Entrevista a Miriam y Karla de Alan x el mundo

por | Oct 22, 2020 | Entrevistas | 2 Comentarios

Miriam y Karla de México. Se conocieron en la universidad y forjaron una gran amistad.
Editoras de Alan x el Mundo. Crean contenido e investigan. Son curiosas e inquietas.
Miriam: Sueña con vivir de los viajes y poder viajar sola con su madre alguna vez. Le gusta tocar el Ukelele. Fan de Star Wars.
Karla: Enamorada de los atardeceres. Fan de Los Simpson y Harry Potter. Se define como Burócrata y Autoritaria. Le gusta escribir.
Hoy, nos hablan de sus comienzos, sus sueños y su vida!

Entrevista a Miriam y Karla de Alan x el mundo gontraveler
  • En qué ciudad nacieron? Hoy dónde viven?

Miriam: Nací en la Ciudad de México y actualmente vivo en ella.

Karla: Nací y vivo en la CDMX

  • Qué soñaban ser cuándo eran pequeñas? Como fue su infancia?

Miriam: Creo que quería ser muchas cosas; me llamaba la atención el espacio, los planetas, etc. Aunque también quería llegar a hacer algo que se relacionara con la paleontología o algo de la Tierra, porque siempre me gustaron los dinosaurios y los fenómenos naturales.

Karla: Quería ser todo. Tenía mucha imaginación y planeaba desde ser heroína junto a mi perra Reina (Karla sin miedo), hasta locutora de una estación de radio llamada la K buena, donde grababa en cassettes entrevistas a mis muñecos.

  • A qué se dedican sus padres? Algún viaje con ellos que recuerden?

Miriam: Mi papá es médico y mi mamá se dedica al hogar. Ellos se divorciaron cuando tenía tres años y desde entonces no sé nada de mi papá.

Siempre viví con mi mamá y mis abuelos. Para mi abuelito las vacaciones eran algo obligado, entonces cada año hacíamos un viaje a algún lugar de la República Mexicana, a veces hasta nos íbamos 15 días y era muy emocionante.

A veces tomábamos  un avión y otras hacíamos algún road trip, esta última opción era mi favorita porque era cuando duraban más las vacaciones.

Mi abuelito compraba la Guia Roji para planear las rutas y luego me explicaba para que al momento de estar en carretera le ayudara en el camino.

Un viaje que recuerdo mucho fue un road trip por Michoacán y Guerrero; mi momento favorito fue cuando visitamos el Paricutín; siempre me llamó la atención la historia de ese volcán y estar en ese lugar fue un sueño hecho realidad.

Karla: Mi papá trabajaba en Telefonía del Gobierno del otrora Distrito Federal y mi mamá, aunque es periodista de profesión, dejó de ejercer para cuidarnos a mi hermana y a mí. No viajábamos tanto, pero recuerdo perfecto la primera vez que fui a la playa, Acapulco, y cómo desde ese momento supe que estaba enamorada de los atardeceres.

Entrevista a Miriam y Karla de Alan x el mundo blog de viaje

  • Ustedes desde cuándo se conocen?

Nos conocimos en la universidad, en el primer semestre, sin embargo creo que nuestra amistad comenzó a forjarse cuando íbamos en tercer semestre.

  • Trabajan actualmente como editoras en Alan x el Mundo. Cómo y cuándo empezaron su relación con él? Lo conocieron a través de las redes? Cuántas personas forman el equipo?

Miriam: Un día Karla me recomendó que viera a un youtuber llamado Alan por el Mundo, así que empecé a verlo. Justo estaba publicando su videos del primer viaje a Perú, así que cada vez que publicaba un video lo veíamos. Lo empecé a seguir en redes sociales, aunque he de decir que no era seguidora de hueso colorado, pero sí me gustaba su contenido.

Pasó el tiempo y me quedé sin trabajo, en ese momento planeaba un viaje a Italia y París, por lo que necesitaba dinero para continuar con mi ahorro. Un día, navegando por Facebook me topé con una publicación de AXM en donde buscaba una persona de medio tiempo para crear contenido y llevar las redes sociales; yo cumplía con el perfil, así que mandé mi CV y días después me contactaron para hacerme una entrevista.

Fui a la entrevista y al concluir me dijo que me contactarían para hacerme saber si me había quedado o no. Pasaron los días y recibí un correo, recuerdo que lo abrí con nervios, porque realmente quería quedarme, no precisamente por ser fan de Alan por el mundo, porque no me consideraba así; pero me encantaba el proyecto y realmente quería ser parte de él.

De esto ya tiene cinco años y medio.

Actualmente somos 10 personas que están detrás de Alan por el Mundo. Yo fui la tercera en llegar, pero ahora soy la más antigua, pues quienes estaban en ese momento conmigo agarraron otro camino.

Karla: Yo trabajo en el Gobierno de la CDMX, pero anteriormente había trabajado en redes y contenido de un portal de noticias políticas y lo extrañaba. Cuando, por el crecimiento del proyecto, necesitaron más personas para esa área Miriam no dudó en recomendarme. De eso ya casi cuatro años.

  • Cuál es su ocupación dentro del equipo? Cómo es un día típico laboral?
    Lo acompañan a todos sus viajes? Qué es lo que más les gusta de sus tareas habituales? Es el trabajo en el que más tiempo han estado?

Miriam: Creo contenido para las redes sociales, la página de internet y estoy al pendiente de lo que soliciten nuestros patrocinadores.

En un día normal en Alan por el Mundo llego a la oficina alrededor de mediodía, contesto correos que tenga pendientes, y después busco y creo información que sea de utilidad e interés para nuestra comunidad, la subo a la página y las comparto en las redes.

En la oficina tenemos cocina, así que a la hora de la comida cocinamos, a veces salimos a comer a algún sitio o compramos algo para comer en la oficina, pero la mayoría del tiempo preparamos algo.

Karla llega justo a la hora de la comida, así que después de comer, continuamos trabajando y comentamos lo que tenemos planeado cada una o si encontramos algo de interés para compartir en AXM.

Lo que más me gusta de mis tareas habituales es que todo el tiempo aprendo algo. Durante mi búsqueda de información descubro datos interesantes y a veces de esos que dicen que no sirven para nada, pero a mi me terminan apasionando y al final se van a la wishlist de mis viajes.

Alan por el mundo sí es el trabajo en el que más he estado; llevo cinco años y medio y quiero seguir todo el tiempo que se pueda. Este ha sido el primer trabajo que no me pesa, no siento estrés ni pesadez por ir a la oficina, me siento a gusto al estar ahí.

Karla: respecto a lo de acompañar a Alan, él siempre viaja solo (a menos que tenga invitado que aparezca en sus videos) y aunque para muchos suene irreal también él se graba y edita sus videos.

Entrevista a Miriam y Karla de Alan x el mundo liverpool

  • Cómo surge la elección de un destino y el itinerario de viaje?

Es chistoso, creo que los destinos son los que nos eligen. Siempre me he preguntado cómo es que sale la elección de un lugar y aún no he logrado responderlo. En lo personal yo quiero conocer todo el mundo y sé que es algo imposible, así que nunca me negaré a un destino, siempre y cuando no haya alguna pandemia descontrolada; por lo tanto, cada vez que sale una oportunidad me dejo llevar. Ya conozco países que creía iba a tardar más en conocer.

Una vez que tenemos un destino empezamos a investigar más sobre él, su historia, lugares de interés, dónde comer, etc. Compramos una guía, vemos documentales, leemos libros y artículos. Nos empapamos bastante sobre el país, tanto que luego nos enfrentamos al problema de necesitar más tiempo para el viaje.

Ya que por fin logramos definir qué queremos hacer y visitar, vamos al mapa,  trazamos una ruta y verificamos que realmente todo eso que queremos hacer se pueda lograr. A veces, con todo el dolor de nuestro corazón debemos quitar lugares, pues nos desvían bastante de la ruta y solo perderíamos tiempo; además, esto se convierte en un buen pretexto para regresar.

Por supuesto, nuestra ruta debe ser coherente, es decir, viajar de norte a sur, de sur a norte, etc; y dependiendo de lo que queramos hacer, es el número de días que le damos a cada ciudad.

  • Qué trabajos han tenido antes de estar con Alan?

Miriam: Estuve cuatro años en el Grupo La Silla Rota, primero fui becaria, luego redactora en la Revista Barrio y después fui community manager de las redes sociales de las plataformas del grupo.

Después fui community manager en la Universidad Iberoamericana.

Luego llegué a Alan por el mundo.

Karla: Fui Community Manager en La Silla Rota, Revista Barrio y Sumédico. También tomaba fotos y redactaba notas. Ahí aprendí mucho sobre la responsabilidad y la inmediatez del periodismo de mis jefes y editores como Francisco Santiago, Susana Hernández, Felipe González, Rosalinda Palomeque, Olimpia Velasco y Roberto Rock.

  • Hace poco Alan x el mundo cumplió 10 años. Cómo fue el festejo?

Miriam: Por la pandemia no pudimos festejar como se debía. Teníamos preparado algo grande, que esperamos pueda hacerse el próximo año.

Aunque ese día no pasó desapercibido, pues además de publicar en nuestras redes sociales, Alan nos dedicó algunas palabras, a todo el equipo, en el grupo de Whatsapp en el que estamos todos.

Entrevista a Miriam y Karla de Alan x el mundo Petra

  • Karla, te autodefines como burócrata y dictadora. Puedes detallarnos esos conceptos?

Lo de dictadora es en broma porque a veces soy un poco intensa en el trabajo y surgió porque en la oficina tienen una broma que cuando se acerca la hora de mi llegada se ponen a trabajar más rápido, que mala fama tengo ¡caray! Y burócrata porque trabajo en el Gobierno de la CDMX en el área de telefonía de la Secretaría de Finanzas… ya sé, nada que ver.

  • Miriam, has ido al Glastonbury Festival y comentaste que es tu favorito en el mundo. Qué nos puedes contar acerca de este evento? Dónde se realiza? Qué se puede encontrar allí? Cómo llegaste tú a él?

Miriam: El Festival Glastonbury se celebra en Inglaterra, en Glastonbury, muy cerca de Pilton, Somerset. Para ubicarse mejor, está a casi una hora de Bath. Generalmente se celebra la última semana de junio.

Su nombre completo es Festival Glastonbury de Artes Escénicas Contemporáneas, por los que se pueden disfrutar de eventos relacionados a las artes escénicas, sin embargo lo más popular es la música.

Se han presentado artistas y bandas de renombre desde 1970.

El festival dura cinco días y es un festival en el que se puede acampar, por lo que se pueden encontrar muchísimas cosas, tantas que es imposible verlo todo; incluso los que han asistido a varias ediciones dicen que aún no logran conocer todo.

Hay espectáculos circenses, proyecciones de películas y documentales, conferencias, pláticas, un mini super, venta de ropa, accesorios, juegos, una zona infantil, fiestas, cidra y mucha música.

Es un evento para toda la familia, hay desde bebés de pocos meses hasta adultos mayores.

Glastonbury es toda una experiencia, yo fui por la música y pese a haber ido a festivales y conciertos anteriormente, nunca había sentido lo que sentí en Glasto. No sé exactamente por qué, si los conciertos siempre regalan momentos inolvidables, pero en Glasto sentí algo diferente. El ambiente es increíble, compartes la emoción de los asistentes, y las bandas y artistas te contagian su sentir de estar en los escenarios de uno de los mejores festivales del mundo, es algo envolvente y difícil de describir.

No sé exactamente cuando supe de Glastonbury, pero se convirtió en uno de los lugares a los que quería ir, y fue en el 2016 cuando llegó la oportunidad de ir junto con cinco amigas.

Obtener un boleto no es fácil, de hecho la experiencia de Glasto empieza con la compra de las entradas, pues se acaban en 20 minutos y solo hacen cuatro ventas.

Mis amigas y yo intentamos comprar boletos para la edición del 2017, sin embargo no lo logramos. En el 2018 no hubo festival porque le tocó descansar y para el 2019 hicimos otro intento, esta ocasión éramos Karla, una amiga y yo. ¡Lo logramos!

Para el 2020 también habíamos conseguido boletos, junto con 4 amigas más, pero llegó la pandemia.

  • Han pasado sus cumpleaños dentro de la pandemia? Cómo lo festejaron? Qué sensaciones tuvieron?

Miriam: Sí, lo pasé en pandemia y conforme se acercaba la fecha sentía raro, pues en los últimos años siempre lo celebraba con algún viaje, incluso hasta me tocaba viajando y este año estaría completamente encerrada, pero traté de que dentro de las circunstancias fuera especial.

Hice una videollamada temática con mis amigas, la hicimos de Disney, podíamos disfrazarnos o ponernos algo alusivo a Disney. Yo me puse mi traje de Jedi, porque soy fan de Star Wars, pero tres amigas ¡hasta se maquillaron! Una de tristeza (de Intensamente), otra de Úrsula y Karla de Mickey en la película de Fantasía.

Así que fue un cumpleaños especial, además recibí muchos regalos, por lo que fue una bonita sorpresa.

Karla: En mi casa con mi familia hice una videollamada para abrir mis regalos y por la noche otra con mis amigas para chismear un rato. Siempre trato de ser relex y pasarlo con la gente importante en mi vida.

Entrevista a Miriam y Karla de Alan x el mundo Roma

  • Siempre les gustó escribir? Guardas anotaciones? Relatos? Poesías? Lo hacen o han hecho sobre otras temáticas?

Miriam: No, no me gustaba escribir, de hecho era muy mala. He mejorado bastante y es algo que debo agradecer a la jefa de mi primer trabajo, Ángeles Gutiérrez, porque me ayudó a corregir varios errores.

Siempre he estado en medios informativos y he escrito sobre estilo de vida, un poco de política y sobre eventos culturales.

Karla: A mí sí me gusta escribir, de hecho mi especialización en la carrera es producción audiovisual y lo que más me llenaba de eso era hacer guiones. Actualmente escribo más que nada para AXM y a veces un poco de mis viajes, pero me gustaría hacerlo un hábito más constante para no oxidarme.

  • Qué lugares que recorrieron las fascinaron? Alguno pendiente de conocer?

Miriam: Es una pregunta difícil porque cada lugar me ha fascinado y dejado algo, sin embargo los que más me han emocionado y digamos que me “traumé” con ellos han sido Italia, Irlanda, Israel, Jordania y sobretodo Escocia.

Escocia es uno de mis países y viajes favoritos. Sus paisajes son espectaculares, en varios momentos me sentí pequeña e insignificante frente a sus verdes montañas. Además la combinación de su clima (al menos el que me tocó), con sus paisajes, castillos y la compañía hicieron que viviera una experiencia mágica.

Karla: Amo con todo mi ser Italia, de hecho estudié un semestre de Letras Italianas pero tuve que dejarlo porque no podía con la escuela y el trabajo (ya había terminado Ciencias de la Comunicación) y cuando por fin conocí ese país fue el mejor sueño hecho realidad. No puedo dejar fuera Londres, mi ciudad favorita por siempre.

¿Pendiente por conocer? Todo el planeta, pero creo que Turquía y los países de la antigua Yugoslavia son una de mis obsesiones recientes.

  • Conocen Argentina? Qué nos pueden contar de su estadía ahí?

Miriam: Argentina fue un viaje no planeado. Un día Alan nos escribió: ¿Quieren ir a Argentina? El viaje es en dos semanas. Díganme ya porque tengo que confirmar.

Este fue un viaje que llegó antes de lo que esperaba y pese a no poder dedicarle el tiempo que hubiera querido, me encantó; pude conocer un lugar que siempre me llamó la atención, Bariloche.

Hicimos rafting por primera vez y nos encantó, el río en el que navegamos tenía aguas cristalinas y los paisajes eran increíbles.

Como amantes de la carne, disfrutamos de deliciosos cortes.

En Buenos Aires pudimos ir a un concierto al Teatro Colón, escuchamos La Sinfonía No. 8 de Mahler, conocida como la Sinfonía de los Mil. Fue una experiencia emocionante.

Argentina tiene muchísimo, y estoy segura que regresaré porque me quedaron muchos lugares por conocer y cosas por hacer.

Entrevista a Miriam y Karla de Alan x el mundo frio

  • Alguna situación en la vida que las marcó?

Miriam: El viaje que hicimos a Israel y Jordania ha sido una de las cosas que más me han marcado en la vida porque me retó, me sacó de mi zona de confort y me quitó varios prejuicios que tenía.

Karla: Tengo Lupus Eritematoso Sistémico y aunque la mayor parte del tiempo está en remisión, desde los 15 años ha sido un poco difícil llevar una vida como me gustaría porque a veces mi cuerpo no puede seguirle la corriente a mis ganas. Hay veces que en los viajes me canso mucho, pero he aprendido a escuchar a mi organismo y trato de darme descansos y parar.

  • Qué las enoja?

Miriam: La injusticia e intolerancia

Karla: La intolerancia, la desigualdad y las carreteras en mal estado.

  • Algún sueño recurrente?

Miriam: Tengo un par y uno de ellos es que todavía tengo pendiente ir de viaje únicamente con mi mamá.

Karla: Poder vivir completamente viajando.

Entrevista a Miriam y Karla de Alan x el mundo selfie

  • Si tienen que imaginar un día ideal cómo sería?

Miriam: Un día ideal sería aquél en el que me sienta bien conmigo misma; no importa si estoy de viaje, trabajando o en mi casa.

Karla: Un día ideal sería aquel dónde aprendiera algo completamente nuevo y pudiera descansar sin preocupaciones.

  • Leen otros blogs de viajes además? Cuáles?

Miriam: Sí leo otros blogs y veo videoblogs. Mis favoritos son Mochileando por el Mundo, Viajeros Callejeros, Mola Viajar, Lost LeBlanc, Mariel de Viaje y The Endless Adventure.

Karla: Los mismos que Miriam, de hecho me copió algunos. Agregaría a Alex Tienda y Enrique Alex.

  • Si pudieran elegir de que vivir, de que sería?

Miriam: En Alan por el Mundo descubrí que quiero vivir de los viajes, ya sea escribiendo, compartiendo algo al respecto o tal vez dando asesorías u organizando algunos.

Karla: Vivir de los viajes y ayudando a la gente a cumplir sus sueños viajeros.

Entrevista a Miriam y Karla de Alan x el mundo juntas

  • Qué les gusta hacer cuando tienen tiempo libre?

Miriam: Escuchar música, tocar el ukelele, maratonear con alguna serie, ver películas, leer y jugar videojuegos.

Karla: Leer, ver series, tomar fotos, navegar en internet, ver videos de tecnología y viajes y jugar videojuegos.

  • Comida preferida? Qué música las acompaña?

Miriam: La pasta y me gusta escuchar pop, rock, indie y folk

Karla: Amo la comida italiana y de música escucho casi de todo.

  • Qué tiene que tener una buena compañera de viaje?

Miriam: Que podamos acoplarnos a un itinerario y ritmo de viaje.  No es necesario que todo el tiempo hagamos lo mismo, por ejemplo en una visita al museo, no es necesario estar juntas, cada quien puede separarse y ver las cosas de su interés; solo se fija una hora para verse en la salida o algún otro lugar.

Karla: Lo principal que debe tener un buen compañero de viaje es química y ya después la capacidad de escuchar y dar sus puntos de vista.

  • Cuál fue su alegría más grande?

No creo tener un alguna en específico, han sido varias y en su momento fueron grandes y ahora se encuentran en la lista de momentos que me han marcado, como el haber entrado a la UNAM, regresar a París en el tiempo que me había propuesto, con las personas que me hacían feliz y reencontrarme con una amiga después de casi 10 años, obtener un boleto para Glasto, entre muchas cosas.

Karla: Muchas, pero la última fue cuando me dijeron que el Lupus estaba en remisión y no tenían que hacerme otra biopsia de riñón.

Entrevista a Miriam y Karla de Alan x el mundo juntas2

  • Hicieron alguna locura por amor? Cuál?

Miriam: Creo que aún no he hecho alguna locura por amor.

Karla: el amor es una locura.

  • Qué sueños les faltan cumplir?

Miriam: Los que todavía no se han convertido en sueños.

Sobre sueños viajeros: ir a Noruega, Islandia, Islas Feroe, Nueva Zelanda y Australia.

Karla: Viajar a Turquía, Grecia, Asia más oriental y África. Desde que leí un libro llamada “El rugido de la Leona” cuando era niña me prometí ir algún día a Kenia.

  • A qué les tienen miedo?

A las arañas, bichos en general y a que mis seres queridos o yo suframos por alguna enfermedad terminal.

Karla: A las alturas, a hablar con gente desconocida y que le pase algo a la gente que quiero.

  • Algo que quieran contar que no les pregunté?

Miriam: Creo que no, soy una persona de pocas palabras y creo que ya he dicho y me he abierto bastante jaja

Karla: Cuando empecé a viajar pensé que era muy caro, pero creo que haciendo algunos sacrificios y equilibrios en la vida (en mi caso dejé de comprar tanta tecnología) puedes conocer todo el planeta. Además que viajar con la familia y amigos es algo increíble.

Completa la frase:

Soy feliz cuando…

Miriam:  Soy feliz cuando me siento bien conmigo misma y disfruto del aquí y ahora.

Karla: Soy feliz cuando me olvido de todo.

Miriam y Karla

Miriam y Karla

Instagram Miriam: @darth_misha
Instagram Karla: @enernek
AlanXelMundo Miriam: alanxelmundo.com/author/miriam/

Te invito a leer mas Diálogos aquí

Entrevista a Natalia Zamora de MisViajes.ar

Entrevista a Natalia Zamora de MisViajes.ar

Natalia. Soñadora, divertida, sincera, luchadora, familiera.
Un viaje sola, la sorprendió con una hermosa historia.
Disfruta la sensación de libertad que le da viajar.
Sueña con conocer el mundo!
Hoy, es un placer escucharla y que nos hable de sus comienzos, su familia, su sueños y su vida!

Entrevista a Fio Meneghello de «HaciaElInfinitoYMasAlla»

Entrevista a Fio Meneghello de «HaciaElInfinitoYMasAlla»

Fio. De la Patagonia. Vive en Comodoro Rivadavia. Extrovertida. Inquieta. Sociable. Aventurera. Llena de vida. A punto de recibirse de Ingeniera.
Apasionada por los viajes exóticos.
Sus lazos familiares la unen con Rosario, Santa Fé e Italia.
Hoy, nos cuenta de su familia, sus sueños y su vida!

Entrevista a Tato de Viaje

Entrevista a Tato de Viaje

Tato. Fanático de Disney y de todo el ambiente que lo rodea.
Creador del blog mas completo sobre Disney y Orlando de Latinoamérica.
Transmite pasión por lo que hace y alienta a no bajar los brazos por lo que soñamos.
Hoy, nos cuenta sus comienzos, su familia y su vida!

print

Recibí las novedades GONTRAVELER en tu email

"Gracias Infinitas a @marielater por el Logo, ideas y el apoyo!"

Share This
SUSCRIBITE AL NEWSLETTER!