Entrevista a Arilda Costa McClive

por | Oct 30, 2019 | Entrevistas | 6 Comentarios

Arilda Costa McClive es conocida en la comunidad Brasileña de los Estados Unidos, principalmente en Connecticut y New York donde actúa como Periodista y fotógrafa profesional. También trabaja en las áreas de artes plásticas como curadora. Escribe artículos de cultura, arte y entrevistas para el Brazilian Times NewsPaper, además de su columna social que cuenta los acontecimientos que se dan en Manhattan.
Es fundadora de varios grupos virtuales para inmigrantes brasileños, entre ellos, “Brasileiros nos USA” (Brasileños en USA) que tiene mas de 80.000 seguidores y “Brasileiros em Connecticut” con mas de 20.000.
Es representante del artista ruso Alexander Sergeef “Sasha” en USA.

 

Carismática por naturaleza, también está activa y participa en las causas sociales que abarcan los muchos problemas que viven los inmigrantes.
Vamos a conocerla!!!

Ver versión en Portugués

  • Donde Naciste?

Soy Brasilera, nací en una pequeña ciudad del interior del estado de Minas Gerais llamada Abaeté. Era muy chiquita cuando nos mudamos para la capital, la ciudad de Belo Horizonte. Me considero Mineira de Belo Horizonte.

  • Cuántos hijos tienes?

Tengo una hija linda y talentosa, escritora, que siempre está viajando por el mundo, y cuyo nombre es Celinne da Costa. Además de tener libros publicados, ella también escribe para Forbes de los Estados Unidos y del Japón y otras publicaciones importantes

  • Cuál fue tu primer viaje de vacaciones?

Wow! Fue hace mucho tiempo. Yo todavía vivía en Brasil y mi primer viaje de vacaciones fue a una playa del estado de Espíritu Santo que se llama Guarapari.
Los mineiros, adoramos las playas de allá.
Viajé con una amiga querida que ya se fue de esta vida. Quedaron recuerdos de aquellos días lejanos y fotos en algún cajón.

  • Qué recuerdos tienes de ese viaje? Anécdotas?

Buenos y Lindos! No conocía el mar todavía y era muy joven. Fuimos en ómnibus para encontrar unos amigos que teníamos allá.
Mi amiga Cristina era muy querida y graciosa. Ella ya había vivido en los Estados Unidos, el papá era Norteamericano y la mamá Brasilera. Yo me quedaba fascinada escuchando las historias de su experiencia de cuando vivió allá.
Hay una frase de ella que nunca olvidé. Dijo que  estuvo en uno de los Shows de los Rolling Stones en uno de sus viajes por EE.UU y que para ella “Valió por Todos”.

  • Como comenzaste con la fotografía?

Me fui a vivir a Roma y me enamoré de la Ciudad. La ciudad “eterna” es muy pintoresca y de fascinación absoluta.
Las fotografías que no pude tomar con mi cámara, quedaron guardadas en mi corazón. Y son muchas.

  • Tienes alguna foto preferida de las que hayas sacado? De que se trata?

Tengo varias. Una de ellas fue en San Francisco, California. Estaba en el famoso Marketing, que tiene de fondo la vista de la prisión de Alcatraz. Estaba mirando un pájaro, y en un instante llegó otro que se posó a su lado y luego otro más. Quedaron perfectamente alineados, en orden de tamaño. Encontré el momento inolvidable porque fue una coincidencia de segundos e inmediatamente uno de ellos voló. Quedé muy feliz con ese click!

Se trata de la coincidencia, del momento, de estar presente y capturar aquella imagen. Del segundo inmortalizado.

  • Que te gusta retratar?

Me gusta retratar el amor. Niños, personas en momentos espontáneos. Todo lo que retrata autenticidad. No podría ser fotógrafa de conflictos o guerras. Me perturba mucho la violencia, el miedo, la injusticia

  • Y con el periodismo….cuando comenzaste?

Hace más de 15 años, cuando me mudé de Italia para Estados Unidos. Un periódico comunitario me invitó a escribir una columna sobre los eventos artísticos que ocurrían en la comunidad brasileña de la región donde vivo, el llamado “tri-estado”, que forman los estados de Connecticut, New York y Nueva Jersey.

  • Hay algún informe que recuerdes más que el resto? Por qué?

De los relatos recientes, el más interesante fue visitar Serbia en el inicio de este año. En Belgrado, tuve el privilegio de ser invitada, con mi marido y otras 4 personas, para una cena en el Palacio Real con el Príncipe de Serbia Alexander Karadjordjevitch y su esposa, la Princesa Katherine Batis de la monarquía griega.
Conocer de cerca y visitar internamente una casa real fue muy interesante. Saber de las historias de la monarquía Serbia fue una experiencia increíble, incluso porque el Príncipe estaba casado con una Princesa Brasileña, sus herederos son mitad brasileños y tuvimos la oportunidad de conversar en portugués.

Creo que recordaré por siempre esta experiencia, porque seguramente no es  de aquellas historias que ocurren todos los días

  • Escribes en el Brazilian Times, sobre qué temas?

Hace muchos años tengo una columna en ese periódico Brasileño, que es distribuido en la comunidad brasileña de los Estados Unidos. Escribo sobre eventos sociales y artísticos que suceden en la comunidad. Hago esto con mucho placer porque me da la oportunidad de interactuar con muchas personas geniales, en el mundo de la cultura y del arte. Principalmente en New York.

  • Sobre que te gusta escribir además de eso?

Tengo varios borradores sobre mis historias, que guardo en mis cajones.
Quién sabe un día pueda juntar todo y escribir un libro de crónicas, contando sobre los personajes y hechos que he presenciado por el mundo y están registrados en mi cámara? Al final de cuentas, hay tantos lugares y tantas historias interesantes.

  • Viviste en otros países además de Brasil, en cuáles?

Antes de mudarme para los Estados Unidos, viví 14 años en Roma, Italia. Mi Hija, Celinne Da Costa es Romana, y yo todavía amo mucho ese país. Tengo también la ciudadanía Italiana. Después me mudé para los Estados Unidos, donde vivo hace casi 20 años.

  • Fotógrafa, periodista, hablas varios idiomas….cuál es tu mayor pasión?

Tengo varias pasiones. Imagínate! Hay muchas cosas en este mundo para enamorarse y agradecer a Dios y al universo. Hablar de una sola pasión no sería justo con las otras. Amo el mundo de las artes y saber sobre otras culturas. Amo viajar y le pasé estas pasiones a mi hija. Estoy enamorada de mi marido, el estadounidense Colin McClive, porque es un ser humano increíble y tengo suerte de tenerlo en mi vida. No puedo dejar de mencionar a mis amigos queridos y mi familia. Soy una mujer afortunada y apasionada.

  • Hablando de Música, cuáles son tus favoritas?  Y cantante favorito?

No me atrevería a reducir mis canciones favoritas a un pequeño número porque hay muchas. Todo depende del lugar y las circunstancias. En Brasil, me gusta mucho MPB (música popular brasileña) de la época que todavía vivía allá. En Italia, me enamoré de la música clásica y hay muchos otros estilos y artistas italianos que adoro. Luciano Pavarotti, Andrea Bocelli, Zucchero, Lucio Dalla, Pino Daniele, entre otros.
En los Estados Unidos y en general tengo otros que amo, pero repito, depende de la situación. Frank Sinatra, Beatles, Queen, Tina Turner, Eric Clapton, Santana, etc. Me gusta la música de calidad, que casi siempre son clásicos de la música mundial y que a mucha gente también le gusta. Creo que sería más fácil decir lo que no me gusta, y no me gusta la música “sertaneja” , no me gusta el funk ni el rock pesado.

Y cantante favorita, Tina Turner es increíble! Bibi Ferreira en Brasil fue una gran Diva.

  • Ahora vives en Estados Unidos, cuando fuiste para allá? La adaptación fue muy difícil?

En Marzo del año 2000 nos fuimos de Italia a Estados Unidos al estado de Connecticut.

La adaptación no fue tan difícil como cuando me mudé de Brasil a Italia. Vivir en otro país es siempre una gran aventura, una experiencia fantástica en la vida de todos, porque  hay un proceso de adaptación en casi todo. Clima, comida, idioma, y el encuentro de personas nuevas en la vida. Todo es muy enriquecedor.

  • Que es lo que te costó más?

Llegué hablando portugués e italiano y con el inglés básico. Esta parte es difícil, el proceso de dominar un idioma requiere estudio, además de la experiencia del día a día. Al comienzo del proceso de seguir y entender una conversación no es demasiado complicado, pero interactuar con rapidez como lo requiere el dominio del idioma es otra historia. Es un sufrimiento no poder expresar y decir exactamente lo que uno quiere decir. Cuando se consigue, es una gran conquista!

  • Cuál es tu lugar favorito en New York?

Nueva York es el “Ombligo del mundo” y tiene de todo. Diría, sin pensar demasiado y porque me gusta mucho el arte, que el Museo Metropolitano es un pedacito de cielo. Es un gran privilegio la experiencia de estar aquí, poder elegir dónde ir y luego regresar a casa. El mundo cultural en New York, las historias, los lugares, es todo muy lindo y fascinante. Claro que, como todas las grandes metrópolis del mundo, tiene un gran desafío con tantos problemas en el tránsito, trabajo, stress, etc. Pero vos me preguntaste por mi lugar favorito y tiene otro que te voy a decir: Comer los domingos en Via Brasil, un restaurante brasileño en Little Brasil que está en la calle 46 entre la Quinta y Sexta Avenida. Ahí, somos de la casa. Somos siempre bien recibidos y la comida es tan buena que parece comida de madre de fin de semana.

  • Que extrañas de Brasil?

De mi madre, de mi familia. De la famosa reunión familiar de los Domingos. Aquella que todos están alrededor de la mesa con la matriarca mimándonos a cada uno de nosotros y la risa de todos. Extraño ese lado brasileño. Creo que hay más simplicidad allá y es más gustoso, pero es solo una parte de mí, de lo que soy. Tengo otro lado que es mi vida fuera del Brasil y ya he vivido más de la mitad de mi vida entre un país y otro. Creo que, con tanto tiempo viviendo afuera, tengo características que son consideradas “gringas” en Brasil, y , por ejemplo, cualquier idioma que hablo tengo una pronunciación que me identifica como siendo de otro país. Incluso cuando hablo portugués.

  • Viajas con frecuencia a Brasil? Todavía tienes familia allá?

Voy 2 veces por año. Somos una familia grande en Brasil. Mi madre, hermanos y hermanas. Entre mis hermanos, dos de ellos también están  en los Estados Unidos, más cuatro sobrinas, y algunos primos que están aquí también.

  • Hace cuanto tiempo que no volviste a Belo Horizonte?

Estuve allá recientemente, en el mes de Mayo. Yo amo BH

  • Conoces Argentina? Que te impresionó cuando fuiste?

Está en mi lista. Adoraría conocer Argentina. Tengo amigos en Buenos Aires.
Un día te cuento.

  • Como sería un día ideal de vacaciones para vos?

Me gusta quedarme con mi marido, mi familia y nuestros amigos. Si están cerca está todo bien, no importa donde, por ejemplo en uno de los cafés de Paris comiendo quesos y degustando vinos. Adoro eso! Y tengo amigos queridos en la ciudad de la luz. Hawaii también me encanta por completo. Hay una energía maravillosa en esa parte del mundo.

  • Te enamoraste de alguna persona en un viaje? En Dónde?

Ahh, si! Me enamoré del padre de mi hija y ocurrió en Roma. Pero eso quedó detrás.  Una de esas historias fulminantes e intensas que suceden cuando somos más jóvenes. Quedó un recuerdo porque tengo una hija lindísima y súper talentosa.
El nombre de esta ciudad al revés es amor. Como no enamorarse en Roma?

  • Un sueño pendiente?

Me gustaría tener una galería de arte y exponer arte y artistas que me encantan. Es un sueño en el cajón. Pero no me gusta la idea de obedecer el horario comercial, no tendría más paciencia para eso. Espero un día tener una gran casa o departamento y hacer eso con reuniones y exposiciones esporádicas. En la casa misma. Esto ya ocurre en algunos países. Creo que es fantástico! Mientras no se vende la obra, disfruto e lo que está expuesto en la pared.

  • Algo que quieras decir que no te pregunté?

Que mi lema es amor y gratitud. Estoy muy agradecida a Dios y al universo por mi trayectoria hasta aquí. No me preguntaste si tengo un vicio y lo tengo. Leo en continuado. Creo que es un vicio. Estoy siempre buscando lecturas en libros, y en internet. En inglés, italiano y portugués. Mi distracción más reciente es la escultura. Estoy asistiendo a clases para aprender a hacer retratos en esculturas. Me resulta fascinante observar que cada uno de nosotros tenemos expresiones tan distintas, características que nos hacen únicos. Somos, cada uno a su modo, obras de arte. Quiero trabajar para aprender a esculpir y dar expresiones a mis obras, que espero sean más tarde recuerdos familiares.
Si quieres, en el futuro, te cuento más sobre eso.

  • Completa la frase:

Hoy, me gusta mucho… …Ser quien yo soy. Estoy muy orgullosa de la mujer en la que me he convertido en mi viaje hasta aquí, pero lo mejor está por venir.

Gracias por la oportunidad!

 

Ver versión en Portugués

Arilda Costa McClive

Arilda Costa McClive

Twitter: @ArildaCosta1
Instagram: @arildamcclive
Facebook: @arilda.costa

Imprimir

Recibí las novedades GONTRAVELER en tu email

"Gracias Infinitas a @marielater por el Logo, ideas y el apoyo!"

Share This
SUSCRIBITE AL NEWSLETTER!
Recibí las novedades GONTRAVELER en tu email
Su información nunca será compartida con terceros.