Entrevista a Gabriela de Heidi Argenta

por | Ago 13, 2020 | Entrevistas | 4 Comentarios

Gabriela. Emprendedora. Familiera. Sociable. Mas conocida como Heidi Argenta.
Con esfuerzo y varias decisiones difíciles concretó su anhelo de vivir en otro país. En sus redes sociales nos muestra su vida diaria en Suiza. Con humor. Con reflexiones. Y lo que significa emigrar.
Hoy, nos relata como comenzó su historia. Sus orígenes, sus miedos, sus proyectos y su vida!

  • En qué ciudad naciste? Hoy dónde vives?

Nací en la ciudad de Baradero, Provincia de Buenos Aires – Desde el 2014 vivo en Lausanne, Suiza.

  • Qué querías ser de chica? Cómo era tu infancia?

Uff supongo que de todo, era muy soñadora, desde maestra a astronauta pasé por todas. Tuve una infancia normal, de típica niña de pueblo, jugando en las veredas y yendo de casa en casa en bicicleta…

  • A qué se dedican tus padres? Qué es lo más importante que te enseñaron?

Hace varios años que están gozando de la merecida jubilación. Mi papá ha sido por muchos años jefe de personal de una empresa grande que hubo en Baradero de producción de cashmilon y mi mamá también trabajó ahí en servicio médico, ella es enfermera pero siempre trabajó en laboratorio de análisis clínicos.

Me enseñaron a que debía ser humilde, que la vida a veces te da y otras no, que yo podía lograr lo que quería y si algo salía mal podía levantarme. Mi mamá es muy creyente y siempre en alguna cosa mala que aparece dice, todo es por algo… siempre un “adelante” todo pasa…

  • Cómo está formada tu familia?

La mía directa de mi marido y 2 preciosos hijos, Lucas de casi 12 y Bruno de 8. Además de mis padres tengo un hermano mayor que hace casi 20 años que vive en Suiza, a 20 minutos de casa con su esposa y 2 hermosos sobrinos.

  • Cuál fue el primer viaje familiar o el más recordado? A dónde fueron? Quiénes?

A mi viejo le fascinaba viajar! Siempre íbamos una semana a Mar del Plata en Diciembre y luego nos tomábamos casi un mes en febrero normalmente donde íbamos a Córdoba, San Luis o Mendoza, y muchísimo a Uruguay (La Paloma, la Pedrera, punta del diablo) hoy lugares conocidos pero hace 35 años estábamos solos nosotros y el mar. Normalmente hacíamos esos viajes en una casilla rodante, mi papá siempre fue socio del Automóvil Club y teníamos muy lindas instalaciones en distintos campings, salvo en Mar del Plata que íbamos a departamento. Tengo unos recuerdos increíblemente mágicos de esa época, me llevaban hasta la bicicleta, me sentía plena, libre, me hacía amiga de todo el mundo cada año.

  • Estudiaste alguna carrera en la Facultad? Cuál? Lo tenías decidido o dudaste entre otras?

Sí, soy técnica universitaria en Comercio exterior y Aduanas de la Universidad Nacional de Luján, con muy poco mas me recibía de licenciada pero solo hice un par de materias, no seguí. No era lo mío, en realidad no sabía bien que quería mismo cuando la empecé.

  • Tu historia con Suiza empezó con una carta que enviaste cuándo tenías 14 años en la escuela. Nos podes contar un poco el detalle de ese comienzo? A quién se la enviaste? Esperabas respuesta?

Eso fue algo muy loco. Estaba en 2do año, era en 1990. En Baradero hay una sociedad Suiza con mucha actividad cultural y muy contactada con este país. Siempre, hasta el día de hoy recibe a muchos suizos y un grupo estaba allí en ese momento, la consigna de la escuela era que debíamos escribir una carta a “alguien” de nuestra edad en Suiza, contándole algo de nosotros, de nuestras vidas, etc… estos sobres serían dados en mano a chicos suizos que estuvieran cursando español. Obviamente lo hice como una tarea más, obligada, viendo un sin sentido a esto y no esperaba respuesta alguna. Pero a las pocas semanas el cartero llamó a mi puerta y recibí la primera carta de mi hoy amiga Lucienne. Jamás olvidaré esas interminables y prolijas hojas con un perfecto español acompañada de postales y fotos de paisajes soñados. Evidentemente el destino también estaba tocando a mi puerta.

  • Si ese día no ibas a clase, tu historia de vida podría haber sido totalmente diferente. Pensaste varias veces en ello?

Sin lugar a dudas!!, del mismo modo que si al llegar la primera carta no hubiera seguido el contacto (creo fui la única de la clase que no corto el lazo). Fue tanta esta comunicación que un día Lucienne se animó a tomarse un avión y directamente tocó el timbre de casa, recuerdo cuando mi mama abrió la puerta y ella dijo, soy Lucienne, la chica suiza (textuales palabras) ni siquiera nos avisó exactamente cuándo vendría. En un principio la idea era ir con una amiga que a último momento tuvo un problema y se largó sola. Descubrimos que su apellido era uno de los fundadores de la colonia suiza de Baradero, por lo que la llevamos a la casa Suiza y se encontró con la sorpresa de ver sus antepasados por todos lados, ella no podía de la emoción no esperaba jamás encontrarse eso, fue a visitar parientes que no sabía que tenía, le organizaron una gran comida, la entrevistaron en la radio, unos días intensos llenos de emociones sin dudas.

  • Hoy vivís a solo 1 hora de tu amiga Lucienne? Cómo es ella? Fue varias veces a Argentina?

Lucienne es un amor de chica, Suiza al 100% en todo el sentido de la palabra, reservada, hasta un tanto tímida pero cuando vas a la casa te sentís una reina, te cocina algo especialmente, me lleva a sus lugares favoritos, me invita a todos lados, me compra regalos de su zona para que me traiga a casa, no importa si la vi una semana antes o si no es mi cumpleaños o fecha especial, la última vez me llevó a una panadería de la zona y me compró para que me traiga desde tortas a panes especialidades de la zona de Friburgo agregado a una mermelada casera hecha por ella y por supuesto chocolates. Es fanática de los deportes, esquía muchísimo en invierno y bicicleta durante el verano. Hoy nos mandamos whatsapp y nos reímos cuando les contamos a nuestros hijos que nos conocimos con carta de papel que tardaban 15 días en cruzar el océano para tener noticias la una de la otra y nos miran como de otro planeta. Me parece maravilloso.

No, ella no volvió más a Argentina, solo esa vez.


Con Lucienne

  • Viajaste muchos días por Europa con una amiga en tu adolescencia. Fue tu primer gran viaje? Qué edad tenían? Cómo armaron el viaje? Que recorrieron? Que te llamó la atención de lo que ibas conociendo?

Si, otra cosa que hoy la pienso y no lo creo. Yo tenía 18 años y mi amiga 21. No solo fue mi primer gran viaje sino la primera vez que me subía a un avión. Hoy mirando para atrás creo que fui muy valiente, 40 días por el mundo, así de la nada, y sobretodo sin comunicación como hay hoy, no había celulares, ni mails ni internet, solo una llamada telefónica de vez en cuando que costaba fortuna!. Hicimos Miami, Orlando, New York, Madrid, Galicia, Suiza (varias ciudades) y Toronto (Canadá). Parábamos en casas de amigos y familiares en todos lados y si bien fue una experiencia maravillosa de descubrimientos, esa falta de comunicación hacia que en momentos extrañáramos mucho, así que hubo de todo, risas, llantos, pero sin lugar a dudas un gran crecimiento. El viaje lo armamos a fuerza de estudiar libros de viajes y charlas previas con personas que habían visitado esos lugares (face to face) pensar que hoy lo que queres lo googleas y listo. Mis padres me ayudaron muchísimo también. Lo que me parece maravilloso de eso es el poder de asombro, hoy en día con tanta tecnología ya sabes exactamente lo que vas a encontrar, con tanta variedad de lugares no podíamos creer lo que vivíamos, hasta las fotos, al no ser digitales esperar que se revelaran y ver que en la mitad saliste mirando para cualquier lado o con los ojos cerrados ja.


Suiza 1994

  • Cuándo te convenciste de ir a vivir a Suiza? Que te motivó? Cómo lo fuiste gestionando? Cuándo llegaste allá fue muy difícil la adaptación? De qué comenzaste a trabajar? Dónde te hospedabas?

Fui a Suiza en 2 etapas digamos, dos experiencias totalmente diferentes, la primera fue en el año 2002, yo estaba muy bien trabajando en Buenos Aires en un estudio jurídico muy conocido de secretaria en el departamento impositivo aduanero, pero luego de la crisis del 2001 echaron a la mitad y los que quedamos nos redujeron el 20% del sueldo. Ya para esa fecha me habían hablado de la posibilidad de hacer un intercambio de trabajo en Suiza (por medio de la sociedad suiza de Baradero) y no sé cómo pero me puse en marcha y en 2 meses ya estaba en Ezeiza. Me habían propuesto trabajar en un hotel en un centro de ski en la temporada de verano por 4 meses, lo que ganaría en esos 4 meses equivalía a más de 1 año de trabajo en Bs As, (pasaje aparte), tuve el total apoyo de mi familia y marido (en ese momento mi novio), pasaporte italiano desde hace mucho, así que no tenía excusas y allí fui. Otra vez sin pensar, de hecho nunca había trabajado en un hotel en mi vida! vivía ahí mismo. Recuerdo que al llegar me sentí tan sola que dije… qué hice?, la primera semana creo que solo lloré. Después me dije, no hice todo esto para nada y me levanté. Todos fueron extremadamente amables conmigo y me enamoré de Suiza y también de la hotelería. Esos 4 meses cambiarían sin dudas mi vida.


Suiza 1994

  • En esos viajes ya estabas en pareja. Te pudo acompañar o algunos los hiciste sola?

Fue muy duro para ambos!, no era tanto como cuando me fui sola con mi amiga de que no había nada de nada de comunicación pero casi, es decir, no tenía celular y solo había un cibercafé disponible carísimo de CHF5 los 10 minutos abierto hasta las 6 de la tarde que lo usaba para chequear los largos mails que me enviaban Diego y mis padres, de los cuales utilizaba los últimos 2 minutos para contestarles llorando como una loca.

Cuando terminé el verano mi jefe me ofreció hacer la temporada de invierno, lo cual implicaba volver a Bs As 2 meses y retornar a Suiza otros 4 y acepté. Diego me vino a ver 1 semana en la primera etapa de verano pero mis viajes siempre fueron sola.

  • Él es abogado. Cómo fue su recorrido? Empezó con una beca en Londres?

Después de la segunda vez que fui a trabajar en el invierno mi idea era volver a Argentina y seguir allá y dar por terminada la etapa. Pero en ese momento Diego estaba aplicando para la beca Chevening que da el British council la cual orgullosamente fue elegido para hacer 1 año de postgrado de derecho en Londres, así que acepté una 3ra oferta de mi jefe que me ofrecía trabajar con él esta vez en otro hotel en Lausanne (que hoy está a metros de casa) así que me quede 1 año más en Suiza para estar más cerca de Diego mientras él estaba en Inglaterra. Fue un ano mágico! Nos veíamos seguido, yo viajando seguido a Londres y él a Suiza, y en el medio nos encontramos un par de veces en París y aprovechamos también a viajar por Europa. Luego de estas 2 experiencias nos volvimos definitivamente a Buenos Aires y un año más tarde nos casamos. Yo conseguí un trabajo maravilloso descubriendo mi real vocación hotelera, fui gerente del hotel Home Buenos Aires desde sus inicios hasta el día que me vine a Suiza (para mí el mejor hotel del mundo, donde aprendí y conocí gente maravillosa), y él se pudo desarrollar profesionalmente en su carrera.

  • Como tomaron la decisión de volver? Cómo fue la charla con tu marido? Estaba convencido de ir a vivir a otro país?

La decisión no fue fácil. Todo nos iba bien, económicamente no nos podíamos quejar, estábamos bien profesionalmente, teníamos los trabajos que queríamos, pero yo no estaba contenta con lo que venía. Los últimos meses que estuvimos en Argentina hubo muchísimos casos de inseguridad cercanos a nosotros que no me dejaban vivir en paz y definitivamente no quería eso para mis hijos. Mi marido no estaba convencido en absoluto, a él argentina lo tira muchísimo. Yo siempre tenía la propuesta laboral en pie con los mismos jefes de siempre mismo después de 10 años, los volví a contactar y me ofrecieron un excelente puesto y hasta me facilitaron conseguirme un departamento. Así que dijimos, veamos, probemos… Cuando digo que fueron 2 etapas totalmente diferentes a mi primera experiencia es así. No es lo mismo venir, sola a los 25 años que con familia. Si alguien me pide consejo para venirse a suiza es vital saber si viene solo o con familia, las dificultades y cosas que nos tuvimos que enfrentar siendo 4 son muchísimas más que cuando estas solo que es realmente todo color de rosa y con muchísimo menos riesgos.

  • Ya hablaba el idioma? Hoy sigue trabajando remoto para el trabajo que tenía en Argentina? Cómo se organiza con la diferencia horaria?

Había hecho un par de años en la alianza francesa, entendía pero le constaba hablarlo, al poder venir con su trabajo desde allá en remoto no lo necesitaba. El sigue trabajando siempre así, la diferencia horaria es y sigue siendo un problema, pero viene desde siempre, debido a que siempre trabajo con clientes de distintos países por lo cual en argentina estaba igual.


París 2003

  • Varias veces mencionó que el cuerpo le pasaba factura de tantas horas de dedicación y que necesitaba un cambio. Ya está más cerca esa decisión laboral? Hay propuestas concretas para cambiar su trabajo luego de estar 15 años con el mismo empleador?

En eso anda, es un trabajo extremadamente exigente y demandante, es difícil mantener la motivación después de tanto tiempo. Y si, el cuerpo le paso factura y tuvo que sacar el pie del acelerador un poco. La adaptación acá no fue nada fácil, los primeros años de los chicos, los horarios de la escuela, etc.

  • Él tiene como alias “Elsuizorebelde” esa última palabra es tan así? En qué es rebelde?

Si algo NO es mi querido suizo es “rebelde” J pero curiosamente se puso ese nombre porque no quería venir a Suiza, al principio no quería estar acá, no le convencía la idea, no se sentía cómodo, le costó muchísimo la adaptación. Él ha hecho un esfuerzo muy grande para que estemos bien aquí. Así que se auto título así! @elsuizorebelde Quería demostrar de alguna manera su rebeldía a Suiza. No sabía que tiempo después iba a disfrutar tanto de lo que nos ofrece este país.

  • Tus hijos van a escuela pública. Cómo es la enseñanza allí? Cómo fue la adaptación con el idioma?  Los útiles y excursiones también son gratuitas? Cómo manejan el tema del ausentismo a clases? Son exigentes? Están satisfechos hasta ahora? Hacen campamentos? En clase están de pantuflas?

La escuela de los chicos fue una de las cosas más hermosas que nos pasó. Vinieron sin saber una palabra en francés, nosotros estábamos muy preocupados por ello pero todo fue perfecto, la escuela se dedica a todo, a enseñarles la lengua sin ningún tipo de presión, a integrarlos sin exigencias, no sé, increíble, aún no sabemos cómo lo logran. La enseñanza es muy buena, bastante exigente, eso sí. Le dan absolutamente todo, libros, útiles escolares, cuadernos, todo lo que necesitan, solamente tenés que mandarles una mochila vacía y las pantuflas (si, entran al aula en pantuflas) tienen vestidores fuera del aula donde dejan todo y solo entran en pantuflas. El ausentismo no existe salvo que estés enfermo y con certificado médico, no hay excusa para faltar o llegar tarde jamás sino podes llegar a tener multas para los padres! Tanto las excursiones como los campamentos también son gratuitos. Acá los campamentos no son en carpa sino en un chalet que tiene la comuna en un centro importante de ski. Te incluyen el transporte, comidas, excursiones, todo. En verano van de mas pequeños 3 noches, y en invierno una semana donde reciben clases de ski, para el que no tiene esquíes ellos también cubren los costos.

  • Una vez en IKEA le compraron un oso de peluche a su hijo menor y lo bautizaron “Pepino” para que fuera más fácil su adaptación. Qué importancia tuvo para él? Lo llevaba en cada viaje?

Pepino es mi tercer hijo, fue y es muy importante para Bruno. Nunca se separó de él. Fue importantísimo para su adaptación, recuerdo que la profe de francés me pidió que por favor Pepino vaya a las clases con Bruno, mi hijo era tan tímido que no emitía sonido, no había forma de que hable, pero la seño encontró una técnica… Bruno no hablaba pero Pepino sí!, Bruno era la voz de Pepino y así fue como juntos lograron hablar francés, así de maravilloso. Pepino ha viajado tanto que creamos un sitio web de nuestros viajes con él, se llama www.guestpepino.com lo tenemos medio desactualizado pero hemos compartido lindas experiencias juntos.

  • Qué fue lo que más extrañan? Y lo que más les gusta de vivir en Suiza?

Principalmente la familia, ciertas comidas, que todo esté abierto hasta más tarde.
Lo que más me gusta de suiza es la tranquilidad y el respeto del ciudadano.

  • Tenemos una imagen sobre Suiza cómo de un país modelo. Es así? Lo propios suizos lo reconocen? Cómo es relacionarse con ellos? Lograron tener amigos no latinos allí?

Los suizos son correctos y siguen las reglas a raja tabla eso hace que el modelo continúe por generaciones, no perdonan que alguien haga algo que no esté dentro de la regla. Si haces algo mal, cualquier suizo te lo va a remarcar, así, en la cara, sin anestesia, sin importar si lo conoces o te lo acabas de cruzar en la calle. Al principio me chocaba, hoy lo acepto y entiendo por qué son como son. Yo he logrado hacerme amiga de suizos y son maravillosos. No tenemos grupos de amigos latinos aquí.

  • Cómo se conocieron con tu marido? Quién tomó la iniciativa? Hace cuánto que estan juntos? Mencionaste en algún momento que empezó siendo un romance secreto…

Nos conocimos en el estudio Jurídico donde trabajábamos, el empezaba a dar sus primeros pasos como abogado y yo estaba de secretaria. Fue en octubre de 1998 que nos vimos por primera vez y él tomo la iniciativa, me robo el primer beso el 1ro de Abril de 1999 (día de mi cumple) y desde ese día no nos separamos más. No me imagino la vida sin él, nos llevamos muy bien, hemos viajado muchísimo y la vida nos dio 2 hijos preciosos que nos llenan el alma.

Al principio fue un romance secreto porque no queríamos mezclar vida personal y trabajo y como estábamos en departamentos diferentes no queríamos que por ahí algo nos perjudique. En realidad no era que nos escondíamos, simplemente que nadie en el trabajo sabía que estábamos juntos hasta que yo renuncié y lo blanqueamos.

  • Qué lugares que recorriste te fascinaron?

Aquellos que tenía baja expectativa, recuerdo haber ido a Budapest y Estocolmo por ejemplo pensando que no me gustarían y me fascinaron. Me encanto Estambul, Noruega y esta última navidad que pasamos en Reikjavik

  • Cuántos idiomas hablas?

Francés e inglés. Había empezado alemán pero me resulto difícil, quisiera aprender el italiano.

  • Qué música te acompaña?

Escucho un poco de todo, me gusta la oreja de van Gogh y escucho Zaz, Lady Gaga, y ciertos clásicos como Elton John, Queen un poco de todo, no tengo uno favorito.

  • Qué haces cuando estas stressada?

Salgo a la calle, camino, agarro el auto. Trato de cambiar de aire. Funciona.

  • Qué te gusta hacer cuándo tienes tiempo libre?

Según… desde dormir una siesta hasta salir temprano a pasear por ahí y no volver hasta tarde ja!

  • Qué lugar pendiente tienes de conocer?

Me encantaría ir a Salzburgo (que mi marido me prometió llevarme pronto ahora que estamos tan cerca) y también me encantaría conocer Petra.

  • Qué te gustaría que te pase de acá a 5 años? Lo ves posible?

Uh no sé, me da mucho miedo pensar en el futuro a veces, no me lo imagino. Ya seguir como estoy ahora sería más que perfecto. No soy de aspirar a muchísimo más.

  • Hiciste alguna locura por amor? Cuál?

No, Ninguna!

  • Te gusta cocinar? Cuál es tu especialidad?

Detesto! No me gusta la cocina en absoluto, por lo tanto no tengo ninguna especialidad J

  • Qué sueños te faltan cumplir?

Me encantaría cantar profesionalmente, no a nivel super star! No famosa, eso no, sino cantar bien, es algo que me gustaría muchísimo. Tendría que retomar clases de canto.

  • A qué le tienes miedo?

A las enfermedades. Al sufrimiento de mis seres queridos, especialmente mis hijos. Solo quiero que sean felices.

  • Algo que quieras contar que no te pregunté?

Jaja creo que no! He repasado mi vida entera.

 Completa la frase:

Lo más importante es……. El hoy! Y trato de concentrarme en ello, no me gusta perder el tiempo pensando en el pasado y lamentando cosas ni fantaseando con algo que no se si vendrá ni cómo. La vida me ha demostrado que las cosas pasan por algo y todo tiene un sentido.

Te invito a leer mas Diálogos aquí

Entrevista a Natalia Zamora de MisViajes.ar

Entrevista a Natalia Zamora de MisViajes.ar

Natalia. Soñadora, divertida, sincera, luchadora, familiera.
Un viaje sola, la sorprendió con una hermosa historia.
Disfruta la sensación de libertad que le da viajar.
Sueña con conocer el mundo!
Hoy, es un placer escucharla y que nos hable de sus comienzos, su familia, su sueños y su vida!

Entrevista a Fio Meneghello de «HaciaElInfinitoYMasAlla»

Entrevista a Fio Meneghello de «HaciaElInfinitoYMasAlla»

Fio. De la Patagonia. Vive en Comodoro Rivadavia. Extrovertida. Inquieta. Sociable. Aventurera. Llena de vida. A punto de recibirse de Ingeniera.
Apasionada por los viajes exóticos.
Sus lazos familiares la unen con Rosario, Santa Fé e Italia.
Hoy, nos cuenta de su familia, sus sueños y su vida!

Entrevista a Tato de Viaje

Entrevista a Tato de Viaje

Tato. Fanático de Disney y de todo el ambiente que lo rodea.
Creador del blog mas completo sobre Disney y Orlando de Latinoamérica.
Transmite pasión por lo que hace y alienta a no bajar los brazos por lo que soñamos.
Hoy, nos cuenta sus comienzos, su familia y su vida!

print

Recibí las novedades GONTRAVELER en tu email

"Gracias Infinitas a @marielater por el Logo, ideas y el apoyo!"

Share This
SUSCRIBITE AL NEWSLETTER!