Entrevista a Dolores Yomha de Bolso de Mano

por | Jul 13, 2020 | Entrevistas | 4 Comentarios

Dolores. Periodista. Curiosa. Con muchísima experiencia en los medios de comunicación. Casi 20 años en Radio Nacional.
Apasionada por el cine, por comunicar y escribir. Luego de un gran viaje con amigas por el mundo, creó un hermoso espacio que llamó «Bolso de Mano».
Hoy nos cuenta su interesante historia de vida, sus miedos y sueños.

  • Que soñabas ser cuando eras chica? Cómo era tu infancia?

Me encantaba cuando con mi primo Tomás grabábamos  programas de radio, sacábamos material de la Billiken. Quizás no tenía una idea fija de lo que iba a ser de grande, pero mis juegos iban un poco al periodismo, los medios, contar historias.

  • Cuáles son las vacaciones familiares de niña que más recuerdas? A dónde fueron? cómo? Dónde se hospedaron? Qué hicieron?

Me fascinó cuando fuimos a Canasvieiras en Brasil con mis papás y mis hermanas. Me encantó la playa, el mar, hacer kayak, probar comidas, frutas y jugos diferentes. Habíamos alquilado en un apart hotel. Rústico pero súper lindo. La alegría y soltura de los brasileños también me llamó la atención. Se notaba era una cultura diferente y el escenario cambiaba. Generalmente habíamos ido a playas de nuestra costa atlántica. Yo tenía 8 años cuando conocí Brasil.

  • Que estudiaste en la facultad? Por qué elegiste esa carrera? Dudaste entre otras?

Empecé con Comunicación Social en la Universidad del Salvador pero no me terminó de convencer. Cuando murió mi papá, a mis 20 años me dí cuenta que no me gustaba el enfoque que le daban ahí y  me decidí a estudiar periodismo en la escuela taller TEA. Eso me dio mucha práctica de saber cómo redactar noticias o crónicas; y también las cuestiones básicas del periodismo. Cómo hacer una entrevista, tener nociones generales de la gráfica, la radio y la televisión. Me gustaba pensar en estudiar  publicidad también, principalmente porque me parecía que era un mundo totalmente masculino. Hablo de principios de los 2000. Quizás cambió algo pero no tanto. No estoy tan en tema pero, por ejemplo el lugar de los creativos en la publicidad siempre estaba reservado a los hombres. Y esas cosas, me parecía que había que cambiarlas. Me parecían injustas. Que era hora de empezar a hablar desde el punto de vista de las mujeres, que había una cuenta pendiente de la sociedad argentina. De adolescente o cuando ya rondaba los veintitantos años, me parecía que el lugar de la mujer era muy chico en la sociedad. Y tener llegada a los medios de comunicación siendo mujer, era una forma de tratar de cambiar lo que no me gustaba. Por supuesto, que también me parecían muy atractivo el trabajo del periodismo y quería vivir de eso. Y a mis 22 años entré en Radio Nacional Argentina, en una pasantía y fue mi gran escuela. Es la  radio del Estado, que está en todo el país y tiene una mirada federal, que ayudó a que me abriera la cabeza.

  • Siempre te gustó escribir? 

Siempre me sentí bien escribiendo. Hice talleres culturales, o hasta sobre un icono de las periodistas mujeres como Alfonsina Storni. Lo que me permitía pensar que se pueden abrir caminos aún cuando quizás siendo mujer es mucho más difícil. Escribir con un bagaje más amplio es fundamental. Porque para hablar sobre ciertos temas, primero hay que ser criterioso de los distintos puntos de vista, y eso hay que cultivarlo siempre.

  • Tus padres a que se dedicaban? Y que enseñanza te dejaron?

Papá era abogado comercial. Hizo un doctorado en facultad de La Sorbonne, en Paris. Escribió dos libros de leyes y fue un adelantado en el tema del derecho de las telecomunicaciones en el país. Trabajó en legales de una de las empresas más importantes de Argentina y después se independizó en un estudio propio con otros socios abogados. Aunque murió muy joven. Mamá fue maestra jardinera, lo acompañó a mi viejo a terminar su tesis en Paris, y allá ella también aprendió a hablar francés. Trabajaron estando en París, y viajaron mucho mientras vivieron en Europa. En Paris nació mi hermana mayor Magdalena. Y después se volvieron en 1980 a Buenos Aires. Los dos principalmente me enseñaron a ser buena persona, creo que es lo mejor que me han dejado. Ser alguien abierto también. Sus vivencias siendo estudiantes  extranjeros en Francia, fueron motivo de muchas lecciones para ellos y nos las supieron transmitir. Ser sudamericano y arreglárselas en un país mucho más avanzado en ciertos aspectos que el nuestro, adaptarse y hacer amistades con gente de otras nacionalidades. Absorber de lo nuevo y hacerlo parte de uno, es una buena enseñanza que me dejaron. Pero principalmente, mamé de ellos, la bondad y el ser una persona abierta.

  • Conoces el pueblo de tus orígenes familiares? Cuál es?

Mis bisabuelos paternos son de un lugar muy cerca de Beirut, en el Líbano. Mi apellido Yomha es católico libanés. Y mis bisabuelos maternos son también de Medio Oriente, provienen de Siria. Y también son católicos.

  • Jugaste más de 10 años al Hockey y tuviste de entrenador a Cachito Vigil, soñabas con ser jugadora de Las Leonas? En qué posición jugabas? Por qué pensas que no se dio así?

Jugué al hockey en el club Los Cedros desde mis 7 a mis 17 años. Tuve como primer entrenador a Cachito Vigil, y fue un gran maestro para mí los 3 primeros años. Es un tipazo y un gran entrenador. Enseña de una forma, que tiene en cuenta lo emocional permanentemente. Y eso fueron unos primeros ladrillos para aprender y sentirme segura en ese deporte cuando era chica. Integrador, divertido, rápido y carismático. Mi club era uno chico, y llegamos a estar en la A. Pero yo no sentía una exigencia para llegar al nivel más alto. Los años que jugué al hockey, aprendí una disciplina deportiva. Ir a entrenar a un lugar lejos, martes, jueves y los sábados enteros en el club o como visitante, hubo mucha dedicación y mucho disfrute. Jugué en todas las posiciones. Y de más  grande, siempre fue del medio campo para abajo.

  • En el 2005 fuiste a Londres con una amiga, y se hospedaron en una casa de familia. Cómo fue esa experiencia? La ciudad era cómo imaginabas?

En el 2005, fuí por segunda vez a Europa. Con una amiga de la facultad nos fuimos de mochileras. Estuvimos en la casa de unos conocidos de mi amiga, y conocimos Londres con frío. Me pareció una ciudad con mucha personalidad, me gustó. Tiene aspectos históricos-culturales muy fuertes y se perciben apenas la pisas. Uno de los lugares que más me impactó fue la zona al llegar al Tate Modern, un museo que es inabordable por lo enorme: es un bastión. Y las cercanías, el Millenium Bridge, el Tamésis, hay lugares impresionantes. No es la ciudad que más me gusta de Europa, pero es impactante.

  • En el 2008 viajaste por 7 meses por el mundo con 4 amigas a través del pasaje Vuelta al Mundo (Round The World). Cómo era eso? Que sensaciones y experiencias nos podes contar? Cómo se gestó ese viaje? Dónde se fueron hospedando? Volvieron a viajar juntas luego?

Ese fue el gran viaje de mi vida hasta ahora. Nos tomó un año entero planificarlo. Habíamos estado de viaje por el sudeste asiático y supimos de un multipasaje que te permitía hacer alrededor de 15 vuelos en el transcurso de un año por diferentes continentes. Era el famoso “año sabático” que se tomaban estudiantes de otros países para recorrer el mundo. Nosotras ya no éramos estudiantes, de hecho pisábamos los 30 y quisimos vivir esa experiencia única. La mayoría renunció a sus trabajos y yo me tomé una licencia de la radio (sin goce de sueldo). Hubo 3 de las 5 viajeras, que los primeros dos meses trabajamos en Nueva Zelanda, el resto lo dedicamos a viajar todas juntas. Estuvimos en Nueva Zelanda, Australia, Indonesia, Hong Kong, Tailandia, Vietnam, Camboya, Laos, China, India y Nepal. Y después anduvimos por Europa: Inglaterra, Hungría, República Checa, Austria, Croacia, Eslovaquia, Alemania, Portugal y España. Creo que no me olvido de ninguno! Fueron tantos países, tantas ciudades. Increíble viaje.  Nos hospedamos en hostels la mayoría de las veces y quizás en lo de algunos conocidos en ciudades de Europa. Un recuerdo intacto que tengo fue la noche que pasamos en el desierto de Rajastán, en la India. Fuímos en camellos y una de las noches, dormimos en la intemperie absoluta, bajo las estrellas. Estábamos juntas bajo ese cielo estrellado, hablando de la vida en la otra punta del mundo. Ese viaje me dio mucha seguridad, en el sentido que me pude integrar bien con otras 4 personalidades distintas, cambiando de lugar cada 15 o veinte días. Sin conflictos y ayudándonos entre todas en general, aprendiendo a conocernos más y absorbiendo muchos estímulos. Una situación impensada para vivir y que nos dejó una experiencia única a todas. Creo que me paré distinto ante la vida, después de ese viaje. Mucho más segura, mucho más yo y sabiendo que quería en mi vida. Tanto en lo laboral como en lo personal. Volvimos a viajar juntas en distintas oportunidades, no las 5, pero sí de a 3 ó de a 4. No pudimos coincidir, pero yo estuve con 3 de ellas, en el 2010 en Colombia.

  • Definís tu web (Bolso de Mano) como “Blog para mujeres que aman viajar”. Cuándo comenzó? Es realmente sólo para mujeres? Fue por el viaje con tus amigas que surgió la idea?

El blog surgió después del viaje por el mundo, después de pensar que me gustaba tener un espacio donde hablarle principalmente a las mujeres. También en el blog, la idea inicial fue que otras viajeras compartieran sus experiencias, recomendaciones y consejos de viaje. Empezó a fines de 2013, yo había sido mamá un año antes y lo pude arrancar en ese momento.

  • Estas hace casi 20 años en Radio Nacional. Fue tu primer trabajo? Cómo llegaste ahí? Recordas tus inicios? Que tareas haces allí?

Tuve la suerte de que a mis 22 años me convocaran para ser una pasantía de producción en Radio Nacional. Había tenido otros trabajos, pero uno sólo que tenía que ver con lo que había estudiado. Eran un portal web de barrios privados, chacras y countries. Fueron mis primeras armas en algo que incluía redacción, relevamiento de datos, entrevistas, etc. Me gustó y fue en un momento oportuno porque justo se había muerto papá, y estaba en un trabajo que no me gustaba nada. Quería contar con mi plata, para ayudar a mi vieja, y poder hacer frente de algunos gastos. Estuve en producción de radio muchos años y tuve la suerte de trabajar con genios: Héctor Larrea, Mex Urtizberea, Tom Lupo, Hugo Paredero, Carlos Ulanovsky, Eduardo Anguita, entre otros grosos. Llegué también a hacer columnas de radio de cultura y turismo para la AM 870, la FM Folklórica. Fuí parte del equipo de trabajo que coordinó Carlos Ulanovsky para escribir el libro sobre la historia de Radio Nacional, “La Radio Nacional: voces de la historia: 1937-2011”. Trabajé en programas especiales sobre cultura. Después pasé al área de la web de Radio Nacional, donde redacto notas. Hace varios años produzco y armó yo misma micros de turismo para el informativo de la AM y para la web de la radio también.

  • Actualmente, además de la radio y tu blog en que otros lugares trabajas y que haces en ellos? Qué es lo que más te gusta hacer de tu tareas habituales? 

En algunas oportunidades escribo free lance para revistas y otras webs. Me gusta mucho pensar ideas de notas, y a veces he tenido la suerte de colaborar con alguna acción de prensa de algo relacionado con el turismo y el mundo de los viajes.

  • Viajaste sola también? Que nos podes contar?

Estuve sola, viajando por Berlin, y lo amé. Me encantó, pensar dónde quería ir, decidirlo sola, encontrarme con mi mejor amigo en la Puerta de Bradenburgo, desencontrarme con él, comer sola. Me fuí hasta Postdam en tren y llegué a ver por fuera el palacio de Sanssouci y sus bellos jardínes. Viví lo que es  hacerse amigo de alguien nuevo en un hostel. También estuve un par de días sola en Cartagena, y me encantó pero fue menos tiempo. Y por último, a mis 30 años me regalé un viaje a New York, donde estuve casi 15 días dando vueltas por la ciudad. Allí también me encontré con mi gran amigo Francisco y compartí recorridos con él. Estuvimos por el Central Park, haciendo un picnic de sushi en pleno verano, estuvimos juntos en el Moma y en la terraza del Metropolitan. Caminamos por la ciudad, fuímos a escuchar jazz. Soy muy sociable y siempre me las ingenio para conocer a alguien cuando viajo sola, o quizás coordino algún encuentro en el destino, aunque el viaje lo haga sola. Creo que es un buen intermedio. Pero puedo estar varios días sola, si el lugar me resulta interesante. Me parece un momento para descubrirnos a nosotros mismos. Lo que sí, como mujer siempre tendría en cuenta el ir a lugares donde me sienta segura y cómoda. No me aventuraría a lugares donde las mujeres no somos respetadas al igual que el hombre.

  • Hace un tiempo fuiste invitada por FlyBondi para su viaje inaugural a Florianópolis. También a la inauguración de un hostel con camas cápsulas en Buenos Aires.
    Qué tipo de evento te gustaría cubrir?

Esas dos coberturas me encantaron. Además del vuelo de Flybondi, recorrimos parte de la isla de Santa Catarina. Estuvimos en Jurere Internacional y otros lugares que no conocía, así que me encantó. Es rico ir a cubrir ese tipo de viajes, porque los locales pueden mostrar cuestiones que a uno le resultan más lejanas o que quizás no advertiría de entrada. El Franca City Hostel en Buenos Aires, me pareció totalmente innovador y me encantó el concepto de alojamiento que propone. Me gusta hablar de los lugares que elegiría al ir a un destino. Puede ser un tour, un destino menos conocido o algún hotel que integre ciertas cuestiones sociales. Creo que los viajeros buscamos socializar y los espacios comunes son importantes. Me encantaría conocer lugares menos conocidos de Argentina, Brasil, o quizás también de Uruguay, Perú o de Paraguay.

  • Fuiste invitada a disfrutar de una noche romántica en una Isla del Delta de Tigre para festejar el día de los enamorados. Contaste que fue auténtica y divertida.
    Has experimentado otros lugares así que recomiendes para una noche en pareja “Distinta”?

La propuesta de Delta en Kayak me encantó, el Tigre me parece mágico y más para una noche romántica. Funciona un restaurant y hacen un fogón las noches de luna llena. El Tigre es todo un lugar para descubrir en pareja, hay bastantes propuestas culturales. La Soñada, es una casona hotel tradicional del Tigre, donde podes ir un fin de semana y pasarlo divino. Una visita al Palacio Barolo, ícono de Buenos Aires, a la noche y luego ir algún lindo lugar a comer pueden ser un programa ideal también.

  • Te gustaría hacer de nuevo blogtrips con otros colegas? Con quiénes y a dónde?

Me encanta compartir blog trips, aprendo mucho de los colegas y me llevo muy bien en general con todos. Me encantaría cubrir algún lugar del país apto para ir con niños con Lei Aisen de Amar Viajar; viajé a La Rioja con Jorge Gobbi de Blog de Viajes y con Sir Chandler, que para mi son 2 genios de este rubro y con quienes me encantaría siempre compartir algún viaje. Los compañeros de la Red Argentina de Travel Bloggers, también tengo excelente relación con todos ellos. Me gustaría conocer a Fran Opazo, la chilena de La Vida Nómade, me parece genuina y la sigo. Me encantaría conocer Catamarca, aún no fuí. También me encantaría conocer más de Misiones.

  • Comentaste una vez que te fuiste “de grande a vivir sola”.  Por qué pensas que se dio así? Te hubiera gustado que fuera antes? 

Me fuí a vivir sola a la edad perfecta para mi. Antes me ocupé de ahorrar para viajar, sino quizás no podría haber viajado tanto. Y además, siempre me lleve super con mamá. Y tuve buena relación con mis dos hermanas.

  • Cómo conociste a tu pareja? Quién tomó la iniciativa? Hace cuánto están juntos?

Nos conocimos por amigos en común, en el bar Congo de Palermo. Fue en diciembre de 2010, y desde ese día no nos separamos más. A fines de este terremoto de año (por la pandemia, lo digo) se van a cumplir 10 años juntos.

  • Mencionas que sos  de las que disfrutan de  ir al cine en lugar de verlas en tu casa.
    Qué películas fueron las que más te gustaron? Qué temática te gusta más? Actores o actrices favoritos/as? Preferís las Europeas por sobre el resto?

Me encanta ir al cine, no voy tan seguido ahora que todo se puede ver desde casa. Pero con películas premiadas o que van “de boca en boca” lo hago. Amé Matchpoint de Woody Allen, Piso Compartido de Cédric Kaplish, un clásico Lo que el Viento se llevó…De las últimas Green Book con Viggo Mortensen. Soy muy variada con los géneros: amo desde el suspenso, hasta las comedias, las biopics, o las de drama. Me gustan las europeas, y también las de Estados Unidos. Y también veo cine nacional, cuando tiene muy buena recomendación.

  • Hablando de música. Cuál escuchas?

Amo la música brasileña, desde el bossa nova hasta el MPB, también me gustan cantantes como Natalia Lafourcade, Ximena Sariñana. Últimamente descubrí a un español que me encanta, Muerdo; y también soy muy amplia con músicos desde Kevin Johansen, Jorge Drexler, hasta Amy Winehouse

  • Lees otros blogs de viajes? Cuáles?

Leo a Sir Chandler muy seguido, a Jorge Gobbi con Blog de Viajes, también. Y a mis compañeros de la Red Argentina de Travel Bloggers con frecuencia. Descubrí el podcast de una blogger española, La maleta de Carla y la sigo en sus contenidos.

  • Hoy como elegís el destino de tus vacaciones? Tus hijos opinan y participan de las decisiones? Que destino recomiendas para ir con ellos? All Inclusive si o no?

Pienso los destinos de vacaciones en función de las ganas que hay… Si playa o montaña, dependerá de las ganas. En general lo pensamos con Pablo, mi pareja y pensamos según las edades de nuestros hijos, Renata tiene 7 años, y Lucio tiene 3. Así que las decisiones son nuestras, lás últimas elegimos una semana en Costa del Este, y una semana en Chapadmlal donde  compartimos un hotel con actividades y propuestas con una familia amiga.

Con bebés chiquitos recomiendo lugares que estén más bien cerca de donde uno vive. Quizás ya con dos añitos, me animaría a ir más lejos, Brasil,  y hasta irme a Europa. Dependiendo el bolsillo. Pero hicimos un viaje a Europa con Renata de un año y medio, aún no estaba el más chiquito y nos fue bárbaro. Pero no era recién nacida. Y lo planificamos muy bien.

  • Hablas otros idiomas? Cuáles?

Hablo inglés muy bien, y algo de portugués.

  • Tus lugares preferidos en el mundo?

Barcelona es una ciudad que me fascina. Brasil es un país donde disfruto inmensamente y me imagino siempre volviendo a sus playas divinas, y me encanta Rio de Janeiro también. París es un punto débil  también porque mis padres vivieron casi tres años allá y me lo transmitieron. Y cuando estuve allá, la sentí propia.

  • Un destino pendiente?

Uf, muchos. Pero me encantaría conocer Perú, aunque sea Lima.

  • Disfrutas de cocinar? Cuál es tu especialidad?

Nos soy nada cocinera, pero en esta pandemia hice desde una mousse de chocolates hasta una sopa de tomates. Cosas simples!

  • Que te gustaría que te pase de acá a 5 años?

Seguir con el blog, y seguir cubriendo temas de turismo en la radio donde trabajo. También me encantaría armar algún podcast sobre viajes y temas vinculados con alguien afín.

  • Que sueño te falta cumplir?

Muchos, pero los más importantes ya los cumplí creo. Pero siempre podemos soñar un poco más

  • A que le tienes miedo?

Me da miedo ver sufrir a los que amo.

  • Algo que quieras contar que no te pregunté?

Hablé muchisimo!

Completa la frase:

Lo más importante es…… desear con ganas, porque las cosas llegan…….

 

Dolores de Bolso de Mano

Dolores de Bolso de Mano

Te invito a leer mas Diálogos aquí

Entrevista a Dulcinea Cotter

Entrevista a Dulcinea Cotter

Apasionada por la fotografía urbana y por viajar. A punto de cumplir sus Bodas de Plata.
Una historia familiar que la une con Italia y una travesía a sus orígenes.
Un viaje a dedo fue el comienzo de una gran historia!
Hoy nos cuenta de su vida, su familia y sus sueños!

Entrevista a Miriam y Karla de Alan x el mundo

Entrevista a Miriam y Karla de Alan x el mundo

Miriam y Karla de México. Se conocieron en la universidad y forjaron una gran amistad.
Editoras de Alan x el Mundo. Crean contenido e investigan. Son curiosas e inquietas.
Miriam: Sueña con vivir de los viajes y poder viajar sola con su madre alguna vez. Le gusta tocar el Ukelele. Fan de Star Wars.
Karla: Enamorada de los atardeceres. Fan de Los Simpson y Harry Potter. Se define como Burócrata y Autoritaria. Le gusta escribir.
Hoy, nos hablan de sus comienzos, sus sueños y su vida!

Entrevista a Ailín Jensen de «La Libertad de Viajar»

Entrevista a Ailín Jensen de «La Libertad de Viajar»

Descubrió su pasión por viajar y decidió que esa sea su forma de vida. Anima a que otros pierdan el miedo, superen esa barrera, se lancen por sus sueños y escriban sus propias historias.
Nos dice «La prioridad en nuestras vidas debe ser siempre buscar la felicidad»
Hoy nos cuenta de su vida, su familia y sus proyectos!

print

Recibí las novedades GONTRAVELER en tu email

"Gracias Infinitas a @marielater por el Logo, ideas y el apoyo!"

Share This
SUSCRIBITE AL NEWSLETTER!