Entrevista a Ailín Jensen de «La Libertad de Viajar»

por | Oct 19, 2020 | Entrevistas | 4 Comentarios

Descubrió su pasión por viajar y decidió que esa sea su forma de vida. Anima a que otros pierdan el miedo, superen esa barrera, se lancen por sus sueños y escriban sus propias historias.
Nos dice «La prioridad en nuestras vidas debe ser siempre buscar la felicidad»
Hoy nos cuenta de su vida, su familia y sus proyectos!

Entrevista a Ailin Jensen de la Libertad de Viajar
  • Naciste en Necochea. Cómo es la ciudad? Lugares preferidos?

Si, nací en Necochea, ubicada sobre la costa Atlántica, en la provincia de Buenos Aires. La ciudad es grande en comparación a otras ciudades costeras y hay mucho por recorrer, más que nada lugares naturales y por eso me encanta. La playa, el parque Miguel Lillo, la escollera, las cascadas, el Río… amo todo! Imposible elegir sólo un lugar.

  • Qué querías ser de chica? Cómo era tu infancia?

Primero quería ser veterinaria y después arquitecta, pero con el correr de los años esas ideas desaparecieron. De más grande quería estudiar para farmacéutica pero en sí nunca tuve definida una profesión. Mi infancia fue muy linda y tranquila, tengo muchos recuerdos de la playa de Necochea y también jugando con mis hermanos y primas en la quinta de mis abuelos.

  • A qué se dedican tus padres? Qué es lo más importante que te enseñaron? Sabes por qué te llamaron Ailín? Cómo está formada tu familia?

Mi mamá es docente y mi papá es chófer de un remise. Sin duda alguna, lo más importante que me enseñaron fue perseguir mi felicidad. Mi mamá me llamó Ailín porque vió mi nombre en un libro que habían comprado con mi papá específicamente para eso, ella lo eligió porque le pareció dulce y original y mi papá aceptó. Mi familia está formada por mi mamá, mi papá y mis dos hermanos varones.

  • Cuál fue el primer viaje familiar o el más recordado? A dónde fueron? Quiénes?

El primer viaje familiar (o el que recuerdo) fue uno que hicimos con mi mamá, mi papá, y mis dos hermanos por la costa Atlántica. Estuvimos en Pinamar, Villa Gesell, Ostende, San Bernardo y Mar de Ajó. Nos trasladábamos en el vehículo de mis padres y acampábamos en campings y lugares al aire libre.

  • Sabes el origen de tu apellido? Fuiste o te gustaría conocer las ciudades de tus antepasados?

Jensen, mi apellido, es danés y es el más común en Dinamarca. Si, por supuesto, me encantaría conocer! Siempre hay que tener una buena excusa para viajar.

  • Estudiaste alguna carrera en la Facultad? Cuál? Lo tenías decidido o dudaste entre otras?

Sí, soy Contadora Pública. Estudié esa carrera porque era la que más me gustaba dentro de las opciones que había para estudiar en mi ciudad.

  • Trabajaste en un VideoClub. En esa época viste alguna película que influyó en tu pasión por viajar?

Si, trabajé durante 3 años en un videoclub, ví muchísimas películas pero mi pasión por los viajes nació con posterioridad.

Entrevista a Ailin Jensen de la Libertad de Viajar Gontraveler

  • Viviste y trabajaste en la Ciudad de La Plata durante 3 años. Cómo llegaste a allí? Fue una buena experiencia? Por qué decidiste irte?

En 2015 fui a vivir a La Plata (Buenos Aires) porque mi pareja estudiaba ahí y además me pareció una buena ciudad para buscar un trabajo referido a mi profesión. La experiencia de 2 años me sirvió para darme cuenta de que no era feliz con la vida rutinaria que llevaba, asique decidí buscar mi felicidad a través de los viajes.

  • En el 2016 te hiciste el pasaporte. En junio del 2017 diste un vuelco radical en tu vida. Renunciaste a tu trabajo para irte de viaje de mochilera sin fecha de vuelta. Cómo fue eso? Que te impulsó a hacerlo? Estabas en pareja en ese momento?

Todo comenzó cuando me fui uniendo a grupos de viajeros de facebook y leía experiencias maravillosas de mochileros, quería dejar de ser una simple espectadora para empezar a ser la protagonista, contando mis propias historias viajeras. Desde que me picó el bichito viajero, no hubo marcha atrás. La idea se hizo cada vez más fuerte hasta que finalmente tomó forma cuando decidí renunciar a mi trabajo en un estudio contable. En ese momento ya no estaba en pareja.

  • Tu familia te apoyó en esa decisión?

Mi mamá me apoyó en todo momento. Me dijo que si yo era feliz, ella también lo era. Y si bien a mi papá le costó un poco más, después lo terminó entendiendo y aceptó que se trataba de lo que quería para mi vida y de mi felicidad. Su apoyo se trasladó a mi segundo viaje de mochilera en el cual se sumó por unas semanas a la aventura.

  • Sentís que te animaste a hacer lo que muchos sueñan pero nunca llevan a cabo?

Si, sin dudas. El maldito miedo es lo que muchas veces nos impide actuar. Y yo también lo tuve en un principio, pero una vez en la ruta, ese miedo se pierde. Si yo lo hice, cualquiera puede hacerlo. No tenemos que permitir que el miedo nos ponga una barrera. La vida se pasa y el tiempo no se recupera.

  • Tu compañero de ese viaje era un “desconocido”. Recorriste 5 países a dedo (AutoStop). Más de 15.000km hasta llegar a Ecuador con alguien que habías contactado hace muy poquito por una plataforma de viajeros? Contanos un poco mas. Cómo fue esa convivencia?

Si, viajé con Mauro, un chico que contacté por una página web referida a encontrar compañeros de viaje. Fue una experiencia increíble, la convivencia tuvo sus cosas buenas y no tantas, pero en sí el balance fue muy positivo. Salimos desde mi ciudad y volvimos después de casi 3 meses de viaje, hicimos autostop la mayor parte del camino, conocimos muchísimas personas, nos alojaron en casas de familia, vendimos trufas en Lima (Perú), acampamos en varias ciudades, pasamos por todos los climas y conocimos lugares espectaculares a los cuales volvería muchas veces más.

  • Hiciste venta de garaje para recaudar dinero para tus viajes?

Si, hice varias ferias en las cuales vendí más que nada ropa y accesorios.

  • En Marzo del 2018 fuiste a la Patagonia en una Kombi. Cómo fue esa experiencia?

Única. La kombi era de las clásicas alemanas, muy llamativa y encantadora. Yendo por la ruta con mi pareja de ese momento, la gente nos tocaba bocina y nos saludaba. Fue un viaje de 3 semanas pero llegamos a recorrer bastante de la Patagonia Argentina, que es hermosísima. A medida que avanzábamos por la ruta, nos maravillábamos cada vez más con los paisajes que se dibujaban en el horizonte y que parecían pintados a mano.

Entrevista a Ailin Jensen de la Libertad de Viajar Blog de Viajes

  • Has tenido situaciones difíciles o de tensión en tus viajes? Anécdotas graciosas?

Pasé por una situación peligrosa cuando estaba en Tucumán. Con mi compañero de viaje, quisimos acortar camino para llegar más rápido a una laguna y terminamos metiéndonos en un terreno privado, que por supuesto no lo sabíamos, y aparecieron unos seis perros ladrando y nos empezaron a perseguir. Por suerte pudimos escapar y quedó como una anécdota, aunque en el momento la pasamos mal. Anécdotas graciosas miles! Una vuelta recuerdo que le hicimos dedo a un coche fúnebre, que claro está, no frenó para llevarnos jaja.

  • Estuviste este último verano, recorriendo 3 meses Uruguay a dedo (Auto Stop) en solitario. Cómo es viajar sola? Tuviste momentos de replantearte que hacías en determinado lugar sin compañía? Miedos? Que hiciste para superarlo?

Viajar sola es una experiencia maravillosa y que recomiendo a todos hacer en algún momento de sus vidas, aunque sea un viaje por unos pocos días. Lo defino como un viaje de auto-conocimiento increíble, dónde uno hace y deshace a su parecer, y las decisiones tomadas son auténticas ya que recaen en uno mismo, sin depender de la opinión de nadie más. Los miedos siempre están antes de dar el primer paso. Una vez en la ruta, desaparecen. Y más cuando se van conociendo tantas buenas personas en el camino, las cuales nos hacen creer que todo es posible y que uno nunca se encuentra solo, a menos que así lo decidamos.

  • 20 días de esa aventura te acompaño tu papá. Acamparon e hicieron dedo juntos. De quién fue esa idea? Cómo fue esa aventura compartida? De joven, él también lo hizo?

Si, compartí unas 3 semanas de viaje con mi papá, yo se lo propuse para que pasáramos Navidad y Año nuevo juntos en Uruguay. Fue una muy grata experiencia y nos quedará el recuerdo para toda la vida. Conocimos mucha gente, y fue muy divertido. Cuando nos levantaban haciendo dedo no podían creer que fuéramos padre e hija, pero por otro lado nos felicitaban por la decisión y por la linda experiencia que estábamos compartiendo. Cuando mi papá tenía 20 años, estuvo haciendo dedo por el norte argentino. Tengo a quién salir..

  • Hiciste Couchsurfing en Uruguay en varias ciudades. Qué nos podes decir?

La gente de Uruguay es divina. Conocí a muchas personas viajando sola, siempre me ayudaron en todo momento, me trataron súper bien, y hoy por hoy hablo con muchos de ellos y hasta me esperan en alguna vuelta por el país vecino. Es un excelente país tanto para hacer dedo a solas, como para quedarse en casas de familia y conocer a fondo sus costumbres, que si bien son parecidas a las argentinas, aprendí muchísimas cosas que no tenía ni idea.

  • Acampaste en el jardín de una casa de una familia uruguaya que habías conocido previamente en un tren? Cómo es eso?

Si, así es. Viajaba sola desde Rivera hasta Tacuarembó (ambas ciudades por el norte de Uruguay) y la realidad es que iba a llegar casi de noche y no tenía ni idea de dónde iba a dormir. En el mismo tren conocí a una mujer que le intrigó el verme viajando sola y empezó una charla conmigo, dónde le conté sobre mí y mi estilo de vida nómade. Ella quedó sorprendida, tanto que decidió ayudarme dejándome acampar en las inmediaciones de su hogar. No sólo permitió que armara mi carpa en su porche, sino que me dió un plato de comida cuando llegué y otro al día siguiente antes de irme. Esas personas que cruzo en mi camino son las que hacen que el viaje sea mágico, pasan cosas increíbles que se dan viajando y más de esta manera. Agradecida de ella y de todos los que de una u otra manera, siempre me ayudan en el camino.

Entrevista a Ailin Jensen de la Libertad de Viajar Hamaca

  • Hiciste Voluntariados? De que has trabajado en el exterior?

Si, hice voluntariados en Hostel, trabajando en limpieza y mantenimiento a cambio de hospedaje. Además, trabajé en limpieza de cabañas en Uruguay y en varias ciudades de la costa uruguaya y en Lima (Perú) vendí comida.

  • Volviste de Uruguay a Necochea en Marzo del 2020 por 15 días y luego emprendías viaje a la Patagonia. La pandemia frenó eso. Sigue en pie ese proyecto? Que nos podes contar?

Por supuesto, pronto estaré retomando mi aventura, y el viaje a la Patagonia sigue en pie como primer plan. Si bien ya conocí bastante, me quedaron varios lugares pendientes como por ejemplo Ushuaia, y quiero volver a muchos otros como El Chaltén, que es de mis favoritos del sur.

  • Durante la cuarentena hiciste un curso de creación de páginas web. Tenes pensado hacer un blog? Un canal de Youtube?

Me encantaría crear un blog, pero más adelante. Por el momento quiero seguir recopilando aventuras y armándome de experiencias para que el blog sea lo más completo posible. Y un canal de Youtube también está en mi mente, quizás más adelante me decida a darle forma.

  • Sos de tener bien planificado donde dormir, que hacer y demás sobre el destino o te gusta un poco ms de incertidumbre y sorpresa?

En general me dejo llevar muchísimo por el día a día. Trato de no planificar y que el camino me sorprenda. Además, me encanta charlar con la gente local para adentrarme a fondo en la cultura del lugar que estoy visitando.

  • Queres vivir viajando siempre?

Mi idea por el momento es esa. Viajar y recorrer todos los lugares que tengo en mente, pasando por los continentes que sean necesarios. Cuando esté preparada para establecerme en algún lugar, será en ese que me sienta cómoda y dónde sepa que puedo conseguir un buen trabajo para quedarme.

  • Qué lugares que recorriste te fascinaron?

¡Muchísimos! es imposible elegir sólo uno. En Argentina me encantaron El Chaltén y Las Cataratas del Iguazú. Fueron esos con los que me quedé boquiabierta. Y soy muy fan de la playa, si tuviera que elegir una para vivir unos meses, sería Isla Barú en Colombia, es un paraíso.

  • Te gusta escribir? Guardas anotaciones? Relatos?

Soy más bien de vivir con intensidad. En el momento quizás no escribo, cuando me vienen los recuerdos sí, armo la historia y la cuento por ejemplo a través de mis publicaciones de Instagram. Me gusta compartir mis experiencias y animar al resto a que salgan en busca de sus propias historias para contar.

  • Qué tipo de experiencia en un viaje te falta hacer?

Hacer algún tramo en bici y también en moto. Tengo varios planes de viajes cortos en esos transportes. Me encantaría hacer la ruta de los 7 lagos en bici. Y también recorrer una parte de África en moto.

  • Cómo es un día típico ahora que no viajas?

Muy tranquilo, me levanto medianamente temprano y comparto con mi familia. En general salgo a andar en bici por la playa, parque o río, y algunos días salgo a caminar también por esos mismos lugares. Agradezco estar pasando la cuarentena en mi ciudad, y poder compartir con mi familia y amigos.

  • Lees blogs de viajes? Cuáles?

Si, y antes de empezar a viajar leía mucho más sobre blogs para estar informada. Los chicos de Viajando por un sueño fueron una de las tantas parejas que me inspiraron, y también leí sobre otra viajera en solitario, Patricia, con su blog Dejarlo todo e irse, que con sus experiencias personales, terminó dándome el empujón que necesitaba para tomar la decisión de viajar por tiempo indefinido.

  • Qué música te acompaña? Libros?

Escucho todo tipo de música, pero la que más me acompaña es la de Gustavo Cerati. No puede faltar nunca. Y soy amante del rock, ya sea nacional o internacional. Respecto a los libros, la verdad es que no soy de leer casi nunca. Prefiero salir al mundo a recorrer y poder contar mis propias historias.

  • Qué es lo que más extrañas cuando estas en el exterior?

A mi familia, amigos, y se van a reír, pero extrañé mucho la carne argentina. No hay otra igual en ningún país de afuera.

  • Te enamoraste en algún viaje? Fue correspondido? Que nos podes contar?

La verdad es que nadie nunca me flechó, por así decirlo. O por lo menos nunca pasé el tiempo necesario con alguien como para poder enamorarme. De todas formas, no me cierro a conocer a un hombre que comparta el mismo sueño que el mío y con el cual podamos ser compañeros de vida.

  • Qué te gusta hacer cuándo tienes tiempo libre? Te gusta cocinar? Cuál es tu especialidad?

No soy la loca de la cocina, aunque sí me han dicho que cocino rico. Me encanta hacer pollo a la cacerola con crema y papas.

  • Tatuajes? Motivos?

Si, por el momento llevo 13 tatuajes y tengo en mente muchos más. El que ama los tatuajes me entenderá jaja. En general, son todos referidos a mis gustos y pasiones, tengo varios referidos a viajes, que por supuesto no pueden faltar.

  • Qué lugar pendiente tienes de conocer?

Muchos, pero el primero que se me viene a la cabeza es Ushuaia.

  • Hiciste alguna locura por amor? Cuál?

Sí, ir a vivir a otra ciudad, en la cual al único que conocía era a mi novio que estudiaba ahí.

  • Si pudieras elegir de que vivir, de que sería?

Sin dudas algo vinculado a los viajes. Ya sea referido a turismo, periodismo, etc.

  • Cuál fue tu alegría más grande?

Cuando empezó mi primer viaje como mochilera. La felicidad era inmensa sin dudas. Se repitió cuando entré a Uruguay e hice mi segundo viaje de mochilera, pero esa vez en solitario. 

  • Qué te gustaría que te pase de acá a 5 años? Lo ves posible?

Soy muy soñadora, pero no sólo eso, también hago todo por cumplir con cada meta que me propongo. Soy de vivir el día a día, no suelo planificar demasiado, pero si tuviera que pensar qué es lo mejor que me puede pasar de acá a 5 años, es tener historias para contar de los nuevos continentes que visité viajando.

  • Qué sueños te faltan cumplir?

Tantos.. entre mis más grandes sueños está terminar de conocer el continente Americano, recorrer el sudeste asiático, subir a un globo aerostático, hacer un safari por África y conocer las auroras boreales.

  • A qué le tienes miedo?

Tengo PÁNICO a las tormentas eléctricas. En general siempre que hay alguna, me encierro con auriculares y música en una habitación por un rato esperando a que pase la tormenta.

  • Algo que quieras contar que no te pregunté?

Creo que no agregaría nada, muy completa la entrevista! Y gracias por la propuesta.

Completa la frase:

Lo más importante es……. ir tras los sueños, actuar, tomar decisiones. La prioridad en nuestras vidas debe ser siempre buscar la felicidad. Ojalá mi aporte sirva para dar el empujoncito a aquellas personas que están con la duda de si dar o no el gran paso de dejarlo todo para viajar. Juéguensela por lo que tanto aman, la vida es una sola, dedíquense a hacer aquello que realmente aman, no la desperdicien.

Ailín

Ailín

Te invito a leer mas Diálogos aquí

Entrevista a Natalia Zamora de MisViajes.ar

Entrevista a Natalia Zamora de MisViajes.ar

Natalia. Soñadora, divertida, sincera, luchadora, familiera.
Un viaje sola, la sorprendió con una hermosa historia.
Disfruta la sensación de libertad que le da viajar.
Sueña con conocer el mundo!
Hoy, es un placer escucharla y que nos hable de sus comienzos, su familia, su sueños y su vida!

Entrevista a Fio Meneghello de «HaciaElInfinitoYMasAlla»

Entrevista a Fio Meneghello de «HaciaElInfinitoYMasAlla»

Fio. De la Patagonia. Vive en Comodoro Rivadavia. Extrovertida. Inquieta. Sociable. Aventurera. Llena de vida. A punto de recibirse de Ingeniera.
Apasionada por los viajes exóticos.
Sus lazos familiares la unen con Rosario, Santa Fé e Italia.
Hoy, nos cuenta de su familia, sus sueños y su vida!

Entrevista a Tato de Viaje

Entrevista a Tato de Viaje

Tato. Fanático de Disney y de todo el ambiente que lo rodea.
Creador del blog mas completo sobre Disney y Orlando de Latinoamérica.
Transmite pasión por lo que hace y alienta a no bajar los brazos por lo que soñamos.
Hoy, nos cuenta sus comienzos, su familia y su vida!

print

Recibí las novedades GONTRAVELER en tu email

"Gracias Infinitas a @marielater por el Logo, ideas y el apoyo!"

Share This
SUSCRIBITE AL NEWSLETTER!