Entrevista a Cynthia de «Turista En Buenos Aires»

por | Jun 4, 2020 | Entrevistas | 6 Comentarios

Cynthia, creadora del hermoso espacio «Turista en Buenos Aires». Muestra la ciudad con los ojos de un turista.
Re descubre rincones, cafés, parques y demás lugares con increíbles fotos y los mejores tips para disfrutarla.
Hoy tenemos el placer de conocerla. Nos cuenta sobre su vida, sus proyectos y sus sueños!

  • En que barrio naciste? Hoy donde vivís?

Nací en Palermo y hoy vivo en Belgrano. En la Ciudad de Buenos Aires. Soy porteña

  • Que querías ser de chica?

Mmmm varias cosas, jaja. Fui cambiando. Me acuerdo de tener 5 años y querer ser bailarina clásica. Después mutar a ser Secretaria. Me divertía muchísimo trabajar con el teléfono que no andaba de mi casa, la computadora, la máquina de escribir.
Más de adolescente, me divertía la idea de ser conductora de televisión, jaja. Y llegando a quinto año del colegio secundario había que decidirse y yo sabía que me gustaba mucho el marketing y la comunicación. También me gustaba mucho el diseño de indumentaria, pero cuando tuve que poner todo sobre la mesa, sabía que no me veía el 100% del día dedicada a la indumentaria y a todo ese universo. Quería algo un poco mas amplio. Así que elegí diseño gráfico y por suerte me fue bien. Siempre me gustó mucho la carrera. La ejercí. Y acá estamos con “Turista en Buenos Aires”!

  • A que se dedican tus padres? Qué es lo más importante que te enseñaron?

Mamá, está jubilada, es Ex Docente. Y papá es Doctor traumatólogo cirujano.
Mamá tiene mucho del “Persevera y triunfarás” que me lo inculcó mucho. Y papá, lo jorobamos mucho con una frase que dice él “Pata en alta y hielo” muy de médico, de su rubro. Pero lo que está queriendo decir cuando la tira constantemente es que te relajes. A veces la gente se preocupa demasiado o te stressas de más. A veces hay que entregarse a la vida y a lo que te depara y confiar. Hay mucho más detrás de esa frase y me encanta aplicarla. De hecho hay otra que usa mucho y es “Dios proveerá”  que la uso yo también.
Y me estoy acordando de otra que usa mucho él y me encanta “Ningún exceso es bueno”. También muy de médico pero es tan cierta y atinada porque ni demasiado de lo que es «bueno» a veces es tan bueno… el equilibrio es la clave de todo.

  • Cuál fue el primer viaje familiar o el que más recuerdas? A dónde fueron? Quiénes?

No sé cuál fue el primero, pero nosotros siempre veraneamos en la costa Argentina, en Miramar. A veces cambiamos y fuimos a La Lucila, Chapadmalal. Muy lindos recuerdos.
A veces coincidíamos con amigos de mis papás. A veces con mi tío y mis primos.

  • Cómo nace la ideal del blog? En qué año comenzó? Que transmites desde ahí?

La idea del blog nace a raíz de que me reconozco a mí misma que no conocía nada de mi ciudad y ponérmelo como desafío o experimento esto de salir a conocerla con ojos de turista y a todo lo que descubría poder plasmarlo en un blog y contárselo a los demás. Y esa información le podría servir a los turistas primerizos o también a los porteños, que como yo, no conocían nada de su propia ciudad y por ahí el dato le venía bien.
Comenzó en el 2015, a la par de estar yo en crisis en mi lugar de trabajo. Una revista de medio ambiente, donde ya tenía ganas de irme hace rato. No estaba aprendiendo más nada o no tenía yo más nada que aportarle al lugar o no se me estaban dando las posibilidades para que aporte. Entonces, cuando las cosas son así, hay que cambiar el rumbo. Ahí las decisiones eran, me voy a trabajar freelance o buscar trabajo en otro lugar. Mientras tomaba esa decisión, empiezo a armar el blog de Turista en Buenos Aires para hacer algo que me entusiasmara, que me divertía. Y bueno…Acá estamos!
Transmito justamente eso, redescubrir la ciudad con ojos de turista y valorarla. Que muchas veces la damos por sentada y vamos mirando sin mirar o mirando mucho el celular y nos perdemos un montón de cosas que están ahí, que los turistas valoran muchísimo porque están super atentos.

  • Cómo es un día tuyo? Salís con un plan a buscar lugares para fotografiar? Luego subís y procesas todo sola para el blog y las redes?

Ahora estamos en la cuarentena y es atípico. Pero antes de esta situación, no tenía un día igual a otro. Había días en los que me tocaba salir a fotografiar o quizá me invitaban a un determinado programa. Lo cual me servía para generar contenido, fotografiar, subir historias. Después volvía, editaba el material. No soy muy de postear o compartir en el momento, a menos que eso que está sucediendo sea exclusivo de ese día y no vuelva a ocurrir y todo el mundo sabe que es “ese” día. Pero si es algo que se repite todos los días de semana o es un programa que la gente puede acudir en cualquier momento, soy más de disfrutarlo, guardar el material, llegar a mi casa tranquila, editarlo, curarlo, ver que es lo que quiero compartir, ya sea al día siguiente o en la semana y organizar.
Dicho sea de paso, los domingos o los lunes, es donde me siento a coordinar la semana para tratar de que sea dinámica. Un día puede tocar más arquitectura, otro el LifeStyle, Restaurantes, actividades recreativas. Trato eso, que vaya cambiando, que no sea siempre lo mismo.
Lo hago el domingo a la tardecita o lunes para no estar a último momento decidiendo que publico.

  • Se puede decir que hoy el Blog ya se auto sustenta económicamente?

Sí. No específicamente solo el blog. Es el combo de todo. Porque también está Instagram. De hecho creo que Instagram es mi fuerte económico. Porque hoy ya se estableció como vidriera comercial y todos somos comunicadores.
Las marcas ya dejan de ir en busca de los grandes famosos que relataban textos que les mandaban, que eran tipeados, y eran robotitos que repetían eso. Hoy las marcas están buscando más a los generadores de contenido. Personas reales, que consuman el producto de verdad. Que cuando lo usan, lo prueban, lo cuentan a su manera y dan su experiencia vivida y generan un feedback del otro lado bastante real. Yo de mi parte estoy ahí, contestando todos los mensajes. Viendo si necesitan más información. Y eso es lo que están valorando hoy las marcas, entonces están colocando dinero en eso. Después está en uno ver que acepta. No hay que decirle sí a todo. Solo lo que vos creas que va bien con tu contenido, para que todo fluya de manera orgánica y le funcione a las 2 partes. Cuando está forzado no le funciona a nadie.
Así que te diría que un poco más por Instagram. Obviamente que también hay cosas que llegan por parte del blog, a veces también por Youtube. Y también estoy ahora armando en paralelo una agencia de comunicación. Ya había tenido el puntapié en enero, cuando la estábamos recién gestando. Y cuando se disparó la cuarentena y el turismo va a estar bastante frenado por un tiempo, fue como un empujón y decir “Hay que meterle de lleno a la agencia de comunicación” para tratar de ir por ahí.
Justo en enero había lanzado la cuenta de TuristaFoodie, que me dejaba explorar un poco más la pata gastronómica de la ciudad y eso está buenísimo porque por ese lado también puedo ir. Así que recalculando un poco todo. Está en cada uno ser ingenioso y tratar de encontrar la forma de trabajar con alguna marca o algún producto que vos creas que va alineado con vos y tratar de encontrar la forma de tener una alianza que sea fructífera para los 2. No quedarse esperando que las marcas o el trabajo llegue solo, sino también salir a buscarlo uno y proponerlo.

  • “Turista en Buenos Aires”, fue declarado espacio de Interés Turístico por la Legislatura Porteña. Cuando sucedió eso? Que significa para vos esa mención?

Un super reconocimiento. Me encantó y me emocionó cuando me lo informaron.
En marzo o abril del 2019 me habían comentado que habían presentado el proyecto o el pedido de la legislatura y me emocionó un montón! Pero bueno, tenía que salir. Así que de acá a que saliera, un poco que se me había olvidado la situación. Y en Octubre del 2019, me avisan que había salido aprobado y estaba todo Ok, que cuando estuviera el diploma mío me iban a avisar. Yo no lo podía creer! Todavía no lo quería contar, porque el día que lo contara quería que fuera con el diploma en la mano. Así que en diciembre, cuando finalmente me lo entregan es cuando comparto la noticia. Fue super emocionante. Que te reconozcan el trabajo así, es lindísimo! Me encantó.

  • Subiste al Obelisco con AlanxElMundo, como fue esa experiencia? Cómo lo conociste a él?

A Alan lo conocí en el 2017 en el Hostel Caravan. Él cuando visita los destinos, hace un bolsillo económico, un bolsillo más promedio y un bolsillo VIP. Y el del hostel que había elegido para el bolsillo económico era ese. Y casualmente, yo estaba ese mismo fin de semana que él hospedándome, porque los chicos del hostel me habían invitado a realizar la experiencia mochilera en mi propia ciudad.
A los chicos de Caravan ya los había conocido mese antes cuando estaban inaugurando el hostel. Ellos estaban buscando que los ayude a turistear a los chicos del hostel, a dar vueltas por Palermo, que finalmente no se dio. Pero si la experiencia mochilera.
Cuando estuve hospedada, vi mucho movimiento y pregunté que pasaba. Me dijeron que había un “Youtuber” que se estaba hospedando.  Lo conocí a Alan esa noche, cenamos, nos caímos super bien. Luego googlié para ver el contenido que hacía y vi que era increíble. Como me cayó tan bien dije “Hay que llevarlo al Obelisco”.
Como tenía los contactos del gobierno de la ciudad porque me habían invitado a subir en otra oportunidad, les escribí si estaban de acuerdo con generarle una subida a Alanxelmundo. Para que él pueda generar el contenido y pudiera difundir lindo la ciudad de Buenos Aires. Le hicieron la cortesía. Abrieron el Obelisco para los 2. Fuimos y subimos a la punta del Obelisco. Estuvo super lindo. Una experiencia increíble. Él estaba feliz. El primer mexicano que subía a la punta del Obelisco. Y de ahí nos fuimos a cenar en grupo, estuvo muy divertido. De ahí quedó una linda amistad. Y cuando  meses más tarde le conté que estaba yendo a México, me dijo venite a mi casa, te recibo acá. Yo pensé que me lo decía de la boca para afuera, pero no, me insistió varias veces y dije “Debe ser en serio”, entonces fui!
Fui con mi marido y nos recibió como reyes! Tenía el cuarto listo, con un regalo sobre la cama. Nos llevó a pasear. Justo nos había tocado el terremoto, fue todo un tema. Pero nos encantó. Y hemos quedado como grandes amigos.

  • Pintaste un Mural en la Ciudad de Buenos Aires que resume un poco tu arte diario. Como surgió esta idea? En qué calle lo podemos ver? Como lograste que la dueña de ese paredón te diera permiso para intervenirla?

El mural está pintado en el barrio de Palermo, en la calle Malabia esquina Cabrera. En la casa de una vecina del barrio. Le mando un beso, una genia total!.
Esto fue en el 2016, yo ya iba un año de tener Turista en Buenos Aires. Yo andaba con ganas de pintar un mural, porque como diseñadora gráfica que soy, todo lo que es el arte me encanta y los murales en sí, me divierten muchísimo. Me parecen museos a cielo abierto las calles de Palermo con todos sus murales.
Entonces, estaba con las ganas de pintar uno, no yo porque no soy muralista, pero si de diseñarlo y que lo ejecute alguien más. Y a una cuadra de mi casa, acá en Belgrano, encontré a Josefina Di Nucci pintando justo un mural muy lindo. Así que me acerqué, le hablé…en realidad el que se acercó fue mi marido, que se anima más a este tipo de cosas. Y él se quedó consultándole como es el tema de pintar murales. Ella mas o menos nos explicó que lo mejor era tratar de conseguir una pared que tal vez estuviese en mal estado. Cosa de que al dueño de ese pared, le interesara que la pintaran y que la dejaran bien. Entonces que si yo me encargaba de buscar una pared y de los materiales y si tenía un diseño pensado, ella podía aportar también su diseño le dábamos para adelante.
Así fue como surge el mural de Turista en Buenos Aires. Es bastante grande. Así que lo van a ver cuando pasen por ahí. Es una chica con una cámara en medio de la ciudad de Buenos Aires y las flores.

  • Vivirías en otro país de surgir una propuesta laboral?

Depende de que propuesta y en que situación me encuentre. Yo la verdad que estoy muy contenta en mi país, en mi ciudad. Pero si el desafío de la propuesta laboral es interesante en todas las aristas. Ya sea en lo que puedo llegar a aprender, que me va a dejar, obviamente que la economía tiene que ver también y la situación de mi marido y mis hijos para poder irnos todos como grupo familiar e instalarnos, lo evaluaré. Hoy no me ha surgido ninguna propuesta de ese estilo. Así que por ahora me quedo acá.

  • Lees otros blogs de viajes? Cuáles?

Hoy leer blogs me está costando. En su momento sí, super fan. De hecho cada vez que viajo, busco información y termino en blogs de distintas personas que han ido a esos lugares. También busco mucho en Instagram. Referencias con el Hashtag del destino, para buscar un poco de inspiración. Y quizá a raíz de una foto muy linda, empiezo a investigar los alrededores de ese lugar para ver que puede comer, para saber que hacer. Pero no tengo ya un top five de blogs. Me he oxidado un poco en ese sentido. Pero como hablamos antes de AlanXelMundo, puedo recomendar ese.

  • Cuál es tu lugar de trabajo diario? Vas a una oficina? Sitio Co Work? Tu casa?

Oficialmente, más allá de la cuarentena, es mi casa. Hablamos de un escritorio, una computadora. De sentarme tranquila a responder mails, editar fotos y demás. Obviamente que mi oficina es también la ciudad, porque voy y fotografío todo el tiempo y recorro. Así que la oficina también es Buenos Aires. Después tengo una laptop, así que cualquier café, si me tengo que sentar para avanzar trabajos o si estoy justo de viaje en el hotel. Por surte mi laptop portátil me permite tener mi trabajo remoto. Si tuviera que decirte donde me siento más cómoda y tranquila trabajando, es en mi casa.

  • También tienes un Instagram de @turistafoodie, nos podes decir para vos cuales son los 3 cafés más lindos de la ciudad?

Hay un montón! En cuanto a lindos, me gusta mucho Café Rivas. Es un café de época. Con el roble, la Santa Rita en la entrada. Super pintoresco. Y la gastronomía y la atención en general es muy buena. Es uno de mis preferidos. Después acá en el barrio (Belgrano) más moderno y tranquilo, me gusta mucho Santal Café. Y sino uno que es multifacético. Es cómo un café, una librería, una florería, una editorial, es muchas cosas juntas. Es de verdad muy muy lindo, con muy buena materia prima y atención también, es Casa Cavia. Me encanta! Igual, solo por nombrarte 3. Hay un montón!

  • Te gustaría tener un espacio en alguna revista, radio o en TV?

Yo nunca le digo “no” a nada. No es algo que estoy persiguiendo. No lo tengo como un lugar a dónde quiero llegar. Pero si en el medio de todo este baile apareciera la oportunidad, a mí me divierte probar todo. A partir de que lo conoces es que podes opinar. Y como no me ha tocado. Me ha tocado solo escribir artículos para revistas, pero muy esporádico, para la sección de turismo. Y en radio he participado en invitaciones a PodCasts o invitación a radio tradicional. En la televisión me invitaron a una entrevista. Pero no me ha tocado conducir ninguna de las 3 para poder decirte desde ese lugar.

  • Tomas notas en los viajes? En Cuaderno, celular, notebook?

Tomo notas en los viajes. Soy de la vieja escuela, me gusta mucho el cuaderno y la birome. Y después pasar en limpio cuando llego a mi casa un cuaderno de viajes que tengo. Pero también soy de la computadora. Tengo las anotaciones del viaje en Bloc de Notas y lo guardo junto con la carpeta de las fotos del viaje. Queda todo junto ahí. Fotos, mapas, anotaciones.

  • Que ciudad sueñas con conocer y recorrer?

Me quedó pendiente para este año que no va a poder ser Portugal. Tenía muchísimas ganas, así que quedará para más adelante. Otra que tengo pendiente, son las Auroras Boreales. Todavía no tengo definido si las haría por Islandia, por Finlandia, no sé. Tendría que averiguar bien. Pero la temática es Las Auroras Boreales. Sé que tengo que ir en el invierno de allá. Mi marido quiere hacer el norte y sur de Italia. La parte del centro ya la hicimos y nos gustó mucho. Ese sería el 3 lugar del check list por conocer.

  • Viajaste a conocer la ciudad de tus raíces familiares?

Sí. He ido a España. Es un país enorme y con un montón de cosas por conocer. Nos quedó pendiente muchísimo. Así que dijimos que vamos a volver para tratar de hacer parte de lo que no hicimos. Conocimos Madrid, Barcelona, Menorca, Ibiza y Formentera. Ya volveremos!

  • Hablando de tus gustos. Qué música escuchas? Cantantes o bandas preferidas? Libros? Películas?

Escucho un poco de todo, pero ya con la maternidad, voy escuchando cada vez menos. O voy escuchando muchas cosas infantiles. Mi gusto eterno, que nunca va a cambiar y que lo sigo escuchando y me encanta es Queen. Como cantante local, me gusta mucho Calamaro. Y de afuera Bruno Mars, me gusta todo lo que hace.
Mi película preferida que nunca me canso de ver es “Mi pobre angelito”, jaja. Me gusta más la segunda parte, en New York. Con mis sobrinitas pude ver muchas veces “Frozen”.
Y libros, ahora en la cuarentena leí  “Muchas Vidas, muchos maestros” que está bueno. Pero no tengo un libro preferido.

  • Que haces cuando estas stressada?

Soy de darme un baño caliente, me relaja mucho. Soy de tirarme en la cama también un rato, con la televisión de fondo pero que no tenga nada interesante para mirar, solo como una compañía. El celular trato de no agarrarlo en esos momentos, porque siempre hay algún mensaje. Por ahí me duermo una siesta, que también me relaja. O me compro algo rico para comer que me hace feliz por un momento. Hablo mucho con mi marido. Que me escuchen y contar lo que me está pasando.

  • Te gusta cocinar? Tienes alguna especialidad?

No me gusta cocinar. Pero si me especializo en los postres. Las cosas dulces me salen muy bien, jaja.

  • Cuál fue tu alegría más grande?

El nacimiento de mi hija. Mi casamiento también fue un momento muy muy lindo. Pero el nacimiento de un hijo es algo mágico.

  • Practicas o practicaste algún deporte? Hobbies?

Hago natación 2 veces por semana desde mis 18 años. En realidad de antes, porque en mi colegio era obligatorio en la primaria y luego en la secundaria elegís deporte. Y elegí natación. Cuando terminé el colegio, continué con natación. No nado profesionalmente. Nado muy relajada. Pensando en la pregunta anterior de que hace cuando estoy stressada, nadar me hace muy bien.
Como hobbie, andar en bicicleta o caminar una a hora.

  • Tu lugar preferido en la ciudad de Buenos Aires?

Mi lugar preferido, lo digo siempre, es la Librería Ateneo Grand Splendid. Un antiguo teatro convertido e librería, que mantiene la estructura original y es un espectáculo, con una cúpula hermosa. Un escenario convertido en cafetería y en vez de butacas libros por todos lados. Es increíble. Es gratuita para entrar, fotografiar, pasear, mirar libros y llevarte uno de Souvenir.

  • Que sueño te falta cumplir?

Lo asocio a los lugares pendientes de conocer. Auroras boreales, Portugal e Italia.

  • A qué le tienes miedo?

A la oscuridad, jaj. No me gusta la oscuridad! No soy de las que necesita la luz prendida para dormir. No soy miedosa en general. Si escucho un ruido a la noche voy a ver que pasó. Pero de cualquier cosa que me pueda dar miedo, es la oscuridad.

  • Algo que quieras contar que no te pregunté?

Creo que está todo cubierto, jaja

Completa la frase:

Lo más importante es…….Ser fiel a vos mismo y animarte a ir por tus sueños. Parece un cliché, pero creo que lo más importante es respetar lo que sos. Que no te de miedo ir en busca de eso que viniste a hacer a este mundo.  También es muy importante ser humilde. Ayudar cuando puedas ayudar.

 

 

Cynthia de Turista En Buenos Aires

Cynthia de Turista En Buenos Aires

Te invito a leer mas Diálogos aquí

Entrevista a Silvina Reyes de HostandBoat

Entrevista a Silvina Reyes de HostandBoat

Silvina. Amante de los viajes, la naturaleza y el mar.
Luego de 28 años de trabajar en grandes empresas y de no tener tiempo para disfrutar de las pequeñas cosas. Decidió un cambio en su vida y la de su familia. Renunció y fundó la Startup HostandBoat.
Es una plataforma de experiencias de vacaciones en barcos privados.
Hoy nos cuenta su historia, la vida en el velero y sus sueños!

Entrevista a Tea de Travelina

Entrevista a Tea de Travelina

Tea. Croata. Ha viajado muchísimo y vivido en otros Países. 
Amante de la Costa Blanca Española y de la ciudad de Valencia.
Hace muy poquito lanzó su propio blog para compartir sus experiencias.
Viajar, escribir y ayudar a los demás son tres cosas que son gran parte de su vida y que quedan expresadas en su página. 
Hoy, nos cuenta su historia, sus gustos y sus sueños!

Entrevista a Grace Navarro

Entrevista a Grace Navarro

Grace. Simpática. Curiosa. Inquieta. Alegre. Espontánea.
Apasionada por viajar y descubrir otras realidades.
Ama compartir el tiempo con sus hijos.
Comunicadora por naturaleza. Escribe. Es fotógrafa. Tiene su propio blog.
Hoy, nos comparte su historia, sus proyectos y su vida!

print

Recibí las novedades GONTRAVELER en tu email

"Gracias Infinitas a @marielater por el Logo, ideas y el apoyo!"

Share This
SUSCRIBITE AL NEWSLETTER!