomé consciencia de que me gustaba viajar y estar en contacto con gente que viajase, me incliné por el turismo. Mi infancia fue totalmente normal, soy una afortunada. Fui al mismo colegio toda la vida, desde jardín hasta que terminé el secundario.

  • Cuáles son las vacaciones familiares de niña que más recuerdas? A dónde fueron? cómo? Dónde se hospedaron? Qué hicieron?

Las mejores vacaciones que tuvimos fueron a la patagonia! Mi viejo tenía unos amigos en Zapala, Neuquén y fuimos ahí. Recuerdo que era una locura que mis viejos me dejen andar sola con 10 años por todo el pueblo, creo que esa diferencia abismal con Buenos Aires me marcó. Ese viaje recorrimos los 7 lagos, Junín, San Martin, Bariloche. Dormimos en hoteles, en carpa, en casa de amigos. ¡¡Cuando pienso en ese viaje entiendo de donde salí!!! jajaja

  • Te recibiste de Guía de Turismo. Siempre pensaste en  esa carrera o había otras posibles?

La primer inscripción que hice fue a la carrera de Comunicación Social en la UBA, porque mi sueño siempre fue y es ser periodista. Pero el turismo siempre estuvo muy presente y me terminé anotando en la UNSAM para ser guía. Hoy un poco me arrepiento de ese cambio.

  • En el futuro te gustaría trabajar de eso o piensas ir por otros horizontes?

Con el tiempo me di cuenta que no me gusta guiar. O sea sí, pero a un determinado tipo de público y en un idioma especifico. Es una carrera que tenés que estar todo el tiempo estudiando y la verdad, reconozco ser un poco vaga. Quisiera dedicarme a la escritura de viajes. Escribir es mi verdadera pasión y pretendo hacerlo mi trabajo.

  • Tienes una tía viviendo en Estados Unidos, fuiste a visitarla? En qué ciudad está? Por qué se fue a vivir allá? Recorrieron juntas varios lugares?

La fui a ver 3 veces! Dos veces me llevó ella. ¡¡Soy una afortunada!! Nunca antes me había subido a un avión y en 2014 me llamó para avisarme que me había comprado un ticket y así fue que conocí Miami (donde ella vive) y Disney. Al año siguiente yo viajé a Nueva York y nos terminamos viendo en la frontera con Canadá, en Niagara.

Y finalmente en 2016 me volvió a llamar para decirme si quería ir a pasar navidad a Chicago porque ella tiene una casa allá y ni lo dude: renuncié a mi trabajo para ir a pasar una navidad blanca. Esos lujos que me pude dar por no tener ninguna responsabilidad. Reconozco que soy una privilegiada y lo agradezco.

  • Te fuiste a Francia a realizar un Working Holiday. Qué edad tenías? Por qué elegiste ese país? Te resultó difícil tramitarlo? Es gratis? Es requisito saber bien el idioma? Dónde lo estudiaste en Buenos Aires? Ya tienes expresiones típicas incorporadas?

Tenía 20 años cuando llegué a Francia, ¡una niña! Elegí Francia porque siempre fue mi sueño. Ya ni me acuerdo como fue que conocí la visa, siempre estuve rodeada de franceses porque me gusta mucho la cultura francesa y calculo que fue a través de ellos que aprendí sobre este permiso y ni lo dudé. Ahorré durante dos años y me fui.  Pasé la mayor parte de mi visa en Niza, al sureste. Cuando tenía 15 años me anoté en un curso de francés en los cursos gratuitos que ofrece el Gobierno de la Ciudad, porque sabía que algún día iba a ir a vivir allá. ¡Y no fallé! Si bien no es un requisito, a mí me ayudó mucho ir con el idioma. Allá termine de aprenderlo, claro.

Mis expresiones que aún no se me fueron son “oh la la” (de ahí el nombre del blog) y “voilá” . Nunca se me fueron. Cuando vivía allá tenía más, obvio.

  • Cuáles fueron tus trabajos allá? Es fácil encontrar ofertas laborales? Por dónde buscabas? Grupos de Facebook? El salario te permitía darte algunos gustos y ahorrar?

Trabajé de absolutamente todo. Desde una tienda de souvenirs en Mónaco, hasta de degustadora de sushi en un Carrefour por lo que me pagaron 6 piecitas de Maki (jajaja). Mi trabajo más duradero fue en la recepción de uno de los hostales más grandes de Niza y la pasé increíble. Me hice muchos amigos. También durante un mes y medio estuve de encargada de un local de panchos gourmet, así como suena. A la mayoría los encontré tirando curriculums en mano, como en la vieja escuela. Pero los grupos de facebook te ayudan a conseguir changas que son claves. Siempre pude vivir, darme gustos y ahorrar. Esa es la gran diferencia con las economías de acá.

  • Que sentiste al llegar? Te deslumbró? En qué lugares te hospedaste?

Cuando llegué a Paris, sentí que todo era irreal. ¡¡¡No podía creer estar cumpliendo mi sueño con el que venía pensando hace tanto tiempo!!! Ese viaje me hospedé con Couchsurfing. Fue la primera vez también que lo experimentaba y fue súper bueno.

  • Tuviste momentos de mucha incertidumbre o angustia? Por qué motivo?

Sí, siempre. Eso es parte de la experiencia también no? La vida no puede ser siempre color de rosa. Cuando me estaba quedando sin plata, me encontré a mí misma llorando por las calles de Niza. No encontraba alojamiento, no sabía que iba a pasar. Extrañaba la comodidad de mi casa y todo ese tipo de cuestiones a las que uno queda expuesto cuando deja la zona de confort. Pero es maravilloso ver como todo se va solucionando. Es muy satisfactorio.

  • Tu idea previa difirió mucho de la realidad que fuiste experimentando?

Si, Francia no era como yo esperaba. En el momento me molestaba un poco que la realidad no coincidiese con ese ideal en mi cabeza. Pero después, me encantó. Lo hizo mucho más real!

  • Cómo son los franceses en general? Se esfuerzan por entenderte y ayudarte? Son formales?

Yo no puedo decir mucho de los franceses, porque a mí me caen bien. Yo me siento un poco parte de ellos, no sé cómo explicarlo. En otra vida me han dicho que fui francesa, porque si no no se explica. Ni los franceses entienden como hablo de Francia con tanto amor jajaja. Pero siendo objetiva, no suelen hacer demasiado esfuerzo, más de una vez  he querido dejar salir algún que otro insulto. Y si, suelen ser muy formales y cordiales. Pero me gusta, son muy respetuosos.

  • Y los hombres de allí? Que podes resaltar?

Son muy lentos. Yo viví en Niza, que es una ciudad muy italiana. Creo que eso me salvó (jaja)

  • Te llegaste a enamorar de alguno? Fue correspondido? Tuviste que decidir entre seguir viajando y él? Costó mucho? Hoy siguen en contacto?

Si, con un chico de Italia. Nos enganchamos justo al término de mi visa. Volví a Buenos Aires y le prometí que volvía. Y así fue. Fue lo mejor que hice, unos meses muy hermosos. Pero yo no tenía más visa para estar en Francia: estaba con el mismo visado pero para Alemania. De forma que si quería trabajar en Francia, tenía que ser en negro, ilegalmente. A la larga, eso me empezó a pesar, ya que no es nada agradable. Y el hecho de que él quisiese una vida tradicional, fue clave. No pude. Fue lo más doloroso que me tocó vivir, porque no nos separamos por falta de amor. Hoy día seguimos en contacto, nos llevamos excelente. ¡¡ Hasta mi mamá lo conoció luego de habernos separado!! A ese nivel!

  • Que costumbres te llamaron la atención? Que puedes decirnos de la comida de allí? Y las panaderías?

La cantidad de queso que comen los franceses es algo increíble.  La comida es buena, pero no es algo que me desespere. Si me gusta mucho la raclette, que es básicamente ese queso, fundido en el momento, que se va poniendo arriba de papas, pan, verduras. Una locura. Y las panaderías es algo maravilloso: la más mala es buenísima. El pan baguette es una adicción que no estaba en mis planes experimentar jaja.

  • Usaste bla bla car? Cómo fue la experiencia?

¡Si! Para poder mudarme del norte de Francia -donde estuve el primer mes-a Niza. Salimos desde Paris con una chica que tenía mi misma edad y fue buenísimo porque las dos estábamos cortas de plata, así que tomamos una ruta larga para no pagar peajes. De a momentos íbamos por el medio del mismísimo campo, sin siquiera asfalto. Tardamos 24 horas, dormimos en el auto, fue una locura. Una bellísima experiencia. Su novio me dio trabajo en negro cuando volví sin visado. Fue un buen contacto también jaja.

  • Tuviste episodios de robo? Que nos podes contar?

Me robaron en Paris 2 veces, y 3 en Niza.

Lo gracioso de Paris es que encontraron mis cosas, y me mandaron una carta a Buenos Aires diciéndome que pase a buscarlas por la oficina de objetos perdidos. Pero yo ya vivía en Niza, entonces, mandé a una amiga. Cuando unos meses más tarde me devolvió la billetera (donde lo único que me importaba era el DNI), esa misma tarde, me volvieron a robar de la misma forma. El DNI me duró cinco horas.

En Niza siempre fueron descuidos. La cartera en la playa, la bicicleta de la ciudad por dejarla dos minutos sin mirar. En Buenos Aires jamás me robaron

  • Estuviste además de Niza, en Lille. ¿Te sorprendió esa ciudad? ¿Qué tiene que la hizo tan atractiva?

¡La cerveza! Lille es una ciudad al norte de Francia, pegada a la frontera con Bélgica y en mi opinión, donde se concentran las mejores cervezas del mundo. La cultura de la zona de flandres es muy interesante (como se conoce a la región del norte de Francia, Bélgica y parte de países bajos). La contraparte es que el clima es feo, no se ve mucho el sol y esto es lo que me hizo mudarme al sur. Pero como ciudad Lille es preciosa y la gente es muy, muy amable.

  • Pasaste tu cumpleaños en Francia, cómo lo festejaste? Y las Fiestas de Fin de Año?

Mi cumpleaños de 21 lo festejé apenas dos semanas de haber llegado a Francia! Tenía tanto miedo de pasar mi cumpleaños sola que esa semana previa, en Lille, salí a diferentes bares y conocí gente y le decía que los invitaba a mi cumpleaños. Puse también en el grupo de Facebook de argentinos en Lille que una argentina estaba por festejar su cumpleaños con chocotorta y cumbia y automáticamente me cayeron como cuatro. Así que termine pasándolo con gente de varios países y argentinos que conocí esa semana, meta cumbia y Rodrigo. Fue hermoso.

Navidad y año nuevo me tocó trabajar en el Hostel, pero como había un bar ahí dentro, después de las 12 terminé bailando ahí con gente que se estaba hospedando. Fue muy divertido también.

  • Se suele dar seguido, por la dinámica de este tipo de viajes y trabajo que te encariñas, haces amigos y a los pocos días hay despedidas?

Todo el tiempo. Es la parte más difícil. Me cansé de despedirme de gente. En Alemania ya era la segunda visa por ende ya sabía más o menos como era el asunto y fue mucho más desapegado. Ya no me despedía de mis amigos, les decía “hasta la próxima” y me ahorré muchas lágrimas. Creo que maduré en ese aspecto.

  • Harías más Working Holiday por otros países? Cuáles?

¡Si! ¡Por supuesto! Tengo muchas ganas de hacer la visa de Dinamarca y Austria, para aprender alemán.

  • Que lugares de Europa recorriste? Cuáles te gustaron más? Cuantas ciudades conociste aproximadamente? Tu tiempo total de viaje sin volver a Argentina?

Conocí aproximadamente 50 ciudades. Estuve en España, Portugal, Italia, Suecia, Finlandia, Alemania, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Inglaterra. Fuera de Europa viaje a Israel, Marruecos y Jordania. En total estuve 27 meses, entre las dos visas de los dos países.

  • Viviste en Berlín. Dónde te hospedaste ahí? Cómo conseguiste trabajo? Por cuánto tiempo? Cómo fue el trato? Tenías planificado ir a ese destino? Cómo hiciste con el idioma?

Berlín era la última ciudad donde esperaba vivir ya que cuando saqué la visa de Alemania, era solo para poder estar en Francia (espacio Schengen) de forma legal. Cuando decidí que no quería trabajar más en negro en Niza, me fui para allá porque tenía amigos y fue increíble. La gente es maravillosa, muy respetuosos, cultos. Del idioma no sabía una palabra pero conseguí un trabajo donde solo tenía que hablar en inglés o en italiano y me las arreglé lo mas bien. Al mes había aprendido lo básico, pero los alemanes siempre me ayudaban de una forma u otra.

  • Cuál fue el momento en que sentiste que viajar era lo más te gusta?

No sé, siempre que estoy llegando a un aeropuerto. Me agarra un éxtasis que no se puede explicar. No hay un solo momento, fueron varios por suerte.

  • Estando afuera valoraste más el dinero para vivir experiencias y conocer que comprando cosas materiales?

Sí, todo el tiempo. Aparte Europa tiene precios tan ridículos que una cerveza en una noche de boliche te puede llegar a salir más caro que un vuelo a otro país. A partir de ahí, comparas todo el tiempo y decís “¿Esta remera me sale lo que un pasaje ida y vuelta a Praga… naa, no lo vale” y así vas ahorrando ja ja. ¡Es fácil!

  • A tu vuelta a Argentina, conseguiste rápidamente trabajo?

La primera vez que volví, sí. Ahora también, pero apenas estaba por empezar a trabajar y me agarró la cuarentena.

  • Cuándo se pueda viajar de nuevo, cuáles son tus planes?

Mi plan es seguir viajando por Europa, hacer alguna otra visa. Pero para eso necesito plata! Así que primero tengo que irme a algún lado donde pueda trabajar, ya que mi rubro (turismo) en Buenos Aires va a estar complicado por un buen tiempo.

  • Cuándo comenzaste con tu blog? Que te gusta compartir en él?

Empecé cuando estaba en Francia, en 2017. Me gusta compartir experiencias. Si bien de vez en cuando poste cosas como recomendaciones y tips de tal o cual lugar, la verdad es que cuando más cómoda me siento es cuando escribo sobre mi experiencia con el mundo en sí, con la gente. Me gusta mostrar que la hospitalidad del mundo es mucho más grande que lo que el mundo nos muestra.

  • Siempre te gustó escribir?

Sí, siempre. Un compañero de trabajo de cuando trabajaba en los centros de atención al turista del GCBA, me cargaba porque siempre caía a los centros con un cuaderno. Siempre escribiendo.

  • Lees otros blogs de viajes? Cuáles?

Soy muy habitué de viajandoporahi, de Aniko Villalba que ahora ya no escribe tanto. Losviajesdenena me gusta también. Y ahora me copé leyendo a Floxie.

  • Si tendrías que definir tu trabajo ideal, cuál sería?

Que me paguen por escribir sobre viajes

  • Cuál fue el destino que más te gustó? Que ciudad sueñas con conocer y recorrer?

Destinos que me gustaron fueron varios. Si tengo que elegir un país que me haya gustado en su totalidad (sacando Francia obviamente), es Portugal. Y muero por conocer Sidney, desde que soy chica.

  • Qué música escuchas? Libros? Películas?

¡Escucho música vieja! Siempre digo que nací mal, en la época incorrecta. Soy fanática de Soda y de Gustavo. Y en consecuencia, escucho música de The Police, u2, Queen, The cure y toda esa onda inglesa ochentosa. Fue y será siempre la mejor música. Libros soy muy mala lectora, es un hábito que quiero modificar. Pero si tengo que leer algo, elijo una novela romántica, como ahora que estoy leyendo una de Nicholas Sparks. Películas lo mismo. Mi peli favorita también es de Sparks, Diario de una pasión. Muuuuy cursi lo mío.

  • Cuál fue tu alegría más grande?

La primera vez que ví la Torre Eiffel desde el Orlybus saliendo del Aeropuerto en París

  • Tienes algún hobbie o actividad que te saque el stress?

Andar en bicicleta. Mi cable a tierra. Me hace tan bien, me genera tanto bienestar y felicidad, que tengo una tatuada en la muñeca.

  • Tu lugar preferido en la ciudad de Buenos Aires?

La Plaza Arenales, en mi barrio, Villa Devoto. Particularmente la esquina de Fernandez de Enciso que da a la estación de tren.

  • Que sueños te faltan cumplir?

¡Que me paguen por viajar! O por escribir de viajes.

  • Que te gustaría que te pase de acá a 5 años?

Me gustaría poder hacer al menos dos visas más, conocer el sudeste de Asia. Y que mi blog tenga la audiencia necesaria para que sea considerado por medios “grandes” por así decir.

  • A qué le tienes miedo?

Al cáncer

Completa la frase:

Lo más importante es ……. Pensar siempre lo que queremos que suceda ya que nuestra mente lo atrae. Y por supuesto, tirarle buena energía al universo porque este retribuye.

Carla

Carla

Te invito a leer mas Diálogos aquí

Entrevista a Tea de Travelina

Entrevista a Tea de Travelina

Tea. Croata. Ha viajado muchísimo y vivido en otros Países. 
Amante de la Costa Blanca Española y de la ciudad de Valencia.
Hace muy poquito lanzó su propio blog para compartir sus experiencias.
Viajar, escribir y ayudar a los demás son tres cosas que son gran parte de su vida y que quedan expresadas en su página. 
Hoy, nos cuenta su historia, sus gustos y sus sueños!

Entrevista a Grace Navarro

Entrevista a Grace Navarro

Grace. Simpática. Curiosa. Inquieta. Alegre. Espontánea.
Apasionada por viajar y descubrir otras realidades.
Ama compartir el tiempo con sus hijos.
Comunicadora por naturaleza. Escribe. Es fotógrafa. Tiene su propio blog.
Hoy, nos comparte su historia, sus proyectos y su vida!

Entrevista a Maria Paula Gomez Trujillo

Entrevista a Maria Paula Gomez Trujillo

Maria Paula, Presentadora y Viajera. Creadora de HotSpot Colombia y de un programa de viajes que crece día a día!.
Sus vivencias las podemos disfrutar por Sun Channel.
Hoy nos relata su vida, sus sueños y que le gustaría que ocurra en el futuro.

print

Recibí las novedades GONTRAVELER en tu email

"Gracias Infinitas a @marielater por el Logo, ideas y el apoyo!"

Share This
SUSCRIBITE AL NEWSLETTER!