Entrevista a Agustina de Ser Viajando

por | Jun 25, 2020 | Entrevistas | 4 Comentarios

Agustina, 21 años. Luego de un viaje a México en el 2018, encontró su verdadera pasión. Salir a conocer el mundo.
Vivió la experiencia de residir en otro país, trabajar y aprender a manejarse sola con todo lo que ello significa.
Hace muy poquito tiempo, estrenó su blog contando muchas de sus historias.
Hoy, nos habla de su vida, y sus sueños.

  • En que ciudad naciste?

Nací en Capital Federal, en el barrio de Flores

  • Que querías ser de chica? Cómo era tu infancia?

De chica quería ser actriz a toda costa. O algo relacionado con el arte, mi mama me mando desde muy chica a un colegio de arte extracurricular y ¡me encantaba! También me gusta mucho la acrobacia y treparme de todos lados, así que por varios años pensé en ser circense.

Mi infancia fue muy divertida, mamá trabajaba mucho así que yo siempre estaba con mis abuelos y con mis hermanos. Mi abuelo era un personaje, una de las personas más lindas y divertidas que conocí. Éramos súper unidos, cuando ellos tenían que salir a repartir pedidos nos llevaban en el auto y nos íbamos toda la tarde a pasear. A veces venían mis primos y jugábamos todo el día. Nos quedábamos en casa y mirábamos tele o jugábamos a colgarnos por los techos.

  • Eras buena alumna en la escuela?

Sí, era muy exigente con mis notas. Se podría decir que muy aplicada. En la secundaria estuve en el cuadro de honor como 2 años seguidos, y solo me lleve 4 materias en 6 años.

  • A que se dedican tus padres? Qué es lo más importante que te enseñaron?

A mi papá lo mataron cuando yo tenía tres años por ser fiel a sus ideales, así que mucho no lo recuerdo. Mamá es productora de radio, se recibió de periodista.

Ambos me enseñaron a luchar por mis derechos. Papá de una manera más indirecta, por todo lo que pasó. Mamá se quedó sola con tres hijos a los treinta años y juntó fuerzas para seguir adelante y hacer justicia. Es una gran luchadora y la admiro muchísimo.

  • Cuál fue el primer viaje familiar o el que más recuerdas? A dónde fueron? Quiénes?

El viaje que más recuerdo es el último que hicimos juntos con mi mama, mi hermano, mi hermana y mi sobrina. Pudimos cumplirle el sueño a mamá de conocer Cuba en el 2017 y estuvo muy bueno!

  • Estudiaste o estas estudiando en la facultad?

Completé el Ciclo Básico Común de la UBA para la carrera de Diseño de indumentaria, pero no la continué porque decidí viajar por el mundo.

  • Cómo nace la idea del blog? En qué año comenzó? Que transmites desde ahí? Tenías otros nombres posibles?

La idea del blog la tengo en mi cabeza desde hace muchos años. Cuando empecé a viajar por provincias de Argentina, y después cuando pude salir del país, me di cuenta de que viajar me apasionaba muchísimo. Siempre escribí pero lo hacía como algo más personal, nunca me animaba a publicarlo. Hasta que empezó la cuarentena. Un día una amiga me dijo que había un curso de marketing digital gratuito y me quedó rondando por la cabeza. Pasaron varios días y me di cuenta de que aprendiendo eso, podía llegar a empezar un blog y aprender técnicas para poder algún día vivir de eso. Así que dije ¿Por qué no? Es mi momento! Y empecé el curso a finales de abril. Mi blog lo abrí oficialmente hace menos de un mes.

La idea es transmitir a lo largo de los años mis experiencias de viaje, mis maneras de viajar barato y también como voy creciendo a lo largo del camino. En lo poco que viaje (1 año) siento que hice un crecimiento muy importante en mi vida, y no me imagino todo lo que me falta!

Había pensado en el nombre “viajar y ser”… pero hice una votación entre mis amigos y familia y todos coincidieron que era mejor SER VIAJANDO. No podía decidirme sola, soy muy libriana.

  • Mencionas que empezaste a trabajar a los 16 años y que ahorraste todo lo que podías para ir a Europa, por qué se frustró ese viaje? En que trabajabas?

Si, a los 16 me anoté en Mostaza, una cadena de comida rápida argentina. La idea era ahorrar lo más posible. Y en un año lo hice. Teníamos un viaje planeado a Europa con una amiga, pero al final ella no pudo viajar y yo no me anime a ir sola.

  • Cuándo fue tu primer viaje en avión? Que sensaciones tuviste? Con quién viajabas? A dónde?

Mi primer viaje en avión fue en febrero del 2016. Una amiga me invitó unos días a la casa de su familia en Bariloche, y me mandé. Ella fue antes y yo pude ir solo unos días por el trabajo, así que me fui sola! La sensación fue increíble, después de tanto tiempo esperar ese momento lo estaba haciendo, fue muy gratificante. Lloré todo el despegue, y después no me pude borrar la sonrisa de la cara. Ese día, descubrí que todo lo que yo quisiera podía lograrlo.

  • Viajaste a Cuba. Que ciudades recorriste? Que te llamó la atención?

Uf! Que hermoso revivir ese viaje. Fuimos a La Habana a conocer toda la historia y después a relajarnos a las playas de Varadero.

Lo que más me llamo la atención fue la calidez de la gente. Todos muy amables, alegres, simples y con ganas de ayudarte. Me flasheó bastante la seguridad. Un día me fui sola de noche caminando a un hotel en búsqueda de wifi (porque no hay wifi en todos lados como en el resto del mundo) y en ningún momento me sentí acosada ni con miedo. Es más, me perdí y un señor me acompaño caminando hasta el barrio donde yo vivía, y no iba para ese lado! Sin dudas, la hospitalidad de los cubanos es única. Creo que conocer el país, caminarlo y charlar con la gente es lo mejor para poder tener un poco más clara la visión al respecto.

  • Te han pasado situaciones difíciles de resolver o de robos en tus viajes?

Si, me robaron tres veces. Por suerte ninguna fue una situación traumática ni violenta, pero me hicieron pasar un mal momento.

  • En alguna excursión en solitaria te perdiste?

No soy de hacer excursiones, a menos que sea necesario. Siempre intento hacer todo por mi cuenta para gastar menos dinero y poder disfrutarlo a mi manera.

Una vez me perdí en un treking que hice en las montañas de la Costa Amalfitana. Estaba con mi novio así que no tuve tanto miedo como pienso que hubiera tenido si estaba sola. Tengo un artículo en el blog donde cuento toda la experiencia. Es esta, perdida en la montaña de la Costa Amalfitana

  • Viviste 8 meses en Dinamarca yendo de Working Holiday. Cómo tramitaste esa autorización? Fue difícil? En que consiste exactamente ese permiso? Por qué elegiste ese país y no otro?

La visa es para los ciudadanos argentinos que tengan entre 18 y 30 años. Consiste en un permiso para trabajar y vivir en Dinamarca durante un periodo de 1 año. Con esa visa, se puede viajar libremente por Europa sin necesidad de tener que respetar los tres meses de turista.

No fue difícil, tuve que presentar unos papeles en una de las oficinas de Dinamarca en Argentina y en 20 días la tenía aprobada.

Elegí Dinamarca porque era uno de los países que más me cerraba en todo sentido. Estuve haciendo investigaciones y lo que yo quería era ahorrar para poder seguir viajando y sabía que en Dinamarca es el lugar donde mejor pagan. También tuve en cuenta que era una de las visas más fáciles de sacar y que tiene playas, que es lo que yo busco cuando voy a un país, ya que amo la playa.

  • Renunciaste a tu trabajo en Argentina?

Si, en realidad me echaron. Me iba muy bien en ese trabajo y un día les dije que quería llegar a un acuerdo porque me estaba haciendo bastante mal psicológicamente (era una call center de ventas de préstamos personales). No quisieron, entonces yo bajé mi rendimiento y tuvieron que echarme. Yo sabía que me quería ir de viaje pero no quería renunciar. Igualmente me arrepiento bastante, ya que lo que me pagaron como indemnización fue la plata que luego me robaron en Italia… Esa plata no tenía que estar en mi bolsillo jajaja!

  • Cómo fue tu llegada a Dinamarca? Tenías todo planificado? Tuviste que buscarte alojamiento? Viviste sola? Compartías? En que ciudad estabas?

Cuando llegué a Copenhague no tenía donde vivir, ni nada planificado. Así que los primeros días estuve en un hostel y luego pude conseguir una habitación temporal para estar hasta que consiguiera un lugar fijo. A los 15 días aproximadamente encontré una habitación en una casa compartida y mis compañeros eran 5 argentinos! Así que fue muy divertido vivir con ellos. Después terminamos siendo grandes amigos.

  • Si tuvieras que describir Copenhague, que dirías? Que cosas te gustaron más? Cómo son los dinamarqueses? Cuál es la comida típica? Qué es el “Food sharing Copenhagen”?

Copenhagen me sorprendió muchísimo. Antes no tenía ni idea donde quedaba, ni estaba en mi lista de destinos y creo que eso fue lo más lindo porque todo fue muy espontaneo. Me encantan los barrios, son muy tranquilos y parecen sacados de una película. Tiene muchísimos lugares naturales como parques, lagos, playas y bosques, y lo mejor es que todo estaba cerca de mi casa. Es una ciudad que tiene muy pocos rascacielos por la poca luz solar que hay en invierno, entonces se pueden ver muy claras las estrellas y es una combinación perfecta. Además de que todo es muy ordenado, y eso me pareció que hace que no tengamos que preocuparnos por cosas sin sentido. El verano fue muy divertido, y creo que se respira un aire increíble porque los daneses se ponen muy felices con la salida del sol. Ellos son muy distintos a los latinos. MUY. No conocí tantos, pero creo que tienen una manera muy diferente de divertirse. Son muy serios y todos bastante parecidos, no les gustan los conflictos y eso se nota. He visto su reacción por ejemplo ante un choque muy fuerte y en ningún momento se enojaron sino que solucionaron todo de una manera muy madura y tranquila. En general son personas que durante el día son muy correctos pero a la noche, después de unas cuantas copas (toman mucho alcohol) se sueltan y todo se descontrola.

Hay muchas comidas típicas, pero la más conocida es Smørrebrød, que consiste en una rebanada de pan integral (no es igual al nuestro, es un pan más agrio y pesado) que se unta con manteca y se le agregan diferentes cosas: carnes, pescados, queso, etc. Y se come con cubierto.

  • Te entregaron rápido la documentación para estar en regla? Te fue difícil conseguir empleo? Cómo lo buscabas? De que trabajaste en esos meses?

Una vez que ya estaba en Dinamarca los trámites tardaron unos veinte días aproximadamente. Conseguir empleo fue bastante fácil. Buscaba en grupos de Facebook y mandaba mi currículum por mail, o por aplicaciones de búsqueda. Trabaje en una plataforma de limpieza, en un parque de diversiones llamado Tivoli y  también, como free lancer haciendo uñas esculpidas y manicuria a domicilio.

  • Cómo fue el trato con tus compañeros y jefes? Son estrictos con los horarios?

Mis jefes eran los dueños de las casas que limpiaba y la verdad que eran todos muy flexibles. A veces me surgía algún imprevisto y podía hablar con ellos para cambiar el día. Algunos eran exigentes con la limpieza mientras que otros eran súper relajados.

En cuanto a mis jefes en el parque, como era una temporada yo sabía desde el primer día que durante 2 meses iba a trabajar casi todos los días así que fue algo pactado desde el principio. Ellos fueron súper copados conmigo. Y compañeros solo tuve uno en el parque, con quien trabajé codo a codo toda la temporada y nos llevábamos súper bien, hacíamos un buen equipo.

  • Necesitaste de un alto nivel de inglés o saber danés?

No! Para nada. Llegue a Copenhagen sin saber danés, y con el inglés me manejaba muy poco. Esto no fue un impedimento, muchas veces las oportunidades de trabajo son distintas cuando sabes inglés que cuando no lo sabes, pero sin embargo tuve buenos trabajos. No me puedo quejar.

A veces siento que si hubiera sabido inglés, hubiera podido conocer más gente que no sea sólo de habla hispana.

  • Con lo que ganabas del trabajo podías ahorrar y viajar además?

Si! Pude ahorrar, viajar un poco por Europa, volver a argentina a visitar y ahora cuando se pueda, volver a arrancar.

  • Te armaste un grupo de amigos allá?

Si! Como no tuve trabajos en lugares muy grandes digamos, no fueron muchos amigos del trabajo, pero oportunidades para conocer gente hay en todo momento! Hay muchos argentinos y latinos en Cope, así que no fue nada difícil conocer gente.

  • Hiciste un voluntariado a cambio de poder ingresar a un recital? Cómo es eso?

Hice un voluntariado en dos fiestas de electrónica. Consiste en ayudar en la pre fiesta, durante o el post fiesta, y a cambio recibí la entrada (que era bastante cara) y otros beneficios por ser voluntaria. Sin dudas fue una experiencia muy divertida. En mi blog tengo un artículo donde cuento todo con lujo de detalles!

  • Te ves viviendo en el futuro ahí?

No lo sé, intento no pensar en el futuro. Dinamarca es un buen país para vivir, y sin dudas si algún día me quiero asentar en algún lado y tener una familia es una buena opción, no la descarto. Pero soy muy chica para pensar en eso, y por ahora no quiero vivir en ningún lado hasta que no encuentre el lugar de mis sueños!

  • Qué es lo que más extrañas cuando estas en el exterior? En algún momento tuviste el impulso de querer volverte?

Lo que más extraño es a mi familia y amigos, pero aprendí a despegarme un poco de ellos para poder ir por mis sueños. Tuve varios impulsos y por eso decidí volver a visitar, y es algo que voy a intentar hacer al menos una vez al año.

  • Cuál fue el momento en que sentiste que viajar era lo que querías hacer siempre?

Fue en un viaje que hice en 2018 a México. La pasé tan bien que no quería que se termine. Cuando volví a la rutina, a mi trabajo y me puse a pensar que tenía que esperar un año más para viajar solo quince días, me di cuenta de que no era el estilo de vida que quiero. Y que siendo joven, sin hijos y nada que me ate, podía irme a donde yo quisiera.

  • Lees otros blogs de viajes? Cuáles?

Tengo que reconocer que me cuesta mucho leer en la pantalla. Por eso no soy muy fan de los blogs, siempre fui de mirar videos. Aunque ahora me estoy amigando más y me gusta mucho el blog de Aniko Villalba, de viajando por ahí, o el de Floxie.

Pero sin dudas alan x el mundo fue el que más me cautivo, no su blog sino su canal de YouTube. A veces pasaba días enteros mirando sus videos por el mundo.

  • Hablando de gustos…Que música escuchas? Libros? Cine?

Me gusta toda la música y en diferentes momentos. Para salir de fiesta elijo la música electrónica, para los momentos tranquilos me gusta el reggae, el rock nacional o cualquier canción que me dé una enseñanza, que escuchándola aprenda algo. No soy muy fan del cine, ni de las películas. Me gusta mucho mirar documentales.

Me encanta leer libros de todo tipo, aunque creo que los de crecimiento personal y espiritual son mis favoritos.

  • Te enamoraste en algún viaje? Fue correspondido? Que nos podes contar?

No! Jamás me enamore de viaje. Muchos de los viajes que hice fueron con mi pareja de ese momento.

  • Cuál fue el destino que más te gustó? Y uno pendiente de conocer?

No hay un destino que más me haya gustado. En todos encontré su encanto y todos me enseñaron algo.  Tengo muchos pendientes, pero el Sudeste Asiático es mi sueño.

  • Que tiene que tener un buen compañero de viaje?

Paciencia. Y ser flexible a que los planes cambien, a dejarse llevar. Creo que lo más importante para mí sería alguien que me acompañe en mis locuras, que me apoye. Aunque por el momento tengo muchas ganas de viajar sola y poner mis propias reglas.

  • Practicas o practicaste algún deporte? Hobbies?

Practiqué natación desde muy chica y acrobacia aérea. Ambos son mis hobbies. Aunque ahora no los estoy practicando.

Me gusta pintar y escribir. Es algo que estoy haciendo muy a menudo y que cada día me apasiona más.

  • Si pudieras elegir de que trabajar o que emprendimiento tener, cuál sería?

Sin dudas alguno que me permita viajar y a la vez trabajar, donde pueda tener mis horarios y no estar atada a ningún lugar ni a nada. A eso es lo que apunto con mi blog.

  • Te gusta cocinar? cuál es tu especialidad?

Antes pensaba que no, pero desde que me hice vegana me encontré con esa parte de mí. Me gusta, aunque no me fascina. Pero ser vegana y no cocinar no va de la mano, así que tuve que aprender. Me encanta innovar y cocinar con los ingredientes que tengo. Creo que eso me permite desarrollar mejor mi creatividad e inventar comidas nuevas. No tengo una especialidad, soy bastante nueva en esto.

  • Cuál fue tu alegría más grande?

Cuando nacieron mis sobrinos y cuando cumplí mis sueños.

Pero si tengo que describir un momento en específico, fue en el mar. En la costa amalfitana. Estaba nadando y sentí como si se parara el tiempo y solo éramos el mar y yo. Mire al cielo y de fondo se veían las montañas. Y lo único que escuchaba era el ruido del agua y mi respiración. Ese día, fue cuando me di cuenta de que estoy viva y que no hay nada más hermoso que vivir! Creo que ahora soy muy feliz. Y es algo que también se lo debo al veganismo. Entender que todo lo que me rodea es igual de importante que yo. Conectar con otros seres y con la naturaleza, eso marcó un antes y un después en mi vida. Una gran transformación.

  • Que te gustaría que te pase de acá a 5 años?

Me gustaría que me pase lo que yo decida, lo que yo quiera en ese momento.

  • Que sueño te falta cumplir?

El día que encuentre mi lugar en el mundo, quiero tener una casa, con mi propia huerta y con un gran parque para rescatar animales y hacer un santuario. Aunque mis deseos cambian constantemente, así que si querés lo hablamos en unos años.

  • A qué le tienes miedo?

Lamentablemente, el único es ser mujer en este momento. No camino tranquila, no vivo tranquila. Y ese mismo miedo, lo tengo por mi hermana, por mis amigas, por mi sobrina y por cada mujer de este planeta.

Completa la frase:

Lo más importante es…. el amor.

Encontrarse, conocerse, descubrirse. Sin amor propio, creo que es muy difícil poder amar al resto de una manera sana. Y que por no conocernos a nosotros mismos y el poder que tenemos para vivir en armonía, el mundo está como está.

 

Agustina de Ser Viajando

Agustina de Ser Viajando

Te invito a leer mas Diálogos aquí

Entrevista a Silvina Reyes de HostandBoat

Entrevista a Silvina Reyes de HostandBoat

Silvina. Amante de los viajes, la naturaleza y el mar.
Luego de 28 años de trabajar en grandes empresas y de no tener tiempo para disfrutar de las pequeñas cosas. Decidió un cambio en su vida y la de su familia. Renunció y fundó la Startup HostandBoat.
Es una plataforma de experiencias de vacaciones en barcos privados.
Hoy nos cuenta su historia, la vida en el velero y sus sueños!

Entrevista a Tea de Travelina

Entrevista a Tea de Travelina

Tea. Croata. Ha viajado muchísimo y vivido en otros Países. 
Amante de la Costa Blanca Española y de la ciudad de Valencia.
Hace muy poquito lanzó su propio blog para compartir sus experiencias.
Viajar, escribir y ayudar a los demás son tres cosas que son gran parte de su vida y que quedan expresadas en su página. 
Hoy, nos cuenta su historia, sus gustos y sus sueños!

Entrevista a Grace Navarro

Entrevista a Grace Navarro

Grace. Simpática. Curiosa. Inquieta. Alegre. Espontánea.
Apasionada por viajar y descubrir otras realidades.
Ama compartir el tiempo con sus hijos.
Comunicadora por naturaleza. Escribe. Es fotógrafa. Tiene su propio blog.
Hoy, nos comparte su historia, sus proyectos y su vida!

print

Recibí las novedades GONTRAVELER en tu email

"Gracias Infinitas a @marielater por el Logo, ideas y el apoyo!"

Share This
SUSCRIBITE AL NEWSLETTER!