Entrevista a Barbara Bacilieri de «El Galley de Barbie»

por | Oct 1, 2020 | Entrevistas | 4 Comentarios

Barbie. Azafata e instructora de formación de TCP (Tripulante de Cabina de Pasajeros).
Optimista. Motivadora. Emprendedora. Inquieta. Llena de proyectos y de sueños.
Desde sus redes comparte todo su conocimiento del mundo de la aviación y los viajes.
Hoy, nos cuenta los secretos de su profesión, sus comienzos, su familia y su vida!

Entrevista a Barbara Bacilieri - Gontraveler
  • En qué ciudad naciste? Hoy dónde vives?

Nací en Capital Federal, donde viví hasta los 5 años. Nos mudamos a Ituzaingó y estuve allá hasta los 18, cuando terminé el colegio y volví a Capital a vivir con mi tía para trabajar y estudiar. Estuve cuatro años con ella, y cuando entré a volar en mi aerolínea actual volví al Oeste a vivir en lo de mi novio por el tiempo que duró el curso de ingreso, después viví 6 meses en lo de mi mamá hasta que pude alquilar mi propio departamento en Castelar. Viví ahí dos años y me mudé a Capital de nuevo. Estuve dos años en un departamento y ahora hace ya dos meses que me mudé al mío propio. Con esto quería contar que estoy acostumbrada a moverme, a mudarme y trasladarme con valijas, bolsos y bultos sin parar 6 casas diferentes en 10 años.

  • Qué querías ser de chica? Cómo era tu infancia? Sabes por qué te llamaron Bárbara?

Quise ser desde actriz hasta paleontóloga. Cirujana estética y escritora. Recién en el último año de colegio se me ocurrió ser Tripulante de cabina.

Me llamaron Bárbara por la muñeca Barbie y porque es un nombre fuerte

  • Eras buena alumna en la escuela?

Siii, gané la medalla de mejor alumna de primero a sexto grado, y en inglés lo mismo! Después me empecé a llevar materias    matemática siempre a diciembre o febrero.

  • A qué se dedican tus padres? Qué es lo más importante que te enseñaron? Tu papá actuó en Novelas? En cuáles?

Mi mamá es psicóloga y también psicóloga aeronáutica. Se dedica a la seguridad operacional en una aerolínea y en su otro trabajo es operadora de la línea de violencia doméstica, infantil y mujeres. De ella aprendí a soñar en grande, a vivir mi vida como se me ocurre y amar los viajes.

Mi papá tuvo kioscos (y yo lo ayudaba a atender desde chiquita), manejó auto para Uber, fue joyero y relojero, y ahora disfruta de trabajar en un campo. Él fue quien me inculcó el interés por la actuación y por la tele  me llevaba a muchos castings y actuamos juntos en algunas novelas de canal 9. Con él aprendí a reírme y a tomarme todo con gracia.

  • Cuál fue el primer viaje familiar o el más recordado? A dónde fueron? Quiénes?

El primer gran viaje que recuerdo fue cuando mi mamá nos llevó a mi hermana y a mí a esquiar a Chapelco. Fuimos en avión y todavía nos acordamos de esas vacaciones

  • Y el primero en avión?

Cuando era chiquita viajé algunas veces a Mar del Plata en avión pero no me acuerdo nada, sólo tengo las fotos. El primer vuelo “consciente” fue ese a Chapelco, pero tampoco le di tanta importancia el momento. Mi interés por los aviones y los vuelos es reciente.

  • Cómo fue el camino para ingresar a una Aerolínea? Hubo momentos que lo veías muy difícil o lejano? Siempre tuviste decidido trabajar ahí o dudaste entre otras alternativas? Hay un bautismo o tradición para los que realizan su primer vuelo cómo TCP?

Tuve la suerte de conseguir trabajo en una aerolínea un par de meses después de terminar el curso de TCP, pero era sólo contrato por temporada. Así que sólo fueron 3 meses, en los que aproveché a full y me enamoré más de esta profesión. Después pasaron casi 4 años hasta lograr entrar a la aerolínea donde estoy ahora, y muchos procesos de  entrevista frustrados en el camino. Pesa mucho que pase el tiempo y nadie te llame, o tener una entrevista y no quedar, por eso sé lo que es estar del otro lado y ahora intento orientar y motivar a los futuros tripulantes a seguir en el juego y disfrutar de cada instancia. Yo también lloré, me enojé y por un momento abandoné toda esperanza y hasta las ganas de volar por la bronca que tenía! Jaja después aprendí que todo eso te hace más fuerte y cuando estas volando honras tu trabajo y lo valoras mucho más, porque no todos tienen la oportunidad de estar ahí.

Para los nuevos tripulantes se suele hacer bromas en los primeros vuelos. Algunas son tontas y otras pueden requerir del complot de toda la tripulación y sus dotes de actuación. Los tripulantes nuevos somos muy temerosos y nos creemos todo, así que los más antiguos se divierten con nosotros. Después cuando entra alguien nuevo ya sos parte de las bromas y la verdad es que todos nos divertimos. Nunca es para que “el nuevo” la pase mal, todo lo contrario. No voy a contar anécdotas para que los próximos nuevos ingresantes no sepan de antemano ;P

  • También sos Instructora de formación de TCP. Te gusta la docencia? Que tipos de cursos o seminarios te gustaría dar?

Sí, di clases en una escuela de TCP y es hermoso! La ilusión de los alumnos te llena de energía y ganas de verlos volar. Me encantaría dar instrucción en los cursos de ingreso a las aerolíneas, porque es uno de los momentos más lindos y únicos en la vida de un TCP.

Además, comencé a dar un seminario propio este año, en el que no sólo se tratan los temas de cómo prepararse para entrevistas, o cómo es el trabajo real del tripulante, sino que se dan herramientas para que la persona pueda desarrollarse con seguridad tanto personal como profesionalmente, y continuar motivado en este camino arduo algunas veces. Se arman dinámicas muy lindas donde todos nos conocemos y nos sentimos parte de lo mismo.

Entrevista a Barbara Bacilieri TCP

  • El pañuelo en el uniforme es el rasgo más distintivo de para las aerolíneas? Y tener un reloj pulsera es obligatorio? Existen cábalas a la hora de volar?

El pañuelo es lo que en un segundo identifica a la aerolínea, además de las demás prendas del uniforme. El reloj es obligatorio porque debemos manejar tiempos y horarios muy estrictos, cumplir con la puntualidad y momentos del vuelo, ni que hablar que si surgiera una emergencia toda la tripulación debe trabajar con los mismos tiempos disponibles y guiarse por eso.

Para un TCP no sé si existen cábalas. Algunos pueden llegar a tener algún TOC, como poner el cronómetro del reloj una vez que el avión está por despegar y ver cuánto duró el tramo. Los pasajeros, por su parte, son de persignarse mucho, y de tocar el fuselaje del avión antes de embarcar.

  • Tu hermana también es TCP? Han compartido vuelos?

No, mi hermana no es TCP. Es agente de tráfico (hace el check-in y diversas tareas con los pasajeros en tierra, aunque también sube al avión para “cerrar” o recibir los vuelos). Hasta ahora no vino conmigo en ningún vuelo, sólo viajamos juntas como pasajeras. Pero me encantaría que me vea en acción!

  • Te gustaría que en la escuela secundaria haya una opción con orientación al mundo aeronáutico?

Sí, me parece que el turismo en general tiene un gran futuro y la aeronáutica es una excelente posibilidad y que siempre va a seguir creciendo y necesitando personal de diferentes disciplinas. No se conoce mucho y en las escuelas no se tiene como opción, siempre se piensa en carreras clásicas como abogacía, medicina, administración de empresas, y estas profesiones llegan a considerarse “una pérdida de tiempo, o un desaprovechamiento de las capacidades intelectuales” como me hicieron sentir mis profesores en su momento. Yo estaba convencida que esto era lo que quería, y ahora más que nunca, porque sé que estar arriba del avión no es lo único que un tripulante puede hacer. Hay mucho por explorar, por aportar en otras áreas con los conocimientos que tenemos, y mucho también para seguir estudiando y formándose para seguir vigente y activo.

  • Has trabajo en el Sheraton, en el Hyatt, en el NH Hotel. Es una etapa cerrada o te gustaría participar de eventos en cadenas hoteleras?

Trabajé en muchos hoteles 5 estrellas de Bs As y en eventos en esos hoteles. No cierro ninguna etapa, siempre estoy abierta a todo lo que pueda suceder. Siempre disfruté mucho de todo lo que hice y lo volvería a hacer. Tengo en claro también que fue lo que menos me gustó quizás para no repetirlo ahora, pero fue parte del aprendizaje y todo me sirve hoy porque sé un poco de todo. En esta cuarentena aproveché para retomar la carrera de Hotelería que había abandonado cuando entré a volar, y ya me queda poco para recibirme! Me pone muy contenta seguir avanzando y abriendo más puertas. Nunca se sabe qué puede pasar mañana, así que trato de “no poner todos los huevos en la misma canasta” como dice mi mamá.

  • Qué es lo que más te gusta de tu profesión? Y lo que menos? Momento preferido del vuelo?

Lo que más me gusta es vivir cosas nuevas y diferentes todos los días. Nunca se sabe que va a pasar arriba del avión. Mi momento preferido es el servicio de a bordo porque me encanta la dinámica del carro, y moverme por la cabina aprovechando para interactuar con los pasajeros. Lo que menos me gusta es tener que levantarme a la madrugada.

  • Qué lugares que recorriste te fascinaron? Cuántos países ya conociste?

No llevo la cuenta, pero son muchos países y en cada uno una experiencia distinta. Me fascinó Turquía y pienso volver a seguir recorriendo. Ahora tengo muchas ganas de volver a Barcelona, ciudad de la que me enamoré y en la que me gustaría vivir, y donde además viven varios amigos tripulantes que hice a través de instagram.

  • Actualmente estas en vuelos de cabotaje y regionales. En alguno de ellos hubo duración suficiente para que puedas relajarte y dormir? Lo haces en el asiento o vas a un sector del avión destinado para ello?

Nuestros vuelos no son tan largos y no tenemos zona de descanso con camas. En algunos vuelos nos corresponde descansar determinado tiempo, así que si, varias veces pude “dormir” (entre comillas porque no llegas a dormirte profundamente, siempre seguís atento a todo lo que pasa) y eso se hace en asientos de pasajeros reservados para nosotros.

  • Hiciste o haces voluntariados? Dónde? Qué nos podes contar?

Fui guía voluntaria en la Casa de Ana Frank de Bs As. Estuve poco tiempo pero aprendí un montón y me hizo crecer e independizarme. Tenía 16 o 17 años y me iba viajando de Castelar a Coghlan para hacerlo. No estuve mucho tiempo pero recomiendo que si están interesados lo hagan. Siempre están formando nuevos voluntarios. Conocer la Casa de Ana Frank como recorrido turístico también está muy bueno.

Entrevista a Barbara Bacilieri - Galley de Barbie

  • Tuviste la experiencia de compartir el viaje con alguien que admirabas o famoso?

Tuve varios pasajeros famosos y muchos políticos. Soy muy cholula pero en el avión trato de limitarme a hacer mi trabajo

  • Cuál es tu aspiración máxima en el mundo aeronáutico? Tienes el sueño de llegar a una aerolínea determinada?

Uff, tengo muchas aspiraciones! Hace unos años, cuando entré en mi aerolínea actual se me había puesto en la cabeza llegar a ser la Presidenta de ella. No sé si era una locura o no, pero aspiro a ocupar alguna posición en la que pueda aportar mejoras tanto para la empresa, los empleados y el ambiente aeronáutico en general. Así que me veo haciendo varias cosas, aunque no me impongo metas, sino que voy viviendo con lo que se presenta y preparándome para ser buena en lo que haga.

  • Has vivido situaciones complicadas o curiosas durante un vuelo? Cuáles?

Muchísimas. Como buena profesional, no me gusta contar algunas porque pueden ser delicadas. Pero sí que en todas las situaciones complicadas pude irme con una enseñanza y con la satisfacción de haberlas resuelto correctamente, siempre con el apoyo del resto de la tripulación, con la que trabajamos mano a mano constantemente.

  • Has compartido vuelos con alguien que fue alumno/a tuyo?

Todavía no, pero ansío ese momento! Sería muy emocionante.

  • Cómo estas manejando la ansiedad de volver a trabajar con la situación de la pandemia?

Ahora más ansiosa que nunca. Me encanta estar en pijama todo el día en mi casa, no me quejo, pero se extraña el contacto con otras personas, las situaciones con los pasajeros y las charlas de galley.

  • Lees blogs de viajes? Cuáles? Te gustaría en algún momento tener el propio?

No, sólo leo lo que publican en Instagram, a menos que busque algo en específico. Varias veces pensé en abrir un blog porque amo escribir y creo que tengo mucho para contar. Pero sería un trabajo más y por ahora quiero enfocarme a instagram y seguir generando videos para YouTube.

  • Participaste del Institucional de una Aerolínea Nacional. Y también en Canal 13 con Guido Kaczka. Te gustaría participar en una película o serie? Te gustaría tener una sección en la radio o TV explicando los secretos de la profesión? Escribir un libro? Cantar?

Todo me gustaría! Mi sueño siempre fue ser cantriz (cantante y actriz). Creo que hoy en día estoy sacándole provecho a este costado artístico mío y que todavía da para mucho más. La idea de un libro siempre está y de a poco voy escribiendo fragmentos. Estar en una serie o película me encantaría! Sería otro sueño hecho realidad, y creo que de tanto desearlo va a ocurrir. Lo del programa de TV es una buena idea también, sólo hay que esperar que algún productor se interese en mí

El video de AR para mí es un orgullo porque muestro mi trabajo hermoso en la aerolínea que amo.

  • Has hecho publicidad para Lancôme. Con que marca sueñas hacer una campaña?

Nunca pensé llegar a Lancôme, y también me da mucha felicidad hacerlo. Es importante identificarse con los valores e imagen de las empresas a las que haces publicidad, por eso me llena de alegría poder hacer campañas en las que creo.

Hay varias marcas con las que me gustaría trabajar, pero la más importante es la de mi aerolínea. Sería un privilegio para mí representarla oficialmente, pero con ser Tripulante y poder mostrar lo que hago me alcanza.

Entrevista a Barbara Bacilieri - Lacome

  • Cuándo sos pasajera, observas que hacen los que hacen tu trabajo? O te relajas y aprovechas para mirar por la ventanilla? Tienes un modelo de avión y Aeropuerto preferido?

Apenas me subo al avión me duermo! No aguanto ni a despegar. Pero igual si, siempre miro todo lo que hacen. Y más cuando vuelo en otras aerolíneas. Me gusta aprender y tomar ejemplos de lo que hacen para aplicar a mi propio trabajo. De Iberia siempre rescato lo simpáticos que son y lo bien que hacen todo, siempre me llamó la atención eso.

Volé hace poco el Dreamliner y quedé enamorada de las ventanillas táctiles! Pero nunca volé en un 380, ni en primera clase de Emirates, que creo que me encantaría jaja.

  • Libros y películas que te han gustado?

Las Novelas históricas son mis favoritas. Me encanta aprender sobre la Historia de una forma entretenida y atrapante. Lo mismo con las películas. Un libro que me recomendaron hace mucho es “Gracias por volar conmigo” de Fernando Peña. Lo leí antes de hacer el curso de TCP y no entendí mucho, pero lo releí una vez que ya estaba volando y ahí me encantó! Creo que es una lectura obligatoria (y bastante cliché pero bue) para todos los que amamos esta profesión.

  • Cómo conociste a tu pareja? Quién tomó la iniciativa? Qué te enamoró de él? Hace cuánto están juntos? Fue en el colegio?

A Rami lo conocí en segundo polimodal, a los 16 años. Siempre nos llevamos bien pero nada más. A él le gustaba una de mis mejores amigas así que yo quería hacerles gancho jajaja. Terminamos el colegio y nos dejamos de ver, y nuestros papás, que son amigos, siempre nos decían que hablemos, que Rami me invite a la pileta, bla bla bla. Recién volvimos a hablar después de algunos años, yo me había ido a Miami, después de muchos fracasos amorosos, y casi me quedo a vivir, pero el día que volví a Bs As Rami me dijo: pasame tu dirección que a las 11 te paso a buscar. Se la pasé, llegó a buscarme en auto, me abrió la puerta como un caballero, salimos a tomar algo y de ahí en adelante no nos separamos más. Ya vamos 6 años y medio de novios y cada día estamos mejor.

  • Vos lo convenciste para que haga el curso de TCP a él? Antes de cada despegue le envías un mensaje?

Siii, él era súper serio y centrado hasta que me conoció jaja. Al año de estar juntos yo entré a volar y vio la vida hermosa que se tiene, y que el trabajo es buenísimo, y lo motivé a que intente algo nuevo. Estudiaba abogacía pero dejó un cuatrimestre para hacer el curso de TCP. Después retomó su carrera, y ahora trabaja en una empresa americana. Seguimos soñando con trabajar juntos, así que ojalá se cumpla.

Siempre le mando mensaje cuando me voy y cuando llego. Me gusta estar conectados y sentirme acompañada en cada viaje.

  • Qué te gusta hacer cuándo tienes tiempo libre?

Dormir! También me gusta mucho salir a caminar sin rumbo y mirar todo como si estuviera de viaje. Ver detalles nuevos en los edificios, conocer nuevas calles. Soy turista cada vez que salgo de mi casa.

  • Qué lugares pendiente tienes de conocer?

Me encantaría conocer Japón y Corea. Quiero aprender sobre esa cultura, sobre el orden, el respeto, cosas que quizás en otros lugares no son tan marcados. Me llama la atención la tecnología, las luces, la gente que camina disfrazada, sería una experiencia increíble!

  • Te sentiste muy sola en algún viaje? Que hiciste para superarlo?

Amo viajar sola. Disfruto mucho de tener mis propios tiempos, de salir y caminar a donde quiera, sin presiones y pasando tiempo conmigo misma. Acá en Bs As también soy de ir al cine sola cada tanto, a almorzar y leer un libro, o simplemente caminar.

La única vez que me sentí sola fue en una posta a Salta. Me sentía muy mal, estaba con un dolor de cabeza tan fuerte que terminé vomitando, y haciendo videollamada con Rami mientras lloraba. Al día siguiente tenía que volver trabajando y me seguía sintiendo mal. Ahí me di cuenta que estar lejos y sola no es tan fácil algunas veces, no tenemos los mismos recursos que estando en casa. Pero es parte de mi trabajo y sólo fue un mal día.

  • Si pudieras elegir de que vivir, de que sería?

De viajar y que me paguen por eso! Cómo hago?  

Entrevista a Barbara Bacilieri - Aerolineas

  • Cuál fue tu alegría más grande?

Entrar en Aerolíneas! Todavía no lo puedo creer si me pongo a pensarlo. Lo que sentí cuando fui a las entrevistas, cuando esperaba el mail de confirmación y cuando lo recibí no tiene explicación. Es una alegría gigante y un miedo tremendo también! El máximo sueño se hace realidad, qué fuerte vivirlo, no?

  • Te imaginas siendo madre?

Si, obvio! Me veo como una mamá copada, y tengo ganas de enseñarle cosas y viajar. Todavía no es el momento igual. Dentro de algunos años hablamos.

  • Qué te gustaría que te pase de acá a 5 años? Lo ves posible?

Tampoco pongo metas a largo plazo. Siempre viví el día a día y nunca me fue mal. Tengo el privilegio de no tener la obligación de planificar mucho, y tampoco puedo hacerlo, ya que mi vida actualmente se rige por una programación de vuelo que me dice que hacer cada mes. Lo que sí espero es prosperar en mis proyectos presentes y que las ideas que se me van ocurriendo también sean exitosas. Me encanta crear y me entusiasma mucho emprender. En 5 años pueden pasar tantas cosas! Estoy ansiosa por verme en ese momento.

  • Hiciste alguna locura por amor? Cuál?

Lo más loco (negativamente) fue decir que no a ir a trabajar en un hotel en Dubai. Era para ser parte del team de inauguración del Conrad Dubai, y era un proyecto muy ambicioso. Pasé todas las entrevistas que se hicieron acá en Bs As, recibí el contrato y a último momento dije que no. Estaba de novia y prioricé eso, cosa que al poco tiempo me arrepentí, a pesar de que ya sabía que ese chico no valía la pena. Igual soy consciente que todo pasa por algo, y que todas mis decisiones me trajeron a donde estoy hoy.

Entrevista a Barbara Bacilieri - Redes Sociales

  • Te gusta cocinar? Cuál es tu especialidad?

Para nada. No tengo paciencia ni concentración. Siempre me sale algo mal. Mi especialidad es comer lo que hace Rami

  • Qué sueños te faltan cumplir?

Actuar en una novela de Cris Morena. Es mucho pedir?

  • A qué le tienes miedo?

A los ladrones, y a las arañas.

  • Algo que quieras contar que no te pregunté?

No sé si lo hice notar, pero quiero contarles que soy feliz con mi vida, con mi trabajo, con mi familia que me acompaña siempre, y con todo lo que hago, pienso y emprendo. Soy una máquina de pensar y tengo muchas ganas de crecer y de superarme. También soy una máquina de dormir. Todo tiene un balance. Me tomo mis tiempos y voy a mi propio ritmo. Tengo ideas muy claras y firmes, y me gusta compartir con los demás todo lo que pueda dar. Mi deseo es que todos puedan decir esto, y que confíen en sí mismos, es de lo más importante en una persona.

Completa la frase:

Lo más importante es……. Disfrutar de todo lo que haces!

Barbie

Barbie

Instagram: @barbiebac
Youtube: @ElGalleydeBarbie
TikTok: @barbiebac_
Linkedin: @barbarabacilieri

Te invito a leer mas Diálogos aquí

Entrevista a Miriam y Karla de Alan x el mundo

Entrevista a Miriam y Karla de Alan x el mundo

Miriam y Karla de México. Se conocieron en la universidad y forjaron una gran amistad.
Editoras de Alan x el Mundo. Crean contenido e investigan. Son curiosas e inquietas.
Miriam: Sueña con vivir de los viajes y poder viajar sola con su madre alguna vez. Le gusta tocar el Ukelele. Fan de Star Wars.
Karla: Enamorada de los atardeceres. Fan de Los Simpson y Harry Potter. Se define como Burócrata y Autoritaria. Le gusta escribir.
Hoy, nos hablan de sus comienzos, sus sueños y su vida!

Entrevista a Ailín Jensen de «La Libertad de Viajar»

Entrevista a Ailín Jensen de «La Libertad de Viajar»

Descubrió su pasión por viajar y decidió que esa sea su forma de vida. Anima a que otros pierdan el miedo, superen esa barrera, se lancen por sus sueños y escriban sus propias historias.
Nos dice «La prioridad en nuestras vidas debe ser siempre buscar la felicidad»
Hoy nos cuenta de su vida, su familia y sus proyectos!

Entrevista a Karen Cuevas de Buenos Andantes

Entrevista a Karen Cuevas de Buenos Andantes

Le gusta viajar y volver cada tanto a Panamá, su casa. Donde está su gente querida.
Apasionada del mar. Necesariamente tiene que vivir en una ciudad cerca de él.
Renunció a su trabajo por su sueño de conocer el mundo.
Visitó 65 países. Disfruta mezclarse con las culturas y estilos de vida de cada lugar.
Pisó los 5 continentes y sueña con conocer La Antártida.
Comparte sus experiencias en entregas semanales de PodCast.
Hoy nos habla de su historia y su vida!

print

Recibí las novedades GONTRAVELER en tu email

"Gracias Infinitas a @marielater por el Logo, ideas y el apoyo!"

Share This
SUSCRIBITE AL NEWSLETTER!