Entrevista a Matías de Promociones Aereas (2da parte)

por | Oct 4, 2019 | Entrevistas | 6 Comentarios

Matias, Co-Fundador del extraordinario Blog “Promociones Aereas” que todos leemos antes de salir de viaje y que tiene miles de seguidores!!!  
Hoy nos cuenta como surgió, como es la “cocina” del TeamPromos y su vida!
 
2da parte de la charla! Los invito a conocerlo!
  • Cual es tu red social preferida?

Twitter e Instagram me gustan mucho. Si hay algo que me gusta mucho hacer, es entrar a ver las cuentas verificadas de Twitter. Y de repente te das cuenta, que de un día para el otro, te guste o no te guste, te empieza a seguir Guido Sandleris (Presidente del BCRA) o José del Río (Diario La Nación), así vas viendo que personas importantes te van siguiendo lo que haces.
Por ejemplo, hace unos días me escribió por Instagram si lo podía ayudar con un viaje Sergio Lapegüe, muy interesante! Eso me da orgullo y me pone muy contento porque lo que hacemos le sirve a todo tipo de personas, más allá de que sea una persona reconocida en los medios, llegamos a todas las clases sociales.

  • Se puede decir hoy que tu ingreso principal es el Blog?

Si, vivo de esto exclusivamente

  • Antes de que trabajabas?

Siendo Licenciado en Marketing de profesión, estaba formado en comercio electrónico, siempre me gustó internet, de hecho, MercadoLibre era mi aspiración a tener en internet, porque me parecía el futuro, lo es obviamente, y básicamente trabajaba ahí, en el comercio electrónico y ahí aprendí muchísimas habilidades que apliqué al Blog mucho tiempo después.

  • Tienen un servicio de alertas de ofertas por WhatsApp, cuantos suscriptores tiene?

Tenía! Porque WhatsApp “Baneó” ese tipo de servicios cuando se dio cuenta, porque seguramente lo van a querer ofrecer ellos mismos.
Llegamos a tener unas 7000 personas suscriptas
Siempre tecnológicamente fuimos muy innovadores, si hablamos de “push notification” lo hicimos hace 4 años atrás también

  • Los sorteos como nacen? Te los proponen los hoteles, aerolíneas, agencias?

Casi siempre nos escriben por alguna red social y nos preguntan si queremos hacer algo y es ahí donde sale algo.
Por ejemplo, una chicha que hace mapas nos escribió ofreciendo sus productos para un sorteo. A veces cuando podemos ayudar a algún lector o emprendedor lo hacemos!
Tenemos ahora la posibilidad de hacer algo con unos chicos que diseñan mates (SkyCrewShop), puede darse de las 2 maneras, nos contactan o lo buscamos nosotros.

  • Hace poco tuviste una muy completa donde incluía traslado en Bs As, Hotel de la cadena Amerian y vuelo de Norwegian

Si! Fiel Seguidor sos!

  • Cual fue la nota más vista/leída del blog?

Fue cuando salió un error de Aeromexico y había vuelos a Cancún por $4000 pesos y a La Habana por $2900 pesos, tuvimos un pico de 7500 personas concurrentes en el Blog en ese momento, sin contar el tráfico de la App. Pensé que el blog no iba a aguantar esa cantidad de visitas, pero afortunadamente se la bancó!
Ese “error” de la Aerolínea duró 4 horas y mucha gente la pudo aprovechar
Tuvimos más visitas en ese Post que en un CyberMonday.

  • Hubo una oportunidad donde surgió una situación similar y una aerolínea no cumplió

Ese fue el de United Airlines, eran vuelos de Santiago de Chile a Auckland por $3500 pesos.
Hubo también otro a San Francisco con Avianca por $12000 pesos y otro de Aerolíneas Argentinas a Roma por $16000 pesos. También Miami a $6500 pesos con Latam
Vale la pena aclarar esto sobre los errores de las Aerolíneas.
El error nace cuando se cargan los valores del combustible, una persona ingresa esos datos, se confunde y no carga las tarifas de combustible. Ahí es cuando se produce y el precio del pasaje pasa a estar regalado.
El mayor gasto que tiene un vuelo es el de combustible.
Dicho esto, sabemos entonces que de ver un valor así, nos estamos aprovechando de un error de la Aerolínea y va en la moral de cada uno si lo aprovecha o no.
De todas formas las aerolíneas se han vuelto mucho más profesionales en ese sentido y el error suele ocurrir como mucho 1 o 2 veces al año.
Que ocurra esto, que podamos acceder a comprarlo, que sea un destino que nos interese y que no nos cancele la compra la aerolínea es muy difícil que se dé. Es por eso que no aconsejo esperar que surja esto para planificar sus vacaciones. Vas a tener más suerte jugando un pleno a la ruleta, ja!
Nosotros publicamos 200 ofertas por mes, seguro alguna de esas va a estar más acorde con lo que buscas para tu viaje. Si nos siguen, a la larga o a la corta seguro viajan!
Resumiendo, si salen esas oportunidades únicas, tómalo como el bono extra de fin de año.

Te agrego una más, Avianca tuvo durante 4 días algo similar y hoy honró sus compromisos.
Y acá te digo hay  vertientes, o fue la acción de marketing más brillante de la historia o hay alguien que no tiene más empleo.

  • Vas a ir a la Feria de Turismo (FIT)?

Si, voy todos los años, no como expositor, si a hablar con marcas a ver si se puede hacer algo, para enterarme de las novedades.

  • El fuerte de los vuelos promocionados es Nacional o Internacional?

Internacional y te cuento porque. Por ejemplo un vuelo a Tokio que como barato lo encuentras a U$D 1200 dólares todos los días, nosotros te avisamos los 5 días al año que está a U$D 800 y te ahorras mucho dinero, ese es el agregado de valor que ofrecemos.
La realidad que irte a Córdoba por $1800 pesos o por $1600, nosotros te avisamos que está barato, pero no te cambia tanto la economía del viaje

  • Apagas el celular cuando te vas a dormir?

Jamás! Si trato de no darle atención cuando estoy con mi hijo, pero estoy prendido 7x7 y 24x24

  • Lees blogs de viajes? cuáles?

Poco, el de Sir Chandler, el de InfoViajera. Como yo ya cubro la parte comercial me gusta leer el contenido de ellos. Los temas de la industria me interesan mucho y relatos de viaje en destino

  • Hiciste cursos para perfeccionarte en lo que haces? cuáles?

Me encanta capacitarme, hice varios cursos de Marketing On Line, me encanta consumir YouTube! Todos los días miro un video de alguna cosita y veo como perfeccionar el blog. Antes las veía y las implementaba, ahora las veo y tengo un equipo que me ayuda a implementarlas.

  • Hoy estas además en la radio, te gustaría tener participación en la TV?

Yo soy de la premisa de que el Blog lo conoce muchísima gente y todavía hay mucha gente que no lo conoce. La intención es hacer el blog que sea lo más conocido posible y si es necesario hacerlo en TV es posible.
Si bien en el Blog hice relatos sobre viajes míos, yo no aparezco, no me voy a hacer el “Influencer”, ja!

Algo que no te había contado, es que en 2018 fuimos seleccionados como las mejores 30 promesas Forbes del 2018, eso es un hermoso reconocimiento! Algo inmenso! En la vida me lo hubiera imaginado!
Eran 600 empresas y quedamos en el Top 30.

  • Vivirías en otro país de surgir una propuesta laboral interesante?

Hoy estoy muy metido con lo que estoy haciendo acá, no te digo que no lo pensaría pero con un hijo de 1 año y medio y te digo que si el Colegio al que lo vamos a mandar me gusta, tengo mi lugar asegurado acá por los próximos 15 años.

  • Hablas otros idiomas?

Hablo Inglés, mi abuela me crió hablándome en Inglés. Ella era de descendencia inglesa.

  • Como elegís el destino de tus vacaciones? gustos? promoción?

Teniendo una esposa que trabaja en el Poder Judicial de la Nación, tenemos el tema de la Feria Judicial, muchas veces planificamos los viajes según esos días.
Mi disponibilidad es bastante amplia, pero me tengo que acomodar a los abogados que es más ajustado. Y cuando empiece las clases mi hijo, estoy en el horno! Nunca más viajo con promoción, ja!

  • Planificas mucho antes de ir para saber que conocer? o improvisas bastante?

Eso es muy interesante. Generalmente el destino lo planificamos, el vuelo lo consigo yo, el hotel ya decidí que lo va a elegir siempre mi esposa, después si le gusta o no ya es un problema de ella, ja! Para mi va a estar bien, poder recorrer y descansar.
Me gusta el viaje planificado, saber que voy a hacer día a día, me gusta tener una idea.
Fue una decepción cuando dejó de funcionar “Google Trips”, me parecía una app fantástica que había utilizado muchísimo, tenía una sección que era “Planes por el día” que me parecía muy buena, queremos ver si hacemos algo parecido (de esa App tomé muchísimas ideas)

  • Tienes preferencia por que tenga mar, montaña, que sea ciudad?

Me gusta descansar pero a su vez quiero hacer cosas. Si estoy 1 semana en una playa me muero! Dame algo para hacer además! La reposera me dura 10 minutos, dame actividad, Beach Voley, algo! Jaja

  • Cuantos países llevas visitados?

Por lo menos 10

  • Hablando de gustos, películas preferidas? música? libros?

No soy un gran lector, para mis jóvenes 37 años soy bastante “Millenial” ya que consumo bastante YouTube mucho más de lo que leo.
Me gustan más las series que las películas. Hoy con un niño de 1 año y medio, ver 2 horas una película es demasiado.
Me fascinó “Breaking bad”, espero ansiosamente la película. Billions, también me gustó mucho.
En Música, principalmente me gusta la internacional. Rock en Inglés, ColdPlay, Eminent, Red Hot Chili Peppers.

  • Que es lo que más te gusta de tu ocupación? Y la que menos?

La que más me gusta es hacer cosas disruptivas. Por ejemplo en 2015 Tailandia era un destino que no estaba en el mapa y fue un destino que pusimos  “en boga” y ayudamos muchísimo a que la gente conociera y viaje a ese destino y empezara a ir al Sudeste Asiático. Es algo que deja trascendencia.
En el 2016 y 2017 vimos la veta y publicamos los vuelos desde Foz de Iguaçú, desde Montevideo, desde Santiago de Chile, de Asunción, de San Pablo y nos dimos que era un 30% o 40% más barato. Y luego vimos que las principales agencias del país empezaron a publicar esos vuelos, es porque están mirando lo que hacemos. Es fue muy grosso!
Pasó para el Mundial de Rusia con los vuelos desde Paraguay.
Ahí es cuando me pongo contento y digo acertamos, estamos ayudando a que la gente viaje y cambiando la forma de hacerlo.

Y la que menos, es una pavada, es cuando hacemos algo con una marca, llamar para que te paguen. Estar en esas cosas administrativas, operativas que son mas aburridas

  • Que te gustaría que te pase de acá a 5 años? Lo ves posible?

Seguir siendo muy disruptivos, que nos conozca toda la Argentina, seguir ayudando a los lectores a que viajen.

  • Cual fue tu alegría más grande?

Mi hijo claramente! Y hablando del Blog, ver las respuestas de los lectores diciendo “Gracias a vos pude subirme por primera vez a un avión” o que nos cuenten sus experiencias y que lo que hicimos los ayudó es muy reconfortante. El feedback de los lectores me vuela la cabeza

  • A que le tienes miedo?

Al dólar!

  • Tu destino preferido?

New York

  • Que destino pendiente tienes de conocer?

Me encantaría a ver Auroras Boreales a Noruega, hacer Europa del este, es algo que tengo pendiente y me gustaría muchísimo

  • Que sueño te falta cumplir?

No tengo ninguno en este momento

  • Ya que te interesan las nuevas ideas, pensaste en un servicio para los reclamos aéreos?

Si, lo pensé, pero no es lo mío y está normado lo que te van a dar por una valija extraviada o dañada, por más que hayas traído lingotes de oro te van a dar un monto fijo y en eso no podemos aportar algo de valor

  • Yo suelo leer páginas como Ratamundo, Ingeniero en Millas que hablan mucho sobre millas y sus beneficios, vos tenes un especialista en millas acá?

Conozco a ambos, tenemos muy buena onda, vamos a ver si Ariel empieza a escribir como Autor Invitado en millas dentro del Blog, podría llegar a ser una futura incorporación.
Es algo sobre lo que hay muchísimo desconocimiento y todavía no nos hemos podido ocupar.
Tengo miles de proyectos pendientes, este es uno.
La idea es tener una sección de millas.
En Brasil por ejemplo esta MultiPlus, que es una empresa pública que cotiza en bolsa, te da una idea de que el negocio de millas es muy grande y acá en Argentina no está explotado.

  • Cuantas personas en promedio participan de los sorteos?

Por ejemplo hace un tiempo nos vino a ver Samsonite y en nuestro “Laboratorio de ideas” le propusimos que nos den 2 Carry on y buscamos la forma de darle un valor agregado . Entonces subimos a Instagram un Carry On negro con fondo blanco y les propusimos a los lectores que la intervengan artísticamente. Recibimos 300 intervenciones artísticas! De ahí seleccionamos las mejores 6 que nos gustaron. Las sometimos a votación y las 2 primeras ganaron una valija. De esa votación participaron más de 25000 personas!!!
Por ejemplo hubo una que venía en la cinta de equipaje con los personajes de “esperando la carroza” y  decía “esperando la carry on”, jaja.  Cosas muy creativas y con mucho movimiento en las redes.
Entonces, le dijimos a Samsonite, si la valija de Promos es Trending Topic en Twitter, sorteamos una más. Y adivina que pasó? Fue Trending Topic y sorteamos una más!

Te cuento otra, nos vino a ver Air Canada, nos dijeron queremos hacer más conocido Canadá y nos dijeron “Sabes que podes ver 300 días al año Auroras Boreales en Canadá y no tienes que irte hasta Noruega” y la verdad que no lo sabíamos.
Entonces hicimos una pauta por 6 meses donde publicamos contenidos de Canadá de los que ellos querían contar, que agrega valor a los lectores. Una vez que terminaron las publicaciones, hicimos una Trivia y el que contestaba bien las preguntas sobre Canadá, terminaba participando de 2 pasajes a Canadá.

  • Algo que quieras contar que no te pregunté?

Si! Para estos 9 años, siempre nos preguntamos que más podemos hacer para ayudar a los lectores a seguir viajando.
Hace 2 años encontrar un vuelo era muy difícil y ahora es bastante más fácil, la tecnología ha ayudado a facilitarlo.
Por ejemplo para ir a New York cuantas aerolíneas van 4 o 5, tenes con escala o sin escala, cuotas o no, fechas que te sirvan, horarios y se acabaron las opciones. Pero Hoteles, posibilidad de hoteles y bolsillo para abonarlo, tenes infinidades.
Entonces ahí pensamos algo de hoteles que se adapte a cada persona.
Investigando mucho, tuvimos un descubrimiento muy importante, después de que haces la reserva del hotel, hay un 40% de probabilidades de que el precio baje a la fecha del check in.
El 80% de los hoteles tiene la posibilidad de cancelación.
Entonces le propusimos a los lectores que pueden reservar cualquier hotel en cualquier página que quieran, compren en el momento que quieran y que nos manden su reserva por mail a nosotros. Vamos a monitorear esa reserva y si baja de precio te avisamos para que canceles la reserva, vuelvas a reservar la misma habitación pero más barata.
Con los vuelos pasa lo mismo, pero ahí no se puede hacer nada porque los vuelos no son cancelables.

Te lo mensuro en un ejemplo, te vas a New York con un vuelo barato de U$D 600 dólares, y te vas 1 semana, y como barato la habitación de hotel está U$D 200 dólares la noche, son U$D 1400 dólares que gastas de Hotel. Generalmente el gasto de hotel es el gasto más importante del viaje. Si esa reserva que hiciste, llega a bajar un 15%, te ahorraste U$D 210 dólares! Si eso lo multiplicas por 60 (en pesos) es muchísimo dinero! Lo que ahorras es un tercio del vuelo.
Entonces pasamos de ayudarte solo en el vuelo a también el hotel y  ya tienes el viaje completo. Todo gratis.
Seguimos dando más servicios con una propuesta de valor.
Nos llegaron 3000 consultas en 1 semana por este servicio nuevo! Hasta recibimos consultas de reservas por U$D 9000 dólares, esto nos da la pauta de que llegamos a todo tipo de clientes.

Acá está el detalle del servicio

https://promociones-aereas.com.ar/2019/10/anuncio-importante-segui-ahorrando-despues-de-reservar.html

Y con una encuesta que hicimos hace poquito, el 71% de los lectores después de comprar el vuelo saca el hotel, porque primero se aseguran el vuelo al precio de hoy.
Y el Booking Window que hay hasta la fecha del viaje es muy grande y por eso tiene mucho sentido esto.
Es por ello que no es lo mejor reservar un hotel con pago en destino, cuando el valor del dólar no está fijo.
Si me preguntas a mí, por el contexto actual, conviene muchas veces comprar en agencias argentinas, en pesos y cuotas. Evitas pago en destino, dolarizarte y las agencias del exterior que si bien pueden tener mejores precios en dólares, lo abonas a la cotización del cierre de la tarjeta, si hay una devaluación en el medio, se te encarece, también la barrera idiomática y diferente uso horario. Y si llega a quebrar es muy difícil el reclamo

Y quiero darles un especial agradecimiento a todos los lectores que nos siguen, confían en nosotros día a día y son los que ayudaron a hacer que el blog este donde está

  • Completa la frase

Lo que nunca me puede faltar es… …Una Promo todos los días!

Imprimir

Recibí las novedades GONTRAVELER en tu email

"Gracias Infinitas a @marielater por el Logo, ideas y el apoyo!"

Share This
SUSCRIBITE AL NEWSLETTER!
Recibí las novedades GONTRAVELER en tu email
Su información nunca será compartida con terceros.