Entrevista a Paula Rubio de «Mis memorias de»

por | Ago 27, 2020 | Entrevistas | 0 Comentarios

Paula. De Algeciras, España. Desde el 2017 es Maestra de español en Hurricane, el Sur de Utah en Estados Unidos.
Alegre, apasionada por enseñar, bailar y viajar.
En pareja con Alex y madre de su hijo peludo Jambo!
Escribe todas sus vivencias en sus cuadernos de viaje.
Muy activa en Instagram, está por estrenar su blog de viajes!
Hoy nos abre las puertas de su mundo, sus gustos, sueños y su vida!

  • ¿En qué ciudad naciste? ¿Hoy dónde vives?

Soy de Algeciras, una ciudad de Cádiz, al sur del sur de España.
Desde julio de 2017 vivo en Hurricane, un pueblo al sur del estado de Utah, Estados Unidos.

  • ¿Qué querías ser de chica? ¿Cómo era tu infancia?

Desde pequeña siempre decía que quería ser maestra por la mañana, peluquera por la tarde y bailarina por la noche. Y no ha cambiado. Me encanta la enseñanza, peinar y probar cosas en el pelo, bailar y escuchar música. Profesionalmente, me dedico sólo a la enseñanza.

  • ¿Eras buena alumna en la escuela?

Sí, siempre me ha encantado ir a la escuela, aprender y socializarme allí. Mis maestras decían que era muy buena estudiante, sólo se quejaban de que yo estaba todo el día hablando en clase. Y llevaban razón, siempre he sido muy habladora.

  • ¿A qué se dedican tus padres? ¿Qué es lo más importante que te enseñaron?

Mi madre trabaja en casa y mi padre es jefe de la Policía Local en Algeciras.

Creo que, entre muchas otras cosas, de lo más importante que me enseñaron fue a ser independiente, a luchar por mis sueños y a respetar y valorar lo que la vida nos regala. Ellos son unos “disfrutones” y me han enseñado a mí a serlo también, algo por lo que estaré eternamente agradecida.

  • ¿Cómo está formada tu familia?

Mi familia la forman mis padres, Antonio y Marisol, y mi hermana pequeña, Miriam.
Ahora, yo he formado mi propia familia con mi compañero de vida Alex y nuestro bebé perruno Jambo.

  • ¿Cuál fue el primer viaje familiar o el más recordado? ¿A dónde fueron? ¿Quiénes?

El primer viaje familiar fuera de España fue a París, donde además de visitar la ciudad, mis padres nos llevaron a Disneyland a cumplir mi sueño. Yo tenía 12 años y mi hermana 6. También venía mi madrina y mi prima. Fue un viaje inolvidable y siempre lo recuerdo con mucho cariño.

También recuerdo con cariño nuestras escapadas a Madrid casi todos los años: visitábamos museos y exposiciones, íbamos al cine y al teatro y hacíamos todas esas cosas divertidas que te ofrece la capital.

  • ¿Estudiaste alguna carrera en la Facultad? ¿Cuál? ¿Lo tenías decidido o dudaste entre otras?

Como he comentado antes, desde que tenía 6 años ya decía que iba a ser maestra y así fue. Estudié Magisterio de Educación Infantil y de Lengua Extranjera en La Línea, Cádiz.

También adoraba la Historia del Arte y es una espinita que tengo clavada, así que algún día la estudiaré por gusto.

  • ¿Cómo se dio tu llegada a EE. UU? ¿Lo planificaste? ¿Siempre quisiste conocerla?

Aunque he viajado mucho, nunca había vivido fuera de España por más de dos meses y tenía ese gusanillo de vivir la experiencia. Ya en 2013 intenté acceder al Programa de Profesores Visitantes en Estados Unidos que organiza el Ministerio de Educación de España, pero aún no tenía experiencia suficiente y no me seleccionaron. Me olvidé de ello por un tiempo y en 2017 volvió a entrarme la curiosidad, solicité el programa y fui seleccionada para venir como profesora de español a Utah.

Yo ya había visitado el país en 2009 para hacer un curso de inglés de 3 semanas en Nueva York, ya allí me enamoré de Estados Unidos, pero nunca me imaginé que acabaría viviendo en la América profunda.

  • ¿Cuál fue tu primera ciudad al llegar? ¿En qué año fue? ¿Ya sabías hablar bien inglés?

Llegamos el 23 de julio de 2017 a Las Vegas, todavía recuerdo la bofetada de calor que nos dio al bajar del avión. Veníamos al desierto en pleno verano. Pudimos ver poco de Las Vegas ese día ya que nos íbamos directamente a Saint George, donde íbamos a instalarnos. Recuerdo esos primeros días en los que parecía que estaba viviendo una película y me quedaba embobada con los paisajes de aquí, no esperaba que el desierto podía ser tan bonito.

Yo creía que sí sabía hablar inglés, luego me di cuenta de que el inglés que yo sabía no tenía nada que ver con el que se habla por aquí, por lo que los primeros meses fueron bastante difíciles. Recuerdo estar en las reuniones de la escuela con otros maestros y no enterarme de nada. Poco a poco se te va haciendo el oído y empiezas a entender algo hasta que llega el punto que te enteras de todo y te sueltas a hablar.

  • ¿Qué lugares que recorriste te fascinaron de ese país?

La naturaleza de Estados Unidos es lo más impresionante sin duda. La gran variedad de paisajes y animales tan diferentes y únicos en el mundo me tiene enamorada. Por nombrar algunos de ellos te digo Monument Valley, Yellowstone, Bryce Canyon o Zion National Park, y podría seguir y no terminar.

Cuando pensamos en Estados unidos, se nos vienen a la cabeza ciudades como Nueva York, San Francisco, Los Ángeles, Las Vegas… son ciudades espectaculares, no digo que no, pero que para mí no se pueden comparar con las maravillas naturales que hay por aquí y no son tan conocidas.

  • ¿Te gusta escribir? ¿Guardas anotaciones? ¿Relatos? ¿Poesías?

Me encanta escribir mis anécdotas de viaje. Siempre llevo un diario para escribir lo que me pasa, lo que aprendo, lo que no quiero olvidar, palabras que aprendo en el idioma nuevo…

Es muy bonito cuando pasa algún tiempo, lo lees y vuelves a revivir ese viaje.

  • ¿A qué te dedicas actualmente? ¿Qué es lo que más te gusta de las tareas que realizas?

Soy maestra de español en una escuela primaria. Este próximo curso voy a dar clases en quinto grado por primera vez, siempre he enseñado en grados más pequeños.

Lo que más me gusta de la educación es que es una herramienta para cambiar el mundo. Es muy gratificante ver la evolución de tus estudiantes a lo largo del curso, ver cómo cambian y se desarrollan, y ver que tú has aportado tu granito de arena.

  • ¿Cómo fue tu primer día de clases? ¿Sensaciones?

Mi primer día de clase en Estados Unidos fue muy divertido. Era tercero de primaria por lo que los niños ya llevaban dos años en clases de español y me entendían bien. Lo más difícil fue aprenderme sus nombres. En España tardaba un día en saberlos y aquí pasaron tres semanas y todavía no sabía pronunciarlos bien ¡fue todo un reto!

Cali, Kayla, Kylee, Cye, Kaylee… y así no había quien acertara con tanta K.

  • ¿Te han escrito mensajes tus alumnos? ¿Alguno que recuerdes?

¡Sí! Eso es de lo mejor de mi trabajo, recibir tanto amor a través de cartas, dibujos, notas, gestos… en las que sabes que ellos ponen todo su cariño y esfuerzo para ti.

Me gusta guardarlos todos, lo que me supone un problema de espacio, pero lo intento porque me encantan. Especialmente aquí me hacen mucha gracia porque todavía no escriben el español correctamente y les quedan mensajes como “Senorita Paula es el más bien persona en la tierra” o “Yo amo mucho tú”.

  • Estas actualmente con tu marido Alex y tu perro Jambo. ¿Llegaron los 3 juntos? ¿Él a que se dedica? ¿Le fue difícil conseguir empleo?

Alex y yo llegamos juntos en julio de 2017 y Jambo tuvo que esperar en España unos meses más con mi familia. Al ser perro de hocico corto no nos recomendaron que viajara en verano por las altas temperaturas que le afectan mucho. Se quedó con los abuelos hasta septiembre en España y vino con una empresa de transporte de animales.

Alex es también maestro y ha estado trabajando aquí como profesor sustituto en diferentes escuelas. Este año ha decidido cambiar y trabaja en un centro de menores con niñas que vienen de situaciones muy difíciles. Es un trabajo muy bonito y gratificante.

Aquí no es difícil conseguir empleo. Hay mucho trabajo por todas partes.

  • ¿Cómo conociste a tu pareja? ¿Quién tomó la iniciativa? ¿Qué te conquistó de él? ¿Hace cuánto están juntos?

Alex y yo estudiamos juntos en la misma universidad y al mismo tiempo, pero no coincidimos nunca. Muy raro en una universidad tan pequeña como la nuestra. Fue al tiempo cuando coincidimos una noche de fiesta porque una de mis amigas era novia de uno de sus amigos. Nos presentamos y estuvimos toda la noche hablando y desde ese 18 de abril de 2014 hasta ahora. Desde el primer momento congeniamos, teníamos mucho en común y con él todo ha sido fácil. Es amable, cariñoso, generoso, trabajador, atento, dispuesto, me apoya en todo… no podría tener mejor compañero que él.

  • ¿Cómo es un día tuyo ahí? ¿Tienes decidido hasta cuando vivir allí?

Pues un día aquí comienza levantándome temprano para ir a la escuela, en la que estoy de 8:15 a 4. Entre semana la rutina es escuela, dar un paseo con Jambo, hacer la compra, videollamada con la familia o amigos y cosas típicas del día a día, entre ellas mi parte favorita que es preparar la escapada o plan que vayamos a hacer el fin de semana.

No sabemos cuánto tiempo vamos a estar aquí exactamente, mínimo un año más si todo va bien. No me gusta planear eso, prefiero ver cómo van saliendo las cosas.

  • ¿Qué es lo que más se extraña de vivir en el exterior? ¿El resto de tu familia te ha ido a visitar?

Extraño a la familia y los amigos especialmente. Algunos han podido venir a vernos y hemos viajado por aquí. Mi familia vino el pasado marzo. Después de estar tres años planeando que vinieran, lo hacen y a la semana de llegar arranca una pandemia mundial que nos hizo cancelar la mitad del viaje. ¡Qué puntería! Al menos pudimos estar juntos y disfrutar en familia. También vinieron mis cuñados, algunos de mis amigos y es de lo mejor de estar aquí, recibir visitas y poder hacerles de guías y anfitriones.

  • ¿Qué es lo que te sorprendió de las costumbres de USA?

Como ya sabes me encantan “las americanadas” como yo las llamo. Me sorprende que todo es a lo grande: el tamaño de los coches, de las carreteras, de la comida, de las casas, la decoración… Cuando vemos una película americana no estamos viendo una exageración, sino que estamos viendo la realidad de aquí y eso me resulta muy curioso y diferente a España, por ejemplo.

  • ¿Lees blogs de viajes? ¿Cuáles? ¿Te gustaría tener uno propio?

Sí, normalmente no busco un blog en concreto, sino que busco el lugar del que me quiero informar y leo los blogs que me aparecen con información sobre ello. Últimamente, sí que he hecho una selección de los blogs que más me gustan y entre ellos están Monos Viajeros, Hasta Luego Maripuri, Inteligencia Viajera, Planeta Wander…  Me encanta su contenido y las personas que hay detrás de ellos.

De hecho, me inspiran y me guían en mi nuevo proyecto “Mis memorias de…”, un blog de viajes que está a puntito de salir y en el que quiero ayudar a los viajeros a planificar su ruta por el Oeste americano, enseñar americanadas, compartir mis experiencias viajando por aquí…

Llevaba mucho tiempo con la idea en la cabeza y este año por fin me he lanzado y estoy deseando compartirlo.

  • ¿Tienes pensado cambiar el nombre de tu cuenta de Instagram a otro que haga referencia a los viajes?

Justo la semana pasada lo llevé a cabo y ya funciona con el nombre de Mis memorias de by Paula Rubio en lugar de Paula Rubio como antes. El nombre del blog y un nombre con el que me identifico ya que desde hace tiempo siempre publico/hablo  de “Mis memorias de América”, “Mis memorias de África”, “Mis memorias de casa”, etc. depende del lugar en que me encuentre.

  • ¿Qué tipo de experiencia en un viaje te falta hacer?

Pues todavía no he hecho ningún crucero, por ejemplo. Me gustaría la experiencia, pero yo me mareo en barco y me da miedo que se estropeara el viaje por eso.

  • ¿Qué música te acompaña? ¿Te gusta cantar?

Me gustan muchos tipos de música. Escucho pop, rock, flamenco… Pero mi música favorita es la de los 70 y 80. Todos los grupos que he escuchado por culpa de/gracias a mi padre desde chica. No puedo vivir sin escuchar a Queen, The Police o Phil Collins, por ejemplo. Esto a veces me da un poco de “rabia” porque es como si perteneciera a otra época y no encajara con la música que le gusta a la gente de mi generación, pero en el fondo tampoco me importa mucho ser diferente, cada uno tenemos nuestras peculiaridades y esa es una de las mías.

  • ¿Libros y películas que te han gustado?

Un libro, El código Da Vinci. Me encanta la historia, la historia del arte y todo lo que tenga que ver con ello.

Películas… ¡qué difícil! Soy muy fan de Disney, cualquiera de ellas me vale. También me encanta El Señor de los Anillos, Harry Potter y todas las sagas que tienen algo de magia. Y no pueden faltar los musicales, Grease es mi favorito desde niña.

  • ¿Qué haces cuando estas estresada?

La playa es mi lugar favorito, siempre me relaja pasar un buen día de playa.  Desde que vivo en el desierto he tenido que cambiarla por el lago, pero aun así relaja: tomar el sol, bañarme, sentarme en la orilla… me recarga las pilas.

  • ¿Qué te gusta hacer cuándo tienes tiempo libre?

En el poco tiempo libre que tengo me encanta planear escapadas y viajes al detalle, y por supuesto llevarlos a cabo. Me encanta investigar qué puedo visitar en cada sitio, las actividades típicas que se hacen allí, la comida característica que tiene…

Y también me gusta el “no hacer nada y hacerlo todo” como yo le llamo, sentarme a tomar el sol en una terraza, ver una serie con pizza y palomitas, momentos en los que “no haces nada” pero que te relajan y te cargan las pilas.

  • ¿Tatuajes? ¿Motivos?

Todavía no, pero tengo algunos en mente de motivos viajeros por supuesto. Cuando me los haga los enseñaré.

  • ¿Hiciste voluntariados?

No, pero lo tengo pendiente. En Kenia tengo una niña apadrinada en un orfanato que pudimos visitar cuando estuvimos y me encantaría hacer un voluntariado allí.

  • ¿Qué lugares en el mundo tienes pendiente de conocer? ¿Y cuáles te gustaron más?

Muchos y cada vez más, la lista nunca disminuye por más sitios que visite. Cuando tacho algo de mi bucketlist, añado tres más y así. Pero bueno, me imagino que nos pasa a todos los viajeros. En el top de mis sueños viajeros por cumplir estarían Alaska, Egipto, Perú, Uganda, Vietnam y Australia, entre muchos otros.

Entre los sueños ya cumplidos está África. Para mí fue mágico, el safari en Kenia fue una experiencia inolvidable, la naturaleza en estado puro y libre. Los paisajes, el cielo, la cultura masái, dormir en un campamento en medio de la sabana escuchando a los animales durante la noche, la gente… todo nos dejó enamorados.

La naturaleza de Estados Unidos tampoco deja de sorprenderme y sus parques nacionales son auténticas maravillas de la naturaleza.

  • ¿Conoces Argentina?

No he tenido esa suerte todavía, pero tengo un amigo que me acogerá allí algún día, ¿verdad?

  • ¿Qué tiene que tener un buen compañero de viaje?

Creo que es imprescindible la capacidad de adaptación. Viajar con alguien que sea capaz de adaptarse a todas las situaciones que se te pueden plantear en un viaje, desde perder un vuelo a perderte en una ciudad o comer comida callejera.

Si vas con alguien flexible, vas a disfrutar de cada momento del viaje. Si vas con alguien que entra en pánico cuando algo no sale como estaba previsto, posiblemente vas a pasar el viaje amargado.

  • ¿Tuviste momentos difíciles, donde pensaste en volver a España?

Recuerdo un momento en el que me dije “¿qué hago aquí?”  Y fue después de un curso de formación en el que nos preparan para saber cómo actuar en caso de un tiroteo en la escuela. Ese día salí de allí llorando y con ganas de volver a España.

También hay momentos en los que se echa mucho de menos a la familia y los amigos y te gustaría estar con ellos.

  • Hace poco has cumplido años. ¿Cómo fueron los festejos?

Pues mejor de lo que me esperaba. Yo estaba un poco triste porque no iba a poder pasarlo en España con mi gente como de costumbre, pero Alex se encargó de darme una buena sorpresa y llevarme de escapada a unas aguas termales que hay por aquí y a dormir en un bus escolar convertido en habitación. Muy chula la experiencia.

Luego, pudimos celebrarlo en el lago con nuestros amigos de aquí, pizzas y tarta ¿hay algo más americano que eso?

  • ¿Has pasado Navidad y año nuevo en Hawaii? ¿Qué recuerdas de esa experiencia?

Sí, las Navidades pasadas estuvimos en tres islas de Hawaii: Oahu, Kauai y Maui. Fue muy especial, a pesar de pertenecer a Estados Unidos es un viaje y una cultura muy diferente. Me quedo con los paisajes con verdes profundos, los momentos haciendo snorkel rodeada de peces de colores, celebrar la Navidad en el Centro de la Polinesia disfrutando de los bailes y exhibiciones de cada isla; y la fauna, que me conquista allá donde voy, ver las tortugas y leones marinos libres en su hábitat fue impresionante.

  • Tienes mucho humor en algunos de tus posteos. ¿Pensaste en estudiar actuación?

Muchas gracias, la verdad es que nunca lo he pensado, no me veo con tanta gracia como para eso, pero me alegra que lo pienses. Sí que soy una persona muy risueña y cualquier cosa me hace reír.

  • ¿Cuál fue tu alegría más grande?

Imposible elegir una. La felicidad son pequeños momentos, te puedo decir ejemplos de mis alegrías como mi primer viaje sola, mi primer fin de curso como maestra, mi primer viaje con Alex, nuestra boda, el día que llegó Jambo, cuando mi amiga me dijo que iba a ser madrina de su hijo, las escapadas con mis amigos, las Navidades en familia, cuando me seleccionaron para venir a USA como maestra… Y por suerte, podría seguir y seguir.

  • ¿Qué te gustaría que te pase de acá a 5 años? ¿Lo ves posible?

Lo que sea que sea bueno. No me importa qué mientras tenga salud y sea feliz.
Una de las cosas que me encantaría es pasar un año entero viajando por el mundo. Todo es posible, no sé cómo ni cuándo lo haré, pero posible es.

  • ¿Te imaginas siendo madre?

Sí, paso tanto tiempo rodeada de niños que es difícil no imaginarse cuando a muchos se les escapa y te llaman “mamá”.  Ya llegará el momento y por ahora soy una mamá perruna feliz.

  • ¿Te gusta cocinar? ¿Cuál es tu especialidad?

Me gusta cuando lo hago por gusto tranquilamente pero no cuando es por obligación. Mi especialidad es la “ensaladilla rusa”, una ensalada de patata muy típica en España que no tiene nada que ver con Rusia pero que me queda buenísima.

  • ¿Qué sueños te faltan cumplir?

¿Me faltan? La lista de sueños es como la de viajes, nunca baja, siempre sube.

Yo cumplo uno y añado otros nuevos, así que me faltan muchos la verdad, tanto personales, como profesionales, como viajeros. Desde tener una granja llena de animales, estudiar Historia del Arte, hacer un voluntariado, viajar sin billete de vuelta…

  • ¿A qué le tienes miedo?

Tengo miedo a que no me dé tiempo a cumplir todos esos sueños de los que te hablaba en la pregunta anterior. Se me pasa el tiempo muy rápido y me gusta sentir que aprovecho todas las experiencias a mi alcance, y a veces siento que me faltan años en la vida para poder cumplirlo todo.

  • ¿Algo que quieras contar que no te pregunté?

Darte las gracias por esta entrevista, por tu apoyo y la enhorabuena por tu blog.

Completa la frase:

Lo más importante es… que lo más importante sea lo más importante.

 

Te invito a leer mas Diálogos aquí

Entrevista a Loli en Madrid

Entrevista a Loli en Madrid

Loli. Apasionada por la aviación y los viajes.
Aventurera.
Desde pequeña soñaba con trabajar para una aerolínea y lo consiguió.
Decidió mudarse de Buenos Aires a Madrid en familia.
Allí, se siente como en casa.
El valor del esfuerzo, el trabajo, el respeto, animarse y el apoyo familiar son sus motores.
Creadora de un blog de viajes lleno de información interesante.
Hoy nos cuenta su vida y sus sueños

Entrevista a Abigail King La Yankee Cordobesa

Entrevista a Abigail King La Yankee Cordobesa

Abigail. Profe de Historia.
Más conocida como La Yankee Cordobesa.
Sociable. Carismática. Curiosa. Creativa. Divertida.
Apasionada por conocer nuevas culturas, personas y compartir experiencias.
Dispuesta a disfrutar de las aventuras que le depara la vida.
Hoy relata su emocionante vida. Sus sueños. Y un viaje que la cambió para siempre.

Entrevista a Marina Posse de Cambio de Aire

Entrevista a Marina Posse de Cambio de Aire

Marina. Emprendedora.
Creativa, perseverante, viajera. Curiosa. Inquieta.
Apasionada por escribir sobre las relaciones humanas, el arte, el amor, el erotismo, las emociones, las experiencias de vida y la superación personal.
Busca aprender todo el tiempo.
A punto de lanzar su primer libro!
Será de relatos desopilantes sobre citas fallidas con hombres. Con tinte humorístico.
Hoy nos cuenta su historia y sus sueños.

print

Recibí las novedades GONTRAVELER en tu email

"Gracias Infinitas a @marielater por el Logo, ideas y el apoyo!"

Share This
SUSCRIBITE AL NEWSLETTER!