Entrevista a Monos Viajeros – Anita y Luisfe

por | Oct 8, 2020 | Entrevistas | 8 Comentarios

Anita y Luisfe. De Ecuador. Disfrutan viajar en familia con su pequeña Nala.
Ser padres los hizo valorar aún mas el paso del tiempo y gozar de lo simple.
Emprendedores e imaginando vivir de viaje a tiempo completo.
Hoy nos hablan de sus sus sueños y su vida. Todo empezó con un gran historia de amor….

Entrevista a Monos Viajeros - Anita y Luisfe
  • En qué ciudad nacieron? Hoy dónde viven?

Nacimos en Guayaquil, Ecuador aunque Luisfe se crió toda su niñez en Yaguachi, un pueblo en la costa de Ecuador. Actualmente vivimos en Newman, California. Una pequeña ciudad a 1h30 de San Francisco.

  • Qué querían ser de niños? Cómo era su infancia?

Cuando yo (Anita) era pequeña, quería ser diseñadora de modas, no sé porque en realidad jaja porque no es algo que me animé a seguir ya de grande. De mi infancia recuerdo mucho jugar con mis vecinos, salíamos muy seguido a un parque que teníamos literal al pie de la casa. En Ecuador es muy común crecer rodeados de niños o de familia. También recuerdo cuando me diagnosticaron diabetes a mis 8 años, y creo que a partir de ahí, aunque el diagnóstico no me impidió tener una infancia normal,  sentí que era una niña diferente a las demás.

Yo, Luisfe, quería ser ingeniero civil, soy muy numérico y me gustan las ecuaciones y la construcción e iba a ir a estudiar a la universidad de Belgrano pero por divorcio de mi padres ese plan nunca se cumplió. Mi infancia fue rodeada de familia y muchos amigos a quienes extraño.

  • Han estudiado en la facultad? Qué carrera? Han dudado entre otras? La han finalizado?

Yo (Anita) estudié Diseño Gráfico y Comunicación Visual en la Universidad antes

de mudarme a Los Ángeles hace 10 años. Hice 4 años allá y una vez en LA estudié 2 años más en la misma línea, aunque el camino me fue llevando en otra dirección en realidad. Creo que haber estudiado eso, me ayudó a expresar y afinar mi lado creativo pero con el pasar de los años me di cuenta que no era algo a lo que me quería dedicar.

Yo, Luisfe, estudié un año de Marketing y Publicidad (nada numérico jaja) porque era parte de lo que trabajaba en ese momento, no la finalicé.

  • A qué se dedican sus padres? Qué es lo más importante que les enseñaron?

(Anita) Mi papá es ingeniero mecánico y actualmente trabaja para una compañía de paneles solares aquí en Newman, y mi mamá es parvularia aunque no está trabajando en este momento. Lo más importante que me enseñaron es a nunca olvidarme de Dios, ni cuando esté arriba, ni cuando esté abajo. A dar así tenga mucho o poco y que se puede empezar de cero las veces que sean necesarias.

(Luisfe) Mi papá es licenciado en ciencias sociales y fue profesor de colegio. Mi mamá es ingeniera civil y trabajó en contabilidad en empresa privada. Ahora los 2 están jubilados. Me enseñaron a valorar las cosas que tenemos, a ayudar a los demás y a trabajar duro para alcanzar mis metas.

  • Cuál fue el primer viaje familiar o el más recordado? A dónde fueron? Quiénes?

Nuestro primer viaje en familia fue cuando Nala tenía 3 meses a Ecuador, aunque no es el que más recordamos. Uno de los viajes que más tenemos en mente, es cuando Luisfe y yo aún eramos novios y teníamos una relación a distancia (Yo vivía en LA y el en Ecuador). Yo fui a visitarlo e hicimos nuestro primer viaje internacional juntos a Foz de Iguazú y Buenos Aires. En 5 días nos dimos cuenta que el dinero era más valioso gastado en experiencias y que no necesitábamos mucho para poder viajar.

  • De qué trabajan antes de partir de Ecuador?

Yo (Anita) trabajaba para una pequeña agencia de diseño antes de mudarme en el 2010, y Luisfe trabajaba en un Banco antes de mudarse en el 2015. 

  • Qué es lo que más se extraña al vivir en otro país? Cómo, cuándo y por qué decidieron emigrar?

Se extraña mucho lo nuestro y los nuestros. Desde la comida, la forma de hablar y las fiestas, hasta los amigos, la familia, los paisajes. Sólo el que ha dejado su tierra sabe lo mucho que la extraña al estar lejos. Yo me mudé en Agosto del 2010 porque mi familia, al no estar bien económicamente, decidió que nos mudábamos ante la oportunidad de haber recibido papeles de residencia. 5 meses antes de mudarme conocí a Luisfe y a partir de ahí iniciamos nuestra relación que incluyó estar separados a distancia por 5 años, hasta que Luisfe decidió venir en el 2015 persiguiendo al amor =)

  • Les es difícil hacer amistades fuera de Ecuador? Han sido discriminados en algún lugar?

No es difícil hacer amigos fuera de Ecuador pero sí es difícil hacer amigos en USA (al menos para nosotros) donde hay una cultura tan diferente a la tuya. Además, el estilo de vida es diferente. La gente tiene más dinero pero menos tiempo. Tenemos grandes pero pocos amigos que hemos hecho, gracias a intereses en común, por ejemplo nuestra pequeña familia que formamos en una clase de italiano. Nunca hemos sido discriminados.

  • Se sintieron muy solos en algún viaje? Que hicieron para superarlo?

En realidad no. No hay día más feliz para nosotros que cuando estamos de viaje. No se puede estar solo cuando se está con otros viajeros, todos cumpliendo un sueño.

Entrevista a Monos Viajeros - Anita Luisfe Blog de Viajes

  • La idea es vivir viajando?

Esa es nuestra meta de vida. Vivir viajando! Despertarnos en lugares diferentes, poder trabajar en medio de paisajes variados, que nuestros hijos crezcan no solo viendo si no también sintiendo el mundo. Lo pienso y me enciendo desde adentro! Es lo que más deseamos en la vida!

  • Cuál es su ocupación actual? Qué es lo que más les gusta de sus tareas? Y lo que menos?

Actualmente yo estoy 100% enfocada en nuestro negocio digital que está compuesto por viajes organizados para parejas y familias; y próximamente estaremos ofreciendo recursos y educación (cursos) para familias con el objetivo de que tengan una vida de viajes en familia sin miedos. Lo que más me gusta es poder transformar la vida de otras personas a través de los viajes. Siento que es algo que yo descubrí, que está al alcance de todos y le puede cambiar la vida a tantas otras personas. Lo que menos me gusta es la parte financiera (impuestos, etc) de manejar tu propio negocio.

  • Qué lugares que recorrieron les fascinaron? Cuántos países ya conocieron?

Nos enamoramos de Croacia! Dubrovnik es una ciudad soñada! Aunque no los conocemos completamente, hemos estado en:

  • Estados Unidos (California, Nevada, Arizona, Utah, New York, New Jersey)
  • Ecuador
  • Francia
  • Grecia
  • Brasil
  • Argentina
  • Croacia
  • Turquía
  • Italia
  • España
  • Bélgica
  • Vietnam
  • Cambodia
  • Malasia
  • Tailandia
  • México
  • Y hablando de Ecuador. Qué destinos recomiendan conocer? Cuáles son los platos típicos?

Cada región de Ecuador tiene platos diferentes:

En la costa es muy típico comer platos con plátano verde como el “Bolón” (yo podría comer uno por día 😆), la “Cazuela” y el “Bollo”. También muchos platos de mar como el “Ceviche” o “el Encebollado”.

En la Sierra, se come mucha papa y granos. Los platos más ricos que al escribirlos no más siento que los saboreo jaja el ‘Locro”, los “Yapingachos”, el “Hornado”. Algo muy muuy típico en la Sierra también es el “Cuy”.

Recomendamos conocer lugares muy visitados como Quito y Galápagos, pero además, lugares como Cuenca, Baños y la Amazonía Ecuatoriana (que aún no tenemos oportunidad de conocer juntos, Luisfe ha ido y le encanta!)

Entrevista a Monos Viajeros - Anita Luisfe juntos

  • Leen blogs de viajes? Cuáles?

Actualmente leemos el blog de la familia viajera “Sueños de Ruta”, el blog de “Un poco de Sur” y me gusta mucho leer el blog de la estadounidense “Jenna Kutcher”, no es viajera pero habla sobre emprendimiento y negocios digitales.

  • Cómo nace la idea del blog? En qué año comenzó? Que transmiten desde ahí? Cómo surge el nombre? Tenían otros nombres posibles?

El blog vió la luz en Diciembre del 2019, luego de rondar en mi mente algunos meses. Tenía muchas ganas de poder compartir nuestras historias y experiencias con el fin de poder inspirar a otras familias a hacer lo mismo. Además, me pasa que olvido detalles de los viajes y sentía que plasmándolos en un blog, vivirían ahí por siempre.

Nuestra cuenta de IG @monosviajeros nació primero, y ahí ya nos llamábamos Monos Viajeros. En Ecuador, a los de la costa nos dicen “Monos” jeje así que de ahí surgió la idea.

  • Tienen una niña (Nala) de 2 años y medio. Saben el significado del nombre? Por qué lo eligieron? Cómo es ella?

Nuestra Nala, nuestra pequeña que nos revolucionó el mundo! Es muy social, se adapta fácilmente, es muy risueña, y nos hace luchar en todas las comidas jeje Nosotros le decimos que es toda una cerebrito jaja porque aprende muy rápido. Desde antes de los 2 años cuenta hasta el 10 en 3 idiomas, se sabe todo el alfabeto en inglés y español y cada día nos vive preguntando cosas que sigue aprendiendo. Entiende mucho de emociones. Estamos seguros que el viaje la ha ayudado a desarrollarse así. Su nombre significa “regalo” en Swahili. Lo elegimos porque buscábamos un nombre corto para el apellido largo de Luisfe y yo quería un nombre algo exótico jaja. Al descubrir el significado y porque amo “El Rey León”, no se dijo más! Jaja Ahora que ella está aquí, sabemos que es perfecto para ella.

  • Qué significa ser padres?

Para nosotros ser padres fue la oportunidad perfecta para analizar nuestra vida. Darte cuenta si la dirección en la que ibas te lleva de verdad hacia lo que deseas para tu familia. Es analizar las verdaderas prioridades que tienes en tu vida. Es el tiempo? Es el dinero? Para nosotros fue un despertar! Es sentir que la vida así como inicia también se acaba. Es notar el paso del tiempo, ese que ya no notabas en ti, pero que ahora lo puedes ver todos los días en tus hijos. Es querer ponerle pausa a cada día para que tus hijos no crezcan más.

  • Cómo y cuándo se enteraron que iban a tener una bebé? Estaban en un viaje? Cómo se lo contaron al resto de la familia?

Nos enteramos en el 2018, a unas semanas de partir en nuestro viaje de 19 días “mochila al hombro” al Sudeste Asiático. Me quería morir! Jaja Ya que yo trabajaba como gerente general de un restaurante, 10 horas al día, lo primero que pensé (y que ahora me importa cero) fue “y el trabajo???” Que curioso que justamente el nacimiento de Nala fue lo que me llevó cada vez más a querer ser dueña de mi tiempo y poder trabajar para mí misma. Le conté a mi mami primero y al volver de viaje, después de haber visto al Dr, le contamos a la familia de Luisfe.

Entrevista a Monos Viajeros - Anita Luisfe y Nala

  • Cómo es viajar con niños?

Es cansado, muy cansado jeje se cargan más cosas, se duerme menos y se viaja a paso más lento, a pesar de eso no nos imaginamos yendo a ningún lado sin Nala. Se aprende a mirar todo desde los ojos de nuestros hijos, y las cosas que antes nos parecían tan simples, adquieren nuevos significados. Aunque se disfruta de una manera diferente, por ejemplo visitando algún parque o tomando un helado, de seguro también se pueden tener aventuras.

  • Tienen pensado como será la educación de ella? Escuela formal? HomeSchooling?

No lo hemos decidido aunque estamos muy inclinados a que sea homeschooling o educación internacional si es que estamos por un tiempo en algún destino fijo. Nos interesa mucho que ella aprenda del mundo y de sus experiencias. Algo que tenemos claro es que queremos enseñarle muchos idiomas así como los hemos aprendido nosotros.

  • Hace menos de un mes dieron una hermosa noticia. Van a ser padres de nuevo! Ya están pensando posibles nombres para el bebé que llega a la familia? En qué país les gustaría que nazca?

Acabamos de enterarnos que será un niño!!! Jeje Luisfe y yo pensábamos que sería una niña. Aún no tenemos nombres decididos aunque sabemos que será un nombre corto y relacionado a algún lugar que hayamos visitado en el mundo. Nacerá aquí en California.

  • Cómo se conocieron? Quién tomó la iniciativa? Qué los enamoró? Hace cuánto están juntos?

Ambos fuimos al mismo colegio y aunque no nos conocimos ahí, tenemos muchos amigos en común. El encuentro “mágico” fue en el hostal de una buena amiga que celebraba su cumpleaños. Nos volvimos a ver unos meses después en la playa durante Carnaval en Ecuador y ahí terminó de encenderse la llama 😆Luisfe fue quien dio el primer paso. Una de las cosas más significativas que me enamoró de Luisfe es que decidió intentarlo, aún sabiendo que en 5 meses yo me iría a USA. Estuvimos físicamente juntos desde Marzo 2010 hasta Agosto 2010. Luego yo viajé y nos vimos 1 vez por año hasta el 2015 en que Luisfe vino. A partir de ahí no nos separamos más.

  • ¿Cómo se comunicaban en esa época? Llamadas por teléfono? Mails? Video llamadas? Chats?  ¿Hubo cartas escritas? Se enviaban fotos? Estuvieron mucho tiempo incomunicados?

Cuando yo me mudé tenía más o menos unos $80 en el bolsillo así que la primera manera de comunicarnos fue a través del celular de mi abuelita desde el que llamaba a Luisfe por unos minutos por llamada internacional. Los primeros meses hablábamos poco y fueron muy tristes para nosotros.

Con el tiempo empecé a ir a una biblioteca local desde donde se podían usar computadoras y así empezamos a enviarnos correos electrónicos. No había para mi nada mejor que encontrar un correo de Luisfe porque nos extrañábamos mucho.

Una vez empecé a trabajar, mi primer objetivo fue ahorrar para comprar un

Blackberry que nos permitiría comunicarnos a través de BBM jeje aún recuerdo los primeros $50 que pude ahorrar para mi meta. Una vez tuve el Blackberry, mi siguiente meta fue ahorrar para poder viajar a Ecuador para ver a Luisfe. Lo pude hacer realidad por primera vez luego de 1 año y medio sin vernos, en Marzo del 2012.

Durante el pasar de los años, nos enviamos algunos paquetes con detalles, entre esos cartas, y para nuestro aniversario # 1, le envíe a Luisfe un álbum de fotos. Fotos que nos habíamos tomado separados, yo acá y el allá, durante el último año. De alguna manera, ponerlas juntas en un álbum era como si hubiéramos tenido esos recuerdos juntos.

Estuvimos comunicados todo el tiempo, cada vez con nuevas tecnologías jeje al final de la separación, hablábamos mucho a través de Whatsapp y Skype.

Cuando viajé a Los Ángeles, nunca planeamos cuánto tiempo estaríamos separados. No sabíamos cuánto duraría ni cuándo estaríamos de nuevo juntos. De seguro Dios tenía planes para nosotros! Desde ya él estaba dibujando en el futuro a esta pareja de viajeros, ahora transformados en una apasionada familia viajera.

  • Qué es lo más difícil de sobrellevar en la convivencia?

Entender y aceptar que somos personas que se aman mucho pero muy diferentes. A veces tenemos opiniones diferentes respecto a los mismos temas o situaciones y estando casados, muchas veces uno tiene que ceder al momento de tomar decisiones.

  • En qué cosas nunca se ponen de acuerdo?

Uff en que película ver en Netflix jajaja. A veces hacemos piedra, papel o tijera para decidir quien bañará o acostará a Nala.

  • Qué les gusta hacer cuándo tienen tiempo libre?

Nos gusta conocer lugares nuevos! Definitivamente algo fuera de casa. Cuando tenemos más de 1 día libre, nos gusta planear viajes a lugares cercanos. Algo que nos gusta mucho a Luisfe y a mí es ir a conciertos. Cuando vivíamos en LA íbamos muy seguido.

  • Libros y películas que les han gustado?

Libros: Atrapa tu sueño de la familia Zapp, LION de Saroo Brierley.

Películas: Tenacious D (Luisfe), Hector en busca de la felicidad.

  • Música y cantantes preferidos?

Nos gusta mucho la música latina. Luisfe es el playlist andante de la familia jeje. Entre nuestros favoritos: Carlos Vives, Fonseca, Ricky Martin

A Luisfe le encanta el rock! Sus favoritos son todos jaja ha ido a conciertos de: AC DC, Bon Jovi, Guns N Roses, Iron Maiden, The Rolling Stones, Tenacious D.

Entrevista a Monos Viajeros - Anita Luisfe Familia de viaje

  • Han hecho alguna locura por amor?

Seguro que sí! De seguro la primera es haber mantenido viva nuestra relación luego de tanto tiempo sin vernos y que Luisfe deje todo en Ecuador para venir a estar conmigo. Y la más reciente, siguiendo el amor a nuestros sueños, dejar nuestros trabajos en LA, mudarnos y empezar nuestro negocio digital.

  • Qué lugares pendiente tienes de conocer?

Todos! Con un mundo tan hermoso, creo que esa lista nunca tendrá un final. Entre nuestros destinos más deseados están el Nordeste Brasilero y pisar el continente Africano.

  • Conocen Argentina?

Sólo conocemos Buenos Aires así que nos queda mucho por conocer.

  • Si pudieran elegir de que vivir, de que sería?

Ofreciendo múltiples maneras para que otras familias cumplan sus sueños viajeros. A través de educación, a través de viajes organizados y cualquier nuevo proyecto que salga en el camino.

  • Qué les gustaría que les pase de acá a 5 años? Lo ven posible?

Estar viajando a tiempo completo con nuestros 2 hijos (o 3 si es que Dios lo quiere así). Ser ciudadanos oficiales del mundo. Y siempre lo vemos posible. No hay límites para los sueños. Todo lo que puedes imaginar, lo puedes crear.

  • Les gusta cocinar? Cuál es su especialidad?

A mí (Anita) no me gusta cocinar aunque cuando me animo lo hago bien jeje Luisfe cocina mucho más que yo y me encanta cuando nos hace desayuno con “patacones” (hechos con plátano verde) y queso.

  • Qué sueños les faltan cumplir?

  • Viajar sin límites de tiempo.
  • Vivir al 100% de nuestros proyectos.
  • Aprender más idiomas.
  • A qué le tienen miedo?

A la rutina. A no vivir, de verdad vivir con el tiempo que nos queda.

  • Algo que quieran contar que no les pregunté?

Hablamos más de 2 idiomas cada uno.

Anita: Inglés, Portugués, Italiano y Español
Luisfe: Inglés, Francés, Italiano y Español
Aunque Anita sabe francés básico también.

Completa la frase

Somos felices cuando………estamos juntos.

 

 

Monos Viajeros

Monos Viajeros

Te invito a leer mas Diálogos aquí

Entrevista a Miriam y Karla de Alan x el mundo

Entrevista a Miriam y Karla de Alan x el mundo

Miriam y Karla de México. Se conocieron en la universidad y forjaron una gran amistad.
Editoras de Alan x el Mundo. Crean contenido e investigan. Son curiosas e inquietas.
Miriam: Sueña con vivir de los viajes y poder viajar sola con su madre alguna vez. Le gusta tocar el Ukelele. Fan de Star Wars.
Karla: Enamorada de los atardeceres. Fan de Los Simpson y Harry Potter. Se define como Burócrata y Autoritaria. Le gusta escribir.
Hoy, nos hablan de sus comienzos, sus sueños y su vida!

Entrevista a Ailín Jensen de «La Libertad de Viajar»

Entrevista a Ailín Jensen de «La Libertad de Viajar»

Descubrió su pasión por viajar y decidió que esa sea su forma de vida. Anima a que otros pierdan el miedo, superen esa barrera, se lancen por sus sueños y escriban sus propias historias.
Nos dice «La prioridad en nuestras vidas debe ser siempre buscar la felicidad»
Hoy nos cuenta de su vida, su familia y sus proyectos!

Entrevista a Karen Cuevas de Buenos Andantes

Entrevista a Karen Cuevas de Buenos Andantes

Le gusta viajar y volver cada tanto a Panamá, su casa. Donde está su gente querida.
Apasionada del mar. Necesariamente tiene que vivir en una ciudad cerca de él.
Renunció a su trabajo por su sueño de conocer el mundo.
Visitó 65 países. Disfruta mezclarse con las culturas y estilos de vida de cada lugar.
Pisó los 5 continentes y sueña con conocer La Antártida.
Comparte sus experiencias en entregas semanales de PodCast.
Hoy nos habla de su historia y su vida!

print

Recibí las novedades GONTRAVELER en tu email

"Gracias Infinitas a @marielater por el Logo, ideas y el apoyo!"

Share This
SUSCRIBITE AL NEWSLETTER!