Entrevista a Marta Jaumandreu

por | Feb 5, 2020 | Entrevistas | 2 Comentarios

Marta, Periodista y Presentadora  de informativos de la TVE (Televisión Española), hoy nos habla sobre su familia, su carrera, sus gustos y su vida!

  • Dónde naciste y dónde vives actualmente?

Nací en Madrid y vivo en Madrid.

  • A qué se dedican tus padres? Qué es lo más importante que te enseñaron?

Mi padre falleció hace un año y mi madre es ya mayor. Pero ella estudió en su época, Bellas Artes y trabajó muchos años vinculada al mundo audiovisual. Casi toda mi familia materna ha estado vinculada a este sector.
Mi abuelo era montador de cine, (él me regaló mi primer proyector de cine para niños, cuando en España casi ni existían) fue tutor de muchos de los grandes realizadores que ha tenido la televisión, realizaba también reportajes para el Ejército del Aire.
Varios de mis tíos han sido dobladores de cine, incluso una de mis tías llegó a trabajar con Orson Welles.
Mi madre trabajó también en el departamento de animación de TVE (los que dibujaban a mano los primeros dibujos animados de los años 70) y trabajó también como ayudante de realización.
Así que como ves… llevo este mundo en la sangre.

Me han enseñado cuatro grandes pilares… la honestidad, el respeto, el trabajo y el esfuerzo.. Y con ellos camino por la vida.

  • Cuál es tu primer recuerdo de viaje familiar? Con quién fuiste, a dónde, y dónde se hospedaron?

Lo cierto es que tengo muchos recuerdos de viajes: Pero el primero, creo que tendría 4 o 5 años, fue a Nerja. Una bonita localidad de la Costa del Sol española, en Málaga. Me impactó ver la maravillosa cueva que tiene, y quizá por eso se me quedó grabado.
Con sus estalactitas, estalagmitas, las pinturas de focas, que dicen que podría ser la primera obra de arte de la humanidad. Fui con mis padres, e imagino que iríamos en coche o en avión, y que nos alojaríamos en un hotel de la zona.

  • Eras buena alumna en la escuela

Si, yo creo que los profesores no tenían ninguna queja. Era muy obediente y en general sacaba buenas notas. De hecho fui al mismo colegio durante toda la etapa escolar hasta que llegué a la Universidad.

  • Qué carrera estudiaste en la Universidad, por qué la elegiste? Dudaste de otras profesiones? Tuviste apoyo familiar?

Estudié Ciencias de la Información, en la rama de Periodismo. Fue en la Universidad San Pablo CEU de Madrid. Era la carrera que quería hacer de siempre. De hecho de pequeñita ya jugaba con mis primos y con cualquiera que tuviera a mano a ser “periodista” y les entrevistaba. Ten en cuenta que con la vinculación de mi madre con el mundo audiovisual, me crié viendo muchos platós de televisión y salas de realización y montaje de vídeo.
Sin embargo también me hubiera encantado ser actriz de cine, veterinaria (adoro los animales) o cirujana (neurocirujana o cardióloga). Cuando tomé la decisión mi madre me apoyó desde el principio. Con mi padre lo tuve más difícil. Decía que esa profesión era “para gente del mal vivir”, jajaajjaj, con horarios terribles, y metiéndose siempre en líos. Era otra época, claro, jajajjaa. Él quería que hubiera sido Ingeniera de Minas o Caminos, por su profesión.

  • Cuál fue tu primer empleo?

Quieres decir, el primero en el que gané dinero.. Jajaja. Pues fue ya ejerciendo mi profesión en Telemadrid.
La televisión autonómica de Madrid. Aunque para sacarme mi dinerito, también hice mis pinitos vendiendo por ejemplo complejos dietéticos de una conocida marca, o de otra de cosméticos, escribía y vendía publicidad en alguna revista.
Pero mi primer sueldo fijo fue, como digo, en Telemadrid.

  • En qué estás trabajando en este momento?

Soy periodista y presentadora de informativos de TVE. Televisión Española.
Ahora mismo formo parte del equipo de edición y presento el Informativo de Madrid y un programa que se emite los sábados que es un recopilatorio de noticias y reportajes interesantes de los centros territoriales que tiene TVE repartidos por toda España.
En estos más de 20 años también he presentado el programa Buenos Días Madrid, de Telemadrid, Panorama de Actualidad.. Y en TVE, he presentado los Telediarios Nacionales TD1 (15h) y TD2 (21h), Fue Informe Semanal y colaboraciones con el Canal 24horas. Además presenté durante 12 años El Tiempo, la información meteorológica.

  • Qué es lo que más te gusta de ser periodista o presentadora.

Sin duda, ser el nexo de unión de la noticia con los ciudadanos. Contarles las cosas, tener esa complicidad con ellos. Aunque pueda parecer extraño, se tiene que poner emoción y pasión a lo que haces y transmitirlo a quienes te ven, y creo que eso lo hago bien y me gusta.

  • A quién te gustaría entrevistar. Lo ves posible?

Me gustaría ponerme frente a algunos líderes políticos internacionales, desde Trump a Nicolás Maduro. Al presidente iraní, Rohaní. Al Papa Francisco. Pero lo que más me gusta es sentarme junto a personas mucho menos “famosas”, pero muy importantes para nuestra sociedad. Médicos y científicos capaces de curar enfermedades. Ingenieros, capaces de crear herramientas, máquinas, aplicaciones, ingenios, que nos hacen la vida más fácil y mejor. Solo por poner algunos ejemplos.

  • Cuál es la noticia que más recuerdas, que has presentado?

Me impactó el accidente de tren que hubo en Santiago de Compostela en julio de 2013. Viajaban 224 personas y fallecieron 80. Yo estaba terminando el Telediario de las 21h cuando llegaron los urgentes. Y tuvimos que hacer un programa especial con todo lo que estaba ocurriendo. También recuerdo los atentados terroristas de Bruselas de 2016 perpetrados por el Daesh. Fuimos a hacer el Telediario desde allí.

  • Qué persona te permitió conocer tu profesión, que te haya impactado mucho.

La verdad es que no hay una en concreto, porque han sido muchas las personas de las que he aprendido, y sigo aprendiendo. En telemadrid, recuerdo un editor, que gritaba muchísimo, pero que era realmente bueno. Trabajé mucho a su lado, e hicimos grandes reportajes. De los editores con los que he trabajado últimamente, aprendí mucho de Enrique Muñoz. Y cuando presentaba el tiempo, una información realmente interesante, mis grandes maestros fueron José Antonio Maldonado y Paco Montes de Oca.

  • Has trabajado en radio?

Si, algo de radio he hecho pero me gustaría haberla disfrutado mucho más. La radio, tiene mucha magia, sin duda. Durante una temporada estuve en Onda IMEFE, era la radio del Ayuntamiento de Madrid. Y luego he tenido colaboraciones esporádicas.

  • Fue difícil comenzar en la televisión?

Esta profesión, en general, y per se, es complicada. Y la televisión mucho más. Sin embargo, fue el primer lugar donde metí la cabecita, en Telemadrid, y desde ahí, casi vino todo rodado. Con mucho trabajo detrás, con mucho esfuerzo, con horarios intempestivos, pero sin salirme del guión.

  • Vivirías en algún otro país de surgir una propuesta laboral?

No lo dudaría.. La respuesta es rotunda. Si. Obviamente si la propuesta es interesante y enriquecedora profesionalmente. Me encantaría. Ya solo el hecho de viajar y conocer otras culturas es un regalo.

  • Hablas otros idiomas?

Si, hablo inglés… algo de francés y chino (mejor dicho, me peleo con el chino), jaja.

  • Te gusta el cine. Qué películas te han gustado?

Me encanta el cine, pero no soy una gran cinéfila. Una de mis pelis favoritas: Ciudadano Kane. También: Sonrisas y lágrimas. Lo que el viento se llevó. El Piano (muy especial). Psicosis. Como ves. De todo tipo de géneros.

  • Un libro

Bufff. Me lo pones difícil. Si tengo que elegir uno, sería El Quijote. Pero me encanta leer así que tengo que darte más títulos, clásicos y actuales. “100 años de soledad”, de García Marquez, “Ulises”, de James Joyce, “El nombre de la rosa”, de Umberto Eco, “El túnel”, de Ernesto Sábato, “El perfume” de Patrick Süskind. Y así más contemporáneos, “El curioso incidente del perro a medianoche”, “Patria”, “La amiga estupenda” “IQ84” de Haruki Murakami o “Las Correcciones” de Jonathan Franzen. También me gustó mucho un libro muy muy raro… Piel fria. Es curioso.

  • Música y cantantes

Siento no poder ser muy explícita.. Me gusta muchísimo la música, como transmisora de emociones y sentimientos. Y eso me lo dan temas y artistas muy variados… Depende del momento en que me encuentre necesito escuchar un tipo u otro de música. Me parece curioso hasta cierto tipo de rap y las peleas de gallos, por la capacidad de improvisación, pero no es mi música ideal, ni mucho menos.

  • Cocinas?

Durante la semana, la verdad, muy poco. Aprovecho los fines de semana, cuando tengo más tiempo. Me gusta cuidar mi alimentación y la de mi familia así que sea muy sana equilibrada y nutritiva. Ingredientes naturales, mucha verdura, fruta y cereales y pan integrales.. En casa está prohibido el azúcar, por ejemplo.. Salvo excepciones no entra bollería industrial ni comida muy procesada.

  • Tu plato preferido

Carabineros y coquinas

  • Te gustaría cantar o actuar?

Me encantaría… Lo malo es que cantar, canto fatal…. Pero me hubiera encantado participar por ejemplo en un musical…. Como te comenté antes una de mis profesiones frustradas es la de actriz. Me pongo delante de una cámara para interpretar un papel, y me transformo. Así que si me consigues algún papel en alguna serie o película, estaría encantada, jajjaja.

  • Practicas algún deporte? Hobbies?

Soy muy muy deportista. Hago fit boxing todas las semanas, juego al padel también todas las semanas, me encanta esquiar (ha sido mi pasión toda la vida ya que esquío desde que era niña), juego al golf y de vez en cuando hago algo de running y bici.

  • Qué lugar de España recomendarías a alguien que viaje allí por primera vez?

Le recomendaría que se pasara una buena temporada en España para poder disfrutar de todos sus paisajes, lugares, ciudades y gran gastronomía que tenemos.
Así que elegir un lugar es realmente difícil. Yo vivo en Madrid, y sin duda es una de las ciudades que tendría que visitar, pero con ella, Sevilla, San Sebastián, Bilbao, Pontevedra, Santander, Toledo, Segovia…. nuestras maravillosas islas, Baleares y Canarias… en fin.. España es tan variada y tan rica… tiene tantos rincones mágicos y maravillosos… Si quiere naturaleza: Rías Baixas e islas Cíes, la Costa Brava, Parques Naturales de Guadarrama, Cabárceno, Cap de Formentor, las hoces del Duratón, los lagos de Covadonga

  • Tu destino preferido de viaje?

Un lugar donde pueda conocer otras costumbres, mezclarme con la gente, donde haya naturaleza. Me encantó Vietnam, y la bahía de Halong. Me encantaría viajar a Japón, a Costa Rica, volver a África… me encanta viajar así que cada destino es una aventura y una emoción distinta….

  • Qué tiene que tener un hombre para que te atraiga?

Que sea honesto, generoso…. qué te voy a contar, lo que necesito de cualquier persona, de cualquier amigo.

  • Qué lugar te gustaría conocer?

Como contesté antes, me encantaría conocer Japón, México, Costa Rica, Rusia Argentina 😉 jajjaja…

  • Qué haces cuando estás estresada?

Depende del motivo. Si puedo, deporte. Si no, mindfulness o leer un libro

  • Lees blogs de viajes? Cuáles?

Sigo muchas cuentas de instagram, pero blogs no.

  • A qué le tienes miedo?

Al dolor

  • Cuál fue tu alegría más grande?

El nacimiento de mis dos hijos.

  • Te arrepientes de algo?

Creo que no es bueno. Lo que hay que hacer es intentar corregir si has hecho algo mal.

  • Completa la frase:

Lo más importante es………………. lograr estar en paz con lo que eres. Eso te hará hacer felices a los demás.

 

Aquí pueden ver los videos de algunos de los programas actuales en los que trabaja Marta Jaumandreu
http://www.rtve.es/alacarta/videos/informativo-de-madrid/

 

Marta

Marta

Te invito a leer mas Diálogos aquí

Entrevista a Silvina Reyes de HostandBoat

Entrevista a Silvina Reyes de HostandBoat

Silvina. Amante de los viajes, la naturaleza y el mar.
Luego de 28 años de trabajar en grandes empresas y de no tener tiempo para disfrutar de las pequeñas cosas. Decidió un cambio en su vida y la de su familia. Renunció y fundó la Startup HostandBoat.
Es una plataforma de experiencias de vacaciones en barcos privados.
Hoy nos cuenta su historia, la vida en el velero y sus sueños!

Entrevista a Tea de Travelina

Entrevista a Tea de Travelina

Tea. Croata. Ha viajado muchísimo y vivido en otros Países. 
Amante de la Costa Blanca Española y de la ciudad de Valencia.
Hace muy poquito lanzó su propio blog para compartir sus experiencias.
Viajar, escribir y ayudar a los demás son tres cosas que son gran parte de su vida y que quedan expresadas en su página. 
Hoy, nos cuenta su historia, sus gustos y sus sueños!

Entrevista a Grace Navarro

Entrevista a Grace Navarro

Grace. Simpática. Curiosa. Inquieta. Alegre. Espontánea.
Apasionada por viajar y descubrir otras realidades.
Ama compartir el tiempo con sus hijos.
Comunicadora por naturaleza. Escribe. Es fotógrafa. Tiene su propio blog.
Hoy, nos comparte su historia, sus proyectos y su vida!

print

Recibí las novedades GONTRAVELER en tu email

"Gracias Infinitas a @marielater por el Logo, ideas y el apoyo!"

Share This
SUSCRIBITE AL NEWSLETTER!