Entrevista a Matías de Promociones Aereas

por | Oct 2, 2019 | Entrevistas | 6 Comentarios

Matias, Co-Fundador del extraordinario Blog “Promociones Aereas” que todos leemos antes de salir de viaje y que tiene miles de seguidores!!!  
Hoy nos cuenta como surgió, como es la “cocina” del TeamPromos y su vida!
 
Esta es la 1ra parte de la charla (Mañana sale la 2da!)
Los invito a conocerlo!
  • Donde naciste? En que ciudad barrio vivís actualmente? (En caso de que no vivas en tu ciudad de nacimiento cual fue el motivo de la mudanza?

Nací en Buenos Aires. Viví siempre en zona norte y actualmente en Belgrano

  • Como está formada tu familia?

Casado con mi esposa Marina y mi hijo Tomás de 1 año y medio.

  • Cual es el viaje familiar que más recuerdas? a donde fueron? con quiénes? donde se alojaron?

No viajo tanto como me hubiera gustado, como las promos que publico, pero he viajado bastante.
Por ejemplo, hice el “Camino del Inca” cuando tenía 15 años con el Colegio (Waldorf San Miguel Arcángel de Villa Adelina), fueron 4 días caminando, 42 km en total y llegas hasta una altura de 4000 y pico de metros.
Lo loco es que vos te levantas cada día, vas con tu mochilita, caminas esos 10 o 12 km del día y los “Sherpas” desarman el campamento, se lo montan en las espaldas, te pasa caminando, llegan, arman el campamento y te están esperando tomando té de coca y vos llegaste arruinado y mucho después, jaja.
Una experiencia más que interesante!. Habíamos viajado en Avión por Lloyd aéreo boliviano, no me voy a olvidar nunca más.

Y más reciente y si quieres mas internacional, con mi esposa fui a New York. Era una ciudad que tenía muchísimas ganas de conocer y me sorprendió muy gratamente.
Allá paramos en un hotel, frente al Central Park.

  • Que querías ser de chico?

Todo el mundo diría bombero, no? Jaja.
Sabía que quería ser independiente, que quería ser dueño de mi propio negocio, que en relación de dependencia no iba a tener un futuro próspero. No sabía muy bien qué, pero algo propio quería.

  • Tus papas tenían negocio?

No, mi mamá era secretaria y papá empleado en un comercio.

  • Haces deportes? Cual? Hobbies?

Hice Remo 4 años en Tigre, en el Club de Remo Teutonia de Villa La Ñata. Hice escalada deportiva 12 años, también he ido a escalar montañas en Bariloche, Córdoba (Capilla del Monte) y en Mar andar en Rollers. Ya hace 1 año y medio que no practico, pero era algo que hacía y mi intención es volver a la del Plata (Barker).
Me gusta también actividad física cuanto antes.

Y de Hobbies, no tengo ninguno activo en este momento, lo que sí, me gusta mucho hacer cosas con las manos, soy un tipo bastante creativo y entonces te diré que todos los fines de semana estoy arreglando o haciendo un agujero en alguna pared de casa. Eso me entretiene.

  • Hincha de?

De Boca. Pero simpatizante, el fútbol me importa poco. Me gusta más el automovilismo, Fórmula 1, TC 2000. No soy el cásico “fierrero” que todos los domingos lo mira, pero me engancho.

  • Estudiaste en la facultad? Carrera? Terminaste?

Soy Licenciado en Marketing recibido en la Escuela Argentina de Negocios. Te podría decir que la posta lo aprendí en la práctica. Como que la carrera fue un medio para llegar, una formación básica.
“Vago” por naturaleza, entonces, el cerebro acorta caminos para tratar de hacer las cosas con lo mínimo indispensable, ja.
Me parece que hoy, un curso corto, o hacerse especialista en algo muy puntual, puede ser mucho más interesante que la carrera. 5 años es muchísimo tiempo.

  • Como nació el blog? Año? Escribiste antes en otras webs o blog?

Nació allá por el año 2010, hace 2 semanas cumplimos 9 años. Empezó un poco por casualidad, buscaba pasajes aéreos para mí. Puedo ser malísimo en muchas cosas, pero si en algo que soy muy bueno es buscando y he encontrado muchas cosas, más allá de precios, y me daba cuenta que si vos buscabas el mismo vuelo en diferentes páginas, tenía diferentes precios y me pareció interesante. Entonces lo usaba para mí, para la familia, me preguntaban amigos y dije entonces, “Esto hay que ponerlo en algún lado”, una veta tiene que tener. Así fue como nació.
Nunca había escrito en otras webs o blogs antes.

  • Te acordas cual fue tu primer posteo/promoción?

SI, una publicación de cuando había vuelos en 6 cuotas a Río de Janeiro con Banco Río y te reintegraban un 10%.

  • Ese primer posteo tuvo comentarios? O solo la felicidad de haberlo hecho?

Quedé “chocho” de haber hecho mi primer posteo, la primera piedra, pero obviamente no lo comentó ni lo vio nadie.
Eso fue muy interesante, el hecho de empezar a publicar cosas y empezaron a llegar los primeros “Che, gracias a ustedes pude hacer mi viaje a….”y ahí fue cuando nos dimos cuenta de que estábamos haciendo las cosas bien, de que había una audiencia, gente del otro lado que le servía lo que hacíamos

  • Y tu primer viaje en avión?

Punta del Este, era muy chiquito.

  • Cual fue tu compra personal con mejor promoción de precio?

Casi te podría decir que “En casa de herrero, cuchillo de palo”, he podido aprovechar algunas cosas, pero nunca una “bomba” (Es un capítulo para hablar aparte ese tipo de casos) cuando ocurren yo las estoy publicando y no llego a comprarlas, ja!
Ahora pensando, me acuerdo de una que aproveché que fue genial, hace un poco más de un año, apareció la famosa promo de Iberia, de las millas Avios que comprando un vuelo de $800 pesos conseguías 9000 millas. Con eso compramos con mi esposa 2 pasajes a Madrid por “chirolas”. Esa fue la mejor promoción que pudimos aprovechar.

  • Seguís contestando personalmente todos los mensajes o tenes alguien que te ayuda?

Soy bastante “enfermito” en ese sentido, como lo hice desde el primer momento. Hoy tengo un equipo que me ayuda, pero en los primeros 7 años fuimos solo 2.
En los primeros 3 años, no dio ingresos el Blog, no vivíamos de esto. De los años 4 a 6, empezó a andar más o menos, a carretear, y en los últimos 3 años, para bien, explotó!
Entonces desde hace 2 años, tuve que armar un equipo de 9 personas internas y otras 7 externas para poder llevar adelante todo esto y obviamente es algo que ya no puedo hacer solo, tengo un gran equipo que me ayuda.
Mi hijo se acuesta a las 10 de la noche…y el que te contesta en Instagram a las 11 de la noche soy Yo!.
Nunca voy a perder el contacto con los lectores. Me gusta porque también me marcan la cancha. Me dicen que les gusta, que no les gusta, entonces interpreto que es lo próximo que puedo mejorar y hacerlo en el blog.
Le doy mucha importancia a Twitter e Instagram, casi siempre contesto esas preguntas yo, para tener un termómetro de la audiencia.
Con algunos lectores incluso les llegué a dar mi WhatsApp para charlar con ellos porque pego buena onda.
Por ejemplo, para estos 9 años que cumplimos, hicimos un pequeño agasajo y un lector de Rosario, lo invité y se vino desde allá exclusivamente para esto

  • Cuando decís que tenes personas externas, a quienes te referís?

Tenemos a una agencia para posicionamiento de SEO, que nos ayuda con el posicionamiento orgánico. Porque la realidad es que, conocemos muy bien la industria de viajes, pero en algunas cosas que son muy muy técnicas, las hacemos afuera.
Tenemos además un equipo de desarrollo. Yo en los primeros años aprendí código, aprendí diseño, aprendí a facturar, a todo. Y desde que una vez “volqué” el sitio con muchísima gente visitándolo, me decidí a decir “No toco más código!”. Entonces hoy tenemos un gran equipo de desarrolladores externos que mantienen vivo al blog todos los días

  • Como es la tarea diaria de búsqueda de promociones? Es manual? Tenes alertas armadas en los buscadores, meta buscadores?

Es muchísimo más manual de lo que uno creería que es. Hoy tengo un equipo de 4 personas que nos dedicamos a buscar vuelos TODOS los días, en promedio por 8 horas. Revisamos diariamente 1300 rutas aéreas. De las cuales seleccionamos las mejores 6, las que más nos gustan.
Por ejemplo, Bangkok no está barato todos los días, está barato 5 días en el año.
Cuando ocurre eso, es cuando yo te voy a avisar.
Tiene que ver mucho con el conocimiento de la industria, te doy otro ejemplo. Miramos un vuelo a Tokio y vemos que es con una aerolínea americana, es muy probable que ese vuelo tenga un Stopover que pueda ser en San Francisco, en New York o en Mami. Entonces es empezar a tirar de la puntita de un ovillo, tirar tirar tirar y ahí es cuando empiezan las cosas.
Lo mismo pasa con KLM (Amsterdam) y Air France (Paris), en el medio podes hacer Madrid, Barcelona, Londres, Oslo, y ahí podes hacer 3 destinos al precio de 1.
Publicamos unas 200 ofertas por mes, es un montón!
Si quieren el secreto de nuestro éxito es, primero, la construcción de una audiencia, que lleva muchísimo tiempo. En mi caso bancando 3 años al comienzo para ver si funcionaba es mucho tiempo. Es algo que hoy no sé si lo haría de vuelta.
Es como hacer una dieta o ir al gimnasio durante 9 años, a la larga o a la corta vas a ver resultados.
Y algo que mantuvo siempre el blog es postear algo TODOS los días.
Hoy posteamos 7x7. Los sábados a la mañana y los domingos a la tarde.

  • Los posteos los programas, sobre todo los del fin de semana?

No, porque hay que chequear la disponibilidad de los vuelos en el momento de publicarlo. Y eso puedo durar minutos a veces y luego agotarse.
Los fines de semana montamos lo que llamamos una guardia, que suele ser algo bastante cortito, es en 2 horas tratar de publicar algún contenido, más que nada para ver que no nos estemos salteando nada grande y poder darles un contenido con valor.
Hay lectores que en la semana no pueden verlo en detalle y el fin de semana ven un resumen de lo que salió

  • Los contactaron de algún diario, empresa de turismo o aerolínea para trabajar para ellos y que se publiquen promociones que a ellos les interesen que se den a conocer?

Con los diarios lo que nos ocurrió fue lo siguiente, como nosotros no vendemos, sino que promocionamos (informamos), somos un medio que vivimos de la publicidad, por ejemplo me hacen consultas por WhatsApp Grisel de Clarin, Ximena Casas de Infobae, Luz de EL Cronista, Valentina Ruderman de La Nación y si hay un Cyber Monday o un Hot Sale y me preguntan “Che Mati, que hay?” y yo les digo cuales valen la pena y cuales no y van armando la nota con esa información que les voy pasando.
Te diría que 1 vez por mes salimos en alguno de los principales medios de prensa del país.
Es algo que nunca me hubiera imaginado y es un orgullo inmenso poder aportar información de valor a los principales medios del país

  • Cuando comenzaste, cual era tu “oficina”? Y ahora?

La mesa del comedor de mi casa era. Fueron 7 años de Living y ahora estoy en este espacio de Co Working.

  • Cual fue el primer ingreso económico del blog?

Cobré por AdSense U$D100 dólares, ese fue el primero.
Nosotros arrancamos sin inversión. Solo invertimos U$D50 dólares en una plantilla de WordPress y un Hosting, nada más!

  • Y tu primera invitación a un evento?

A la inauguración de una nueva ruta aérea, era de Avianca, esa fue una linda invitación, presencié el arribo cuando tiran los chorros de agua.
Y la mejor invitación fue hace poco en Julio, la naviera Princess (Cruceros). Es una naviera clásica europea y estaban lanzando Caribe y me invitaron a Mí, mi mujer y mi hijo a ese lanzamiento. Hicimos un crucero de 1 semana junto a La Nación, Clarin, Sir Chandler y Floxie, también la Voz del Interior y algún medio más. Éramos una comitiva de 10 y terminamos haciendo un flor de viaje!.
Esto lo pusimos en el Blog.
Te diría que en los primeros 7 años, el 98% de las notas eran sobre vuelos. Escuchando a los lectores, nos dimos cuenta que necesitaban poder completar su viaje y poder darles otras cosas. Por eso hace 2 años hicimos un viraje grande y hoy hablamos también de hoteles, actividades, paquetes, seguro del viajero, todo lo relacionado al turismo y fue esa idea de decir no quiero solo posicionarme como un blog de vuelos baratos, sino un lugar donde cuando vos pienses en viajes, accedas al blog porque tenes toda la información necesaria para hacerlo.

  • A mí en particular, me gusta mucho la sección de Autores Invitados

Eso fue un hallazgo! Me pasaba lo siguiente, justamente por leer lo que me decían los lectores, me llegaban preguntas como “Cuál es el mejor RoofTop de New York?” y yo no me sentía con autoridad moral para contestarle porque no lo había hecho, no lo había vivido, entonces no les podía contestarle moralmente bien. Entonces empecé a pensar, como podía ayudar a estas personas. Ahí tuve un momento “Eureka” y dije “Autores Invitados”!
Armé una convocatoria, donde le propuse a redactores externos o personas que hayan viajado si querían ser parte de esta nueva sección.
En 1 día, recibimos 753 personas, las leí absolutamente a todas y armamos un equipo de unos 30 redactores. Donde ellos proponen los temas y nosotros elegimos que nos gusta y se publica. Y si hay un lector que pregunta por una temática específica que nos parece que hay varias preguntas similares, le preguntamos a la comunidad de Autores si conoce sobre esa temática y surge una nueva nota.

  • Al comienzo subías los posteos vos, y ahora?

Publico algunas cosas, me gusta escribir, pero ahora estoy más en cual es “el próximo paso” del Blog. O sea, cual es nuestro próximo hito y como seguir avanzando y haciendo crecer esto y la realidad es que si no delego es imposible. Todo no lo puedo abarcar.

  • Miras las webs que también tienen información sobre promociones? Por ejemplo Turismocity

No, hacemos la nuestra.

  • Que tiene más tráfico de lectores la página web o la app?

Que buena pregunta! Está muy peleado! La aplicación está creciendo de una forma bestial, de hecho estamos trabajando en una nueva versión, que está en la fase Beta, es muy similar a la actual, pero muchísimo más rápida. La vamos a estar lanzando muy pronto. Sabemos que la anterior tenía sus “cositas”.
Estamos muy contentos que próximamente va a estar disponible la nueva App.
Desarrollar una App es cara, cuesta entre U$D3000 y U$D4000, algo básico. Y creo que somos el único blog de Argentina que tiene App para Android y para iOS.

  • El logo lo creaste vos?

No, lo mandé a diseñar. Eso fue lo único que mandé a diseñar. El resto lo fui haciendo yo.

  • Cuantos rediseños tuvo el blog?

Tuvo por lo menos 4 o 5. De hecho el logo estaba de otra manera.
En Abril hicimos un rediseño del sitio. Por afuera parece igual, pero por adentro lo re hicimos de cero otra vez, los chicos de FolkaMedia son quienes desarrollan nuestro sitio, hicieron un laburazo, tomo 6 meses hacer la nueva web! Y quedó con un diseño nuevo fantástico, yo estoy fascinado con lo que hicieron!
El diseño anterior ya tenía cerca de 3 años y estaba bastante desactualizado

  • Tuviste propuestas de agencias de turismo para ser patrocinadores exclusivos?

No

  • Promociones Aéreas nació de una idea tuya y había alguien más?

Si, arrancamos con Guillermo (Oliver) que es mi socio que hoy ya no está más. Era el que hacia los primeros posteos.

  • Tienen pensado a futuro algún servicio de membresía o beneficios especiales a cambio de una cuota mensual?

Lo pensé muchísimas veces, me gustaría encontrar algo que fuera de mucho valor, si alguien tiene alguna idea o sugerencia bienvenida. Está la idea pero todavía no le dediqué el tiempo que quisiera a desarrollarla.
El tema de al gratuidad de internet hace que haya que encontrar algo de muchísimo valor y algo que me genere también muchísimo trabajo para poder hacerlo pago, o encontrar un “Freemium” que termine siendo útil.
Por ejemplo, si alguien me consulta que se quiere ir a Roma la próxima semana y yo sé que los valores no son convenientes, no se puede cobrar por ofrecerle algo que no le va a resultar beneficioso.

  • En un momento tenías una sección que se llamaba “Consultorio del Viajero” y asesorabas al azar a lectores

Bien Hiciste todos los deberes, fiel seguidor!
A mí me gusta mucho el proceso de descarte, barajar 10 ideas y quedarme con 2 o 3, significa que hicimos un montón. Darme el lujo de equivocarme para ir a la tumba y saber si funcionó o no sin la duda, me parece fundamental.
La idea del “Consultorio del Viajero” era esa, ver si entrábamos en ese modelo Freemium.
El tema era que un posteo donde la idea es “Decime donde querés viajar y te ayudo” para ver si eso terminaba en una propuesta paga, en un día recibí 460 consultas! Fue imposible responderles a todos, no me esperaba tal volumen. Entonces dije, para hacer algo mal prefiero no hacerlo.
La idea la pusimos en “Hold”, no es que la pensamos discontinuar, sino que hay que buscar una vuelta de tuerca, porque realmente no estamos en el estadío de poder atender tal flujo de demanda.
Nos llegaban consultas del estilo, “Mati necesito pasajes baratos en Enero” y yo decía, “No hay pasajes baratos en Enero, si existieran, te los regalo! jaja”

  • Miras todos los días las estadísticas del blog? y de las redes sociales?

Miro los números, no soy fan, miro el “Real Time” de Analytics bastante seguido, pero me concentro más en el hacer.

  • Hace poquito el blog cumplió 9 años, en que momento sentiste que “despegó”?

Hace 2 años cuando formamos el equipo.

Imprimir

Recibí las novedades GONTRAVELER en tu email

"Gracias Infinitas a @marielater por el Logo, ideas y el apoyo!"

Share This
SUSCRIBITE AL NEWSLETTER!
Recibí las novedades GONTRAVELER en tu email
Su información nunca será compartida con terceros.