Entrevista a Juano Flyer

por | Abr 16, 2020 | Entrevistas | 4 Comentarios

Juano, creador del Blog «JuanoFlyer» fomenta la idea de viajar, a cualquier edad, en cualquier momento y con el presupuesto que tengamos.
También, redactó artículos con reflexiones acerca de la finitud, vivir mas liviando, los viajes «egoístas», los hijos, los padres y muchos más que llegan a lo mas profundo de los sentimientos.
Hoy nos comparte sus sueños, su historia, sus proyectos, y su vida.
Vivir la vida como si fuera el último día.
Vamos a descubrirlo!

  • En qué ciudad Naciste? Hoy donde vivís?

Vivo en la misma ciudad donde nací. En 1976 nací en San Isidro, donde vivo actualmetne junto a mi familia

  • A qué se dedicaban tus padres?

Mi papá era director de un colegio de la zona y mi mamá tenía un comercio en Acassuso

  • Que enseñanzas te dejaron?

Uff, tantas cosas.

Los valores más importantes de la vida:

La vida en familia
La honestidad
La generosidad de dar todo por nosotros, sus hijos.
El trabajo y esfuerzo diario como base para alcanzar los objetivos.
El matrimonio como bien sagrado.

  • Qué soñabas ser de chico?

Formar una familia. Unir España con Argentina de alguna manera. Aún no pierdo las esperanzas, vivir unos meses en cada lugar.

  • Eras buen alumno en la escuela?

Si. En mi colegio había cuadro de honor y siempre estuve segundo. Una año empaté el primer puesto con el que siempre estaba primero, pero como su apellido era con D y el mio G, apareció El primero también jajajaajajaja

  • Cuáles son las vacaciones familiares de niño que más recuerdas? A dónde fueron? cómo? Dónde se hospedaron? Qué hicieron?

Como mi papá era docente teníamos vacaciones en verano y en invierno.
En Enero siempre íbamos a la costa y en invierno a Bariloche. Ahí creo que nació mi amor por la Patagonia.

  • Cuál fue tu primer viaje en avión? Que te acuerdas?

Tenía 3 años. Fue a España. Era en un JUMBO, Boeing 747 y recuerdo no poder creer el tamaño. Tengo muy pocos recuerdos del viaje pero uno imborrable fue al momento de ingresar al avión. A ese avión en particular. Fue amor a primera vista que aún perdura.

  • Estudiaste alguna carrera en la facultad? Cuál? Tenías otras posibilidades en mente?

Estudié Licenciatura en Administración en la UBA y luego hice un Postgrado en Finanzas mientras vivía en Chile. Un televisor es menos cuadrado que yo jajaja

  • Que te motivó a crear el Blog? Cuando comenzó?

Siempre pasó por mi mente la idea que debía vivir como si fuese a morir pronto. En una época pensé que sería antes de los 40. Tengo 43 y acá sigo. Menos mal. En ese contexto, quería dejar por escrito las vivencias y pensamientos a mis hijos. Así nació el blog.

  • Como te organizas para subir la información al blog? Haces todo solo?

Se puede hacer de otra forma que no sea solo? Contame!! Jejeje Si, todo lo hago yo en función del tiempo libre. Lo tengo un poco abandonado porque mi trabajo actual me ocupa casi todo el espacio. Pero no me quejo porque me encanta. Pero el blog es eso, un relax, no me siento presionado por subir contenido. Cuando me inspiro, escribo.

  • Este año está cumpliendo 4 años tu Blog. Que significa para vos tener ese espacio?

Algo muy especial. Mi refugio, donde abro mi corazon y mis experiencias, sin presión, con libertad. Me ofrecieron varias veces monetizarlo. NUNCA lo hice, no quiero hacer nada que no sea libre, que no fluya de mis simples ganas de escribir. Y todo ingreso que se genera, que es poco, lo dono a una asociación de lucha contra el cáncer. 

  • En el 2018 estuviste en un gran programa llamado RadioQV, te gustaría hacer de nuevo radio?

En este momento no. No tengo tiempo. Fue una hermosa etapa. Pero lo único que quiero cada día es llegar a casa y estar con mi esposa e hijos. Hago otras cosas vinculadas a un voluntariado que también ocupa un espacio. Y ahí estoy poniendo mi tiempo libre. Familia y voluntariado.

  • Si pudieras elegir de que trabajar o que emprendimiento tener, cuál sería?

Me encantaría trabajar en un proyecto como el actual que me lleve a España por meses. Sería feliz viviendo en España algunos meses al año, sin dejar mi residencia en Argentina.

  • Cuál es tu red social preferida?

Twitter sin lugar a dudas. Por la inmediatez y la interacción con la gente y entre la gente.

  • Hablando de gustos… que música/cantante escuchas? Libros? Películas/Series?

Me gusta mucho leer. Trato de que sea un libro mensual. Mis favoritos: biografías e historiales reales de vida. Ahora también estoy muy fan de Charlas TED y PODCASTS.

  • Tienes algún Hobbie? Tocas algún instrumento?

No toco ningun instrumento. Toqué en su momento la guitarra. Mi hobbie es el running. Amo correr. Corrí 4 maratones (42k) y el Cruce de los Andes (100k). Pero tengo ganas de pasarme al trekking. El Camino de Santiago es un antes y un después en mi vida.

  • Como conociste a tu mujer? Quién tomó la iniciativa? Qué te conquistó de ella?

En mi trabajo escuché una persona que le decía a la otra “Si estás así de linda cuando estás de verde, no imagino cuando madures”. Esa tarde fui a la Facu y mi esposa, a quien no conocía y nunca le había hablado, llegó con un sueter verde. Escribí la frase que había oido en un papel y se lo hice llegar. Ella se murió de vergüenza porque media clase la miraba (En la UBA eramos 100 por aula) y hasta una semana después no supo quien era yo). La invité a salir y me dijo que no, pero luego de insistir, acá estamos, 2 años de novios y 20 de casados.

  • Este año cumplen 20 años de casados, quieres contarnos cuál es el secreto?

El secreto es haberla encontrado. Tuve esa suerte.
No sé si hay un secreto pero quizás podría decir que mi familia siempre fue mi prioridad, frente a cualquier trabajo, cualquier relación familiar (padres, hermanos, suegros, etc). o situación externa. Y dentro de mi familia, Florencia es mi prioridad.

  • Estas organizando el “Camino a Santiago 2021”, nos podes contar de que se trata? Cuantas personas lo hicieron con Vos en el 2019? Que nos podes decir de esa experiencia? Cómo se pueden anotar para participar?

Yo lo hice en 2017 con mi mamá. Papá había fallecido y tenía ese sueño de pareja. Decidí ayudar a cumplir, de alguna manera, ese sueño. Como dije previamente, hay un antes y un despues en mi vida, vinculado al Camino. Por eso en 2019 lo organicé con mi esposa e invité a quien se quisiese sumar si su sueño dependía hacerlo en compañía. Y se anotaron más de 100 personas, que finalmente fueron al viaje 60 más. En total 62 peregrinos que nos denominamos “Argentinos en el Camino”.

Fue algo extraordinario. La clave es que fuimos “juntos pero no amontonados”. Ahora repetiremos la experiencia, pero ya no el Camino Francés sino que haremos el Camino Portugués. Hasta el momento hay 120 anotados pero no puedo imaginar cuántos seremos. El Coronavirus no nos truncó el sueño pero el mundo ya no será igual.

  • Tuviste más de 10 mudanzas y en cada una de ellas ibas reduciendo, por decisión propia, la cantidad de bienes materiales, pasaste de 175 cajas a 60. Decidiste vivir “más liviano”, que te permitió ese cambio?

Cómo muchas otras veces, me había llegado vía Facebook o email, una charla que al principio no me generó mucha expectativa. Pero luego de verla, esa vez, me clavó una espina que tardé en procesar. Randy Pausch, profesor y científico norteamericano, fue invitado a dar una charla que era tradicional en la universidad en la que trabajaba: «La última lección«. El tema era el siguiente: ¿si tuvieras la oportunidad de dar una última conferencia sabiendo que vas a morir, que tendrías para decir? La super recomiendo. Y ahí tomé conciencia de la finitud de la vida y que no tiene por qué llegar en la vejez. Y me pregunté que haría si supiese que fuese a morir pronto. Y pensé “vivir con menos y viajar más”. Y ahí arrancó esta hermosa locura que lleva más de 10 años.

  • Tienes un Artículo llamado “Vas a saltar de la cacerola”, que hace referencia a darse cuenta a tiempo de cosas que nos pasan y no nos hacen felices, de dar el salto a tiempo.
    En tu vida lo aplicaste? Cómo fue?

Lo apliqué con mi vida laboral principalmente. Trato de valorar el trabajo, el esfuerzo diario para alcanzar ciertos objetivos y darle una vida digna a mi familia. Pero por sobre todo, ser libre para tomar decisiones laborales en función a mis pasiones y valores. No podría trabajar en una empresa en la que hacen algo ilegal o contrario a mis valores. Y cuando sucedía, cambiaba. Lo mismo pasa si no me apasiona lo que hago. Prefiero cambiar al quedarme quejándome del día a día. El hecho de vivir con poco, con menos cosas materiales en todo sentido, me deja la libertad de elegir mis trabajos, no por lo que me pagan sino por lo que hago.

  • Tienes un blog llamado “Vivir sin Estómago” , que nos puedes decir acerca de él? Quieres contar brevemente tu caso?

Mi papá murió de cancer de estómago. Al poco tiempo mi hermana tuvo el mismo cancer. Ahí nos dimos cuenta que era genético. Me hice un test de sangre y confirmé que yo soy portador de un GEN MUTADO que predispone a tener cáncer de estómago con un 80% de probabilidad a lo largo de la vida. La solución radica en sacarse el estómago (Gastrectomía total preventiva), bajando esa  probabilidad a 0%. Solo el 3% de los cáncer son genéticos y el hecho de que yo pueda prevenirlo, lo veo como una buena noticia.

  • Viviste en otros países y/o ciudades? Cuáles? Qué recuerdas?

Nací y viví en San Isidro hasta que me casé. Luego vivimos en Santiago de Chile, Mendoza Capital y en General Roca (Rio Negro). Estamos de nuevo en San Isidro hace 7 años aprox.

  • Tu lugar preferido en el mundo?

Benissa, Alicante, España.

  • Un destino pendiente?

Muchos. Pero Japón, es unos de mis “pendientes” prioritarios

  • All inclusive sí o no?

No, no me atraen los all inclusive. Solo fui una vez al Caribe para mi luna de miel

  • Cuando viajas, tomas notas en un cuaderno, celular o tablet?

Si! Soy fanático de las libretas Moleskine. Y me acompaña alguna en cada viaje.

  • Hablas otros idiomas? Cuáles?

Inglés y Portugués

  • Te gusta cocinar? Cuál es tu especialidad?

Me gusta y en esta cuarentena me dí cuenta que me gustaba más de lo que creía. Mi especialidad: tortilla, Fideuá y Paella

  • Cómo decidís tus viajes? Consenso familiar? Ofertas? Lista de pendientes?

Todo se consensúa pero suele ser el que primero tira la piedra. Sugiero destino y modo en que lo haremos. Mi familia, en general, se deja llevar por mis locuras.

  • Te gustaría escribir un libro? Sobre que sería?

Si! Absoltamente. Se llamaría “Era feliz pero no lo sabía”
Creo que vivimos en una eterna disconformidad por un futuro que no va a llegar. La clave es disfrutar lo que se tiene, sea mucho o poco.

  • Que te gustaría que pase de acá a 5 años?

Que mis hijos crezcan felices.
A nivel global me gustaría que esta pandemia haya corregido nuestros valores y prioridades y seamos menos consumistas, más amigables con el medio ambiente y más felices con lo que tenemos.

  • Que sueño te falta cumplir?

Estudiar en una universidad extranjera, viviendo dentro de la universidad
Hacer el Camino de Santiago completo. 800 kms en 40 días.

  • Cuál fue tu alegría más grande?

Casarme con Florencia y ser papá cada una de las 3 veces.
Hacer el Camino de Santiago

  • A que le tienes miedo?

A que le pase algo a mi familia. Verlos sufrir y no poder hacer algo para atenuarlo.

  • Que significa viajar?

Entregarte al 100% a la persona que lo hace contigo. Enfocarte en ello y nada más. Conocer otras formas de vida y culturas para ajustar la propia.

  • Algo que quieras contar que no te pregunté?

Tenemos que vivir como su fuésemos a morir mañana. Supongamos que sabemos que vamos a morir el 1 de enero de 2022. Haríamos lo mismo que hacemos hoy? Si la respuesta es NO, hay que los cambios que sean necesarios y vivir con ese espíritu.

 Completa la frase:

Soy feliz cuando subo a un avión y veo la cara de mi esposa e hijos cuando se preparan para despegar. Ese minuto, esa sensación comenzar las vacaciones, esa cara de felicidad, la quisiera atesorar por siempre.

 

Artíulos recomendados escritos por Juano

Vas a Saltar la Cacerola
https://juanoflyer.com/vas-a-saltar-de-la-cacerola/

La muerte y la consecuente decisión de viajar
https://juanoflyer.com/la-muerte-y-la-consecuente-decision-de-viajar/

Cuando menos resulta ser más
https://juanoflyer.com/cuando-cambias-tu-vida-por-viajar-y-menos-resulta-ser-mas/

Finalmente no me morí antes de los 40
https://juanoflyer.com/finalmente-no-me-mori-antes-de-los-40/

Viajar: motor de cambio
https://juanoflyer.com/viajar-motor-de-cambio/

Viajes «egoístas»
https://juanoflyer.com/viajes-egoistas/

Te invito a leer mas Diálogos aquí

Entrevista a Natalia Zamora de MisViajes.ar

Entrevista a Natalia Zamora de MisViajes.ar

Natalia. Soñadora, divertida, sincera, luchadora, familiera.
Un viaje sola, la sorprendió con una hermosa historia.
Disfruta la sensación de libertad que le da viajar.
Sueña con conocer el mundo!
Hoy, es un placer escucharla y que nos hable de sus comienzos, su familia, su sueños y su vida!

Entrevista a Fio Meneghello de «HaciaElInfinitoYMasAlla»

Entrevista a Fio Meneghello de «HaciaElInfinitoYMasAlla»

Fio. De la Patagonia. Vive en Comodoro Rivadavia. Extrovertida. Inquieta. Sociable. Aventurera. Llena de vida. A punto de recibirse de Ingeniera.
Apasionada por los viajes exóticos.
Sus lazos familiares la unen con Rosario, Santa Fé e Italia.
Hoy, nos cuenta de su familia, sus sueños y su vida!

Entrevista a Tato de Viaje

Entrevista a Tato de Viaje

Tato. Fanático de Disney y de todo el ambiente que lo rodea.
Creador del blog mas completo sobre Disney y Orlando de Latinoamérica.
Transmite pasión por lo que hace y alienta a no bajar los brazos por lo que soñamos.
Hoy, nos cuenta sus comienzos, su familia y su vida!

print

Recibí las novedades GONTRAVELER en tu email

"Gracias Infinitas a @marielater por el Logo, ideas y el apoyo!"

Share This
SUSCRIBITE AL NEWSLETTER!