Entrevista a María Luisa de La Heroica

por | Dic 23, 2019 | Entrevistas | 8 Comentarios

María Luisa, Fundadora de La Heroica Turismo Responsable que fomenta el turismo sostenible, hoy nos cuenta sobre ella, sobre su emprendimiento, y su vida!

 

  • María Luisa, me gustaría que nos cuentes acerca tuyo.
    Donde naciste, a que te dedicas, como está formada tu familia?

Hola Gonzalo! Gracias por dejarme participar de tu blog!
Nací en San Pedro, en invierno, y siempre creí que iba a ser escritora de cuentos y novelas.
Durante mi infancia pasé los veranos con mis primos en Claromecó, juntando caracoles, barrenando olas y comiendo choclos en la playa. Inolvidable.

A los 17 tuve mi primer gran viaje. Fui a Buenos Aires a estudiar Ciencias de la Comunicación en la UBA y ahí me di cuenta que escribir iba más allá de todos los límites que me había imaginado.
Cuando empecé a trabajar hice muchas cosas diversas hasta que por casualidad terminé trabajando en una agencia de viajes. Una experiencia que a lo largo del tiempo quedó marcada en mi cabeza y que comencé a desarrollar a partir del 2005 con La Heroica.

Pero fue después de un impass de algunos años en el que nacieron mis 3 hijas, que volví a pensar en el Turismo. Y en el 2017 nació La Heroica Turismo Responsable, un emprendimiento que fomenta las Buenas Prácticas del Turismo Responsable y su contribución a la Agenda 2030. Yo había estado pensando en una nueva forma de hacer turismo, un turismo pensando en experiencias y en la comunicación con el otro, con el anfitrión y su entorno natural y cultural; y todo fue tomando forma de a poco en el 2017 que fue el Año Internacional del Turismo Sostenible.

Ese año conocí la Agenda 2030 (2015 Naciones unidas), un conjunto de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que promueven el fin de la pobreza, el cuidado del planeta y un mundo más justo para todos. Así de a poco comencé a darle forma a La Heroica Turismo Responsable, a vincular los ODS 8,12,13 y 14 con las Buenas Prácticas del Turismo Responsable y a comunicarlo a todos. Y se fueron combinando mis pasiones, la escritura, la comunicación, y el turismo.

Con La Heroica Turismo Responsable me vinculo con mucha gente, colaboro como Action Partner en la campaña de Naciones Unidas de Acción por los ODS realizando un evento anual en Septiembre y realizo talleres, capacitaciones, asesoramiento y campañas de comunicación. Dedico mucho tiempo, porque por ahora hago todo sola. Pero me acompañan muchos socios y sponsors, que cada vez son más y más los que se suman.

  • Como es un día tuyo?

    Ahora vivo en Martínez, mi segundo gran viaje. Todos los días me levanto 5.45 y preparo el desayuno para los 5 (tengo 3 hijas). A las 7.15 salgo para el colegio, después dejo a mi marido en la estación de tren y yo, si no tengo que ir al centro, me voy a caminar un rato. Me encanta caminar, me predispone de otra manera, no soy re deportista eh !, pero como paso bastante tiempo frente a la compu, un poco de ejercicio me ayuda a que no me duela todo el cuerpo.

    Después me voy a mi casa, mi oficina es mi casa. Me encanta trabajar mirando mi patio por la ventana. Ahí diseño las campañas y preparo las charlas, las presentaciones, los foros. También tengo entrevistas vía web. Leo mucho, en castellano y a veces tengo que leer en inglés porque hay muchas iniciativas interesantes en todo el mundo y me gusta conocerlas.

  • Cual fue tu alegría más grande?

    Creo que fue el momento en que me di cuenta que el camino que había empezado con La Heroica Turismo Responsable no tenía vuelta atrás. Vislumbré un objetivo propio, un trabajo mío, un proyecto mío, y eso es maravilloso.

  • Como conociste a tu pareja actual?

    Yo estoy casada con Néstor desde el 2005, él es colombiano, nos conocimos acá, en Palermo. Y con él realicé mi tercer gran viaje, cuando fuimos a visitar a su familia en Bogotá. Y me encantó. La comida, la gente, el clima, los paisajes, los pueblos, la música, las tradiciones, las rutinas, el acento, las fiestas. Me gusta todo. Hice una campaña de comunicación para honrar su comida: Gastronomía Tradicional Colombiana. El Turismo Responsable y su contribución a la Agenda 2030.

  • Estas buscando Sponsors? Como pueden colaborar con vos?

Siempre estoy buscando formar equipo, nada se puede hacer solo. Ahora estoy desarrollando la campaña de verano #PuebloSelfie2020: el Turismo Sostenible y su contribución a la Agenda 2030. Una campaña que busca fomentar las Buenas Prácticas del Turismo Sostenible y su contribución a la Agenda 2030, a través de dar valor a los Pueblos que no son tan visitados en esta época.

A veces, los pueblos más chicos quedan eclipsados por los destinos más clásicos, y los destinos más clásicos o populares quedan sobredensificados. Y esa ecuación no le sirve a nadie, los destinos más populares están colapsados y los servicios pierden calidad y los destinos menos visitados pierden productividad.

La campaña #PuebloSelfie2020 invita a los turistas a visitar esos Pueblos que tienen mucha magia, muy buena atención, productos regionales, paisajes increíbles, un valioso patrimonio cultural y que a veces quedan relegados.

Eso ayuda a descomprimir los lugares más clásicos, y da valor a los lugares menos visitados. Ahí ganamos todos.
Para esta campaña cuento con Sponsors, media partner y Auspiciantes. GONTraveler por supuesto, me acompaña en esta iniciativa y estoy muy agradecida y honrada.

Los que quieran ser parte de esta campaña pueden buscar a La Heroica Turismo Responsable en las redes, o escribirme a info@laheroicaviajes.com.ar. Hay beneficios para todos!!

 

  • Que sueño te falta cumplir?

Muchos, muchísimos, recién empiezo. Quiero que La Heroica guste. Que la gente se sume a las iniciativas, que comparta sus Buenas Prácticas con los demás, que los turistas sean generosos con los anfitriones, que sean amables con la idiosincrasia del otro. Eso ayuda a construir un mundo mejor para el Turista, para el anfitrión, para mí, para vos, para mis hijas, para todos.

Gracias Gonzalo!

  • Completa la frase:

Soy Feliz cuando………. como chocolates 😉

María Luisa

María Luisa

Te invito a leer mas Diálogos aquí

Entrevista a Dulcinea Cotter

Entrevista a Dulcinea Cotter

Apasionada por la fotografía urbana y por viajar. A punto de cumplir sus Bodas de Plata.
Una historia familiar que la une con Italia y una travesía a sus orígenes.
Un viaje a dedo fue el comienzo de una gran historia!
Hoy nos cuenta de su vida, su familia y sus sueños!

Entrevista a Miriam y Karla de Alan x el mundo

Entrevista a Miriam y Karla de Alan x el mundo

Miriam y Karla de México. Se conocieron en la universidad y forjaron una gran amistad.
Editoras de Alan x el Mundo. Crean contenido e investigan. Son curiosas e inquietas.
Miriam: Sueña con vivir de los viajes y poder viajar sola con su madre alguna vez. Le gusta tocar el Ukelele. Fan de Star Wars.
Karla: Enamorada de los atardeceres. Fan de Los Simpson y Harry Potter. Se define como Burócrata y Autoritaria. Le gusta escribir.
Hoy, nos hablan de sus comienzos, sus sueños y su vida!

Entrevista a Ailín Jensen de «La Libertad de Viajar»

Entrevista a Ailín Jensen de «La Libertad de Viajar»

Descubrió su pasión por viajar y decidió que esa sea su forma de vida. Anima a que otros pierdan el miedo, superen esa barrera, se lancen por sus sueños y escriban sus propias historias.
Nos dice «La prioridad en nuestras vidas debe ser siempre buscar la felicidad»
Hoy nos cuenta de su vida, su familia y sus proyectos!

print

Recibí las novedades GONTRAVELER en tu email

"Gracias Infinitas a @marielater por el Logo, ideas y el apoyo!"

Share This
SUSCRIBITE AL NEWSLETTER!