Entrevista a Emilia Zavaleta de Mulanas
Emilia. Apasionada por la historia.
Haber vivido tanto tiempo en otros países le ayudó a abrir su mente y disfrutar otras culturas, idiomas y costumbres.
Las novelas históricas de su padre y los relatos sobre monarquías, reinas y princesas de su madre moldearon su curiosidad por descubrir.
Hace un tiempo creó el espacio «Mulanas». Dónde comunica lo que más le gusta: la historia, la región, y la fuerza femenina.
Hoy nos cuenta de sus comienzos, su familia, su sueños y su vida!
- ¿Que querías ser de chica?
De chica quería ser muchas cosas! Amaba los animales entonces creía que podría ser veterinaria, o bióloga. Pero en mi mundo interior jugaba a interpretar otras personas, actuando, cantando y creando espacios imaginarios donde me transportaba a otros lugares. Por lo tanto tenía una veta artística que encajaba con las artes dramáticas, la música y la pintura.
- ¿Cómo era tu infancia? ¿En qué ciudad fue? Eras buena alumna en la escuela?
Mi infancia estuvo fuertemente marcada por cambios y mudanzas. Mi padre jugaba al polo profesionalmente y la familia entera se trasladaba durante el verano a California y el invierno (nuestro) a los alrededores de París para acompañarlo. Tengo muy lindos recuerdos de mi infancia, viviendo siempre al aire libre, entre caballos y el campo. Me costaba un poco volver al colegio y adaptarme a la rutina, pero era muy buena alumna, muy estudiosa.
- ¿Qué fue lo más importante que te enseñaron tus padres? ¿A qué se dedican ellos?
Que las cosas se consiguen con esfuerzo. Que no importa que es lo quiera ser o a dónde quiero llegar, hay que poner todo el empeño para ser la mejor en lo que me proponga.
Mi papá ahora maneja un club de polo y mi mamá es actriz.
- ¿Cuáles son las vacaciones familiares de niña que más recuerdas? ¿A dónde fueron? cómo? ¿Dónde se hospedaron? ¿Qué hicieron?
Nosotros no teníamos vacaciones tradicionales. Viajábamos mucho y vivíamos en otros lugares durante meses, entonces para mí esas eran como vacaciones. En Francia hacíamos escapadas a museos, a las playas del norte, o a Inglaterra. En California íbamos a San Diego, a Disney, o a algún centro de ski de los alrededores. Pero más bien programas de un día. Recién de más grande, cuando dejamos de viajar, comenzamos a ir a la costa argentina, o a campo de la familia en Tafí del Valle, Tucumán.
- ¿Conociste el pueblo de tus orígenes familiares?
Mi familia por el lado de mi papá, si bien son de origen vasco, tienen muchas generaciones en Argentina. Mi tátara tátara abuelo vino a las tierras del virreinato en el siglo XVII y se asentaron en la región norte del país, Tucumán y Salta. De hecho mi papá es tucumano.
Por el lado de mi mamá, la familia es ítalo española, de aquellas familias de inmigrantes de principios del siglo XX. Son originarios de la región de Santiago de Compostela. Me queda por conocer esa parte de España.
- Tienes 3 hijos. ¿De pequeños escucharon las canciones que cantaban sus abuelas?
Si! A Belisario le hacía escuchar los discos de “Las Tres Marías” y “Pueblo Duende”. Debería buscar esos temas y mostrárselos a la más chiquita.
- ¿Cuándo nace tu pasión por la historia? ¿Tuviste alguna profesora de la escuela secundaria que te marcó? ¿Charlas familiares? ¿Viajes?
Siempre me apasionó la historia. Entender el porqué de las cosas, los lugares las personas. Creo que haber vivido tanto tiempo en otros países me ayudó a abrir mi mente y descubrir otras culturas, idiomas y costumbres. Amaba visitar lugares y que me contaran quiénes habían vivido allí o qué habían hecho. Mis padres nos llevaban a museos y castillos en Europa. Las ciudades en sí mismas siempre contaban una historia. Mi papá leía novelas históricas y eso me quedó marcado. Mamá amaba las historias sobre monarquías, reinas y princesas.
Profesoras de historia buenas en el colegio tuve recién en secundaria. Pero no fue hasta la facultad que encontré a aquella profesora que me hacía viajar en el tiempo y me transmitió esa pasión por la historia.
- Sos Licenciada en Relaciones Internacionales y con una maestría en integración latinoamericana. Al venir de una familia de varias mujeres artistas, ¿Dudaste en algún momento en estudiar o inclinarte por otras alternativas?
Siempre supe que iba a estudiar una carrera con alto contenido cultural. Pero no me gustaba la exposición. Yo era la “intelectual” de la familia. Entonces me incliné por las ciencias sociales. Las relaciones internacionales me permitían conocer la cultura del mundo.
Sin embargo, la veta artística la llevaba en la sangre, entonces tomaba cursos de canto, fotografía y no me perdía las visitas a alguna exposición de arte. Soy fanática de la música, me encanta el cine, el teatro y las buenas producciones.
- ¿Cómo nace tu proyecto “Mulanas”. ¿En qué momento? ¿Cuál fue el disparador? ¿Qué queres contar desde ahí? ¿Coincidió con que hayas finalizado tu trabajo en el Ministerio de Relaciones Exteriores? ¿Hubo alguien que te dio el “empujoncito”? ¿Fue en Montevideo tu “debut”? ¿Tu abuela “Chichi” también ve los vivos?
Mulanas nace hace mucho tiempo, sin siquiera yo saberlo. De alguna manera mis diferentes facetas se lograron conectar cuando entendí que estaba en mi esencia comunicar lo que a mí me apasionaba: la historia, la región, y la fuerza femenina. Cuestiones que parecían sueltas estaban totalmente fusionadas y el impulso para entenderlo fue una prima hermana mía. Su esencia como mujer y como artista fue siempre admirable para mí. Y su muerte hizo que me planteara muchas cosas. Una de ellas era mi trabajo en cancillería, donde sentí que estaba cerrando un ciclo. Otra fue esa necesidad de explotar mi veta creativa y literaria.
Mi debut exponencial fue en Montevideo. Esa experiencia fue para mí un desafío donde logré salir a la luz, darme a conocer, mostrarme tal cual soy en lo que hago. Aprendí mucho y me lo guardo como esa primera vez en que mostré en público a las Mulanas.
Mi abuela Chichi es mi seguidora número uno, y también una referente. Estoy planeando algo muy lindo con ella y mi otra abuela.
- Hoy lo haces desde tu Instagram TV en “Tiempos de relatos” y hace poco también desde tu página web. ¿Tenes pensado ir sumando alternativas? La pandemia frenó algún proyecto relacionado a su difusión o generación de contenido?
La Pandemia me hizo tomar otros caminos, y explorar nuevas formas de comunicación. Creo que me ayudó a ser aún más creativa, ya que las alternativas y los objetivos cambiaron. Y estoy pensando en sumar otros formatos como podcasts, cortos y muchas otros canales de comunicación que tienen que ver con las tres sendas que planteo en el proyecto: la educativa, la cultural y la de la mujer.
- ¿Cuándo estás haciendo el vivo, es tu momento de “escape” de esta situación de encierro actual?
Mi momento de escape es previo al vivo, cuando investigo y leo sobre la vida de estas mujeres. Allí vuelco toda mi creatividad para armar los relatos. El momento de los VIVOS es más bien un espacio de liberación. Entro en de lleno en esas vidas y me contagio de los sentimientos, me transporto a esos momentos utilizando todos los sentidos.
- Hablas de Mujeres Latinoamericanas que marcaron con sus miradas distintas épocas. En tu familia y en la vida ¿Qué mujeres te marcaron?
Muchas mujeres! Tanto de mi familia, como también amigas, y hasta mujeres con las que compartí pocos momentos en mi vida pero que dejaron una huella. Cada una me ha marcado de alguna u otra manera. Pero si tuviera que elegir una sola, creo que sería mi prima Geñi.
- En tu presentación mencionas “A raíz de un episodio muy fuerte en mi vida, me puse a pensar en todas estas cosas que me gustaban. Y casi por un impulso espiritual volví a escribir como lo hacía antes”.
¿Queres contarnos qué situación te motivó a retomar ese hábito tuyo que habías dejado? ¿Escribías sobre otras temáticas también? ¿Poemas?
Siempre tuve diarios íntimos, cuadernos al mejor estilo “crónicas”. Poesías, cartas no enviadas, etc. La necesidad de volcar muchos sentimientos fue lo que me motivó a volver a escribir.
- ¿Cómo te nutrís de las historias que luego relatas? ¿Tenes una biblioteca propia? ¿Buscas en internet? ¿Hablas con otros historiadores?
Tengo muchos libros y cada vez compro más. Busco artículos, informes, y estudios realizados sobre las mujeres que investigo. También uso el recurso de novelas históricas, poesía y memorias de diferentes autores. Tengo amigas repartidas por Latinoamérica que cada tanto les pido ayuda sea para hablar con algún o alguna especialista en ciertos temas, o bien para que me recomienden archivos digitales y libros. Busco también archivos de museos, obras de arte, e historia de lugares como la fundación de algunas ciudades a través de guías de turismo. La música también aporta mucho, el folclore, los relatos y leyendas. Hubiera querido viajar personalmente a pueblos y ciudades de otros países. Pero por el momento éstas son mis fuentes.
- ¿Tenes pensado también contar historias de mujeres de la actualidad? Y en ese caso, charlar en vivo con ella? ¿Con que mujer soñarías tener esa charla?
Claro que sí! Tengo en mente varias, desde artistas, hasta políticas, y empresarias. Pero lo dejaré para otra etapa del proyecto.
- ¿Te gustaría publicar los textos de tus relatos? ¿En qué formato sería? ¿Y te gustaría tener un espacio en la televisión propio?
Me encantaría hacer un libro ilustrado, con relatos y poesía. Pero en los tiempos que corren sé que lo televisivo es lo más atractivo, asique no descarto tener un espacio propio.
- Por parte de tu padre, tienes a tu tátara tarara abuelo que fue Gobernador de Tucumán. ¿Has rastreado también las actitudes, experiencias, formas de vida y el lugar que ocupaban de las mujeres de tu árbol genealógico?
Estoy en eso!! Mi abuela vive y es un tesoro! Tengo bastante información recopilada, pero sigo descubriendo la historia de mi familia paterna. Y sé que las mujeres han sido muy fuertes en esa línea.
- Además de la historia, te apasiona viajar. ¿Cuáles fueron los destinos que más te gustaron? Y uno pendiente de conocer?
Amo viajar y tengo varios pendientes! Uno de los lugares que más me impactó fue la ciudad de Siem Riep, Camboya, donde se encuentran los Templos de Angkor Wat. Nunca ví algo igual. Pero claro… aún no conozco Machu Pichu. La pandemia hizo que no pudiera viajar a fin de marzo. Tengo aún el pasaje abierto.
Lo que me encanta cuando viajo es buscar esos rincones, lugarcitos desconocidos, puede ser un restaurant, un museo chiquito o una playa. Y una vez allí generar conversaciones con la gente local. Es lo más lindo! Lo hice mucho en Perú y Colombia. Planeo los viajes pero dejo muchas cosas al azar, y tengo experiencias fascinantes!
- ¿Cómo conociste a tu marido Santiago? Quién tomó la iniciativa? Que te enamoró de él?
Santiago es muy amigo del marido de mi prima, y fue por medio de él que lo conocí. Él tomó la iniciativa. Me enamoró su sonrisa y su voz.
- Hablando de gustos. ¿Qué música escuchas? ¿Películas preferidas?
Soy muy ecléctica para la música. Me gusta el jazz, el pop, el rock, el blues, la bossa … me encanta cuando se fusionan los géneros musicales.
Amo las películas históricas, hasta las que son de dibujos animados! Me gustan mucho también los dramas y las películas que tienen bandas sonoras que quedan en la memoria. Si tuviera que elegir algunas diría: “Out of Africa”, “Elizabeth”, “Magnolias de Acero”, “El último de los Mohicanos”
- ¿Qué disfrutas hacer cuándo tienes tiempo libre?
Últimamente no tengo mucho tiempo libre, no sabría por dónde empezar! Pero cocinar y estar al aire libre con mi familia creo que sería lo primero.
- ¿Hiciste alguna locura por amor? ¿Cuál?
Casarme! jajajaja
- ¿Te gusta cocinar? ¿Cuál es tu especialidad?
Amo cocinar. De hecho cuando viajo mis anécdotas tienen que ver con la comida y los lugares donde fui a almorzar o cenar!! Los sabores y los olores hacen a la cultura de cada lugar y es una manera de conocer cada rincón del mundo. Me sale muy bien el ceviche peruano!
- ¿Qué te gustaría que te pase de acá a 5 años?
Poder viajar y viajar! Con mi familia, con mis amigas, con mi marido y también sola.
- ¿Qué sueño te falta cumplir?
Escribir un libro y llegar con las Mulanas a todos los rincones del continente. Tener una casa sobre el mar, conocer muchos lugares nuevos y surfear olas grandes! Los sueños van apareciendo a cada rato!
- ¿A qué le tienes miedo?
A la muerte
Completa la frase:
Lo más importante es………. el AMOR
Emilia Zavaleta
Instagram: @sermulanas
Web: https://mulanas.com/
Spotify: @Mulanas
Facebook: @sermulanas
Te invito a leer mas Diálogos aquí
Entrevista a Loli en Madrid
Loli. Apasionada por la aviación y los viajes.
Aventurera.
Desde pequeña soñaba con trabajar para una aerolínea y lo consiguió.
Decidió mudarse de Buenos Aires a Madrid en familia.
Allí, se siente como en casa.
El valor del esfuerzo, el trabajo, el respeto, animarse y el apoyo familiar son sus motores.
Creadora de un blog de viajes lleno de información interesante.
Hoy nos cuenta su vida y sus sueños
Entrevista a Abigail King La Yankee Cordobesa
Abigail. Profe de Historia.
Más conocida como La Yankee Cordobesa.
Sociable. Carismática. Curiosa. Creativa. Divertida.
Apasionada por conocer nuevas culturas, personas y compartir experiencias.
Dispuesta a disfrutar de las aventuras que le depara la vida.
Hoy relata su emocionante vida. Sus sueños. Y un viaje que la cambió para siempre.
Entrevista a Marina Posse de Cambio de Aire
Marina. Emprendedora.
Creativa, perseverante, viajera. Curiosa. Inquieta.
Apasionada por escribir sobre las relaciones humanas, el arte, el amor, el erotismo, las emociones, las experiencias de vida y la superación personal.
Busca aprender todo el tiempo.
A punto de lanzar su primer libro!
Será de relatos desopilantes sobre citas fallidas con hombres. Con tinte humorístico.
Hoy nos cuenta su historia y sus sueños.
Hola Emilia! Al terminar de leer la nota pensé muchas cosas. Que no todo está perdido.Que la historia es importante para muchos.Que enseña que enriquece.Que un lector en la familia da el ejemplo.La palabra es reina y princesa.Te sigo en las redes.Gracias.Malka.
Malka, que lindo todo que te produjo la nota de Emilia! Vaya que es importante conocer la historia. Nos permite entender mucho de lo que pasa hoy en día. Y ver otras miradas sobre los hechos.
Me pone muy feliz que la hayas descubierto y que puedas disfrutar de todo el material super interesante que va subiendo.
Que interesante Emilia que nos puedas acercar estas historias de mujeres que no conociamos en detalle y que me sorprendieron gratamente. Me encantó tu proyecto de Mulanas!
Muy buena entrevista Gontraveler!!!
Muchas gracias por tus palabras Tincho! Un gran proyecto el que creó Emilia!
HERMOSA la entrevista Gonzalo!! Emilia es un ser con un alma muy singular y llena de amor, que es lo que transmite! Un sentimiento de bondad que rescata y enaltece a las mujeres de todos los tiempos! MIL GRACIAS!!
Hola Analía! Muchas gracias por tus palabras!!! Que lindo todo lo que mencionas de Emilia! Se nota que disfrutas todo lo que genera!
Lo que decís! Como mujer, me siento absolutamente dignificada y agradecida por alguien, con amor y valor para mirar más profundo, y traer a la luz , lo mejor de las personas! Emilia, me sorprende día a día! GRACIAS por tu respuesta Gonzalo y esta entrevista!
Analía! Me pone muy felíz leerte! Me llena de satisfacción todo lo que citas. Disfruto mucho de las personas, que como vos, expresan sus sentimientos sobre algo sin escatimar palabras! Muchas muchas gracias por pasar, leer y compartir!
Me a encantado conocer a Emilia y su trabajo. Nunca tenemos que olvidar a las personas que en su día lucharon para que hoy nosotros seamos quienes somos!!! Gracias por este artículo.
Exacto Fio! La importancia de saber y entender la historia. Y desde varias miradas. Muchas gracias por pasar y comentar!