Entrevista a Dolores de Fly With Lola

por | Sep 18, 2019 | Entrevistas | 2 Comentarios

Dolores, Autora del Blog Fly With Lola y creadora de fotos impactantes que nos hacen conocer los destinos mas hermosos.
Hoy nos cuenta un poco mas sobre ella…sobre viajes y de su mundo!!
  • Quien eligió el nombre Dolores? Sabes por qué?

Mis padres me pusieron Dolores porque es un nombre tradicional en la familia. De hecho la primera escuela profesional para mujeres en la Argentina se llama Dolores Lavalle de Lavalle, fue fundada por la hija del General Lavalle y lleva 125 años de existencia.

  • A qué se dedican tus padres? qué es lo más importante que te enseñaron?

Los dos me transmitieron que las personas se definen por el ser y no por el hacer. Por sobre todas las cosas, me enseñaron a ser autónoma e independiente, a arreglármelas sola en lo que sea.

Mi madre es la mejor abuela del mundo y una excelente golfista. Me enseñó a perdonar siempre. Papá es la persona más recta que conozco (junto con mi marido, algún complejo de Electra quizás?, naaaa) es abogado y muy joven espiritualmente. Maneja todas las redes y tiene pasión por la tecnología. Gracias a él aprendí a mirar siempre para adelante: a los 18 años me obligó a aprender a manejar. Me dijo: “una mujer del siglo XXI tiene que saber manejar”. Hoy se lo agradezco profundamente aunque en ese momento no me generó mucha simpatía, jaja!. También me enseñó a levantarme cuando todo se pone oscuro y aunque no tenga nada que ver, enseñanzas administrativas: “no se gasta más de lo que entra” lo tengo grabado a fuego. Soy una fiera administrando en lo que sea.

  • Cual fue el primer viaje familiar con tus padres que recuerdes? lugar? como llegaron? que hicieron? anécdotas?

Viajes de vacaciones a la playa algunos veranos. Hicimos un viaje importante a Europa cuando yo tenía 17 años. Llegamos en avión, después de 3 escalas agotadoras. El primer destino fue París y me enamoré de la ciudad luz, no podía creer que existiera un lugar tan perfecto. También fuimos a Roma y tengo el peor recuerdo del Foro romano: hacían 44 grados y al rayo del sol, papá nos explicaba las ruinas. Se enojó muchísimo porque le pedimos irnos. En ese momento, yo solo veía un conjunto de piedras…y me importaban un comino. Con los años, volví -con otra temperatura, por supuesto- y me fascinó el lugar.  Hicimos todos los museos, iglesias, monumentos, en fin, todo lo que “se debe conocer”. Eso me influyó en mis viajes personales: hago un miti-miti: siempre incluyo algo divertido, diferente, no tradicional, ya sea si viajo sola o acompañada (lo podrán ver en mis historias destacadas de Instagram). Anécdota? Muchas, va la que más recuerdo: papá había alquilado un auto para hacer el trayecto Roma-Madrid, parando en distintos lugares. El auto tenía cambios automáticos y en Argentina todavía no existían. En un momento, pisó el freno con el pie izquierdo (acostumbrado a pisar en realidad como embrague con el auto con cambios). El auto se frenó en seco y se levantó la cola. No nos matamos de casualidad. Cómo lo solucionó? Se ató el pie izquierdo al asiento con un cinturón durante todo el viaje. Hoy lo contamos con risa, pero fue un momento inesperado y horrible

  • Mencionas que viajabas cuando la forma de registrar todo era con máquina a rollo, volves a ver esas fotos cada tanto? Las digitalizaste?

No vuelvo a ver esas fotos ni las digitalicé.

  • Como conociste a tu marido? Quien tomo la iniciativa?

Nos conocimos en el último año de la facultad. Yo tomé la iniciativa, pero de forma que él no se diera cuenta. Me costó bastante que me diera bola, yo era muy tímida. Trucos femeninos, como siempre.

  • Hace cuanto tiempo que están juntos?

Estamos juntos hace 30 años.

  • Como te propuso casamiento? Le dijiste si en el momento?

Fue una decisión de común acuerdo. Nunca me gustó eso de “ser la mujer de…” Nunca uso su apellido. Yo soy Dolores Lavalle Cobo (bueno, lo admito, alguna vez en el colegio de mis hijas para acelerar un trámite. Pero si puedo, digo: Soy DLC, la mamá de fulanita)

  • Adonde fue tu luna de miel?

Fuimos 2 semanas al Caribe. De ahí 2 semanas a NY y Washington porque estábamos aplicando para hacer un Master y fuimos a conocer las universidades y estudios jurídicos donde pudiéramos trabajar. Hoy, con el diario del lunes, o me quedaría 4 semanas en el Caribe o ni a palos perdería un minuto de mi tiempo en otra cosa que no fuera estar juntos. Me acuerdo que al llegar a NY nos consiguieron una entrevista con el presidente de American Express en el WorldTrade Center y tuvimos que salir a comprarnos ropa formal. Teníamos solo jeans, remeras y zapatillas (bikini y pareos tampoco eran una opción, no?)

  • Cuando decidiste ser mamá? se dio rápido? Lo planificaste?

La maternidad no se dio ni rápido ni fácil. Lo conté algunas veces en Instagram: cuando los hijos no llegan, empezás el tránsito por los médicos. Y, en mi caso, se pusieron en juego la medicina con mi propia intuición. La primera vez que un médico nos dijo que no íbamos a poder hijos, pensé que estaba loco. Mentalmente no le hice lugar y enseguida llegó Delfi. El camino más duro vino después. Perdí embarazos y eso nos llevó a recorrer consultorios otra vez. Ver que escriben diagnóstico “esterilidad” es sumamente fuerte, es una cachetada muy fea. Hice muchos tratamientos, aunque no todos lo que me proponían porque tengo límites. Llegó un momento en que ver un guardapolvo blanco me resultó nocivo. Mi cuerpo no quería más. Y algo que me me enseñó una amiga es “hay que ser feliz con lo que uno tiene”: en mi caso, un marido divino, una hija que es un sol (ahora 2 hijas, 2 soles), salud, trabajo, amigos, mi familia. Santi aceptó mi decisión de no continuar con los tratamientos. Fueron 6 años de lágrimas, dolor, soledad (porque en ese momento no era un tema del que se hablaba abiertamente), impotencia. Había una voz dentro de mí que sabía que tenía que dejar los tratamientos, lo gritaba por dentro. Es difícil de explicar. Solo puedo decir que seguí mi voz interior y al mes de dejar los tratamientos, quedé embarazada de Malena.

  • Tienes 2 hijas, Delfina y Malena, que significan en tu vida? Que te enseñaron a Vos?

Somos padres de dos mujeres maravillosas. Delfina me convirtió en un ser maternal, afloró una parte mía que ignoraba que existía en mí. Es absolutamente bondadosa y no me caben dudas de que lo aprendió de Santiago. Malena tiene una inteligencia emocional desbordante. Y un nivel de empatía que asombra para sus 15 años. No es una centennial cualquiera. Las admiro muchísimo a las dos, ambas tienen una perseverancia y un interés por lo que sucede a su alrededor que yo no tuve de joven.

  • Que estudian ellas? Cuáles son sus sueños?

Delfina estudia Ciencias Políticas y Malena está en la secundaria. Sus sueños les pertenecen a ellas.

  • Fuiste de viaje sola con tu suegra, cómo surgió? organizaron juntas? donde fueron? que hicieron? se llevaron bien? volverías a viajar con ella?

No fui sola con mi suegra, fue un sueño de Santi que ella conociera Europa, así que fuimos los 3 juntos. Todo lo organicé yo, porque me gusta hacerlo y porque mi defecto es controlar todo. No me gusta dejar en manos de nadie la organización de nada. Sí, soy tremenda. Le pongo mucha intensidad a la organización porque viajar es caro, aunque vayas en plan gasolero, para los argentinos significa mucho dinero. Hacer, hicimos de todo y ella es muy respetuosa, así que estaba en pie y lista a las 9 todos los días para arrancar. Museos, musicales, monumentos, ciudades cercanas, iglesias, etc

  • Como te definís? TravelBlogger? TravelPlanner? Fotografa? Influencer? Otro?

Me defino como Lola. Puede sonar ridículo, pero lo siento así. Lola es un conjunto de mujer, esposa, madre, amiga, fotógrafa, travelblogger, travelplanner, stand-up, cocinera, jardinera y “handy-woman”. Lo único que le reprocho a papá es que no me enseñó a cambiar el cuerito de las canillas, posta, lo digo en serio. No puedo aprender eso con un tutorial de YouTube, no me sale!!! Lo que se rompe, me gusta arreglarlo sola. No puedo arreglar un motor, no soy la Mujer Maravilla ni quiero serlo. Pero estoy acostumbrada a avanzar sobre las cosas y buscarle la solución. Si no la encuentro, ahí me rindo y delego.

  • Antes de esto, a que te dedicabas?

Fui abogada

  • Por que lo dejaste?

Mi especialidad era el derecho de acceso a la información pública, o sea, el derecho de los ciudadanos a pedirle info al Estado. Un día me di cuenta que se había apagado el fuego que sentía por el tema.

  • Que era lo que más te gustaba de tu trabajo anterior? y lo que menos?

Era muy apasionada en la lucha por conquistar ese derecho, muy poco difundido aún en Argentina. Escribí un libro que me dio muchas satisfacciones, aunque ninguna moneda. Lo que menos me gustaba era constatar el nivel de mediocridad de los asesores de diputados y senadores a quienes capacitaba para la redacción de la ley de acceso a la información.

  • Te tocó viajar por trabajo? motivo? a dónde fue? pudiste recorrer?

Viajé a Lima y a Tabasco en México. Pude recorrer poco, pero lo suficiente para conocer ambos lugares.

  • Como nació tu Blog? En qué año?

El blog nació en unas vacaciones, cuando dejé el Derecho. No me acuerdo el año!

  • Alguien te ayuda con el diseño, subir material y demás o lo haces sola?

Contraté un diseñador que hiciera la página, después de hacer mil garabatos espantosos en WordPress. Pero todo lo escribo y subo yo. Y las fotos son mías, como corresponde.

  • Que te motivó a escribir?

Me motivaron dos cosas: ya conté que me encanta organizar los viajes, así que como mucha gente lo sabe, recibo muchas consultas preguntando consejos. Eso me llevó a volcar mis experiencias en un blog y compartir información. Jamás recomiendo algo que no probé. Y si no me gustó, es raro que lo mencione.

  • Antes lo hacías para algún medio u blog amigo?

No, nunca.

  • Estudiaste fotografía? donde?

Estudié fotografía en la escuela Da Vinci y cada tanto tomo algún curso en Motivarte.

  • Como planificas los viajes? elección del destino, compra de los pasajes y estadía?

Depende de la época del año y del motivo del viaje. A veces viajo sola y eso me da más flexibilidad para elegir. Si son vacaciones, tiene que ser un lugar de relax, nada de horarios para salir corriendo a subir a un mirador. La compra de pasajes y estadía la hago siempre online. El alojamiento lo elijo siempre en lugares céntricos. Lo que ahorrás estando lejos de los puntos a conocer, lo perdés en tiempo de traslado más el transporte, que comparado con Argentina es caro.

  • Cual fue el viaje que más te marcó? Por qué?

Conocer Estambul fue importante, sabía que el contraste cultural es enorme, pero no podía medir en qué dimensión. Me encontré con una ciudad moderna, alucinante pero que a su vez conserva sus tradiciones férreamente. En Occidente, se lucha por separar la espiritualidad de lo cotidiano. En Oriente, la religión musulmana atraviesa el ritmo y el estilo de la vida.

Los llamados a la oración se escuchan por los altavoces de toda la ciudad. Son 5 por día y observás cómo los locales van entrando en las mezquitas a rezar. Fuimos en el mes del Ramadán y es impresionante ser testigo de cómo los musulmanes practicantes cumplir con todos los ritos. Siendo mujeres y turistas, en la mezquita de Ortaköy nos permitieron entrar a escuchar la prédica del imán, filmar y sacar fotos (las mezquitas normalmente cierran el ingreso durante ese ritual. Y las mujeres musulmanas no pueden compartir el lugar de oración con los hombres; están en un sector donde no pueden ser vistas). En la mezquita de Süleymaniye nos invitaron a compartir la mesa de las 19 hs, que es la única comida del día que toman durante el Ramadán. El resto del día no pueden comer ni beber. Ni siquiera agua.

Y bueno, ver el mix de civilizaciones es impactante. Porque Estambul fue Constantinopla, lugar de la cuna de la religión cristiana. Ver la catedral de Santa Sofía es imponente y las construcciones romanas que aún perduran -como puntos turísticos- también.

  • Que cualidades tiene que tener un buen compañero/a de viaje?

Primero, que me soporte, jaja! Y que podamos conciliar intereses. Lo demás fluye.

  • All Inclusive sí o no? Fuiste a alguno? Cual?

All inclusive sí de acá a la China. Es genial tener todo resuelto y no tener que pensar en hacer las compras, cocinar, lavar, hacer camas o limpiar durante las vacaciones. Fui a un Riuall inclusive en México y me fascinó.

  • Tu destino preferido?

Una playa en el Caribe, donde pueda caminar y el mar no sea un freezer. Hablando de ciudades, París o NY.

  • Un lugar pendiente?

La India.

  • Pasaste algún cumpleaños o navidad en otro país? donde?

Pasé Navidad en NY, disfrutando de las lucecitas blancas, los pinos de Navidad y la nieve. Un año nuevo en Londres, que fue lo más divertido del mundo. A las 12, todo Londres se juntaba en Trafalgar Square y te saludabas con desconocidos, deseándote lo mejor. Un clima de fiesta genial.

  • Practicaste o practicas algún deporte? Hobbies?

Bailaba Danza Contemporánea hasta que me rompí un meñisco. Hobbies: la jardinería: me encanta aprender de todo sobre las plantas y soy muy perseverante cuidando mis flores, plantando semillas de hierbas, probando alguna especie nueva. Me gusta el contacto con la tierra.

  • Hablando de gustos….Película preferida? El último libro que leíste? Música/cantantes que te gusten?

Qué pregunta difícil de responder! Medianoche en París me encanta, bueno, casi todas las pelis de Woody Allen me atrapan. Casi no estoy leyendo libros, porque estoy investigando la vida de Dolores Lavalle de Lavalle, así que el proceso de recopilación y lectura de información lleva mucho tiempo. Planeo escribir su biografía.

En cuanto a la música soy bastante ecléctica: depende del momento. Si hay que estar relajada, las Nocturnas de Chopin son mis preferidas. Pero si hay que bailar, nada como la música de los 80´. Aunque la música latina me encanta también: Enrique Iglesias, DaddyYankee, por ejemplo, levantan a cualquiera. 

  • Lees otros blogs de viajes? cuáles?

Sí, leo blogs pero no tengo alguno fijo. Leo cuando busco información sobre algún destino.

  • Tienes editado un libro de fotografías? A futuro?

Tengo fotos publicadas en un libro, pero no en un libro exclusivamente mío. A futuro podría ser…

  • Que te gustaría que te pase de acá a 5 años?

La verdad? No tengo ni idea, desde que a mi marido le detectaron cáncer de piel (está bien, respiren) no planifico a largo plazo y vivo el día a día.

  • A qué le tienes miedo?

A que me hagas otra entrevista, jaja!

  • Un Sueño pendiente?

Poder escribir y publicar la biografía de Dolores Lavalle de Lavalle

  • Te gustaría hacer un Road Trip?

Me encantaría hacerlo con Santiago! Ir sin plan!

  • Algo que quieras contar que no te pregunté?¿Te gusta viajar sola?

Me fascina! Me encanta recorrer lugares sola. Puede parecer egoísta o soberbio pero me gusta no tener que atender las inquietudes o necesidades ajenas. Tener todo el tiempo del mundo para una sola. No tiene precio!

  • Completa la Frase:

Para mí lo más importante…  …es que mi familia esté bien.

Dolores

Dolores

Blog: flywithlola.com.ar

Twitter: @doloreslavalle

Instagram: @flywithlolaok

Imprimir

Recibí las novedades GONTRAVELER en tu email

"Gracias Infinitas a @marielater por el Logo, ideas y el apoyo!"

Share This
SUSCRIBITE AL NEWSLETTER!
Recibí las novedades GONTRAVELER en tu email
Su información nunca será compartida con terceros.