Entrevista a Daniela Lichinizer de Infobae

por | Oct 23, 2019 | Entrevistas | 3 Comentarios

Hoy nos damos el Lujo de hablar con Daniela, Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Única enviada por un medio argentino para cubrir el mundial de fútbol femenino.
Excelentes notas realiza habitualmente en Infobae.
Vamos a conocer un poco mas de ella!!
  • Como está compuesta tu familia?

Está compuesta por mi papá, mi mamá, mi hermana que tiene 3 años menos que yo.
Estoy soltera, vivo sola acá en la Ciudad de Buenos Aires.

Tengo una familia ampliada con muchos tíos, muchos primos y muchos amigos que me acompañan en el camino.

  • Sabes el Origen de tu apellido? Tus abuelos de dónde vinieron?

Tengo entendido que es Ruso. Del lado de mi papá, la parte paterna de él venían de Moscú y de la parte materna eran rumanos.
Del lado de mi mamá de la parte paterna eran italianos y del lado materno paraguayos, pueblos originarios.

  • Te puedo preguntar tu edad?

Si claro, 32 años

  • En que barrio/ciudad naciste?

En realidad cuando nací, mis papas vivían en Villa del Parque, viví mis primeros años en Villa Devoto, después casi toda la infancia prácticamente en Villa Lynch (Partido de San Martín) y a los 12 años me mudé a Villa Crespo y estuve hasta ahora, hasta hace 3 meses, este es mi barrio. Viví toda mi adolescencia, mi juventud,  es el lugar de donde me siento.

  • Quien eligió tu nombre? Sabes por qué les gustó?

Me parece que mi mamá, en realidad los dos. Tenían varios…Rocío, Camila y también varios por si era varón, porque no sabían que iba a ser. Con ninguna de las 2 hijas quisieron saber antes que íbamos a ser.
Mi nombre tiene mucho que ver con la canción de Víctor Heredia “Dulce Daniela”, de ahí viene.

  • Eras buena alumna en la escuela?

Si! Siempre fui abanderada en la primaria y en la secundaria terminé como escolta en 5to año con un promedio de 9.40!!. Nunca una nota baja.
En la primaria fui al Bialik de Devoto, que es una escuela de la colectividad judía y en la secundaria al Lenguas Vivas, el que está en Plaza Las Heras  en Salguero y juncal.

  • Hablando de viajes, cuál es tu primer recuerdo de viaje familiar? A dónde fueron? Con quiénes? Donde se hospedaron?

Así como recuerdo patente, tengo un viaje a Uruguay que hicimos con mi familia, fuimos en el Buquebus con el Auto en la bodega, me acuerdo que paramos en Atlántida en un Hotel, pero recorrimos bastante, íbamos a pasar el día a Piriápolis, Punta del Este y otros lugares.
Tendría 7 u 8 años.
Cuando era más chiquita, pero casi que no recuerdo, con mis papás íbamos a Miramar y Mar del Plata.
Ya de más grande, mis vacaciones de verano siempre eran en San Clemente. Íbamos al Camping del ACA en carpa, éramos socios.

  • En tu perfil decís que sos “Doble camiseta” por qué?

Porque soy muy hincha de Atlanta, mi papá me llevaba a la cancha desde que era muy chiquita, él es “enfermo” de Atlanta y me llevó siempre.
Por esta herencia familiar que soy de Atlanta. Cuando tenía 9, 10 años, empezaba a ver deportes y fútbol en la televisión por el año 96, 97, estaba el River de Ramón Díaz que ganaba todo (Copa Libertadores, Supercopa, Torneos Locales) y yo me enamoré de ese River!
Entonces le empecé a pedir a mi viejo que me lleve a ver a River a la cancha.
Me acuerdo que en el año 1998, a los 11 años, fue la primera vez que mi papá me llevó al Monumental a ver al equipo.
Fue una época en la que los sábados íbamos a ver a Atlanta y los domingos a ver a River.
Hoy, sigo yendo a ver a Atlanta siempre, colaboro con el Club con todo lo que puedo.
El Domingo 8 de Septiembre, participé conduciendo la presentación del equipo de Fútbol Femenino.

  • Ibas a la popular o platea? Jugador preferido?

De chica siempre a la popular, y desde hace unos 5 años que voy a la platea, me aburguesé, jaja. A ver el partido tranquila, sentada.
Lucas Ferreiro, es mi jugador preferido, sin dudas! Jugaba de 10. Es un jugador símbolo, tuvo como 5 ciclos en el club. Llegó a jugar en Racing incluso, jugó en el exterior. Y además, él es muy hincha de Atlanta, hizo las inferiores en el club.

  • Cuál es tu lugar preferido del barrio? Bar/restaurant/café?

La esquina de Av Corrientes y Scalabrini Ortiz, no te podría decir un lugar exacto, pero para mi esa esquina es el símbolo del barrio. En mi adolescencia, nos juntábamos los viernes y sábados a la noche ahí antes de salir y es el lugar neurálgico donde tenes todo

  • Estudiaste comunicación social en la UBA, cuando decidiste que carrera seguir? porque? alguien influyó en esa decisión?

Hasta los 10 años, decía que quería ser veterinaria y cuando me di cuenta que los animales se te podían morir ahí ya no quise más.
Me acuerdo que por esa época mi mamá volvió a estudiar, ella estudió de grande Relaciones del Trabajo en la UBA y como ella sabía que ya en esa época me gustaba mucho todo lo relacionado al fútbol, me comentó que en esa Facultad estaba la carrera de Comunicación Social ya que no existe la de Periodismo Deportivo.
Luego mis inquietudes se ampliaron y ya no era solo lo deportivo, sino el periodismo en general.
Así que desde los 11 años que ya supe lo que quería ser.

  • Como fueron tus comienzos en el periodismo? Donde fue tu primer trabajo, año, medio? Era deportivo? Como se dio esa oportunidad?

Cuando tenía 18, 19 años empecé a colaborar en la Secretaría de Prensa de Atlanta, estaba en la parte de organización, de recibir a la prensa los días de partidos, de escribir comunicados.
Ya en el 2011, me convocan de un medio partidario (El Show de Atlanta) para participar de las transmisiones. Ahí empiezo a ser una segunda comentarista de los partidos (Estaba el relator, el comentarista y yo) y en la semana en un programa de radio.
Junto con una fotógrafa éramos las únicas mujeres del equipo
En el 2012 ya ingresé a trabajar en Infobae.

  • A quien le hiciste tu primera nota/entrevista?

Uy! No me acuerdo! Pero si te puedo contar que una de las primeras se la hice a Cavenaghi, fue allá por el 2013.

  • Hoy estas en Infobae y en la Radio Online ArInfo como llegaste a ambos medios? En que año? Tuviste intentos en otros lugares que no se dieron? Cuáles?

A Infobae, envié un Curriculum por mail, al tiempo me llamaron para una prueba y luego de varias semanas largas, y de generarme ansiedad, quedé!
Y en Radio Online ArInfo, fue a través del Show de Atlanta, que salí en esa época por esa emisora, y como iba en la semana conocí al dueño. Tuve un programa hace algunos años sobre la actualidad de la Comuna 15 (Agronomía, Chacarita, La Paternal, Parque Chas, Villa Crespo y Villa Ortúzar), o sea, me corrí un poco de lo deportivo, hacíamos un poco de política, cultura, información general, todo sobre esta Comuna.
Al día de hoy estoy trabajando con ellos. Me encargo de la página de la radio

  • Trabajas para otros medios además?

Además tengo una columna sobre Fútbol Femenino en la Radio Metro (95.1) en el programa “Sensacional éxito” que va de Lunes a Viernes a las 22hs y yo voy cada 15 días los lunes.

  • Actualmente cubrís Futbol Femenino, como ves la actualidad de ese deporte?

Estamos en un momento bisagra, yo empecé a seguirlo hace unos 3 años y el cambio que he visto en los últimos meses, es increíble lo que está pasando, muy vertiginoso.
Yo recuerdo una nota que hice en el 2017 sobre un paro de las jugadoras de la selección femenina porque ni siquiera le pagaban los $100 de viáticos.
Y todo lo que vino después, como el reclamo de la Jugadora Maca Sanchez, por más que la AFA no lo diga, la obligó a profesionalizar al fútbol femenino.
Y también lo que ocurre a nivel mediático, se transmiten los partidos, en los medios masivos ahora hay espacio para contar lo que ocurre.  Por ejemplo las chicas de Boca jugaron de local en “Bombonera” y lo pasaron en directo por la Televisión.
Ahora con la profesionalización se van a transmitir 4 partidos por fecha.
No hay que conformarse con esto, sino que tiene que ser un crecimiento real y sostenido.
Y esto es difícil acá, donde el país no se caracteriza por los proyectos a largo plazo.
Es muy importante para las que vienen, porque las que ya están jugando perdieron un tiempo importante en cuanto a formación, derechos laborales

  • Estuviste en Paris cubriendo el mundial de fútbol femenino, como fue esa experiencia? Fue tu primera vez en ese país? pudiste recorrer además de trabajar? Fuiste la única enviada especial de un medio Argentino

Yo ya conocía París, había ido 2 veces, me encanta! Amo Paris! Me gusta tanto porque es muy parecida a Buenos Aires, en la arquitectura, en la movida, en el clima. Las veces anteriores solo había estado 3 días y ahora estuve 15 días! En un momento me sentía una local, ya sabía a que hora cerraban los negocios, me manejaba en el transporte público casi sin mirar.
Eso fue lo que más me gustó, sentirme una local.
Me hospedé en un hostel en Paris y hubo 3 días que me hospedé en otra ciudad porque Argentina jugaba en la sede de Le Havre y estaban instaladas en Deauville, que está sobre el Canal de la Mancha, Hermosa! Y en esa ciudad estuve en un hotel con otros periodistas.
Fue  mi primer mundial, mi primera cobertura larga en el exterior.
Mas allá de la cobertura, pude recorrer poco. Las jornadas laborales eran extensas, dormí poco, comí mal, jaja, fue intenso.
Incluso cuando terminó el partido de Argentina vs Inglaterra no tenía forma de volver de Le Havre y por suerte unos colegas habían alquilado un auto y les quedaba 1 lugar.
En Deauville, por ejemplo, hay 1 solo Uber para toda la Ciudad! Entonces es muy difícil conseguir que esté disponible.
Eso me obligó a caminar todos los días 30 cuadras de mi hotel a la concentración de la Selección, ya que no había transporte. Ni hablar si me olvidaba algo en el Hotel!
Igual no me quejo de nada!

  • Que jugadora te llamó mas la atención por su calidad

Llamar la atención, no porque yo ya las había visto antes a todas, pero si a mi me gustan muchísimo las 2 centrales de Argentina, Agustina Barroso y Aldana Cometti, tienen una calidad impresionante. En el mundial confirmaron todo lo que ya se veía viendo de ellas y lo hicieron en una competencia de máximo nivel.
También me gustó Dalila Ippolito, que jugó el partido con Escocia y mostró todo el potencial que puede dar. Y no me quiero olvidar de Lorena Benitez que también mostró lo que se veía ya en Boca.

  • Te gustaría dirigir un equipo? Harías el curso de DT?

Si! Mi próximo paso es hacer el curso de Directora Técnica. Ya sea de Fútbol femenino o lo que se dé.

  • Cuando no viajas por trabajo, como elegis tu destino de Vacaciones?

Lo que salga de promociones. Los últimos años viajé así. Yo tengo fechas flexibles, no tengo hijos o familia que me ate, entonces viajo cuando aparece una promoción.
En el 2017 fui a Europa con una promoción, 2018 igual, y este año me fui al Norte de Brasil, a Natal y Pipa. En estos días volvió a salir una promoción de ese destino y estoy pensando si irme de nuevo.

  • Le tienes miedo a los aviones?

No.

  • Cuantos países ya conociste?

Uy! No tengo idea….a ver Uruguay, Brasil, México, Francia, España, Italia, Grecia, Israel Alemania, Republica Checa, Londres, Austria, 12 países por lo menos.
En noviembre me voy a EE.UU (Primera Vez) por una beca, me voy 1 mes!
En principio voy a Washington y me tienen que confirmar otras 3 o 4 ciudades más. Es un programa del Gobierno de EE.UU del Liderazgo Femenino a través del Periodismo Deportivo, yo apliqué a través de la Embajada y quedé. Ahora estoy con el trámite de la VISA, que es una VISA especial. Con el inglés me manejo perfecto, de hecho tuve que hacer con ellos una entrevista en inglés. 2 semanas antes de viajar me confirman cuáles son el resto de las ciudades a las que voy a ir!!

  • Hay algún destino soñado pendiente?

New York

  • Cual fue tu viaje mas lindo? cuantos días fueron? a dónde?

Los 3 de Europa!!

  • Te enamoraste en algún viaje? Se concretó?

Si!! Jajajaj…. Si si se concretó, era Argentino

  • Cual fue la mayor locura que hiciste por amor?

Uhhhh, estoy pensando…porque la mayor locura que hice por amor fue separarme! Jajajajja

  • All Inclusive si o no?

No fui nunca, me gustaría probar la experiencia

  • Sos de comprar en el Free Shop de los aeropuertos? Algo en especial?

No compro nada, pero me pruebo todos los maquillajes y los perfumes!

  • Pasaste algún cumpleaños, navidad o fin de año en un viaje? Dónde fue? Que recuerdas?

Los 2 viajes a Europa viajé justo 1 día después de mi cumpleaños, pero lo pasé acá.
Si pasé un cumpleaños de mi hermana afuera. Nuestra última noche en Tel Aviv fue en el 2013

  • Tienes editado algún libro? Tienes pensado a futuro?

No tengo pero me gustaría. Puede ser que haya un proyecto dando vueltas…

  • Cual es tu referente en el periodismo?

No tengo referentes, me parece que todos somos falibles y tampoco me gustan los personalismos, idolatrar, mas allá que en el deporte uno puede idolatrar, pero en el periodismo me cuesta mucho

  • Que otros programas de futbol femenino recomiendas seguir?

Hay muchos colegas que están haciendo cosas muy copadas, como Ayelén Pujol que escribió el libro “Que Jugadora”, a Anuka Fuks, los chicos de FutFemPro, ellos trabajan a través de redes sociales, ahí está Lautaro Sanchez, Agustina Vidal, La “China” Leila Grayani, también hay chicas en Santa Fé y Rosario Bianca Ossola y Sole en “El Ciudadano”, Ileana Manucci en “La Diez” que es un portal web.
Es bueno reconocer a las colegas que vienen trabajando en esto hace tiempo.

  • Que es lo que mas te gusta de tu trabajo?

Me gusta mucho salir a hacer coberturas, notas, estar en el “terreno”.

  • Y lo que menos?

Lamentablemente el 95% del tiempo tengo que estar en la oficina y 5% salir.
Igual me gusta porque en Infobae tenemos un grupo  muy copado, el ambiente está buenísimo, en la sección de deportes tenemos mucho compañerismo, nos llevamos muy bien, desde ese lado se disfruta, pero es un trabajo más mecánico.
Me gusta más lo creativo, buscar una historia, hacer una entrevista y hablar con alguien y que te cuente

  • Hiciste amigos dentro de la profesión? Quieres nombrar a algunos/as?

Claro que si, en infobae se armó un lindo grupo, Sofía, Ariel, Rafael.
También con muchas de las chicas que cubrimos el Mundial de Francia pegamos mucha onda y nos seguimos viendo acá. Hubo mucho compañerismo, cero ego. Nos ayudamos entre todas sin importar el medio.

  • Como elegís la temática de tus notas? Te dan los temas? Los propones vos?

Propongo yo en general. Así empecé con el fútbol femenino, lo propuse y me dieron el espacio.

  • Entrevistaste a muchos deportistas, incluyendo a ídolos como el Beto Alonso, a quien sueñas entrevistar?

Me encantaría entrevistar al Burrito Ortega, porque es mi ídolo en el fútbol, sería un sueño.
También a Marcelo Gallardo, me parece una persona con una cabeza increíble.
Y me gustaría muchísimo hablar con Roger Federer

  • Como te preparas para hacer la entrevista? Buscas información en internet, le consultas a colegas?

Todo eso! Jajaj.  Si es algo que puedo preparar, trato de googlear, de leer notas anteriores o incluso en el mundial me pasó de entrevistar a una jugadora y pedirles a mis colegas si sabían algún dato de color o que se destaque de su vida.

  • Practicas algún deporte? Hobbies?

Voy al gimnasio, ando en bici, pero deporte no.
Hobbie….mmmm….no tengo.

  • Hablas otros idiomas? Cuáles?

Inglés, fluido, entiendo hablo todo, hebreo (me quedó de la escuela primaria), hablo un poco de Italiano que aprendí en el secundario y estudié un poco de portugués.

  • Vivirías en otro país de surgir una oportunidad laboral?

No.

  • Hablando de Gustos, Película preferida? Que música escuchas? El último Libro que leíste?

Varias, La vida es Bella, Bastardos sin gloria, Moulin Rouge me encanta.
Música escucho muy variado, acá en Argentina mi banda de cabecera es Babasónicos, de afuera Rock en inglés como Red Hot ChilliPeppers, Green Day. Y también estoy muy metida en el reggaetón y el Trap.
Libros….ahora estoy leyendo “Guerreras” de Gabriela Garton (Es una de las arqueras de la Selección). Y libros que me hayan marcado, yo soy de leer los clásicos, me meto con un autor y trato de ir a fondo, me leí toda la bibliografía de García Márquez, la de Manuel Puig

  • Comida que mas te gusta?

Milanesas con puré

  • Vino o Cerveza?

Cerveza!, no tomo vino, no me gusta.

  • Si pudieras elegir que ocurra de acá a 5 años con tu vida, que desearías?

Me gustaría seguir creciendo profesionalmente, llegar a ser reconocida por lo que hago, afortunadamente siento que de a poco está pasando, en un nicho como es el fútbol femenino, está bueno que la gente reconozca tu laburo.
En lo personal, deseo seguir teniendo a mi lado a la gente que quiero, mis amigos, poder seguir viajando, conocer mas lugares, que el dólar esté estable y poder viajar! Ja!

  • Cuál fue el regalo más lindo que te hicieron?

Son 32 años de regalos para repasar! Jajaj, ahora no recuerdo alguno puntual

  • Un Sueño pendiente?

Es difícil, yo no me planteo cosas tan grandes

  • Algo que quieras contar que no te pregunté?

Tengo mucha ilusión con este programa que voy a realizar en EE.UU, entiendo que soy la única periodista Argentina que va a viajar y es algo específico en lo que me vengo especializando (Formación en Periodismo deportivo relacionado con el Liderazgo Femenino) es un desafío muy importante, mucho tiempo lejos de casa.
También que se vienen muchos cambios en Infobae con respecto al Fútbol Femenino.
Y que el Fútbol Femenino sea conocido y masivo como el masculino me gustaría terminando así los prejuicios que genera. Que seamos una sociedad más inclusiva y respetuosa.

  • Completá la frase:

Soy Feliz cuando… …Estoy con la gente que quiero

Daniela Lichinizer

Daniela Lichinizer

Twitter: @dani_lichi
Instagram: @dani.lichi

Imprimir

Recibí las novedades GONTRAVELER en tu email

"Gracias Infinitas a @marielater por el Logo, ideas y el apoyo!"

Share This
SUSCRIBITE AL NEWSLETTER!
Recibí las novedades GONTRAVELER en tu email
Su información nunca será compartida con terceros.