Entrevista a Pablo de Flight News

por | Oct 17, 2019 | Entrevistas | 4 Comentarios

Hoy nos damos el gusto de hablar con Pablo, que todos los días nos mantiene informados sobre el mundo aeronáutico.
Dueño del Blog Flight News, de lectura obligada para todos aquellos que aman volar.
Vamos a conocer un poco mas de él!
  • En que ciudad Naciste? Hoy donde vivís? A que se debió la mudanza? Extrañas? Tienes pensado volver en algún momento?

Nací en la Ciudad de Neuquén en el año 1984, ciudad y provincia que a pesar de los año le tengo un gran cariño y siempre que puedo aprovecho para volver. Me mude con mi familia en el año 1992 por cuestiones laborales de mi papá (él es de Caseros, Partido 3 de Febrero) A pesar de los años que llevo viviendo en Buenos Aires tengo planificado en algún momento volver. Actualmente vivo con mi pareja en Bella Vista (San Miguel), hace 7 años que vivo en esta zona y fue amor a primera vista, me encantan los lugares tranquilos y con mucho verde.

  • La mayor parte de tu familia quedó allá?

Actualmente viven en Neuquén toda la familia por parte de mi mamá, abuela, tíos, primos. Mis viejos están actualmente viviendo en Buenos Aires.

  • Tus padres a que se dedicaban?

Mi papá es mecánico, tiene su taller propio y mi mamá tiene un local de estética.

  • Que soñabas ser de chico?

Tuve varios sueños en la vida y cada uno fue marcando una etapa de mi vida. Al principio cuando tenía 10 años quería ser policía o bombero. Luego a los 12 años quería ser veterinario, siempre fui bichero, en casa en estos momentos tengo 3 perros y 4 gatos (todos rescatados de la calle). Ya de grande me empecé a definir por la carrera que elegí, ser geografo.

  • Cuando fue tu 1er viaje en Avión? Con quienes fuiste? Motivo del viaje?

En el año 2010, viaje en un Airbus 320 de LAN (hoy LATAM), fui a Neuquén a visitar a mi abuela y desde ese día no me subí nunca más a un micro, cambié las más de 12 horas de micro por la 1 hora y media en avión.

  • Cuales son las vacaciones familiares que más recuerdas? a dónde fueron? donde se hospedaron?

Las vacaciones que más recuerdo son las que hice en el año 2014, fui a San Martin de los Andes, la Patagonia argentina es mi lugar en el mundo. No recuerdo el hotel porque en esas vacaciones privilegiamos un hotel barato para dormir y bañarme y aprovechar todo el día recorriendo los parque nacionales y lagos de la zona.

  • En que lugares relacionados al mundo aeronáutico trabajaste?

Trabajé en Aeropuertos Argentina 2000 durante el año 2012 y parte del 2013 y luego pasé al Organismo Regulador de Aeropuertos mejor conocido como el ORSNA, ambas experiencias me ayudaron a conocer mejor el ámbito aeroportuario.

  • Tienes un Blog, como lo definirías? Cuando comenzó? Cómo surgió la idea?

Flight News yo siempre lo defino como un espacio independiente que busca informar y con una mirada crítica. Nació en el año 2016 de la idea de generar un espacio donde se pudiera informar de manera simple y sencilla, acercando este maravilloso mundo aeronáutica a aquellas personas que quizás no tengan la formación técnica pero que cuando escucha un avión se da vuelta para ver. 

  • El logo del blog es creación tuya?

El logo en realidad surgió de una idea que tuve, pero le debo la autoría a un amigo que sabe de esto y a quien siempre le estoy hinchando cada vez que necesito que me diseñe algo. Mi idea fue que la T fuera una torre de control y que desde el punto de la i pareciera un avión despegando, el resto se lo dejé a mi amigo.

  • Porque tiene el “16” al final del nombre?

El 16 surgió porque cuando estaba creando las cuentas en las redes sociales Twitter me decía que no podía usar el nombre Flight News solo porque había una cuenta que lo tenía. Cuando fui a chusmear en realidad la cuenta tenía un buen tiempo sin uso, era de Estados Unidos y no tenía nada que ver con la idea del blog. Así que decidí aceptar la sugerencia de Twitter

  • En la sección “Acerca de” hay una foto de una madre y su bebé mirando un avión, la sacaste vos? Es tu familia?

Esa foto no es de mi autoría es una imagen que obtuve de Freepick.com seguramente muchos la conozcan. Como veras la página quedó bastante desactualizada en cuanto a la estética de muchos espacios, tengo en proyecto poder darle una actualización y hacer aún más profesional página. Desde que la cree ha crecido mucho el espacio y creo que es hora de acompañar ese crecimiento con un nuevo diseño.
Estoy armando la maqueta recién.

  • Tienes varias redes sociales, cuál es tu preferida? Motivo?

Actualmente estoy en las tres más tradicionales si se quiere Facebook, Instagram y Twitter. La realidad es que a partir de la creación del blog empecé a darle más bolilla a las redes y si tengo que elegir una me gusta mucho Instagram. Me gusta porque es una red social donde no esta marcada por la intensidad de Twitter o Facebook.

  • Como te organizas para la administración del blog y las redes? Te ayuda alguien?

El día a día del blog es bastante intenso porque siempre estoy buscando contenido, información, notas y tratando de participar en la mayor cantidad posible de eventos. Por el momento todo lo hago solo y a pulmón, si recibo ayuda de amigos y algunos seguidores que siempre se copan y aportan imágenes o información de determinados temas. En el último tiempo me reencontré con un compañero de la universidad que es piloto y que compartimos la misma pasión y de a poco se está integrando en este proyecto que por suerte día a día crece.

  • Como te enteras de las novedades del mundo aeronáutico? Recibís newsletter, te juntas con colegas, tienes alertas de noticias? Otros

Un poco de todo, constantemente estoy buscando recibir las gacetillas de prensa de las aerolíneas y organismos públicos, habló con colegas, como dije anteriormente es fundamental el aporte que recibo de seguidores que se copan y me mandan imágenes o información.

  • Pudiste monetizar el Blog? Costó mucho? Hoy podés decir que se autosustenta?

A partir de este año lo pude monetizar, tuve que cambiar el tipo de cuenta. No es difícil hacerlo pero depende mucho del trafico que tengas en cuanto a cantidad y el tiempo que el visitante este viendo tú blog. Por el momento no dispongo de auspiciantes que aporten exclusivamente al blog, es un proyecto que tengo pensado trabajar en el corto plazo. Así que por el momento puedo decir que el blog se auto-sustenta. 

  • Te acuerdas cual fue tu primera nota?

Mi primera nota se la realice a Marcelo Canton, Director de Comunicaciones de Aerolíneas Argentinas. Siempre le estoy agradecido porque en esa época el blog no era lo que es hoy pero a partir de esa nota me dí cuenta que tenía un gran potencial para crecer y que tenía que dedicarle más tiempo del que le dedicaba en ese momento.

  • Actualmente dedicas el 100% del tiempo al blog o tienes otra ocupación?

Actualmente le dedico más del 50% de mi tiempo en promedio, a veces mucho más pero tengo que equilibrar con otras ocupaciones que son las que me permiten vivir, pagar las cuentas, comer e invertir en el blog. A pesar de eso sigo trabajando día a día con el objetivo de poder dedicarme al 100% en el blog y en esto que me gusta.

  • Lees otros blogs? cuáles?

Si, por supuesto. Por la temática leo mucho a Diego Dominelli en su página “Aviación en Argentina” y a quien considero un gran amigo de este medio y quien siempre me da una mano, un consejo, es un tipo muy generoso. También leo a Edgardo de “Aviación Online”, Pablo “DesdeElPatio”, a Pablo “Diazpez”. Después con el tiempo empecé a leer otros espacios como el de Karina de “ViajarSiempre”, Monica de “Alma Viajera”, Leila de “Amar Viajar” y a vos Gonza.

  • Estudiaste alguna carrera? Cual? Donde?

Soy Licenciado en Geografía de la Universidad de Buenos Aires, la carrera se estudia en la Facultad de Filosofía y Letras.

  • Diste o das clases en la facultad? En cuál?

Fui adscripto durante 4 años en la facultad y actualmente soy docente en el Instituto Privado de la Cámara Argentina de Comercio.

  • Que es lo que más te gusta de la docencia? y lo que menos?

Lo que más me gusta es el contacto con los alumnos, me gusta mucho transmitir e intercambiar conocimiento, a pesar de ser docente uno siempre aprende y jamás di por hecho que lo que digo en clases es la verdad absoluta. Me gusta que mis alumnos siempre se cuestionen todo y que no den todo por hecho o por verdad. Lo que menos me gusta…..corregir jajajaajajaja.

  • Hablas otros idiomas? Cuales?

No estudie ningún idioma, es una cuenta pendiente que tengo. Me gustaría poder estudiar inglés.

  • Te gusta el fútbol? Hincha de?

Si, me gusta el fútbol. Soy hincha de Boca. Con el tiempo baje bastante la intensidad, muchas veces me influía en mi estado de ánimo, si Boca perdía me ponía de muy mal humor. Hoy lo pienso y digo que locura que un juego influya tanto en el humor o estado de animo de una persona.

  • Y como jugador? Como te definís?

Un lateral por derecha muy corredor y un central rustico, algo pata dura y rasposo jajajaja.

  • Haces otros deportes?

Actualmente no, en una época probé básquet pero me di cuenta de que no era lo mío, hice natación pero no tuve consistencia. Me hubiese gustado probar atletismo, me encantaba las pruebas de velocidad en 100 metros. 

  • Sos de mirar series? Cuales? Podes estar una tarde entera viendo varios episodios?

Me gustan mucho las series, actualmente estoy viendo Suits, BillionGrays´Anatomy, entre otras que tengo en la lista de espera en Netflix. Puedo, si no tengo nada que hacer. La última sería que vi así fue la Carlos Tevez en Netflix, la recomiendo.

  • Te gusta el cine, que películas están entre tus preferidas? Un Libro? Música?

Me gusta mucho el cine, casi te diría que más que ver una seria, no me preguntes porque pero soy fanático mal de la saga de James Bond. Cuando tenía 12 años el papá de un amigo nos llevó al cine a ver “El mundo no basta” con Pierce Brosnan y recuerdo que me volví loco a mi casa porque nunca había visto a un agente secreto siempre bien vestido aun que las ocasiones más extremas. Un libro, “El hombre que amaba a los perros” de Leonardo Padura. Música sin dudas el rock de los setenta Beatles, Led Zeppelin. También me gusta mucho el Blues y el Reggae nacional principalmente (Pericos, Kameleba, Nonpalidece, Cafre, entre otros).

  • Estuviste en vuelos inaugurales? Cuales? Ahí te encuentras con muchos travelbloggers?

Por suerte cada vez participo de más eventos, el primero recuerdo que fue con la gente de Flybondi en la ruta Corrientes-Córdoba y sábado 21/9 voy a estar en el vuelo inaugural de Norwegian a Ushuaia. Estos eventos están muy buenos no solo por la oportunidad de volar sino también para conocer otros bloggers que están en la misma que uno y de paso que te conozcan. 

  • Que es lo que más te gusta del mundo de la aviación?

Me gusta mucho la parte de los fierros y ver aviones, pero también me apasiona la política aerocomercial es la faceta que busco desarrollar en el blog.

  • De chico ya tenías esta pasión?

No, la encontré de grande. Cuando tuve que pensar en mi trabajo de tesis no sabía por donde quería ir y encontré en la facultad que había geógrafos trabajando en temáticas aeronáuticas. Ahí me interioricé de los temas que había y decidí hacer mi tesis analizando la política aerocomercial internacional de la Argentina desde el año 1991-2008. Recuerdo que leí una bocha de tratados internacionales y fue uno de los elogios que hizo el jurado porque ese trabajo lo vieron reflejado en la tesis.

  • En una distancia de viaje corta, preferís avión o manejar un auto?

Me gusta mucho manejar en ruta, es algo que disfruto. Si es una distancia corta prefiero manejar me gusta todo es ritual del viaje rutero y parar a tomar mate, comer algo en una estación de servicio o restaurante. Me acostumbre mucho por los viajes que teníamos las veces que íbamos con mis viejos a Neuquén en las vacaciones.

  • Participaste de los Spotters Day? Como lo describirías? Cubriste el evento o también sacaste fotos?

Tuve el honor de participar en la última edición del Spotter Day en Aeroparque. Una experiencia increíble y que recomiendo mucho. Me gustaría que este tipo de eventos se puedan repetir en otros aeropuertos para que más personas tengan la oportunidad de conocer las instalaciones de un aeropuerto y ver de cerca aterrizar o despegar un avión.

  • Hiciste curso de fotografía? donde?

No, es otro de los pendientes que tengo en la lista. Más que nada poder aprovechar al máximo los conocimientos en la materia.

  • Que le esta faltando a la Argentina para crecer más en el transporte aéreo?

En mi humilde opinión Argentina debe realizar un proceso de consolidación de los operadores locales con Aerolíneas Argentinas a la cabeza. Abrir el mercado para que se incorporen nuevos operadores es una receta muy utilizada que no lleva a grandes resultados. El mercado aerocomercial de por si es una actividad muy compleja y con márgenes de ganancias acotados y si a eso le sumas nuestras particularidades económicas y políticas no hacen una buena combinación. Si vemos lo que sucedió en el año 2001/2002 puso en jaque al mercado argentino y veníamos de un proceso de apertura. Si vemos la situación actual no estamos muy lejos, Avianca y LASA son claros ejemplos de que la Revolución de los Aviones es endeble y frágil. La eliminación del piso tarifario hizo más daño a la industria de lo que se cree o muchos imaginan, entiendo el negocio de las low cost, pero es inviable operar con tarifas por debajo de los costos operativo.

  • Hace poquito cumpliste el sueño de estar en el hangar de Aerolíneas Argentinas, que sensaciones tuviste? Como fue la experiencia?

Fue una de las experiencias más maravillosas que viví desde que estoy con el blog. Es increíble el trabajo que realizan los técnicos, mecánicos, ingenieros y trabajadores en general de Aerolíneas Argentinas. Conocer los hangares me dio una magnitud de lo grande y profesional que es nuestra aerolínea. Ojalá en alguna oportunidad este tipo de visitas se abran al publico en general.

  • Que otros sueños tienes por cumplir?

Alguna vez se lo mencione a Karina de “Viajar Siempre”, me encantaría poder realizar un vuelo en Boeing 747 antes de que pasen a retiro, cada vez son menos los operativos y entiendo que se esta cumpliendo una era con los aviones de 4 motores y hoy la eficiencia es la que manda.

  • Que significa “avgeek” ? Te consideras que lo sos?

Avgeek es loco o un trastornado por la aviación, pero con esa gente no me junto jajaja. Es lo más lindo que tiene esta pasión, son locos lindos de los cuales uno aprende mucho, son enciclopedias caminantes que siempre tienen es dato que uno no sabe, sacan fotos envidiables. La verdad nunca me lo puse a pensar, pero creo que voy camino a eso. Cuando escucho un avión enseguida me pongo a buscarlo con la mirada y trato de sacar el avión y la aerolínea. 

  • Hiciste curso de piloto? Que licencia tienes actualmente? En caso negativo, te gustaría serlo? Comisario de abordo?

No hice el curso de piloto ni el de comisario de abordo. Hace rato que tengo dando vueltas en la cabeza la idea y me gustaría en algún momento poder hacer el curso de piloto.

  • De surgir una oportunidad laboral, vivirías en otro país?

No sé, quizás. Debería ver de que se trata la oportunidad laboral y en qué país. Amo vivir en la Argentina (aunque a veces nos dé más de un dolor de cabeza).

  • Cuantos países llevas visitados?

La verdad poco y nada. Del exterior solo conozco la ciudad de Barcelona. Ahora de la Argentina tuve y tengo la suerte de conocerla de norte a sur y de oeste a este, y aún así creo que me falta bastante por recorrer.

  • Cuando emitís un pasaje, tienes en cuenta el modelo del avión?

Absolutamente. Me encanta ver con que avión se va a realizar la operación, ver si es nuevo o viejo, cantidad de asientos, interior, etc. Creo que lo hago de obsesivo jajaja.

  • Tienes alguna preferencia en que lugar del avión sentarte?

Soy #Teamventana sin dudas, jamás me sentaría en el medio.

  • En que compañías estas adherido al programa de millas? Las canjeas seguido o juntas muchas para algún viaje grande?

El que más utilizo es el de Aerolíneas Plus, suelo acumular bastante para después canjear por un vuelo.

  • Te enamoraste en algún viaje? Se concretó?

Jajajaja la verdad que no, a mi pareja la conocí en tierra.

  • Cual fue la mayor locura que hiciste por amor?

La verdad que locura locura no hice, soy bastante racional en el amor jajaja

  • Sos de charlar con el compañero de asiento en el vuelo o preferís ver película o escuchar música?

Si, suelo hablar con los pasajeros que tengo al lado, me gusta preguntarles de dónde son y a dónde van. Creo que me sale el geografo de adentro y quiero entender sobre la movilidad de los pasajeros y los motivos de viaje.

  • Cuando viajas por placer, a donde te gusta ir?

Sin dudas a la Patagonia, es mi lugar en el mundo y sobre todo San Martin de los Andes. Me gustaría en algún momento poder pasar mis últimos años allí.

  • Sos de planificar mucho el viaje o preferís ser más espontáneo?

100% planificador de viajes, me gusta saber de antemano a donde voy, que voy a hacer y cómo voy a llegar.

  • Destino pendiente?

Me encantaría poder recorrer Europa en general, es una cuenta pendiente.

  • Cual es la ciudad que más te gustó?

Como ciudad Mendoza es hermosa y si tengo que elegir por el paisaje Esquel es lo más lindo que vi.

  • Cerveza, vino o whisky? U otro. Marca preferida?

Tomo los tres así que te tiro uno de cada uno jajaja. Cerveza sin dudas Patagonia. Vino tengo vario pero me encanta el Cabernet Sauvignon “Arena” de Fincas Lignac o el Blanc de Malbec de Bodegas Vicentín.

  • Tienes souvenirs de aviones en tu casa? Trabajas desde ahí?

Tengo varias cosas que me han regalado, desde maquetas de aviones, pines, cucharas, posters, cintas y apoyas vasos. Tengo mi rincón en casa desde donde trabajo y esta decorado con todas esas cosas que voy juntando o me van regalando, es mi rincón aeronáutico.

  • Escribís en algún medio de prensa? Te contactan de los medios para que los asesores en novedades, accidentes, confirmar datos, etc?

Por el momento no escribo en ningún medio en particular, siempre estoy abierto a nuevas oportunidades y desafíos. Si en este medio tratamos de confirmar bien toda la información que circula y eso implica consultar con otros colegas.

  • Que es lo que más te gusta de viajar?

Justamente viajar, conocer otros paisajes, otras ciudades.

  • Cual fue el regalo viajero mas lindo que te hicieron?

Una cámara de fotos es el mejor registro que puedo guardar cuando conozco una ciudad o un paisaje que me gusta.

  • Te arrepentís de algo?

No, de todo se aprende y los errores sirven para no volver a cometerlos en el futuro. Si hay algo que no me gusta es tropezar dos veces con la misma piedra.

  • Que te gustaría que pase de acá a 5 años?

Muchas cosas pero a nivel personal que el blog se consolide como un espacio de noticias, que sea considerado un portal serio por la calidad de la información que brinda. 

  • Que tipo de evento te gustaría cubrir?

El de Fidae 2020 que se va a realizar en Santiago de Chile en Marzo y Abril del próximo año

  • Algo que quieras contarnos que no te pregunté?

La verdad que hemos pasado por todos los tópicos habidos y por haber jajajaja

  • Completa la Frase:

Viajar significa… …la forma más linda de conocer otras culturas y otros paisajes.

Pablo

Pablo

Blog: flightnews.blog
Twitter: @Flight_News16
Instagram: @flight_news16
Facebook: flightnews16

Imprimir

Recibí las novedades GONTRAVELER en tu email

"Gracias Infinitas a @marielater por el Logo, ideas y el apoyo!"

Share This
SUSCRIBITE AL NEWSLETTER!
Recibí las novedades GONTRAVELER en tu email
Su información nunca será compartida con terceros.