Entrevista a Cecilia Szyszkowsky de Cecipasticceria

por | Oct 25, 2021 | Entrevistas | 0 Comentarios

Cecilia. Argentina viviendo en Madrid. Abogada penalista y Chef Pastelera.
Un viaje a España para realizar un curso en Le Cordon Bleu cambió sus planes.
En su cuenta «Cecipasticceria» nos comparte riquísimas recetas que elabora.
Sueña con tener una Casa de Té.
Empática, sensible, sociable, alegre.
Hoy nos cuenta su historia, su actualidad y sus proyectos.

Entrevista a Dieter Klaus Reingruber de LaCitroBarra
  • En qué ciudad naciste? Hoy dónde vives?

Nací en Buenos Aires. Me crié en el barrio de Flores y cuando me fui a vivir sola me mudé  a  Caballito, donde aún tengo mi departamento con casi todas mis cosas.  Hace una semana se cumplieron tres años que estoy viviendo en Madrid (vivo desde que llegué en el barrio de Arguelles).

  • Qué querías ser de chica? Cómo era tu infancia?

De chica soñaba con ser azafata y viajar por el mundo. Mi paseo preferido era ir a ver despegar y aterrizar los aviones en el Aeroparque de Buenos Aires.Me encantan los aviones y los aeropuertos (para mí un  viaje empieza desde que llego al aeropuerto). También me gustaba ser bailarina (estudiaba danzas clásicas y españolas de chica).

Tengo los mejores recuerdos de mi infancia y de la escuela primaria. Puedo decir que tuve una infancia feliz, tranquila, despreocupada, libre, de jugar en la vereda con los chicos del barrio. Me crié con mi hermano mellizo y con mis primos (casi todos varones). A los diez años ya tenía las llaves de casa porque mis padres trabajaban todo el día y volvía sola de la escuela. Era otra Buenos Aires y otra Argentina.

  • A qué se dedican tus padres? Qué es lo más importante que te enseñaron? Sabes el por qué eligieron tu nombre?

Mi papá es farmacéutico y bioquímico. Trabaja en un laboratorio y es docente en algunas Universidades (está jubilado y sigue trabajando). Mi madre trabajó toda su vida en un banco; ahora es presidente de una ONG. Me enseñaron a través de sus actos  a ser responsable, a ser independiente económicamente, a no hacerle a los demás lo que no querés que te hagan,  a ser honesta por sobre todas las cosas, la generosidad y la resiliencia.

Mi nombre lo eligió mi abuela paterna,  porque Cecilia es la Santa de la música y mi abuelo y parte de su familia tocaban el violín. En realidad me llamo María Cecilia (mis abuelos eran los únicos que me llamaban así).

  • Cómo está formada tu familia?

Mi familia está compuesta por mis padres y mi hermano mellizo. Y por dos sobrinas hermosas. Y también por mi cuñada.

  • Cuál fue el primer viaje familiar o el más recordado? A dónde fueron? Quiénes?

El viaje que hicimos con mis padres y mi hermano al terminar la escuela primaria, como festejo. Fuimos a Guarujá y a San Pablo, en Brasil. Lo recuerdo como si fuese ayer.

  • Tu abuela paterna era de Galicia. También tienes raíces familiares de Siria y Polonia. Has conocido las ciudades de tus antepasados? Cómo era tu relación con tus abuelos?

Mi abuela paterna era gallega, de un pueblo cerca de Rodeiro. Hace un par de años pude conocer su pueblo natal (ya casi no queda nadie; mi bisabuelo en su momento ayudó a viajar a Argentina a casi todo el pueblo). Una experiencia inolvidable. Mi abuela era una mujer muy fuerte, autodidacta, “de armas tomar”.

Me queda pendiente viajar a Homs y a Tartús, en Siria (toda la familia de mi madre era de allí) y a Polonia (cerca de Cracovia), de  donde era mi bisabuelo. No tenemos mucha información de su vida en Polonia; cuando llegó a la Argentina hizo un quiebre y no quiso hablar nunca más de su vida “anterior”, suponemos por todo lo que sufrió en la guerra, ya que lo capturaron como prisionero.

  • Sos abogada penalista. Lo tenías decidido o dudaste entre otras carreras? Alguien de tu entorno influyó en esa decisión? Qué es lo que te gusta de ejercer la abogacía?

Estudié dos años de Turismo antes de estudiar Derecho. Me encantó estudiar mi carrera, no tanto ejercerla. Iba a orientarme en Derecho Internacional Público, pero por un profesor de la Universidad  que me ofreció ser ayudante de su materia  finalmente elegí la orientación penal (que también me encanta). No tengo a ningún abogado en mi familia; fue una decisión personal porque no soporto la injusticia (los que me conocen saben que no me quedo callada cuando considero que algo es injusto; es más fuerte que yo).

Y si no le hubiera tenido impresión a las agujas y demás directamente hubiera estudiado Veterinaria, porque amo los animales.

  • Cuál fue tu primer trabajo?

Trabajé casi un año como meritoria (ad honorem) en un juzgado laboral.

  • Has desempeñado tu profesión en forma particular? Diste clases?

Sí, trabajé en un juzgado penal y  en un par de estudios legales. Daba clases de Derecho Penal en la UBA primero como ayudante alumna. Luego rendí el ingreso a la carrera docente en la UBA (hice parte de la carrera) y me nombraron ayudante de la cátedra (fueron unos años hasta que me fui a hacer un master de Relaciones Internacionales a Italia).

  • Has participado en el Premio Santa Clara de Asís de “La liga de madres de familia” y también diste conferencias sobre “Trata de personas”. Cuál es tu tarea allí?

Fui parte de la Comisión que presenta los postulantes  a ese premio, que premia programas de televisión y radio, entre otras cosas.

Hace unos años hice un master en Bologna, de Relaciones Internacionales Europa-América Latina. Mi tesis del master fue sobre la trata de personas con fines de explotación sexual. Cuando regresé de Italia estuve colaborando con un par de organizaciones que trabajan en la prevención de la trata, entre ellas la Liga de Madres de Familia. Y también formo aún  parte de una organización internacional que tiene la sede en Roma, que trabaja, entre otras cosas, en la prevención de este delito. Las charlas que he dado son acerca de la prevención, sensibilización y concientizacion acerca del flagelo de la trata. La idea es que la gente de diversos puntos de Argentina conozca el tema y esté atenta y también que se anime a denunciar el delito.

  • En Septiembre del 2018 llegas a España para estudiar Pastelería en el Cordon Bleu de Madrid. Como nace ese proyecto? Siempre te gustó cocinar?

El proyecto nació porque desde que terminé la secundaria sueño con tener una hostería/ casa de té fuera de Buenos Aires (que es mi ciudad y es hermosa, pero a mí me agobia). Tenía una compañera que estudiaba conmigo que dejó la carrera para ir a estudiar al Cordon Bleu. De allí conocía esta Escuela y su prestigio, su excelencia y su exigencia. Estuve un par de años mirando la página del Cordon hasta que un día de repente dije me voy a Madrid, donde hay una sede del Cordon. Yo no era de las que cocinaba de chica, ya en la adolescencia empecé a hacer tartas. Era la que llevaba las tortas de cumpleaños a familia, amigos y demas. Aunque era muy “básico” lo que hacía, a todos les gustaban mis tortas.

  • Cuál era tu idea inicial? Por qué decidiste quedarte? Te ves viviendo por varios años allí? Ya tienes fecha para volar a Argentina y ver a tu familia?

Mi idea inicial era venir a estudiar y al regresar poner una casa de té algún día en Salta. Adoro Salta, tiene una energía particular (también me gusta el Sur, pero odio el frío). Iba todos los años a Salta porque soy madrina de una escuelita de allá y me enamoré de ese lugar desde la primera vez que viajé.

No me iba a quedar en España. Cuando estaba esperando la renovación de mi estancia de estudios para hacer unas prácticas en una pastelería de aquí, empezó esta bendita pandemia (yo iba a viajar en Pascuas del 2020 a Argentina). Mis papeles salieron a la semana del confinamiento. Luego me fui quedando, hice otro curso de Panadería, Bolleria y Pastelería para aprovechar el tiempo. Y así fue pasando el tiempo. Además, dadas las reglas que impuso Argentina, nadie me aseguraba que en su momento me trajeran de vuelta desde allá.. decidí no arriesgarme y tirar por la borda todo el esfuerzo y el curso y me quedé.

Fecha para volar desgraciadamente no tengo. La última vez que estuve en Argentina fue en diciembre del 2018. Hace más de dos años que planeo ir a la Argentina y, o  por la pandemia o por los trámites,  no lo he logrado. A veces pienso que hay algo “superior” que me quiere acá. Tengo en trámite ya hace varios meses mi residencia por hija de padre español de origen. Apenas salga y haga otros trámites me voy volando a ver a mi familia y a mis amigos (no veo la hora de poder ir).

  • Estas trabajando actualmente en Pastelería? Un emprendimiento personal? En un negocio? La abogacía, por ahora, dejaste de ejercerla? Vendes a toda España?

Desgraciadamente en este momento no puedo trabajar. Me dijeron dos abogados que para tramitar mi residencia tenía que renunciar a mi estancia de estudios (con la estancia se puede trabajar legalmente 4 horas). Me acabo de enterar este fin de semana que no es así; demasiado tarde. Hasta que no salga la residencia no puedo trabajar legalmente. Se suponía que salía en uno a tres meses, pero me la ingresaron mal, como madre de menor español y no como hija de padre español.. de hecho a mi abogada me acabo de enterar que la echaron del estudio jurídico donde tengo mi trámite.

Si me quedo acá, ya creo que no voy a volver a ejercer la abogacía. Tengo que hacer muchas equivalencias y además aquí hay que hacer un master de acceso a la Abogacía para poder ejercer.

  • Qué es lo que más te gusta de las tareas que realizas? Y lo que menos?

Lo peor de lejos es lavar todo!!! Lo que más me gusta es toda la pastelería en sí. Yo pongo música, cocino y literalmente me olvido del mundo. Y estoy en el aquí y ahora. En la pandemia (durante la cual me la pasé cocinando y practicando) descubrí que me encanta hacer alfajores.

  • Cuál es la receta que mejor te sale? Mencionas que el Tiramisú es el postre preferido de tu padre. Y el tuyo?

Si tengo que decir yo es el glaseado espejo de algunas tortas. Todos dicen que los alfajores… Yo amo los dulces. Como muy sano y soy vegetariana pero los dulces me pierden literalmente. Es difícil elegir. Un buen helado artesanal. El volcán de chocolate acompañado con un rico helado, el tiramisú y en general todo lo que sea con chocolate o con dulce de leche. Y por supuesto el hojaldre francés.

  • En tu cuenta de Instagram @cecipasticceria hoy tienes más de 30.000 seguidores. Cuando la creaste? Es tu canal de ventas principal? Cuándo sentiste que dio un salto en su crecimiento?

Yo no soy muy amiga de las redes sociales. Tenía Facebook y me borré (ahora abrí uno por un master que estoy haciendo). Me dijo una compañera del Cordon Bleu que me lo abriera para mostrar lo que hago (lo abrí creo allá por abril del 2019). Durante la pandemia empecé a subir cosas que hacía y me fueron pidiendo recetas también y así fue creciendo, pero no sé como. Hice algunas publicidades pero no hago nada de lo que “se supone” que hay que hacer como reels y demás (no tengo idea ni de cómo se hacen). Y todavía no me animo a aparecer en cámara. Me acabo de anotar mientras  sale mi residencia en un curso de emprendedoras,  porque tengo mucho para aprender de esto de emprender y de las redes.

Igual le fui tomando el gusto a instagram. Lo que más me gusta es que a través de esta red conocí mucha gente de diversos lugares (con muchos hablamos  por WhatsApp  y a un par ya los conocí en persona cuando vinieron a Madrid).

  • Has contado la buena relación que tienes con Montse, la dueña del piso que alquilas en Madrid. Cómo es ella? Cómo es la amistad que forjaron? Cómo se conocieron?

A Montse la conocí a los tres dias de llegar a Madrid. De hecho, es el primer piso  y el único que vi (tenía pactado ver otros pero me decidí ese mismo día). Yo soy muy intuitiva (las veces que me he equivocado es por no seguir mi intuición) y me gustó su energía. No me equivoqué. Yo me vine a Madrid sola y sin conocer a nadie. Ella se convirtió en mi familia.. me trató desde el día uno como si fuera la hija. Montse es la persona que a los pocos días de conocerme me dejaba el desayuno temprano en la puerta de mi casa porque decía que estaba muy flaca (vive al otro lado del edificio). Y es la que me cuidó cuando me enfermé durante el confinamiento. Yo creo que es la persona más generosa que conozco y ya me he ido de vacaciones varias veces con ella y su familia a Galicia. Somos muy diferentes, pero nos llevamos muy bien porque somos muy sinceras la una con la otra.

  • Qué costumbres adoptaste? Cuáles te llamaron la atención? Que es lo que más te gusta de vivir allá?

Lo que más me llamó la atención al llegar es la capacidad de disfrute de los españoles. Las terrazas llenas (de gente más grande también) todos los días de la semana. Adopté esa costumbre (de tomar una caña en cualquier momento). Otra: doy del tú; ya lo incorporé y a veces se me escapa con mis amigas argentinas. Me llamó la atención que aún siendo una ciudad enorme, haya negocios que cierren por la tarde. Y otra más: yo era de las que aún estando muy flaca consumía productos light. En los super de aquí no hay ni el 20 %  creo de los que hay en los supermercados argentinos. Y no existe esa obsesión por ser flaco que hay al menos en Buenos Aires. Me hizo un click y ya no consumo nada light ni edulcorantes. Y desayuno muchas veces salado como ellos: tostada con aceite de oliva y tomate.

También adopté otras costumbres pero no son propias del lugar: hace tres años que no veo televisión y no pienso comprarme una; en la pandemia supe del placer de dormir la siesta (antes para mí era una pérdida de tiempo).

Lo que más me gusta es que hay seguridad y vivo tranquila (vivo sola acá también y nadie me pregunta si llegué bien). Yo acá camino sola por la calle a medianoche  o más y no me da nada de miedo. De Madrid me gusta la gente que es muy amable, los parques, el clima con días soleados (salvo algunos días del verano que hace demasiado calor) y en especial me gustan sus espectaculares atardeceres. Las ciudades grandes me agobian.. con Madrid no me sucede (creo que me ayuda vivir a 4 cuadras de un parque enorme). Es la cuidad europea más parecida a Buenos Aires que conozco.. yo acá me siento como en casa.

  • El 15 de Julio fue tu cumpleaños. Hay algún deseo que pides recurrentemente?

Salud para mí y para todos los míos..y algo más pero muy personal.. me lo guardo  para mí.

  • Lees blogs de viajes? Cuáles?

No, por lo general no. Antes me compraba guías de viaje; ahora investigo por internet información del sitio adonde voy a viajar. Me armo yo mi propio viaje. He viajado mucho sola por cuestiones de trabajo y porque también viajar sola tiene su encanto. Pero no llevo estrictamente un viaje armado con las cosas que sí o sí hay que hacer o ver. Me gusta ir a los lugares que no son estrictamente turísticos de una ciudad y conocer las costumbres de la gente. Y si puedo, hago todo caminando, que es la mejor manera de conocer y de descubrir también otros lugares.

  • Cuál fue el destino que conociste que más te gustó? Por qué?

Toda Italia en general. Amo Italia, aunque no tengo familia italiana. Me gusta la gente, la comida, la música, los lugares maravillosos que hay. Todo tiene su historia y su encanto en Italia. Viví casi un año en Bologna y viajé muchas veces.. si alguien me pregunta adonde viajarías mañana yo vuelvo a elegir Italia.

  • Un lugar pendiente?

Tengo muchos. Estambul y Capadocia, la India, Japón, Tailandia, Las Maldivas, San Francisco y la costa oeste de Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda, un crucero por los fiordos noruegos, Calafate…

  • Qué tiene que tener un buen compañero de viaje?

Buen humor, flexibilidad, entusiasmo por conocer.

  • Qué haces cuando estas stressada?

Medito, pongo música y salgo a caminar .

  • Si tienes que imaginar tu día ideal, cómo sería?

Viajando con una buena compañía, comiendo algo rico y sin horarios.

  • Un momento de la vida que te marcó? O que te guste recordar?

Todos mis veranos de vacaciones en Mar del Plata especialmente durante mi adolescencia (veraneé toda mi vida hasta los 20 años ahí) .Y coincidíamos con muchas familias de amigos que íbamos a la misma playa (tengo tantos recuerdos lindos que me da mucha nostalgia). Hasta tenemos pensado con mi prima que veraneaba siempre con nosotros “repetir” esa experiencia el próximo verano argentino.

  • Qué te gusta hacer cuándo tienes tiempo libre?

Ir al cine, reunirme con amigos, ver alguna serie (estoy adicta literalmente a una serie de abogados de Netflix), salir a comer, escuchar música (aunque en realidad escucho música todo el día).

  • Qué te enoja? Qué te pone contenta? Y que te hace reír?

La injusticia; la poca consideración y empatía hacia el otro. Contenta me pone viajar, recibir una linda noticia de mis amigos/familia, cuando logro un objetivo para el cual luché mucho; disfrutar de la naturaleza.

Yo me río de casi todo y tengo la capacidad de reírme de mi misma. Luego hay personas con las que lloro de la risa.. un par de amigas y mi madre.

  • Qué es la felicidad para vos?

No sé si tengo una definición de felicidad. Supongo que tiene que ver con estar en paz y ser lo más auténtico posible (estar bien con uno mismo porque al menos yo, si no me siento bien conmigo misma, no puedo estar bien con nadie).Tener amor en tu vida y ser lo más libre posible que se pueda ser. No concibo la felicidad sin amor y sin libertad.

  • Quién es la persona que mejor te conoce?

Mis padres y un par de amigas (que apenas digo hola por el celu ya notan si estoy mal).

  • Cuál es el lugar donde más cómoda te sentís?

Definitivamente en mi hogar.

  • Practicas o practicaste algún deporte?

Hice tenis y paddle. Me encanta el tenis, me puedo pasar horas mirando partidos de tenis y quiero ir algún día a Roland Garros, a Paris.

  • Cómo te definirías para alguien que no te conoce?

Como me cuesta hablar de mí, le pregunté a un par de amigas, una de allá y una de aquí para que dijeran mis virtudes y defectos y las dos coincidieron de la misma forma.
Creo que soy trasparente, me muestro como soy y tengo una cara que expresa mis emociones. Dicen que soy generosa, servicial,  inteligente, de buen corazón, alegre, sonriente, divertida, atenta, equilibrada, perseverante, incondicional.

Pero que soy muy perfeccionista, un poco obsesiva con algunas cosas (en el trabajo y con los trámites) y que cuando me preocupa algo le doy miles de vueltas en la cabeza.

Yo le agregaría que soy demasiado confiada, soy empática y sensible y si bien soy muy sociable necesito mi espacio y mis momentos para estar sola. Y que  no me gusta que nadie me de órdenes (en mi vida personal).

  • En qué te sientes insegura?

Un poco en la pastelería porque es un mundo nuevo para mí. Yo aún me siento más abogada que repostera (me quedan muchas cosas para aprender). Y mi talento no  lo tengo en la pastelería sino  en la facilidad para estudiar e investigar (tengo mucha memoria visual).

  • Qué te gustaría que te pase de acá a 5 años? Lo ves posible?

Tener mi propia casa de té.. y sí, estoy convencida de que la voy a tener, Dios mediante. En España, en Argentina, en Italia.. donde sea que tenga que ser. También tengo otros proyectos personales pero que no dependen estrictamente de mí y quién sabe si los voy a lograr.

  • Hiciste alguna locura por amor? Cuál?

Sí, conocí un chico un poco antes de regresar de Italia (sólo nos vimos una vez) . Chateamos un año entero y un día dije me voy a Roma. Crucé el océano varias veces e intenté todo lo que estaba a mi alcance. Muchos  me decían que estaba loca.. yo no lo veo así, porque para mí valió la pena intentarlo. A mí esta persona  me cambió la vida y me hizo descubrir cosas de mí  misma que yo ni  sabía que existían.

También hice otra locura por él pero me la reservo para mí.

  • A qué le tienes miedo?

A llegar a vieja y arrepentirme de no haber animado a hacer algo que quería (prefiero intentar algo a no hacerlo).

  • Alguien que extrañes mucho?

Yo ya hace dos años casi que no veo a mi familia. Yo soy re familiera.. los extraño a todos y cada día extraño más. A mis amigos y  extraño mi casa.. yo aún siento que mi casa está allá.

Pero si tuviera que elegir ver a alguien que extraño, elegiría a mi abuela materna que se murió cuando yo tenía 9 años y no pude despedirme de ella.

  • Qué aprendiste durante la pandemia y en tu proceso migratorio?

Del proceso migratorio aprendí que tengo mucha capacidad de adaptación; podría vivir en cualquier lugar del mundo. Que se puede vivir perfectamente con pocas cosas materiales (yo me vine acá con dos valijas).  Y que todo tiene su lado B, nada es perfecto y todo tiene su costo. El mío es extrañar a los míos.

De la pandemia al principio creí que no había aprendido nada, en el sentido que le sigo dando valor a las cosas más importantes de la vida como lo hacía antes. Ahora que pasó más de año y medio confirmé que me encanta estar en mi casa. Que disfruto de estar sola y descubrí que tengo capacidad para estar encerrada ( no me costó pasar el confinamiento aquí.. es más,  el año pasado la pasé bastante mejor que este año).

Me surgieron nuevos miedos: tengo terror a que pase algo y no pueda viajar a Buenos Aires (me lo despertó la pandemia).

Y descubrí que me cuesta mucho manejar la incertidumbre total y absoluta acerca de lo que va a suceder mañana (es como caminar sobre arenas movedizas). Y ya sé que la vida es imprevisible y nadie sabe que es lo que pasará, pero planear varias veces diferentes cosas en un mismo año y que se den vuelta por circunstancias que no dependen de uno, a mi me cuesta y mucho. Y creo que hasta que no aprenda a manejar esto y soltar el control de todo se me va a seguir repitiendo la misma situación.

 Completa la frase:

Lo más importante es… la familia e intentar ser feliz.. se supone que vinimos a eso.

 

Cecilia Szyszkowsky

Cecilia Szyszkowsky

Instagram: @cecipasticceria

Te invito a leer mas Diálogos aquí

Entrevista a Ayelen de Boleto a la Felicidad

Entrevista a Ayelen de Boleto a la Felicidad

Ayelén. Rosarina. Contadora.
Exigente. Transparente. Impulsiva.
Siempre en búsqueda de playas paradisíacas.
Le encantaría vivir viajando por el mundo.
Convencida de que la vida es corta y hay que animarse a más.
Nos cuenta sus comienzos y su historia

Entrevista a Eugenia Klein Astróloga

Entrevista a Eugenia Klein Astróloga

Eugenia.
Intuitiva. Lectora voraz. Apasionada por viajar.
Menciona la importancia del saber y el esfuerzo como base para llegar a los logros.
Ayuda a las personas a descubrir sus talentos.
Licenciada en Administración de Empresas. Astróloga. Docente.
Participa en Revistas, radio y TV.
Son muchas vidas en una vida
Hoy nos cuenta sus comienzos, su historia y sus sueños

Entrevista a Fiorella Acri

Entrevista a Fiorella Acri

Fiorella. Cantante. Italiana. De Capri.
Es una excelente intérprete de la música italiana de los 60 y 70.
Carismática, alegre. Transmite en el escenario pura energía.
Con su padre Adriano Mori forman un dúo formidable.
Apasionada por la música, lleva su repertorio por los escenarios de todo el mundo.
Nos cuenta su historia, su vida y sus sueños

print

Recibí las novedades GONTRAVELER en tu email

"Gracias Infinitas a @marielater por el Logo, ideas y el apoyo!"

Share This
SUSCRIBITE AL NEWSLETTER!