Entrevista a Lorena de MisLugares

por | Sep 24, 2019 | Entrevistas | 4 Comentarios

Lorena, creadora del Blog Mis Lugares, con relatos que nos hacen viajar por lugares increíbles y que acompaña con fotos excelentes.
Hace poquito con un rediseño extraordinario de su sitio, potenció aún mas todo lo que tiene para mostrarnos.
Acá nos cuenta más!
  • Donde naciste? En qué ciudad / Barrio vivís actualmente? (En caso de que no vivas en tu ciudad de nacimiento cual fue el motivo de la mudanza?

Nací en Capital Federal, pero del Sanatorio me llevaron directo a San Miguel, así que prácticamente no tengo nada que ver con ser porteña. En San Miguel viví 30 años hasta que me puse de novia en serio. Con la idea de mudarnos juntos, aunque más cerca de Capital Federal, elegimos San Martín donde también reside la familia de Andrés. Fue una época en la que mis amigos también empezaban a alquilar departamentos en Capital para estar más cerca de sus trabajos, y entonces no me ataba tanto la idea de quedarme en San Miguel. De todos modos, cada vez que vuelvo siento que no necesito GPS para moverme, que todo fluye, y hasta me da un poco de nostalgia.

  • Como lo conociste a Andrés? Quien dio el primer paso?

Nos conocimos en un cumpleaños de mis amigas del colegio. El socio de él, es amigo mío del colegio, y ahí nos presentó. Ese cumple era una fiesta de disfraces y yo fui vestida de El Zorro y el de Pirata, jajaja y así y todo me dejó su mail! O sea no empezó ahí!
Dos años después, le envié un mail (como es Ingeniero en informática) haciéndole una consulta técnica, ahí empezó!

  • Tu primer recuerdo de viaje? Con quienes fuiste, a donde, como viajaron hasta ahí, donde se hospedaron?

Siempre con mis viejos por Argentina y países limítrofes, pero te voy a contar el primer recuerdo de viaje que organicé yo misma. Fue en el 2002, cuando cursaba 4to año de la Facultad de Turismo, que mi profesor favorito terminaba de dar una clase sobre la provincia de Salta. Me emocionó tanto su relato que fui a la Casa de la Provincia de Salta a buscar información sobre recorridos, hospedajes y mapas. Llegué a casa y le dije a mi papá: “tengo el lugar para las próximas vacaciones”. Para obtener la respuesta positiva que buscaba ante una situación económica bastante ajustada, había calculado cuánto podíamos gastar en nafta y alojamiento. Abaratábamos los costos porque yo me quedaba en el departamento de una amiga y mis viejos iban a dormir a la vuelta, en las típicas residencias de la calle Balcarce.

Finalmente me dio el “ok” y me puse manos a la obra. Fue la primera vez que armaba un itinerario de viaje, y todavía lo tengo fresco como aquella vez.

Si te digo que termino de escribir este párrafo y una amiga me escribe “qué puedo visitar en Salta”, ¿me crees?

  • Mencionas que te gusta mucho el Hockey, jugaste? En que club y posición?

Me encanta el hockey, y me declaro fanática del deporte. De chica siempre hice algún deporte, pero a jugar al hockey empecé de grande, a los 17. Siempre tuve ganas pero nunca con quien empezar. Fue en 1er año de la facultad que conocí a mi mejor amiga, Mechi. Ella jugaba en Regatas de Bella Vista (que es partido de San Miguel) y retomé la idea. Empecé a ir al club cuando jugaban de locales, y me dijo: “mejor empezá en la pretemporada, así te vas adaptando”. Gran consejo… arrancamos con un cuerpo técnico nuevo y corriendo 10 kilómetros 3 veces por semana. ¿Qué hago acá? me pregunté varias veces, pero no me quería bajar de ese tren que me dejó jugar 9 años en Regatas de Bella Vista, y gracias a ese entrenamiento, la posición que más disfruté fue de 8, volante derecho.

  • Haces otros deportes? Cuales?

Hace unos años que elegí un gimnasio de la conocida cadena, porque ofrece una variedad de clases divertidas y exigentes. Si no hay exigencia me aburro como loca.

  • Sos hincha de River, sos socia? Sos de ir a la cancha? Quien te hizo fanática? Tu jugador preferido de River?

Mi mamá es de River y mi papá de Boca. No sé cómo pero ganó mi mamá, y entonces soy hincha de River. Pero de torneos y jugadores no tengo idea. Pensando rápido me sale Enzo Francescoli.

Fui socia de River hace unos pocos años atrás cuando empecé a jugar al hockey en el club. Me quería dar el gusto de disfrutar de la juventud un tiempo más, pero llegué a la conclusión que es un deporte para jugar con amigas. Cuanto más grandes nos ponemos… más bichas somos.

  • Sos Licenciada en Turismo, en donde estudiaste? En qué año te recibiste?

Soy Licenciada en Turismo. Estudié en la Universidad de Morón y me recibí en el 2003. Fue también el año en que mi papá me dijo: “bueno, ahora tenés que ir a laburar”. Fue como antes y un después.

  • Como nació tu blog “Mis lugares”? En qué año? Antes tuviste otro Blog?

Comencé a escribir Mis Lugares en 2015. Resulta que les había propuesto a mis viejos hacer una recorrida por Buenos Aires, e investigando caía siempre en la información de “qué visitar” pero no cómo organizar el recorrido. Ese “cómo” fue lo que me llevó a empezar a escribir. Actualmente en el blog publico un itinerario del cual salen los posts sobre las visitasa cada atractivo oservicio.

  • Hace poquito, tu Blog tuvo un rediseño total, cuándo y por qué te surgió la idea de renovarlo?

Estoy enamorada del nuevo diseño del blog! Surgió en Junio de este año, y fue como una inyección de motivación. A lo largo de estos años siento que fui mejorando la manera de transmitir mis experiencias, haciendo esfuerzos muy grandes por contar historias, y todo eso estaba compitiendo con la estética del blog. Necesitaba que se luzca todo ese trabajo y así fue que tomé la decisión de realizar una inversión.
A mi me gustó la idea de ver la foto bien grande y hacer click y luego ver el texto, que no sea tanta información de golpe, que sea mas visual.

  • Como te organizas para actualizar el Blog? Lo haces sola? Tienes alguien que te ayuda?

Andrés es Ingeniero en Informática y me ayudó a migrar a este nuevo diseño. Mantiene el servidor, y actualiza la plataforma. Por ahora lo hace sin que tenga que obligarlo.

  • Lo hace solo con tu blog o también mantiene otras páginas?

Solo con el mío. Él tiene una empresa con otros socios que se llama flowics está enfocado a medir audiencia de la Televisión, ya sea con los Hashtag u otras estadísticas que a los canales les sirva para medir audiencia o intereses.
El canal TN lo usa por ejemplo.

  • Cuantas horas por día le dedicas a todo lo relacionado al blog?

Todos los días, todas las tardes y largas noches. Hace 4 años que le dedico muchísimo tiempo al blog porque es una manera de expresar lo que me gusta hacer.

  • Apagas el celular cuando te vas a dormir?

No, pero lo configuro para hacerlo dormir, y hasta último momento en que estoy despierta lo miro para chequear notificaciones. Soy workaholic.

  • En que momentos del día generas contenidos y/o contestas mensajes?

Generalmente a la tarde, porque las consultas que me hacen no son urgencias.

  • Tienes muy lindas fotos en tu web, estudiaste fotografía?

Varias fotos son de Andrés, que le encanta la fotografía y me acompaña con ese contenido para el blog. Otras son mías, y si bien no estudié fotografía, soy observadora y me gusta buscar la mejor composición. Las saco con el celular.

  • Haces anotaciones durante los viajes? O escribís cuando estas de vuelta?

Soy “miss libreta”. Organizar un viaje me puede llevar meses porque no sólo decido qué voy a visitar sino que busco el contenido, como si fuese a ser la guía de turismo en el destino. Sobre eso anoto lo que descubro, detalles a tener en cuenta, y frases disparadoras para contar una historia. Para el blog escribo cuando vuelvo porque subo todo, todo. Durante el viaje suelo escribir historias en Instagram.

  • Que otros Blogs de viajes lees?

¡Un montón! Porque cada uno tiene su estilo y así es la información que encuentro. Leo mucho en inglés porque me gusta analizar otros criterios, y si coincide con lo que leo en español, armo un camino.

Además de los blogs referentes que ya todos conocemos, me gusta leer los blogs amigos entre los que nos apoyamos en las redes.

  • Hiciste cursos para perfeccionarte en lo tuyo? Cuales? Los dictaba otro travel blogger?

No hice cursos. Empecé escribiendo como me saliera, y al instante de publicar un post me llamaba mi mamá para corregirme algo. Una genia.

En el 2017 salió un curso online e inicial para blogueros, dictado para Latinoamérica. Aprendí cosas, pero lo mejor fue la gente que conocí a través de las redes. De ahí nació la Red Latinoamericana de Blogueros de Viajes, de la que soy miembro y comparto lo que escribo para expandir este trabajo a otros viajeros.

Actualmente me propuse crear momentos durante el día para interiorizarme sobre generación de contenidosy manejo de redes sociales que encuentro en cursos online, y a través de videos de otros blogueros que están compartiendo sus experiencias.

  • Harías otros cursos? Como por ejemplo el de Floxie y Dani Dini de Storytelling #ToolboxDigital?

Si! Re lo haría! Quiero apuntar a eso ahora! No pude ir al anterior pero al próximo voy!

  • Tienes el título de Timonel, donde cursaste? navegaste? por dónde?

¡No se te escapa nada Gonza! Sí, tengo el carnet de Timonel de yate a vela y motor. Vencido pero lo tengo. Mi papá quería incursionar en la navegación y me invitó a hacer el curso. Llegamos al Club de Veleros Barlovento en Victoria (Zona Norte). Fueron 4 meses, todos los sábados. Todo una sorpresa porque literalmente se“navega en otro mundo”.

Navegué sólo el Río de la Plata y tomé conciencia de lo peligroso que es. Llegué hasta Colonia del Sacramento (Uruguay) desde Puerto Madero, y no se imaginan la cantidad de barcos hundidos que hay. Para hacer este cruce es necesario navegar atentos, tener marcado un rumbo antes de la partida, y haber estudiado la carta náutica, porque decir “mapa” es una mala palabra.

  • Con ese carnet podes navegar en cualquier parte del mundo?

No. Hasta Colonia es lo máximo. Por ejemplo, para ir a Punta del este necesitas el carnet de “Patrón” y ya más lejos Piloto.
Hice el de “Patrón” con uno de los profesores del Club Barlovento en forma particular y rendís el examen con un Prefecto. Para obtenerlo tienes que hacer 2 cruces de Buenos Aires a Colonia. Hice 1 y faltaba 1 más. No tuve con quien hacer ese cruce en ese momento y quedó ahí.

  • De tu primer viaje a Europa decís que te volviste con el “vicio” del whisky, como es eso?

Al Whisky se le dice “Agua de Vida”, por eso desde el 2015 que pisé Edimburgo para hacer el tour de la Experiencia del Whisky hasta hoy, tomo una “medida” todas las noches. Es así como me mantengo joven.

  • Marca preferida o los que mas te gustan?

Tengo uno para todos los días, Johnnie Walker Black Jajaj . Y otro para día especiales como el Single Malt.
No hay que ponerle hielo! Si tienen temperatura ambiente recuperan el gusto.

  • Tienes una nota de gastronomía en la cual explicas “como hacer Pulled Pork”, en tu casa sos de cocinar? Cuál es tu especialidad?

Cocino no porque me guste cocinar, sino porque me gusta comer. Cocino de todo y sano, a veces tan sano que me preguntan “¿y… cuál es el plato principal?”.

Saliendo de esa rutina, me gusta cocinar para alguna reunión familiar, mis amigas, y ahí me esmero haciendo ese tipo de recetas que publiqué en el blog. Me gusta más preparar lo dulce que lo salado, y sigo la cuenta de Inutilísimas que en ese sentido logró sacar lo mejor de mí.

  • Contas que tu Blog es un Hobbie y “casi trabajo”, por qué?

Digo que es un hobby porque escribir en Mis Lugares fue una elección que se terminó apoderando de mí. Mis Lugares me enfrentó a todos mis sentidos y emociones, me exige crear, me obliga a observar, y no dejo de pensar en la próxima frase que voy escribir. Me enseñó a escucharme a mí misma para decidir cómo continuar. Tal vez se transformó en un “casi trabajo” cuando empecé a interactuar con lectores. Muchos hacen preguntas interesantes y me tomo el tiempo para investigar y responder con empeño.

  • Antes de tener el blog donde trabajaste?

Trabajé en Barcelo Business (Ex Viajes Verger) en el departamento de Organización de Eventos Empresariales.

  • Costó mucho independizarte del trabajo anterior?

No me costó porque consideré que ya había aprendido todo lo que tenía que aprender en ese lugar. La realidad es que había hecho una propuesta laboral a mis jefas para fortalecer una parte faltante en la organización de eventos, y por la cual se perdían clientes. Me dijeron que les parecía muy interesante, y a la semana recibimos todos un mail de que habían renunciado. Eran las 2 personas en las que más confiaba porque conocían mi crecimiento, y creí que me podrían apoyar en esa idea. Se me cayó el mundo. Tenía 26 y quería salir del escritorio para conocer la otra parte del negocio. Al mismo tiempo fui a una entrevista en otra agencia importante, y sin conocerme me pagaban más de lo que percibía en mi trabajo. Si necesitaba un empujón para cambiar, era ese.  

  • Escribiste sobre otros temas que no sean de turismo? Cuales? Se pueden leer en algún lado?

Por ahora sólo sobre turismo en Mis Lugares.

  • Mencionaste que te apoyan mucho tus padres, Silvia y Ricardo, ellos a que se dedican?

Mis padres, y Andrés también. Mis viejos son jubilados ahora, así que tienen tiempo para leerme, adoran mis videos, y siempre vienen con algún dato para darme ideas, tipo “estuve escuchando un programa que hablan sobre ….”

  • Que enseñanza te dejaron?

Creo que soy como soy en gran parte gracias a ellos, porque si bien cada uno tiene su personalidad, los hijos copiamos a nuestros padres. No hay un día que no me levante con un motivo para vivir un gran día, con fe y con esperanza.

  • Tu papá fue el creador de tu primer logo? como fue eso?

El viejo tiene onda. Yo tenía la idea pero necesitaba darle una vuelta de tuerca. Me dijo: “me encanta que elijas algo como trazado a mano, que no sea tan perfecto”.  Agarró una hoja y lapicera y agregó: “acá ponele esta flecha, que tire para arriba, que empuje, y que te diviertas”. Me emociona recordar ese momento porque él fue quien me incentivó a estudiar Turismo.

  • Vivirías en otro país si surge una propuesta laboral interesante?

Honestamente tiene que ser algo muy jugoso para que requiera la necesidad de trasladarme, cuando Internet nos acerca hacia todas las direcciones posibles.

  • Con quienes te gusta viajar?

Me gusta viajar con Andrés porque sigue al pie de la letra el itinerario que armo, y lograr eso es maravilloso. Pero lo mejor es que tenemos el mismo estilo para ver las cosas y nos acompañamos muy bien. Con mis viejos también me gusta viajar, nada más que ahora tengo que planear que no haya escaleras o largas distancias para caminar.

  • Cuando viajas, usas mapas, algo impreso, el celular?

Todo eso junto. Sigo con el papel: mapas y llevo impreso toda la guía de viaje que escribo como base para el blog.

El celular también lo uso para aplicaciones de viajes como mapas offline, estacionamientos, Google Maps, y además guardo en Google Drive la guía de viajes. En este último viaje a Estados Unidos usé el celular para filmar todos los videos que estoy subiendo a YouTube. Le estoy dando mucha importancia a esta red social porque yo también me estoy apoyando bastante en la info que brinda para viajes.

  • Hablas otros idiomas? Cuales?

Inglés y me defiendo bastante bien. 

  • Que Souvenirs traes de los viajes?

Dijes de Pandora.

  • Que películas te gustaron más? Música?

Las que más me gustan son las argentinas interpretadas por Ricardo Darín, y la última que vi fue “La Odisea de los Giles”, muy buena.

Me gusta la música extranjera, en inglés, y romántica. Ojo, también canto a Cristian Castro.

  • Te enamoraste en algún viaje? Se concretó?

El ritmo de mis viajes no da para andar enamorándose. Pero no, no me enamoré en un viaje.

  • Cuantos países ya conociste?

No muchos, unos 10 países. No hace tanto que viajo al exterior.

  • Que te gustaría que te pase de acá a 5 años? Lo ves posible?

Volver a trabajar con el turismo. Me tengo fe.
Estar rearmada en el camino del turismo, con otra experiencia, y rodeada de gente emprendedora.

  • Que tiene que tener un buen compañero de viaje?

Diversión. Voluntad. Interés.

  • Cual fue tu alegría más grande?

Con Mis Lugares, cuando publiqué el primer post y me escribieron un mensaje que no era de mi mamá. Fue la alegría de saber que alguien me había leído y se motivó a escribirme. Ahí se me abrió la ventana hacia este nuevo mundo de compartir la pasión por viajar y contar experiencias.

  • Que soñabas ser de chica?

Teníamos una habitación en casa que funcionaba como escritorio, y me las rebuscaba para entretenerme. Sola elegía las guías de viajes de Brasil, que habíamos visitado hacía poco, y que al final también tenían los datos de alojamientos y restaurantes. Entonces me sentaba en el escritorio y recibía a mis pasajeros imaginarios, explicándoles qué podían hacer en Brasil, dónde alojarse y eso. Juro que tendría 8 años aproximadamente, pero me quedó eso de hablar sola. Y cuando tuve que elegir qué carrera seguir, me acordé de ese momento.

  • Tu destino preferido?

La naturaleza me renueva, así que puede ser divertirme en la playa o en la montaña. La cuestión es tener algo para hacer.

  • Que destino pendiente tienes de conocer?

Empezar con Argentina otra vez. Conozco bastante pero quiero recorrerla desde el criterio del blog. También me llaman la atención: Australia, México, Islandia y Japón. Igualmente todo lo que pueda conocer es bienvenido..

  • Vas a ir a la FIT (Feria Internacional de Turismo)?

Si!

  • Algo que quieras contar que no te pregunté?

¿Algo que los lectores quieran saber y no conté? 😀

  • Completá la frase:

Lo más importante es… …liberar la magia en todo lo que hacemos.

Lorena

Lorena

Blog: mislugares.com
Twitter: @mislugaresblog
Instagram: @mislugaresblog
Facebook: @mislugaresblog
YouTube: Mis Lugares Blog
Linkedin: Lorena Martínez

Imprimir

Recibí las novedades GONTRAVELER en tu email

"Gracias Infinitas a @marielater por el Logo, ideas y el apoyo!"

Share This
SUSCRIBITE AL NEWSLETTER!
Recibí las novedades GONTRAVELER en tu email
Su información nunca será compartida con terceros.