Entrevista a Dulcinea del Toboso de Lucatdis

por | May 7, 2020 | Entrevistas | 4 Comentarios

Dulcinea, dueña del blog «Lucatdis» nos comparte en él, valiosa información sobre sus viajes y experiencias.
También se toma el tiempo para expresar tips, novedades y reflexiones profundas sobre las cosas que nos suceden.
Hoy vamos a descubrir más acerca de ella, sus sueños, sus proyectos y su vida.
A leerla!

  • En qué ciudad Naciste? Hoy donde vivís? Por qué te mudaste?

 Nací en San Nicolás Prov. De Buenos Aires y viví allí poco tiempo. Por el trabajo de mi padre vinimos a vivir a Capital Federal y viví un tiempo en la casa de mis abuelos en Devoto y luego ya nos instalamos definitivamente con mi familia en el barrio de Flores. Y Luego de 9 años nos mudamos a Caballito. Y ahora desde hace mas de 30 años que vivo en este hermoso barrio.

  •  A qué se dedicaban tus padres?

 Mi mamá era ama de casa y mi papá trabajaba en una multinacional

  •  Tienes un artículo en tu blog que dice “Un buen GPS te anticipa los baches y te alerta en los desvíos”, haciendo referencia a tu padre. Qué es lo más importante que te enseñaron?

 Dentro de mi esquema familiar de niñez, mi padre era el “aventurero” y mi mamá la que organizaba todo. Mi papá era el de las ideas locas, y mi mamá la encargada de hacer todo para llevarlas a cabo. Los fines de semana eran muy divertidos. Recuerdo uno en especial, yo tendría 5 o 6 años y mi hermana 2 o 3…. Mi papá quería ir a Escobar, a la fiesta nacional de la Flor. Salimos un sábado a la mañana, pasamos por la fiesta y seguimos viaje hasta Fray Bentos buscando un lindo lugar para parar a tomar mate… No pudimos cruzar a Uruguay porque mi mama había olvidado la libreta de matrimonio. Esto fue un motivo de discusión con mi padre que reclamaba que no era posible salir sin los documentos completos a ninguna lugar…! Pero si teóricamente solo íbamos a Escobar… !   Volvimos de noche tarde a la ciudad porque no habíamos llevado más que una vianda para pasar el día y algunos pañales para mi hermana…. Estamos hablando de la época en la que no había ni GPS ni celular….

Ese post que mencionas, es una analogía a esas vivencias, que en definitiva me marcaron también un estilo de ser y hacer, no solo los viajes, sino de vivir la vida en general

Mi mamá y mi papá murieron muy jóvenes y es por eso que todos los recuerdos que tienen que ver con vivir y disfrutar de lo inesperado tomaron mucha trascendencia a medida que fui creciendo.  Hoy, en época de grandes gurúes, decir: “ocupate de vivir” sería una frase hecha, pero era lo que se vibraba en mi casa de la infancia.

  • Que soñabas ser de chica?

 Quería ser abogada internacional. Hablamos de los 80’ donde el Amnesty international sonaba fuerte….!  Con el regreso de la democracia quería ser Presidente de la Nación y como parte del proyecto de lengua del colegio primario, estábamos aprendiendo a escribir cartas…. Y le mande una carta al presidente!  Y me la contestó! Aun conservo el borrador de la carta que le mande y la respuesta del Dr. Raúl Alfonsín.

  • Cuáles son las vacaciones familiares de niña que más recuerdas? A dónde fueron? Cómo? Dónde se hospedaron? Qué hicieron?

Me cuesta elegir un destino, porque creo que toda mi infancia fue una “gran vacación” todo el tiempo viajábamos y recorríamos mayormente en auto por el país cuando era muy chiquita. Ya a los 7 o 8 años comencé a viajar en avión. Mi primer destino en avión fue a las Cataratas del Iguazú en un vuelo de Aerolíneas Argentinas que recuerdo muy bien. Y el segundo vuelo fue a Tucumán (mi papá mando nuestro auto en tren hasta Tucumán, nosotros viajamos en avión y allí retiramos el auto para recorrer todo el norte). En los años siguientes viajamos a Chile, Brasil, Caribe, etc. Fuimos ampliando la onda expansiva de recorrida….

  • Estudiaste alguna carrera en la facultad? Cuál? Tenías otras posibilidades en mente?

Estudie Comercialización (Marketing) en la UADE.

  • Cuál fue tu primer trabajo? En qué estás trabajando hoy?

Mi primer trabajo fue de pasante, como secretaria en una compañía de seguros que ya no existe (La Buenos Aires Seguros) Trabajaba de 9 a 15 hs.  e iba a la facultad de noche de 19 a 22 hs.  A partir de ahí, comencé siempre a trabajar en aéreas de finanzas y me especialicé bastante en eso durante 10 o 12 años… Luego cambie al rubro industrial donde trabajo actualmente.

  • Que es lo que más te gusta de tu labor diaria? Y lo que menos?

Lo que más me gusta de mi trabajo actual es viajar y estar en contacto con personas que son totalmente distintas a mí. También lo que más disfruto es trabajar junto con mi hermana.

  • Que te motivo a crear el Blog? Cuando comenzó?

A pesar de que siempre trabajé en rubros que no tenían nada que ver con el turismo, mis trabajos siempre tuvieron un alto contenido de viajes que se sumaban a mis viajes de vacaciones.  Esto provocaba que muchos amigos, familiares y conocidos me consultaran tips, consejos, recomendaciones…. Como siempre me gusto escribir también, encontré que creando un blog de viajes podía unir las dos pasiones y así lograr que el blog se convirtiera en un lugar de consulta para todo el mundo.

  • Como te organizas para subir material nuevo y responder las consultas? Haces todos sola?

Hago todo sola y me cuesta organizarme, porque además tengo un trabajo, una familia con dos hijos y responsabilidades como todo el mundo. Y el blog siempre estuvo en el casillero de “hobby”. Si bien trato de hacer todo con mucho profesionalismo, lo hago porque me gusta y lo disfruto. No tiene un fin comercial o al menos no fue credo como eso. No creé un blog para “viajar más”….yo ya viajaba y sigo viajando y el blog es el reflejo de eso. Trato de transmitir mi experiencia descubriendo un lugar, por eso trato de escribir los post inmediatamente luego de la experiencia.  En algunos casos me quedan cosas colgadas, que voy escribiendo cuando tengo tiempo. Trato de dedicarle al menos 6 a 8 horas por semana. Siempre trato de tener dos o tres post escritos de temas genéricos para poder utilizarlos si la rutina me pasa por arriba y no puedo sentarme a escribir. Por otro lado, como el blog es mío y tengo la libertad de escribir lo que se me de la gana, a veces me permito post mas reflexivos o introspectivos, que quizás no le interesan a nadie, pero que yo disfruto de escribirlos.

  • A qué se debe tu seudónimo de Dulcinea Del Toboso?

Dulcinea del Toboso es el amor delirio de Don Quijote de la mancha y representa esa utopía que le permitía al señor de la Mancha realizar todas sus aventuras, pelear batallas y conocer el mundo para impresionar a Dulcinea…  Por eso elegí ese nombre, porque es el alter ego imaginario de quien hace mover a los demás en busca de la utopía del aventurero eterno.

En un plano más concreto, te cuento un secreto: Como mis viajes mayormente son por trabajo, me daba pudor usar mi nombre real. Por ejemplo, si estaba en Bogotá me escapaba a visitar la catedral de la sal en Zipaquira robando horas a la rutina laboral…..Para evitar que mis clientes descubrieran que me estaba “rateando” en su ciudad, comencé a escribir con seudónimo.

  • Sos parte de los fundadores de “Argentina Travel Bloggers”, sigue en pie ese proyecto? En qué consiste? Se juntan cada tanto?

Argentina Travel Bloggers tiene como misión desarrollar un trabajo profesional sobre destinos y tendencias del mercado turístico, específicamente orientadas a la publicación en blogs y medios sociales,  contribuyendo a la promoción y difusión de los destinos turísticos y sus atractivos. Siempre trabajamos en conjunto y la fuerza de la red se ve reflejada en los resultados. La repercusión de nuestro trabajo profesional es respaldada por métricas transparentes que dan cuenta de la relevancia de nuestras publicaciones.

Somos un grupo heterogéneo, donde cada blog tiene su impronta, su estilo y creo que las distintas formas de ver un mismo destino es lo que nos potencia. Coincidimos todos en las bases, en los valores pero luego cada uno lo plasma de la forma que quiere. Todos estamos de acuerdo en hacer esto de una forma profesional, sin vender humo ni creernos gurúes del estilo “pare de sufrir y viaje” o pavadas por el estilo….Quienes somos para decirte como impacta un viaje en vos?  Lo mejor que puedo hacer es decirte lo que me pasó a mí, conociendo tal o cual lugar, y que eso te tiente para hacer tu propia experiencia.

Nos juntamos ocasionalmente, y hablamos a diario (es un grupo de whatsapp bastante intenso… ja, ja,ja!) Nos juntamos justo antes de la cuarentena en la popular y recientemente estrenada “Panera Rosa” de Caballito a planear a algunas cosas para darle forma durante el 2020, pero la pandemia nos ganó de mano…. Así que seguimos planeando cosas y esperando ver cómo  se desarrolla todo.

  • Hablando de gustos… que música/cantante escuchas? Libros? Películas/Series?

Escucho de todo! Mucho rock y jazz. Con hijos adolescentes he ido descubriendo nuevas ondas y reconozco que me gustan. Soy fan de la lectura desde muy chica y es un hábito que trato de mantener y seguir disfrutando. Películas y series solo los fines de semana. Me cuesta bastante a decir verdad, prefiero siempre cualquier cosa al aire libre, aunque sea sentarme con un libro a tomar mate en  el patiecito del departamento…. Mis hijos hacen deportes y tienen partidos los fines de semana y yo estoy siempre en la tribuna, me encantan esos momentos al aire libre. También practico natación y también me gusta mucho la pintura. Comencé a estudiar hace 16 años y si bien últimamente lo tenía bastante abandonado, la cuarentena me permitió reconectar con eso….

  • Mencionas que lo que más te gusta es escribir (inclusive más que viajar).
    En tu web hay varios posteos con interesantes reflexiones sobre situaciones y momentos que has vivido, pensaste en publicar un libro?

Me encanta escribir, de hecho cuando tenía 12 y 13 años gane dos años seguidos un concurso de narrativa que organizaban los diarios Clarín y Nación, y siendo adolescente también participe de varios eventos de ese tipo, pero nunca pensé en escribir un libro. Cuando escucho el dicho de que para la realización personal “hay que plantar un árbol, tener un hijo y escribir un libro” pienso que en realidad lo importante es cuidar el árbol para que crezca, criar al hijo y que alguien pague por leer tu libro…. Por ahora con las dos primeras voy bien (aunque soy un desastre para las plantas y sobre la crianza mis hijos no me siento tampoco la mama del año), lo del libro lo veo difícil…. No creo que tenga nada interesante que plasmar en papel. Por ahora es más que suficiente el alcance del blog para la comunicación que quiero transmitir.

  • Sigues teniendo “Charlas filosóficas” con tu hijo menor como el viaje en avión de 10 horas que hicieron juntos y te preguntó “Qué significa conocer el mundo”?
    Te acuerdas de alguna en particular?

Ahora ya está un poco más grande y entró en la etapa que me da poca bola. Pero a mi marido y a mí nos gusta mucho charlar en familia. Y con los chicos mucho mas… En mi perfil de IG dice “sin sobremesa no hay paraíso” y así lo hacemos. La sobremesa es nuestro mejor momento, y por suerte los chicos se enganchan….

Ese viaje en particular fue muy, muy duro. Estábamos viajando a USA para un tratamiento médico al que él debía someterse. Estaba muy enfermo, muy grave. Había mucho en juego. Llevábamos mucho equipaje en ese vuelo, y no me refiero a las valijas…La carga emotiva era enorme.
En ese momento tenía 10 años y con su pregunta “qué significa conocer el mundo” me estaba preguntando “vos sabes si en este lugar del mundo me voy a curar?”
Entonces le contesté que conocer el mundo es entender que sos chiquito y parte de algo más grande y superior. Es a veces abandonar algunos amigos.  Y seguramente conocer nuevos amigos distintos. Es intentar cambiar. Es quizás parecer un poco loco. Es también extrañar mucho. Es aprender a valorar lo que tenes y no creer que algo te falta.  Es aprender. Es querer abrazar a tus seres queridos y dejarte abrazar por desconocidos. Es sentirte solo. A veces conocer el mundo es volver a empezar porque algo te salió mal. O también es el premio porque algo te salió muy bien. Es decir «no me importa». Es no conformarte. Es buscar otra oportunidad. Es no aceptar un «no» y salir a buscar el «si» en algún otro lado.

Y justamente no aceptar un “no se puede” (curar) y buscar el sí en otro lado es lo que estábamos haciendo nosotros.

  • Como conociste a tu marido? Quién dio el primer paso?

 Nos conocimos trabajando. Dos empresas se fusionaron, yo estaba en una y el en la otra. Cuando nos conocimos no nos dimos ni pelota, es más,  nos peleábamos bastante por cuestiones laborales…. Casi, casi que no nos soportábamos. Nuestras carreras dieron vueltas y como era una empresa muy grande, perdimos contacto y no nos vimos por 3 años. Hasta que un día me llaman de recursos humanos para decirme que había alguien que me estaba buscando para ofrecerme su puesto. Esa persona era Alejandro, que lo habían promovido a otra posición, y para poder concretar el pase su jefe le había pedido que tenía que buscar y capacitar su reemplazo, sino no se podía ir… Y ahí se acordó de mí y me convocó. En ese mes y medio de traspaso de tareas  y capacitación fue cuando nos enamoramos realmente. Fue duro porque  yo tenía una premisa vieja y sabia (donde se come, no se ca#$%…) y el tema me torturaba, era imposible que saliera con un compañero de trabajo. … pero la vida me demostró que nadie sabe realmente nada de la vida, y este año cumplimos 20 años de casados.

  • Cuál fue el destino que más te gustó?

Sin duda lo que pude conocer de la parte oriental del Mar Mediterráneo es lo que más me impactó:  Creta, Alejandría, El Cairo, Jerusalem, Chipre…. Me quedé con ganas de más y hasta ahora no pude. Conocí varios países por un crucero que hicimos con Alejandro por el Mar Egeo que además de las islas Griegas pudimos ver Rodas, Efeso y llegar hasta el Mar del Norte a Estambul. Espero podamos repetir esos destinos en algún momento.

  • Un destino pendiente?

Miles! Sufro del síndrome “todo es poco” y  a veces se me agrava con el “nada es suficiente”… Hoy, en  Abril 2020,  es difícil planear, y hablar del tema viajes, pero olvidándome de todo lo que está pasando y dejándome llevar solo por el deseo, volvería a Egipto y Turquía y aprovecharía a visitar Israel y Jordania (quisiera ir a Petra). Además de Meca, Dubai, Qatar y recorrer India.

Pero te cuento otro secreto: tengo un ruidito, un murmullo en el oído que me dice “Camino de Santiago”…. Quizás

  • Cuantos países conoces?

La verdad es que no tengo idea, nunca los conté…. (y honestamente tampoco nunca me intereso llevar el recuento) Pero sin dudas, es mucho mas lo que me falta conocer que lo que ya conocí… Por otro lado conocer, conocer, lo único que conozco es Argentina e Italia. De los demás países del mundo, conozco algunas ciudades principales, pero no creo que eso sea conocerlos… O sea, Si conoces Franckfurt conoces Alemania? O si fuiste a Madrid conoces España? Yo creo que no. Creo que conocer un país es recurrir a caminarlo a pleno, en todas sus principales ciudades en varias veces y distintas etapas de la vida….pero es una opinión totalmente personal y por supuesto discutible

  • All inlcusive sí o no?

Mas no que sí. Hay que reconocer que en ciertas etapas de la vida son muy prácticos y tener todo resuelto y poder olvidarte del mundo es muy tentador. En lo personal el entusiasmo me dura 3 días… al cuarto día quiero salir corriendo. Siento que estoy encerrada ahí y que me estoy perdiendo un montón de cosas afuera….

  • Hablas otros idiomas? Cuáles?

Hablo inglés e italiano. Empecé a estudiar Alemán hace un par de años, pero abandone.

  • Te gusta cocinar? cuál es tu especialidad?

Me encanta cocinar, principalmente cosas saladas. La repostería no es lo mío. No tengo una especialidad, pero me encanta descubrir recetas que con pocas cosas o pocos pasos logras resultados como si hubieras amasado todo el día… Cuando eso pasa, me siento una genia! Así que tengo un puñado de ese tipo de recetas que me hacen quedar bárbaro y en realidad las hice con un par de latas….

  • Que te gustaría que pase de acá a 5 años?

Tantas cosas…! Pero principalmente salud para mí y para mis seres queridos. Teniendo eso, todo lo demás se consigue. Sería una gran ayuda vivir en un país un poquito más normal, y que el mundo entienda que todos tenemos que tirar para el mismo lado sino nos desbarrancamos.

  • Que sueño te falta cumplir?

Ya habiendo madurado un poco, con mis hijos más grandes y más independientes, quisiera que vuelen, que hagan su vida, que hagan su camino, donde ellos quieran y sean felices. Y yo también empezar uno nuevo. Y quizás hoy más que sueño es un delirio, pero me encantaría pasar mi vejez siendo nómade….No mochilera! ( no creo que me de el cuerpo para eso) sino pasando 6 u 8 meses trabajando en distintos lugares por el mundo…. Trabajar en  distintas ONG sería una gran manera de vivir mi vida.

  • Cuál fue tu alegría más grande?

Sin dudas, el nacimiento de mis dos hijos. Cuando tuve a mi primer hijo ni siquiera podía cuidar una planta porque no me acordaba de regarla… Y pensé en esos 9 meses como iba a ser madre yo?  Pobre pibe…! Sin embargo los milagros existen! Entendí que no hay modelo de nada, que el que te quiera dar cátedra de cómo hacer las cosas, mejor tenerlo lejos… Seguro suena cursi (y lo es) pero el amor es todo. Lo demás no importa.

  • A que le tienes miedo?

No le temo a la muerte. Le temo a la muerte en vida, a cualquier enfermedad o situación que afecte tu cerebro.

  • Algo que quieras contar que no te pregunté?

Quisiera destacar el enorme trabajo que hacen los blogs de viajes aportando a la difusión y promoción  de los destinos y atracciones turísticas. Hay para todos los gustos, mas técnicos, mas sociales, para nómades, mas VIP, para familias, para parejas, los que viajan solos… Busquen uno que los represente, que los haga reír, emocionar, que los contagie de energía positiva…Síganlos, comenten, regalen likes y retroalimenten esta nueva forma de comunicación que esta buenísima y que les aseguro que en el 95% de los casos nadie les paga por hacerlo, ni “los compran”, ni te están vendiendo algo….

Son solo personas apasionadas que comparten sus experiencias para que más personas sientan y vibren igual en cada lugar.

Completa la frase:

Lo más importante es ocuparse de vivir, con lo que eso signifique para cada uno.

 

Lucatdis

Lucatdis

Web: http://lucatdis.com.ar/
Twitter: @DulciMail
Facebook: @Lucatdis
Instagram: @Lucatdis
Spotify: @Lucatdis Blog

Te invito a leer mas Diálogos aquí

Entrevista a Tea de Travelina

Entrevista a Tea de Travelina

Tea. Croata. Ha viajado muchísimo y vivido en otros Países. 
Amante de la Costa Blanca Española y de la ciudad de Valencia.
Hace muy poquito lanzó su propio blog para compartir sus experiencias.
Viajar, escribir y ayudar a los demás son tres cosas que son gran parte de su vida y que quedan expresadas en su página. 
Hoy, nos cuenta su historia, sus gustos y sus sueños!

Entrevista a Grace Navarro

Entrevista a Grace Navarro

Grace. Simpática. Curiosa. Inquieta. Alegre. Espontánea.
Apasionada por viajar y descubrir otras realidades.
Ama compartir el tiempo con sus hijos.
Comunicadora por naturaleza. Escribe. Es fotógrafa. Tiene su propio blog.
Hoy, nos comparte su historia, sus proyectos y su vida!

Entrevista a Maria Paula Gomez Trujillo

Entrevista a Maria Paula Gomez Trujillo

Maria Paula, Presentadora y Viajera. Creadora de HotSpot Colombia y de un programa de viajes que crece día a día!.
Sus vivencias las podemos disfrutar por Sun Channel.
Hoy nos relata su vida, sus sueños y que le gustaría que ocurra en el futuro.

print

Recibí las novedades GONTRAVELER en tu email

"Gracias Infinitas a @marielater por el Logo, ideas y el apoyo!"

Share This
SUSCRIBITE AL NEWSLETTER!