Entrevista a Julieta Dara Cavalleri ArgentoSuiza

por | Ago 19, 2021 | Entrevistas | 5 Comentarios

Julieta. Argentina. Diseñadora gráfica y textil. Curiosa. Inquieta. Creativa.
Un viaje de estudio a Hawaii cambió su vida para siempre.
Amor a distancia. Mudanzas. Convivencia. Múltiples viajes. Emigrar.
En redes sociales comparte su día a día en Suiza. También información muy valiosa, aventurera y original de sus viajes. Imperdible!
Motiva a realizar experiencias nuevas y concretar nuestros sueños.
Una historia de película!
Hoy nos cuenta de sus comienzos, de su familia, su vida y su futuro.

Entrevista a Dieter Klaus Reingruber de LaCitroBarra

 

Comienzos

  • Naciste en Villa Urquiza, Buenos Aires. Cómo era tu vida allí? Que recuerdas de esos días?

Tengo muy lindos recuerdos de la vida de barrio, que me reconozcan por ser la hija de Cascote, la nieta de Firpo, la sobrina de Gracielita. Toda mi familia es de Villa Urquiza e hicieron su vida ahí, mis abuelos llegaron al barrio cuando todavía era La Siberia y estaba poco poblada. Calles tranquilas, todos yendo a su ritmo. Estoy muy contenta y agradecida de haber podido tener una infancia donde se podía jugar en la calle todos los días. Los vecinos de mis abuelos eran parte de nuestra familia, y en las navidades éramos como 30. Con los vecinos de nuestra casa, nos acoplábamos en las vacaciones. Familia que era vecina y vecinos que eran familia. Aún lo son.

  • Cómo está formada tu familia? Qué querías ser de chica? Cómo era tu infancia? Eras buena alumna en la escuela?

Mi familia es muy chiquita. Siempre fuimos mis 3 abuelos, mi tía, mis papás y mi hermana…  y en los últimos años nos achicamos un poco más. Entre el 2015 y el 2019, perdí a mis abuelos, con quienes siempre tuve una relación muy cercana y a quienes admiraba profundamente. La vida me sacó por un lado, pero me regaló por el otro: tengo un sobrino precioso que nació el año pasado y estoy ansiosa por volver a verlo y bautizarlo. Con orgullo, puedo contar que voy a ser la madrina.

Siempre me fue bien en la escuela y nunca tuve que estudiar mucho, tenía facilidad para algunos temas. Todo lo que era práctico como matemática o física, no estudiaba. Iba a la escuela y de golpe había prueba (soy muy distraída, muchas veces me olvidaba). Así y todo me sacaba de 8 para arriba y cuando terminaba mi prueba, le hacía la prueba a los demás, jaja. Mi mamá siempre fue exigente con nosotras: primero la tarea y después la diversión. Si yo no estudiaba, después no iba a patín o no jugaba con mis amigas. Primero lo primero y agradezco que haya sido así.

  • A qué se dedican tus padres? Qué es lo más importante que te enseñaron? Sabes el por qué eligieron tu nombre? Cuántos años hacen que están juntos?

Mi mamá es administrativa en un hospital y mi papá es empleado en una joyería. Lo que más aprendí de ellos es a no darse por vencido, a pelearla. Mi mamá tuvo una vida muy modesta y mi papá fue taxista varios años. Estoy orgullosa de todo lo que pudieron construir con los años y el sacrificio que hicieron para darnos una buena educación a mi hermana y a mí. La mejor herramienta que nos pudieron haber dado, fue el incentivarnos a estudiar.

Ellos están juntos hace 37 años, 3 años más y tiramos la casa por la ventana jaja.

  • Cuál fue el primer viaje familiar o el que más recuerdas? A dónde fueron? Quiénes?

Recuerdo muchísimos viajes familiares. Siempre íbamos en verano a Santa Teresita o a Córdoba. Me emocionaba el hacerme amigos en las vacaciones, no me preguntes por qué pero era mi misión cada verano. Uno de los últimos y que para mí fue muy significativo fue un viaje que hicimos a Cuba, para un aniversario de casados de mis papás. Era la primera vez que íbamos los 4 tan lejos. Me voló la cabeza el agua tan clara, la arena tan suave, pero además conocer otra cultura: la alegría de la salsa cubana, las comidas y el estar en contacto con turistas de otras partes del globo. Volví revolucionada, algo en mí quería seguir conociendo el mundo.

  • Estudiaste Diseño gráfico en el Instituto Da Vinci y diseño textil en la Universidad de Buenos Aires. ¿Por qué las elegiste? Dudaste entre otras? Hubo alguna persona que influyó en tu decisión?

Yo siempre fui muy práctica y manual. Disfrutaba mucho de hacer collages en casa, de sacar fotos. Era tan curiosa que a los 13 años saqué un libro de HTML de la biblioteca y me hice una página web de Harry Potter escribiendo sólo en un bloc de notas. Sabía que tenía que ir por el lado de lo experimental, lo artístico o la comunicación, pero me confundía que hubiese tantas opciones. Y además el mandato social, de estudiar lo que a uno le genere capital y no lo que a uno le gusta. Mi hermana estudió ingeniería en sistemas, y mis papás me recomendaban seguir el mismo camino. Hice un curso de orientación vocacional porque la idea no me terminaba de cerrar y si bien no me dijeron que tenía qué estudiar, el camino estaba por el lado del diseño. Me informé de cada carrera y de la salida laboral que cada una tenía. Elegí gráfico sobre textil porque era aplicable a toda empresa, me parecía que con indumentaria o textil iba a tener menos oportunidades laborales. Así que empecé con gráfico, y al año empecé el CBC en la UBA a la par. No pude con mi curiosidad y decidí hacerla por gusto. Me concentré en gráfico que era la que me iba a dar de comer, y textil la hice tranquila y disfrutando de cada tarea y cada lectura.

  • Tu primera experiencia laboral fue en Yagmour? Qué recuerdas? Cuál era tu tarea allí?

Me decís Yagmour y lo primero que se me viene a la mente es Romina Arrugarena. Ella fue mi primera jefa y la guardo en el corazón. Supo ver mi entusiasmo y mis capacidades. Como pasante me dió la oportunidad de desarrollar un nuevo isologotipo de la marca, el logotipo de una submarca, un re-diseño de la bolsa, un sector de bikinis en los locales. Además me ocupaba del arte para redes sociales, que en ese momento no eran el boom que son hoy. En la universidad aprendí mucho, pero en el trabajo siento que me capacité aún más. Creo que nunca se lo dije, pero gran parte de la profesional que soy hoy es gracias a ella.

  • Laboralmente te iba bien pero a tus 24 años, en Octubre del 2014, decidiste irte a estudiar inglés por 3 meses a Hawaii usando todos tus ahorros. El trabajo te aburría? Sentías que no ibas a poder cumplir algún mandato social? Que te motivó a realizar ese viaje?

Como te contaba, Cuba despertó inquietudes. Volví de esas vacaciones con otros ojos. El trabajo me encantaba, pero económicamente no me daba mucho. Sentía que tenía que hacer como todos, ahorrar para invertir en alguna propiedad y yo apenas llegaba a fin de mes. Y ahí me planteé si realmente valía la pena esa idea tan popular, quizá yo no quería una casa, como no quería ser ingeniera en sistemas. Así que me propuse averiguarlo, me iba a ir de viaje. Me puse a investigar cómo podía hacer que una idea tan grande valiera la pena. No quería gastarme todo lo que tenía sólo en la experiencia de recorrer, quería volver con algún conocimiento. También por la tranquilidad de mi mente, de pensar que era una forma de invertir en mi futuro. Y el futuro era inglés. Los idiomas te abren las puertas y yo quería que mi puerta diera al mar. Elegí Hawaii porque era exótico, porque era distinto. El clima y el estilo de vida me atraían, y el costo era similar a estudiar en Londres o Australia.

  • Cómo es la vida en Hawaii? Qué te llamó la atención? Volverías?. Hiciste alguna actividad como clases de Ukelele, Surf, yoga? Esa experiencia te abrió los ojos para seguir viajando?

Volvería sin duda, de hecho es un tema recurrente que hablamos con mi marido. Son tantas islas y con paisajes tan distintos, que merece tomarse el tiempo para recorrer. Me llamó la atención la cantidad de turismo japonés que hay. Muchas estrellas van de vacaciones ahí y se ven limusinas todos los días. Por otro lado, todas las comidas tienen ananá, ¡hasta las hamburguesas! En el instituto de inglés daban clases gratis de Ula, era muy divertido y a la vez relajante. También hacíamos clases de Surf con mis compañeros, y alquilábamos tablas para ir a practicar todos juntos. Yoga también es muy popular, pero eso no hice. Hawaii fué sin duda un antes y un después para mí, el mundo como yo lo conocía estaba tomando una nueva forma.

 

El destino tocó la puerta

  • A los pocos días de llegar, viste a Andy que era de Suiza. Se conocieron en un bote?
    Alguien los presentó? Quién tomo la iniciativa? Qué te enamoró de él? En que cosas nunca se ponen de acuerdo?

Cuando llegué a Hawaii, me hice amiga caminando por la calle de una chica colombiana. Me empezó a hablar en un semáforo y resultó ser que vivíamos en el mismo hostel e íbamos a la misma escuela. Ese día hubo una actividad extracurricular, un paseo en un barco con barra libre. Ahí me presentó a Andy, y cruzamos algunas palabras. Más tarde Andy me dijo que Lina ese día le había pedido que cuide de mí cuando ella se fuera y eso hizo hasta el día de hoy.

Andy es el tipo más bueno que conozco, y no es porque sea mi marido jaja. Es imposible que caiga mal, es muy amable pero también muy correcto. Todo el tiempo se fija como ayudarte o si puede hacer algo por vos. A mí me abría la puerta, me pasaba a buscar por el hostel y me compraba el desayuno y hasta me cargaba los libros. Tiene un corazón gigante y siempre se pone en segundo lugar, es algo que a mí a veces me cuesta. Verlo me recuerda que en la vida hay que ser menos egoísta y mirar más a ver qué está pasando alrededor.

  • Él había trabajado en la Guardia Suiza Pontificia, cuidando la seguridad del Papa Ratzinger. Te sorprendió eso? Cómo llegó a ese trabajo? Que requisitos le pedían?

Fué una de las cosas que más me llamó la atención, pero porque era algo que no me esperaba. Yo pensaba que me iba a decir: contador, abogado, administrativo, todo menos guardia papal. Así que te imaginarás que cuando me contó eso, lo llené a preguntas, no tantas como me hubiese gustado, tenía miedo de incomodar. Igual es un tema que me sigue sorprendiendo y cada tanto se me prende la lamparita y le sigo preguntando.

Para ser de la Guardia Suiza Pontificia hay que ser suizo, católico, mayor de 19 años y menor de 30, soltero, de buena salud y estado físico, medir más de 1.74 cm, haber terminado el sistema educativo (Matura o Berufslehre), tener la instrucción básica militar y una buena reputación en relación a la vida cristiana.

Cuando era chico, Andy fue de excursión a Roma con la iglesia. Le hicieron un paseo por el Vaticano, los jardines, la Basílica. Le mostraron un poco el detrás de escena y volvió con la idea de ir. Él y su hermano formaron parte de la Guardia Pontificia.

  • Te dijo de ir a bailar con su grupo de amigos y le contestaste que ya habías ido pero que no te había ni registrado?

En una salida grupal de esas que hacíamos después de las clases de inglés, se me había acercado a hablarme. Me contó que la noche anterior habían ido a bailar y que la próxima yo estaba invitada. ¡Ni me registró! Creo que de la vergüenza que le dió mi respuesta, no me volvió a pasar por alto 😛

  • La primer cita en Hawaii entre ustedes, para él fue con un grupo de amigos en la playa? Cual fue para vos la primera?

Para mí no hubo una primera cita. Andy me había invitado a una salida casual, nos íbamos a encontrar en la playa con sus amigos, pero como yo no tenía internet, tardamos como 2 hs en encontrarnos. Para mi ir a la playa, es sentarse en la arena. Para los suizos se ve que es quedarse en una lona, atrás sobre el pasto. Siempre nos vimos en grupo de amigos pero compartimos momentos a solas  y cuando fue por primera vez a Argentina también lo hizo con amigos. Creo que la idea de un amor a distancia era tan loca, que sin apoyo no lo hubiésemos logrado.

  • Solo habían compartido 2 semanas ahí. Él se tuvo que ir de viaje. Y luego por Facebook él te dijo que estaba enamorado? A vos te pasaba lo mismo? Cómo fue la relación a distancia? Te fue a ver a Buenos Aires?

Yo pensaba al principio que iba a ser un amor de verano, pero como nos hablábamos a diario era un poco difícil de encasillarlo como tal. Por momentos me fascinaba la idea de este amor de cuento y por momentos me asustaba, porque no podía medir qué tan real era. Por suerte me dijo que me amaba, aunque sinceramente no me lo esperaba tan rápido. Y una vez dicho eso, tuvimos que poner fecha de encuentro.

A los 3 meses, viajó una semana a Argentina con sus amigos. Ellos se quedaron un mes recorriendo, y Andy por su trabajo tuvo que volverse. En esa semana yo le presenté a mi familia y a mis amigas más cercanas. Intenté también combinar los encuentros con salidas de interés cultural para que también pueda llevarse un vistazo de Buenos Aires.

Por suerte, yo había aplicado a un máster en Madrid y ahí iba a ser todo un poco más fácil.

  • Luego en Marzo del 2015 fuiste a Madrid por una beca del Instituto Europeo de Diseño a hacer un master de Fashion Management. Esa decisión fue para estar más cerca de Suiza y de él?

La decisión del Máster la tomé cuando estaba en Hawaii. En el vuelo de regreso a Argentina, hacía escala en LA, compré unos minutos de internet y me postulé a la beca de estudio. Era el último día habilitado, yo venía trabajando en la solicitud entre las clases de inglés, las salidas y la vida en Hawaii, no quería resignar nada! Vivía cada minuto con mucha intensidad. Me acostaba a las 3 de la mañana chequeando detalles, escribiendo y reescribiendo la carta de motivación, seleccionando mis trabajos porque había que enviar un portfolio. Cuando me otorgaron la beca, me puse a llorar de la emoción. Iba a estar más cerca de Andy.

  • Al finalizarlo te vas por 9 meses a Suiza (Zurich) a estudiar alemán. Cuáles fueron tus miedos ahí? Era la primera vez que ibas a convivir? Lo charlaste mucho con tu familia y amigas? Cómo fue ese primer encuentro con tus suegros?

Era tanta la emoción que tenía, que no había tiempo para tener miedo. Nunca charlé ni pensé que algo podía salir mal, me mandé de una. Era la primera vez que iba a convivir, en otro idioma y lejos de mi familia. Mis papás y mis amigas siempre me apoyaron, estaban contentos porque lo que habían visto de Andy los había enamorado también a ellos. Me alentaron a seguir mis sueños, a probar cosas nuevas. Me dieron el espacio para elegir y ni en la distancia me soltaron la mano. Son mi apoyo constante.

Mis suegros son lo más! Los dos, yo tenía miedo porque no sabía cómo me iba a comunicar con ellos. Yo no tenía idea de alemán y ellos de español menos, un poquito de inglés nos ayudó a establecer la primera comunicación. La mamá cuando me vió, me abrazó y me dijo Bienvenida a la familia. Yo pensaba que era una cultura fría, pero esa actitud me demostró lo contrario. Ahora hablamos en alemán.

  • Al terminar el curso de idiomas, por 6 meses empezas a trabajar en la única empresa de Alta costura de Suiza (Akris). Cómo llegó esa oportunidad? Dejaste un currículum impreso y te llamaron?

Durante el Máster en Madrid había escuchado sobre esta marca Suiza. Se me ocurrió que podía probar un poco de suerte, así que le pedí ayuda a un compañero que tenía experiencia por haber trabajado en Hugo Boss y conocía las exigencias del ambiente. Armamos el CV, el portafolio y la carta de motivación. Todo en inglés porque en ese momento el alemán no lo manejaba muy bien. Fui a la empresa y dejé mis cosas en recepción. El mismo día me llegó un mail de RH diciendo que lo habían recibido y que en caso de estar interesados iban a contactarme nuevamente. A la semana, me citaron para una entrevista donde me dieron material gráfico para empaparme de su estilo y charlamos sobre el puesto de pasante en el departamento de comunicación. Yo sabía que había un convenio entre Suiza y Argentina, y que podía conseguir una visa para extender mi estadía en el país. Acudí a la entrevista con el formulario de solicitud impreso y las condiciones de contratación para entrar en este programa. A las semanas me volvieron a contactar para confirmarme que estaban dispuestos a tramitar la visa y al poco tiempo empecé a trabajar. Fue una gran experiencia, crecí un montón como persona y profesional.

 

Llegó la proposición

  • Cómo te propuso casamiento? Lo esperabas? Respondiste enseguida?

Fue en Argentina. Él viajaba desde Suiza para encontrarse conmigo. Íbamos a estar 3 días en Buenos Aires y pasar otros más en Córdoba. Su idea era pedirle la mano a mi papá, bien a la antigua y para eso había hecho traducir una carta porque ninguno habla el idioma del otro. Le resultó muy difícil encontrar un momento a solas con él para poder dársela, porque yo siempre estaba presente. Así que terminó mandándosela por facebook haciéndole fotos. Mi papá le respondió que él estaría contento de tenerlo en la familia, pero que la decisión final siempre iba a ser mía y que si a mí me hacía feliz, siempre lo iba a apoyar.

Después de eso, viajamos a Córdoba, obviamente yo no sabía nada. Hicimos hiking en Los Terrones, un lugar precioso y cómo habíamos ido fuera de temporada, no había nadie. El lugar perfecto. Estábamos frente a un paisaje rocoso imponente y en eso, se arrodilló y me dió un par de medias. Lo desenvolví y adentro estaba el anillo. Andy lo había envuelto para que si yo revisaba la mochila no lo encontrara a simple vista y funcionó. Hasta el día de hoy nos reímos de eso.

  • Ya habían reservado salón, la fiesta, hechas las invitaciones, el vestido, tu hermana ya tenía el pasaje comprado para ir desde Argentina….y cancelaste la boda. Cuánto tiempo antes de la fecha? Que sentiste en esos momentos para anular el casamiento? No te veías viviendo allá? Cómo reaccionó él? Cómo se lo dijiste? Llegó a viajar tu hermana?

En Suiza los casamientos son más chiquitos, no se hace una fiesta grande sino que es más bien un Aperitivo con los amigos, y una cena o almuerzo con la familia más cercana. Ya teníamos reservado el lugar que iba a ser un vagón de tren (conmigo no podía ser convencional), había comprado tres vestidos y teníamos la fecha en el registro civil. Cancelé todo dos meses antes, me asusté. Creo que estaba siendo todo muy rápido y todos los cambios muy juntos. Me imaginé formando una familia lejos de la mía y no me gustó. Mi familia es chiquita, pero es muy unida.

Mi hermana y su novio ya tenían los pasajes pero no sólo venían por mi casamiento, iban a recorrer Europa juntos así que no fué tan trágico. Cuando ellos vinieron, yo ya no estaba pero Andy los recibió y los llevó a pasear. 😛

  • Regresaste a vivir a Argentina sola? Lo tomas como una crisis que tuvieron que atravesar? Con esos cambios bruscos de relación a distancia, cambios de país, decidir donde vivir. Llegaste a recurrir a Terapia? Te ayudó a la toma de decisiones?

Me volví a Argentina sola, pero no separada. Nos gusta decir que no cancelamos el casamiento, más bien lo pospusimos. Andy se supo poner en mi lugar y fue bastante flexible. Yo sabía que mi vida era con Andy, lo que dudaba era de dónde. Pensamos mucho en Argentina (pero no Buenos Aires), Italia (Roma) y Suiza (Zurich). Debatimos y dijimos que íbamos a probar ver cómo era la vida en Argentina para él, así teníamos las dos caras de la moneda para poder decidir desde un lado más objetivo y no tan impulsivo.

No lo tomamos como una crisis, creo que los dos pudimos ver el lado positivo. Siempre agradecemos el que las cosas se hayan dado así porque fué lo que permitió que Andy pasara el 2019 en Argentina y conociera a mis abuelas, a mis amigos, a mi familia en general. Fue crucial para que entendiera muchas cosas de mi personalidad y para generar lazos con mis seres queridos.

El 2017/18 lo hicimos a distancia, pero también estuvo divertido porque te das el tiempo para extrañar a la otra persona, te volves más creativo tratando de expresar sentimientos y al vernos era como estar de vacaciones. Cada 2 meses, nos veíamos 15 días en algún lugar del globo. Yo me tuve que hacer diseñadora freelance para poder llevar ese ritmo. Nos encontramos en República Dominicana, en Montenegro, en Croacia y hasta lo acompañé un mes en Bosnia durante una de sus misiones de paz. 

  • Él trabajaba en las Fuerzas de Paz y viajaba a lugares donde habían posibles conflictos bélicos. Llegaron a convivir en Bosnia? Cómo es la vida allá?

Bosnia es un país chiquito, pero increíble. Yo estaba al sur, en Trebinje. Para poner una referencia más conocida, estaba a 30 min de Dubrovnik.

Al estar en el sur tiene un espíritu mediterráneo, la gente tiene un estilo de vida muy simple, van a su ritmo. Disfrutan del café y de sus huertas, creo es producto de la guerra que hace que las personas valoren más la vida y los momentos pequeños.

Me tocó ver otras realidades también, personas que hicieron de los bunkers su casa, o un hotel caído a pedazos por bombardeos, ciudades enteras tiroteadas. Es una sensación indescriptible caminar entre edificios agujereados por balas.

Además de que es un país muy heterogéneo, hay tres religiones que se disputan el poder. Tiene un sistema político compuesto por tres presidentes que representan a cada uno de esos intereses, y cada 8 meses uno de ellos gobierna sobre los otros. Es una locura si te pones a pensar, porque cada 8 meses lo que hizo uno, lo deshace el otro, y así.

  • Estuvieron 2 años de esta manera y luego Andy se toma 1 año sabático para vivir en Argentina con vos. Qué recuerdas de esa experiencia? Aprendió español? Pudo comunicarse de forma fluida con tus padres? Qué impresión tuvo del país? Qué le gustó? Qué le llamó la atención?

A Andy le encanta Argentina y ahora se define como un tomador social.. de mate. Le encantó la comida, sobre todo la carne y el vino. Quedó encantado con Mendoza, tanto que siempre vuelve a salir en la conversación. “Yo ya estaría listo para empezar un viñedo en Mendoza… “

La extensión del territorio le voló la cabeza, no podía creer que hubiese tantos paisajes dentro del mismo país: salinas, montañas, playa. Un día fuimos a Madryn manejando y pasamos por Bahía Blanca. Era increíble para él haber conducido 9 hs por ruta y seguir dentro de la provincia de Buenos Aires.

También quedó sorprendido por la inflación porque era un concepto que tenía de forma teórica pero que no había vivido tan de cerca. En su primer visita, en el 2015, el dólar oficial creo que estaba 9 pesos y así iba comparando en cada viaje.

 

Se va la segunda…

  • En el civil él tuvo tiradores y moño. En la iglesia saco y corbata. Influiste en su look? O fue todo decisión de él?

Un poco influí, no voy a mentir. Busqué muchas referencias de looks masculinos para el casamiento, pero terminamos eligiendo los dos con los que él se sintiera más cómodo. No es una persona que le guste ir de compras y probarse, así que fue dentro de todo fácil. Ya sabiendo por fotos lo que él quería, fuimos a un local que tenía todo y en un solo día nos llevamos los dos looks enteros.

 

La boda y sus detalles

  • Se casaron el 28 de diciembre del 2019 en La Parroquia Cristo Rey. Era donde tenías las misas del Instituto Dámasa en tu época escolar. Quién eligió como fecha el día de los inocentes?

Andy eligió la fecha por una cuestión estratégica. En Suiza las empresas cierran entre Navidad y Año nuevo, además de que hay receso escolar. Eso les iba a permitir a sus familiares y amigos, tener la fecha libre para poder viajar.

Nos casamos en la Parroquia Cristo Rey, que es a la que yo fui toda mi vida. El año que estuvo Andy en Argentina, fuimos bastante y se entendió muy bien con el padre Jano, quién estaba a cargo de la Parroquia. Le gustó la simpleza de él, pero también la austeridad de la iglesia. No es una iglesia ostentosa, es blanca, los bancos y las esculturas en madera. El color se lo dan los vitrós de las ventanas. Tiene lo justo y necesario.

  • Cómo llega la Guardia Papal Suiza a la boda? Hay que pedir permiso al vaticano?

Todos los que formaron parte de la Guardia tienen derecho a solicitar la presencia de la misma en el casamiento. Así que eso hicimos mediante una carta formal. La respuesta tardó 2 meses, así que no sabíamos con certeza si contábamos con ellos hasta unas semanas antes del casamiento. Por suerte vinieron dos, que me escoltaron al altar y presenciaron la ceremonia al costado del mismo.

  • Cuando los integrantes de la guardia papal arribaron a Ezeiza, los demoraron porque traían las espadas. Cómo hicieron para explicarles que eran del vaticano y venían a una boda para que los dejen entrar al país?

Los Guardias traían en el equipaje los trajes con la espada. Eso llamó la atención de la seguridad en Ezeiza y los detuvieron para pedirles explicaciones. Les tuvieron que mostrar el permiso del Vaticano y hasta fotos con el papa para corroborar la veracidad.

  • En la fecha que se iban a casar por el 2017 también habían hecho ese pedido? Les peguntaron si ahora estaban seguros?

En la primera fecha no lo habíamos pedido, porque sólo estábamos organizando el civil y los Guardias corresponden a la esfera religiosa.

  • Tuvieron en algún momento la idea de casarse en el vaticano por su tarea allí? En ese caso, el Papa les hubiera dado una audiencia personal?

Podríamos habernos casado allá, eso es cierto pero no es el papa quién oficia la misa sino uno de sus representantes.

  • En el casamiento los invitados se sacaban fotos con ellos? Vinieron además amigos y familiares de Andy?

En el casamiento todos sacaron fotos con los Guardias, no sólo los argentinos, lo suizos también.

En total por parte de Andy, vinieron 30 invitados, todos sus amigos habían estado en la Guardia con él. Es una edad que te marca y un tiempo muy intenso el del servicio al Vaticano, quedó una amistad muy linda y hoy son sus amigos más cercanos.

  • Al saber que son o fueron de la guardia papal y como condición tienen que ser solteros. Hubo charlas o presentaciones de ellos con tus amigas?

Se los presenté a mis amigas, claro y todos pegaron buena onda. Pero para mí son los amigos de Andy, no son los guardias papales, se me olvida a veces esa parte jaja

  • Hubo algún medio periodístico en tu casamiento por los detalles que lo rodeaban?

No hubo presencia de medios. Me entrevistaron para La Nación, pero tiempo después. Sabíamos que el casamiento es algo más íntimo y quisimos vivirlo nosotros.

  • Tenías programada la Luna de miel a Sudáfrica? En que quedó?

Ya pasó un año y medio y la Luna de Miel sigue esperando. Pero tenemos fé que cuando mayor parte de la población mundial esté vacunada, se reanude el turismo y podamos volver a viajar sin tantas complicaciones. Se está haciendo larga la espera, pero el disfrute también será doble.

  • Luego de casarse estuvieron 9 meses sin verse? Por qué?

El 6 de Enero Andy viajó a Suiza por trabajo y después del año sabático reactivaba su actividad para las Fuerzas de Paz en Kosovo, una semana después de casarnos. Yo me quedé en Buenos Aires porque había empezado una especialización. En Febrero logré viajar para allá y nos vimos 4 días en dos semanas. Cuando volví ya era 1 de Marzo y la pandemia había iniciado. El plan para vernos en Mayo quedó aguado por el cierre de las fronteras y la situación que ya conocemos. Yo estaba en proceso para sacar la visa de reagrupación familiar y viajar a Suiza definitivo en Julio. Conseguir las traducciones y las legalizaciones que me solicitaba la embajada fue muy engorroso, pude juntar todo recién en Agosto y en Octubre viajé.

Fué un período bastante duro, bastante diferente a lo que veníamos acostumbrados.

  • En ese período el contrajo Covid? Cómo lo atravesó?

Por suerte fue asintomático. Al inicio, uno de los mayores focos de contagio era Italia. En el campamento militar en Kosovo, había una base italiana y el médico contrajo COVID. Así se contagió Andy y su jefe.

Estuvieron aislados juntos, les dejaban la comida en la puerta y no podían salir de la habitación. Decí que era un lugar grande y no un container como dónde acostumbraban a dormir. En el campamento en Kosovo se duerme en containers, y muchas veces esos pequeños espacios se comparten entre dos. Depende de la suerte o del cargo, puede tocarte solo. Lo cierto es que solo o acompañado, el lugar es reducido.

 

Comienza la vida en Suiza

  • El reencuentro fue en Suiza? Por qué eligieron Schaffhausen como ciudad?

Mi primera vez en Suiza fue fenomenal, pero yo sentí que caí en paracaídas. A un departamento que ya estaba, con muebles que nos habían cedido… Esta vez, ya siendo marido y mujer, tenía otra idea.

Queríamos armar el hogar de cero, y nos pareció bueno buscar alguna ciudad que estuviese cerca de un lago o de un río, para sacarle el máximo jugo al vivir en Suiza.

El Lago de Zurich quedó descartado porque es bastante caro. Mi suegra y mi cuñada fueron nuestros ojos porque ambos estábamos lejos. Visitaron un departamento en lagos más chicos del cantón ZH, pero no les convencieron porque las zonas no estaban tan bien comunicadas y no había tantos comercios. Yo quería todo, naturaleza pero también urbe porque sino el choque cultural iba a ser más grande.

Mi cuñada trabaja en Schaffhausen y en el complejo donde tiene la oficina, había muchos edificios libres. Es una antigua fábrica que remodelaron. Dejaron la estructura e hicieron a nuevo el resto. Tiene un estilo industrial que nos encanta y cuando vimos lo moderno que era por dentro, nos enamoramos.

Schaffhausen está a 30 min de Zurich, es una distancia que para trabajar o para reunirse con amigos, se transita. Vivimos a 10 min del río, a 5 del centro. Hay viñedos, bosque y están las cataratas más grandes de Europa a sólo 4 km de casa.

  • En qué idioma hablas con Andy cuando están solos?

Con Andy hablamos en alemán. Pero hicimos un trato: cuando yo consiguiera trabajo íbamos a hablar en español en casa, porque yo iba a tener el alemán en ese entorno. Hace unos días empecé a trabajar, ahora estamos intentando hacer el cambio, pero la costumbre nos juega en contra.

  • Te contó un secreto de algún Papa? O sobre el Vaticano?

Me contó algunas cosas, pero no se pueden develar jaja

  • Él hoy trabaja como Krisenmanagement? En que consiste su tarea?

Está encargado de armar un plan de acción en caso de crisis para otras empresas, por ejemplo cómo procede una fábrica en caso de incendios, o cómo procede un hospital en un ataque de seguridad electrónica. Ahora en la pandemia, hay proyectos interesantes.

  • En la entrada de tu departamento en Suiza tienes una foto de tu abuela. Qué significa para vos? Qué nos podes contar de ella?

Mi familia es muy chiquita, mi mamá y mi abuela siempre fueron ellas dos solas contra el mundo. Cuando mi mamá conoció a mi papá, le aclaró que a donde fueran, iba a llevarla. Así fue como construimos una familia de 5: mamá, papá, hermana, abuela y yo. Siempre vivimos juntos y mi abuela se ocupaba siempre de nosotras cuando mis papás trabajaban… en realidad se ocupó de toda la familia. Para mi es mi heroína, y nunca vi tanto amor en los ojos de una persona. Mi abuela me enseñó todo lo que sé, creo que me ayudó mucho a experimentar y a encontrarme con mi lado creativo. Gracias a ella sé tejer, sé bordar, me enseñó a sumar y restar, a cocinar. Yo me pasaba el día con mi abuela y ahora de grande veo lo afortunada que fui al tenerla en mi vida. Era la que más se angustiaba cada vez que viajaba, pero era la que más se alegraba cuando volvía.

  • En el living tenes un Letrero de «Rotisería Firpo» que es de tu abuelo Ángel. Sabes porque lo llamó de esa manera a su negocio? Llegaste a conocerlo? Que nos podes contar? De donde es originaria la familia de esa rama?

Por el lado de mi papá, tenemos raíces italianas como muchos argentinos. A mi abuelo en el barrio le decían Firpo por el boxeador, de chico tenía su carácter. Cuando jugaba con sus amigos, trazaban líneas con tiza en la calle para delimitar los territorios y el que pasaba tenía que pelear. Por eso lo apodaron Firpo, Firpito. Igualmente no pasaba de un juego, porque en realidad era un tipo que siempre estaba dispuesto a ayudar a todo el mundo. Tenía las puertas abiertas para todos, literal.

De mi abuelo puedo contarte muchas cosas, pero te voy a contar una que es la que a mí más me gustaba de chica. Todos los domingos venía a la mañana a casa con facturas y las revistas Billiken. Él sabía nuestras preferencias, el pan de leche para mí y el cuernito de grasa para mi hermana. Y desayunábamos juntos, estaba un ratito y después se iba porque al mediodía nos volvíamos a encontrar pero en su casa para comer el asado con papas fritas y de postre…..frutillas de su verdulería, porque su negocio empezó en ese rubro. Después hubo que reinventarse y se convirtió en Rotisería. Me encantaba pasearme entre las estanterías, toquetear la máquina registradora, para mí su trabajo era muy divertido.

  • Cómo te manejas con la soledad y la distancia de los afectos? Qué haces para superarlo? Es algo recurrente?

Que esté lejos de mis afectos, no significa que esté en soledad. Yo creo que aprendí a abrirme a las personas, y sino se genera la situación por sí sola, tomar las riendas yo. La familia de Andy y sus amigos me apoyaron mucho, incluso entendieron cuando quise volver a Argentina.

En esta segunda vuelta, volví con otra mentalidad. Volví para quedarme y traté de aprovechar cada momento para integrarme más. Aprender la lengua del lugar, te acerca a los locales. Los grupos de argentinos en el exterior también son importantes porque no hay nada como expresarse en tu misma lengua y encontrar gente que hable los mismos códigos.

Me puse pequeñas metas y traté de ir cumpliéndolas. Los primeros 3 meses estudié idioma y me dediqué a conocer gente porque tenía tiempo para eso. En los meses siguientes, busqué un trabajo y ahora estoy adaptándome acá. Trato de cuidar las relaciones nuevas que estoy generando pero no quiero descuidar las de siempre, porque gracias a ellas hoy soy quién soy y estoy donde estoy.

  • Te imaginas siendo madre en algún momento?

En algún momento sí, pero todavía no. Hay muchas cosas que con Andy quisiéramos hacer. Algunos viajes planeados que por la pandemia no fueron y todavía tenemos que acomodarnos los dos en esta nueva etapa. Ya vendrán seguramente, pero primero vamos a disfrutar de este tiempo de casados.

  • Hiciste amigas suizas? Cómo es esa relación?

Hice amigas suizas y es lo más. Es una locura porque a algunas las conocí en Hawaii como a Andy, a otras las conocí por gente en común y como compartimos los mismos intereses, empezamos a hacer actividades al aire libre, y a otras en el trabajo. Estoy muy contenta por cómo se vienen dando las cosas.

  • Cómo son los suizos? Qué costumbres te llamaron la atención? Lo que más te gusta de allí?

Los suizos son muy respetuosos y cordiales. Son buenos anfitriones, te atienden muy bien y son atentos en todos. Cuando te visitan por primera vez, te llevan un regalo, por lo general flores! Casi que no tuvimos que comprar plantas. También les gusta la buena educación, si vienen para Suiza nunca se olviden de decir Por favor y gracias.

Son puntuales y también planean con mucha anticipación, eso es algo a lo que me tuve que acostumbrar. Y por sobre todo son leales.

 

Su blog y redes

  • Cuando comenzó tu blog y las redes sociales? Que quieres transmitir desde ahí? Vos te encargas de todo sola? Cuántas horas por día le dedicas?

Con mi cuenta de instagram había empezado hace 3 años, pero arranqué medio tímida. Hacía mis reseñas de viajes en mi cuenta privada. Recién en Septiembre del año pasado decidí empezar a compartir lo que hago con más gente, hice público mi instagram y me creé el canal de Youtube. Mi idea no es sólo contar acerca de los viajes. Todos podemos buscar información sobre un lugar en Google y sacar datos. Lo que yo quiero es mostrar un lado más aventurero y original, contar la experiencia de cerca, que puedan vivir conmigo lo que es tirarse de un paracaídas, hacer patinaje sobre un camino congelado en medio de un bosque, hacer parapente con vista a los Alpes…  o cosas más simples como descubrir lugares que no sean tan turísticos o que por algún motivo salgan de lo común, hasta comparto recetas para incursionar en nuevos sabores. Comparto mi vida en Suiza y las costumbres, pero mi misión es motivarlos a hacer cosas nuevas, y no importa que tan arriesgadas sean. Nuevas para uno, no significa lo mismo que para el resto, lo importante es animarse, hacer, y no dejar que los sueños sigan siendo sueños.

  • En Septiembre del 2020 empezaste tu canal de Youtube. Es la red social que más te gusta?

Es la que más me divierte. Empecé con muchas dudas, tengo que admitirlo. No es una red social que todo el mundo maneje desde la creación de contenido. Todos estamos familiarizados con subir una foto a Instagram, pero editar un video es otra cosa. Siento que se despertó mi lado creativo. A veces no me puedo dormir craneando  ideas para próximos videos, analizando tomas en mi cabeza. Volví a sentir la ansiedad de cuando estaba diseñando para la tesis de mi carrera.

Yo con la parte gráfica me doy maña, pero la parte audiovisual es todavía muy nueva en mi vida. En cada video dejo un pedacito de corazón y horas de edición. Por video tardo como 3 días. Un día donde trabajo en el guión y planeo la actividad, otro día de grabación y casi un día y medio de edición. Trato de afilar el ojo y hacer las correcciones más precisas que pueda.

  • Te gustaría manejar las redes sociales del vaticano o de la guardia papal? Diseñar cambios en su indumentaria? Cuáles te imaginas?

Que buena pregunta! Me parece que cambiar la indumentaria de la Guardia sería un pecado jaja Es parte de la historia y la tradición, pero me encantaría llegar a trabajar en la parte de comunicación del Vaticano. Sin duda sería un gran honor.

  • Sacaste licencia de conducir en Suiza? Es muy difícil?

Yo tenía mi licencia de conducir de Argentina. Lo que hay que hacer para revalidarla es dar un examen práctico de adaptación. Las malas lenguas dicen que es un examen muy complicado y que la mayoría no lo pasa sin antes haber tomado algunas lecciones de conducir en Suiza. El problema es que sólo hay una chance para aprobarlo. Si llega a salir mal, hay que dar además un examen teórico, por supuesto en alguno de los idiomas oficiales. Y aunque parezca una locura, manejar acá no es lo mismo que manejar en Argentina. Hay algunas reglas distintas y hay otras que se respetan a rajatabla. Yo estoy tomando clases para poder dar ese examen.

  • Volaste en globo, te tiraste en paracaídas. Que experiencia extrema tenes pendiente?

Tengo una Bucket List, una lista con cosas que me gustaría hacer antes de morir y me quedan muchas pendientes, lo peor es que con lo curiosa que soy, cumplo una pero agrego 3 más jaja Entre mis pendientes está: bungee jumping,  patinar en un lago congelado, dormir en el medio de una sabana, hacer el camino de Santiago de Compostela, recorrer la ruta 40 en motorhome y algunas más personales como ir al pueblo de mis bisabuelos en Italia y llevar a mi mamá a conocer el puente de Brooklyn.

  • En una época bailabas hip hop. Te gustaría retomar baile? De que ritmo?

Me encanta bailar, hice 5 años de hip hop y estaba muy emocionada. Acá encontré una escuela de danza pero me pasa que por la edad siento que no termino de encajar. Probé en la clase para mayores de 30 (pues esa es mi edad), pero no es la exigencia que me gustaría. Si tuviese que elegir otro ritmo, sería sin duda el tango. Es algo tan único, tan nuestro y con tanto sentimiento… pero si lo hago quiero que sea en Argentina, o por lo menos con profesores argentinos.

  • Tenes un tatuaje que dice «Alas». Cuándo te lo hiciste? Qué significa en vos? También tenes un rayo. Es por el instante que surge una idea?

El tatuaje de Alas me lo hice porque para mí representa la creatividad, el momento donde la mente se suelta y vuela. El rayo tiene una historia un poco más chistosa. Una de mis mejores amigas vive en Bahía Blanca y todos los veranos yo me instalaba un mes en su casa con su familia. Cuando tenía 19, viajé en avión a verla y aunque yo llegué a destino, mi equipaje terminó en la Patagonia. Por la espera, la aerolínea me compensó con 200 usd y para mí no hay nada más lindo que el compartir y la espontaneidad. Así que usamos esa plata para tatuarnos ese mismo día y nos hicimos un rayito de Harry Potter que es algo que ambas tenemos en común y el motivo por el cuál nos conocimos.

  • Además, un tatuaje con las coordenadas del lugar de hawaii donde vieron el atardecer juntos y saltaron desde lo alto al mar. Ese cuando lo hiciste? Él también lo tiene?

El tatuaje de las coordenadas lo hice al tiempo de volver a Argentina (desde Suiza). Andy no lo tiene, pero nunca fué un tema de conversación hacernos algo juntos. Para mi Hawaii marcó mi historia. Fue mi primer viaje sola en el que tuve que aprender a manejarme con el dinero (y cuidar el mango como decimos nosotros), tuve que hablar en otro idioma, me animé a conducir un auto en un país con otras normas, me multaron por andar en rollers, hice amigos de todo el mundo, surf, paracaídas, me animé a todo y más, desafié todos mis límites y hasta encontré al amor de mi vida.

Esas son las coordenadas a donde siempre quisiera volver. 

 

Trabajo, deseos, proyectos

  • Te gustaría tener un segmento en algún medio de comunicación? De que sería?

Me encantaría tener un segmento y si tuviese que elegir un tema sería turismo creativo, el viajar pero no quedarse con lo superficial de cada ciudad, sino el aprender algo en cada lugar o encontrar alguna actividad distinta. Quiero descubrir el mundo y todo lo que tiene para ofrecernos, hacer cosas inimaginables. Otro tema que me apasiona es la moda, me encantaría hablar desde una perspectiva sociológica y desmitificar que la moda es algo trivial. Nos expresamos con cada prenda. 🙂

  • Moda? Turismo? Tenes preferencia por lo visual, escrito, radio?

Si tengo que elegir una de esas tres, me manejo mucho mejor con lo visual, pero lo elegiría si sólo es algo que tengo que crear yo desde cero. Me gustan los detalles, las tomas, los encuadres, los colores y como todo esto se combina para transmitir una idea y sentimientos. Escribir también me gusta, pero siento que cada lenguaje expresa cosas distintas. A través de la escritura yo compartiría ideas trabajadas, pensamientos, reflexiones.

  • Te gustaría escribir un libro? Sobre que temática?

Un libro es algo que perdura en el tiempo, es un tesoro. Si escribiese un libro sería para dejarle un regalo al lector y de lo único que podría hablar es de lo lindo que es vivir, de la pasión con que lo hago, de disfrutar cada día, de la curiosidad de hacer cosas nuevas, quisiera animar a la gente a más… no hace falta que sea hacer un viaje a una isla desierta. Me refiero a encontrar su verdadera pasión, a no quedarse en la pregunta “Y si…?” o “qué hubiese sido si…?”… Cada uno tiene sus propias barreras a derribar, si hay algo que me gustaría hacer es darles un empujoncito para animarse a hacer lo que por algún motivo no están haciendo.

  • Te gustaría vestir a un famoso o alguien que admiras? A quién? Qué elegirías?

Me encantaría elegir el vestuario de la realeza, la princesa de Mónaco o Meghan Markle.

  • Hiciste diseños para alguna Fuerza Armada?

Diseñé para Suiza, hice el escudo del contigente 42 de las Fuerzas de Paz en Kosovo. Fue un proyecto a distancia y con muchos requerimientos. Fue un desafío pero muy gratificante al verlo después estampado en indumentaria, grabado en las victorinox, etc.

  • Si pudieras elegir en que ciudad del mundo vivir. Cuál sería? Alguna pendiente de conocer?

Me gustaría vivir en alguna ciudad de Italia, Roma me genera mucha intriga porque quisiera experimentar lo mismo que Andy experimentó los años en el Vaticano, o quizá en alguna más del sur para ver cómo vivían mis bisabuelos, aunque seguramente muchas cosas con los años hayan cambiado. Pero piso Italia, y me siento en casa, a pesar de que nunca haya vivido ahí.

  • Lugar preferido de Argentina? Y de Buenos Aires?

Mi lugar preferido en Argentina es la Patagonia, con el Fitz Roy tengo una relación muy personal. Fue un viaje que hice sin mucha averiguación y fue también la primera montaña que caminé que requería un poco más de estado físico. Me encantó el espíritu de la gente, que en el camino todos se saludan, además del contacto con la naturaleza, la tranquilidad del pueblo y el desafío que significó para mí.

De Buenos Aires no sé, ahora estando lejos sólo puedo pensar en comida y daría lo que fuera por comer en un bodegón bien de barrio.

  • Hay una frase conocida que dice «La creatividad es la inteligencia divirtiéndose». Qué es lo que más te divierte de tu trabajo? Y lo que menos?

Lo que más me gusta del trabajo es que ningún día se parece al anterior. Son todos proyectos nuevos y requieren de un ejercicio creativo mental para poder producir diariamente nuevas ideas. Así como me gustó el desafío de llegar al Fitz Roy, me gusta el desafío de generar cosas nuevas. Lo que menos me gusta son los tiempos que se manejan, todos llegan a la instancia de diseño con mucho retraso y queriendo las cosas para ayer. Se trabaja mucho a contrarreloj.

  • En tu presentación mencionas «No importa en qué parte del mundo estés, podés contactarme con un mail». De que lugar o tipo de propuesta te llamó más la atención que te hayan buscado para realizar un trabajo? Cuál es la importancia de tener una página web cuando te contacta un cliente?

La página web es mi portafolio, es la prueba de que trabajo, de que me formé y la muestra del estilo gráfico que utilizo. Hoy en día, si no estás en internet no existís, porque es tan fácil acceder que si querés trabajar y expandir tus límites geográficos, la presencia en la web es casi una necesidad. A mí me abrió las puertas de Suiza, de España, de México, y mis viajes no tuvieron nada que ver. Todo vino por mi formulario web.

  • Qué tipos de trabajos te da mayor satisfacción?

Me encanta crear espacios 3D, pensar algún sector en un local o un stand en una feria. El momento mágico donde un concepto pasa de ser gráfico a ocupar un espacio, a interactuar con las personas, a organizar su recorrido, a modificar su accionar, sus sensaciones.

  • Qué es lo que te hace sentir realizada luego de un proyecto? Qué el cliente manifieste su contento? Tuviste casos en los que no pudieron llegar a buen puerto?

Por suerte siempre tuve experiencias positivas, mi objetivo es que el cliente esté contento, pero no siempre el cliente es el usuario y eso hay que tenerlo en cuenta. Yo diseño para las personas, y no para el que financia las campañas por ejemplo. Y lo más difícil es cuando se mezclan los gustos personales. No solo diseño, sino que también negocio. Otro desafío más!

  • Preferís que el cliente aporte muchas ideas y feedback? O que te deje mucha libertad y decisión a tu criterio?

Cuando ya tienen una idea clara, es más fácil empezar a diseñar y también es más fácil que el cliente esté contento al final. Es cómo cuando vas al peluquero y le decís: haceme lo que quieras. Cuando hay mucha libertad hay que empezar a hacer algunas preguntas extra para acortar el panorama y evitar futuros problemas.

  • Es difícil interpretar lo que el cliente espera de vos?

Es difícil porque no todos son iguales, pero muchas veces se trabaja con un briefing y se responde a una cantidad de preguntas base para descubrir lo que esperan del producto final.

  • Cuándo decidís que un diseño está terminado? Si tuvieras más tiempo para entregar tu trabajo te surgirían más dudas y alternativas?

El diseño se termina con el deadline, porque creo que es algo crónico en los diseñadores la disconformidad y el estar retocando detalles hasta el momento final. Sin un deadline, cada proyecto sería eterno.

  • Quedas conforme 100% o tenes la sensación que podrías haberlo mejorado?

Intento despegarme de forma mental del proyecto una vez entregado. Solo las abrazo cuando me gustan muchísimo y me hacen sentir orgullosa. Me quedo siempre con las sensaciones positivas.

  • Tenes alguna rutina para inspirarte y lograr creatividad cuando comenzas una campaña o proyecto? Te surgen ideas durante el día y las anotas en el momento?

Me gusta mirar revistas, salir a conocer lugares de tendencia, ir a museos, también me gusta mucho el cine experimental. Creo que todo lo que sea visual, es educación para mi mente. Todo hay que ver o probarlo (no sólo comida): estilos de música, anime, hace poco me enganche con el cine Giallo que es una corriente italiana del cine de terror. Muy interesante! Hoy en día hay muchas posibilidades, hay exposiciones hechas sólo con proyecciones 360, y otras que te invitan a interactuar con el espacio.

  • Hay algo de la moda Europea que te gustaría imponer en Argentina?

Me parece que la moda argentina es muy europea. Todo lo que sale acá, en Argentina sale con una temporada de retraso. Las marcas hacen viajes de Coolhunting a Europa, analizan las tendencias, compran prendas y después en Argentina las adaptan un poco al mercado, al consumidor, a las posibilidades económicas de la empresa, etc. Muchas veces aparece la copia directa. Ojo, no digo que todos trabajen así pero las marcas más masivas, sí.

  • A que marca soñas realizarle el branding? Y la comunicación de redes sociales?

Me encantaría trabajar con la marca deportiva On, son las zapatillas deportivas que desarrolla Roger Federer. Pero ahora que la tendencia es incluir lo sport en el look cotidiano, se empezaron a ver mucho en las calles y hasta sacaron una versión street y una de senderismo.

  • Hay algún local físico que te gustaría diseñarle su vidriera?

Mi sueño es Hermes o Chanel, si vamos a volar, que sea alto.

  • De que evento de moda te gustaría ser parte? Y espectadora?

Del Fashion Week, de cualquiera o de todos!  Y sentarme en primera fila con Anna Wintor, la directora de Vogue a nivel Mundial. Me pongo unos lentes y por mi corte de pelo hasta podríamos ser familiares jaja.

 

Sensaciones

  • Qué es el éxito para vos?

Reír mucho y amar profundo.

  • Qué te emociona?

Me emociona ver la felicidad en mis seres queridos. Me emociona que mis amigas me cuenten que van a ser mamá, o que mi sobrino ya dice papá, me emociona que se ayuden entre sí.

  • Qué es emigrar?

Emigrar es vivir en otro país, de forma definitiva o por un largo tiempo. Pero para mí significa una lucha interna y constante entre la cultura que llevo y la cultura del lugar. Obvio que para una mejor adaptación hay que tomar ciertas cosas del nuevo país, pero a veces me pregunto cuál es el límite. No quiero perder mi esencia ni mis costumbres. El mate o el asado son cosas que no negocio.

  • Cuál es el lado B de Suiza?

Siempre pensé que el clima iba a ser un gran choque cultural, sin embargo me terminé acostumbrando y hasta me hice amiga rápido del frío porque en Suiza hay muchas actividades divertidas en torno a la nieve. Así que quizá lo que más me cuesta es adaptarme a su burocracia: no hay grises, es blanco o es negro. Subiste al tren y compraste el boleto online, estando arriba, multa! No importa si lo compraste, importa cuándo fue que lo hiciste. Para los trámites, hay mucho protocolo también, pero son cosas que hacen que el país funcione y es cuestión de tiempo re-educarnos.

  • Lees blogs de viajes? Cuáles?

Leí mucho blogs, pero los elegía de acuerdo al lugar a visitar, siempre preferí que los datos me los diera un local. Hoy miro mucho Youtube y porque siento que puedo juzgar el lugar mejor cuando las imágenes están en movimiento, que viendo una foto que quizá está retocada.

  • Hablando de gustos… que música/cantante escuchas? Películas? Series?

Banda preferida tengo una sola: Los Caligaris. Unos cordobeces locos que transmiten alegría en cada canción y sus shows son todo un circo (literal). El género de la película lo elijo dependiendo el día, ahora tengo para ver una lista de pelis suizas dirigidas por mujeres. Este año fue el aniversario 50 del voto femenino y Suiza promovió mucho el cine en honor a esto.

  • Si tienes que imaginar tu día ideal, cómo sería?

Mi día ideal tiene que incluir un asado en familia, con la nueva y con la de siempre. Tiene que tener un buen vino, un sol radiante y nada más.

  • Te gusta cocinar? Cuál es tu especialidad?

Me gusta cocinar porque me trae muchos recuerdos de mi abuela, pero aprendí después de la pandemia. Para hacer un huevo duro siempre llamaba a mi mamá o a mis amigas. Hoy mi especialidad es un risotto de calabaza 🙂

  • Cómo te definirías para alguien que no te conoce?

Soy una persona simple, sin muchas vueltas. No necesito mucho para estar contenta y a gusto. Soy tan curiosa como distraída. Me adapto bien a nuevas situaciones y creo que soy alguien con quién se puede charlar bien, o no. También soy buena escuchando.

  • Practicas o practicaste algún deporte? Hobbies?

Practiqué patín artístico de chica, a los 15 dejé y a los 19 me pasé a los rollers. Hago slalom desde entonces. Ahora en Suiza, estoy experimentando el patín artístico pero es una actividad de temporada, así que durante el verano lo que más me gusta es el senderismo y cada fin de semana, cuando el clima lo permite, vamos con Andy a la montaña.

  • Qué te gustaría que pase de acá a 5 años?

De acá a 5 años, quisiera haber perfeccionado el alemán a un nivel lengua materna. Me gustaría solicitar la ciudadanía Suiza, porque tengo entendido que es algo que podría hacer después de los 5 años en el país (teniendo permiso por reagrupación familiar) y para lo que hay que preparar un examen de cultura e historia. También quisiera agrandarnos como familia con un hermoso Golden Retriever jaja

  • Qué sueño te falta cumplir?

Un perro! Los amo y en mi plan de familia primero está el Golden Retriever antes que un hijo jaja En Argentina tenemos 3 y acá a veces sueño con ellos. Son los mejores compañeros y te dan el amor sincero y desinteresado. Pensaste que iba a decir un viaje?

  • A que le tienes miedo?

Lo único que me da miedo es la pérdida de mis seres queridos, el resto nada. Son todas cosas a lo que podríamos adaptarnos, o buscarles una solución… pero no hay forma de reemplazar el lugar de las personas, o por lo menos es lo que yo pienso.

  • Qué te enoja?

No soy una persona que se enoje mucho, pero cuando lo hago se trata por lo general por una injusticia o la insensatez de alguien.

  • En qué te sientes insegura?

Con mi cuerpo y lamentablemente es algo muy común. La sociedad maneja unos estándares que no son normales, ni mucho menos saludables. Me da miedo lo que estamos permitiendo y dejándole a las generaciones que vienen. Uno a veces no es consciente de lo que consume en redes sociales ni de lo que nos provoca cada cuenta que seguimos. Ver todas modelos de 1,70 que pesan 45 k, a la larga nos terminará haciendo mal.

  • Algo que quieras contar que no te pregunté?

Me hiciste reflexionar un montón, creo que acá lo dejamos por hoy.

Completa la frase:

Lo más importante es……. Hoy y ahora

 

Juli - ArgentoSuiza

Juli - ArgentoSuiza

Te invito a leer mas Diálogos aquí

Entrevista a Loli en Madrid

Entrevista a Loli en Madrid

Loli. Apasionada por la aviación y los viajes.
Aventurera.
Desde pequeña soñaba con trabajar para una aerolínea y lo consiguió.
Decidió mudarse de Buenos Aires a Madrid en familia.
Allí, se siente como en casa.
El valor del esfuerzo, el trabajo, el respeto, animarse y el apoyo familiar son sus motores.
Creadora de un blog de viajes lleno de información interesante.
Hoy nos cuenta su vida y sus sueños

Entrevista a Abigail King La Yankee Cordobesa

Entrevista a Abigail King La Yankee Cordobesa

Abigail. Profe de Historia.
Más conocida como La Yankee Cordobesa.
Sociable. Carismática. Curiosa. Creativa. Divertida.
Apasionada por conocer nuevas culturas, personas y compartir experiencias.
Dispuesta a disfrutar de las aventuras que le depara la vida.
Hoy relata su emocionante vida. Sus sueños. Y un viaje que la cambió para siempre.

Entrevista a Marina Posse de Cambio de Aire

Entrevista a Marina Posse de Cambio de Aire

Marina. Emprendedora.
Creativa, perseverante, viajera. Curiosa. Inquieta.
Apasionada por escribir sobre las relaciones humanas, el arte, el amor, el erotismo, las emociones, las experiencias de vida y la superación personal.
Busca aprender todo el tiempo.
A punto de lanzar su primer libro!
Será de relatos desopilantes sobre citas fallidas con hombres. Con tinte humorístico.
Hoy nos cuenta su historia y sus sueños.

print

Recibí las novedades GONTRAVELER en tu email

"Gracias Infinitas a @marielater por el Logo, ideas y el apoyo!"

Share This
SUSCRIBITE AL NEWSLETTER!