Entrevista a Silvina Reyes de HostandBoat

por | Sep 28, 2020 | Entrevistas | 2 Comentarios

Silvina. Amante de los viajes, la naturaleza y el mar.
Luego de 28 años de trabajar en grandes empresas y de no tener tiempo para disfrutar de las pequeñas cosas. Decidió un cambio en su vida y la de su familia. Renunció y fundó la Startup HostandBoat. Es una plataforma de experiencias de vacaciones en barcos privados.
Hoy nos cuenta su historia, la vida en el velero y sus sueños!

Entrevista a Silvna Reyes de HostandBoat

  • En qué ciudad naciste?

En la ciudad de Buenos Aires, Argentina

  • Cuál fue el primer viaje familiar de niña de vacaciones o el que más recuerdas? A dónde fueron? Quiénes?

Cuando era pequeña todos los veranos íbamos a la costa a disfrutar del mar, también iban mis abuelos maternos. Pero el viaje que mas recuerdo fue cuando a los 8 años fuimos a Disney por primera vez con mis padres y hermanos. Esos momentos hoy  en día siguen siendo mágicos, y los seguimos recordando con anécdotas  e historias que les cuento a mis hijos como si hubiesen pasado ayer.

  • Qué querías ser de chica?

Cuando era muy muy chica quería ser azafata para poder viajar por el mundo, pero luego me di cuenta que podía viajar igual trabajando en otras profesiones que me gustaban más.

  • A qué se dedicaban tus padres?

Mi padre era ingeniero y mi madre era maestra en una escuela que ella amaba. Qué es lo más importante que te enseñaron?  Ellos me enseñaron todo, pero lo más importante siempre fue la honestidad,  la responsabilidad, la dedicación,  el respeto y el amor por la familia.

Entrevista a Silvina Reyes HoustandBoat Barco

  • Qué estudiaste en la facultad?

Estudié Licenciatura en Sistemas, egresé de la universidad en 1991. Y luego realicé un master en Dirección de Empresas para complementar mi formación con una orientación a los negocios. Y en mis 28 años de carrera en el mundo corporativo, mi capacitación fue constante. En los últimos 10 años en los negocios digitales

  • Fuiste a visitar el pueblo de tus orígenes familiares?

No solo lo visité, sino que ahora decidí PONER el ancla en la tierra de mis orígenes:  la bella Andalucía  en España.
Mi familia paterna emigró desde Granada a Argentina. Granada es un lugar encantador, especial. No solo por la Alhambra que solo al verla me pone la piel de gallina, sino  también caminar por sus calles, por el Albaicín y Sacromonte. Parar a comer unas tapas en  Lo de Lorca un bar cueva. Todo en Granada es atrapante. Amo quedarme sentada en silencio en el Mirador de San Nicolás, observando la Alhambra.
Y como  todo vuelve a su origen, además hoy profesionalmente, los caminos de la vida también  me trajeron a Granada, ya que nuestra Startup que se llama hostandboat.com en ha sido elegida  finalista en Alhambra Venture. Que es el encuentro más grande de startups con inversores de España.
Otro motivo más para afincarnos  en tierra andaluza, disfrutar del gazpacho, del andalu y de vivir en el mar con uno de los mejores climas de Europa.

  • Luego de 28 años de trabajar en grandes empresas y los últimos 12 como Directora decidiste renunciar e irte a vivir con tu pareja y tu hija a un velero. Cómo fuiste madurando esa idea? Qué te motivó a cambiar tu estilo de vida? Había un plan inicial o lo fuiste armando luego de renunciar?

Decidí renunciar a seguir viviendo para trabajar, corriendo siempre como dentro de la ruedita del hamster, necesitaba conectar más con la vida, con el ocio y con el disfrute. Necesitaba disfrutar de las pequeñas cosas de la vida y no perderme mas de no poder asisitir a una clase abierta del cole de mis hijos. O de llevarlos al pediatra porque siempre estaba en reuniones que se suponían eran muy importantes también.
Y si sumamos mi pasión por viajar, por conocer nuevas tierras.  La idea de recorrer el mundo en velero,  de convertirme en mama full time, de ser la maestra de mi hija desde altamar, y de emprender en el mar comenzó a ser un proyecto que decidí llevar a cabo.

  • Cómo nace tu emprendimiento actual “HostandBoat”? En qué consiste?

Cuando en el 2017 comenzamos a viajar por el mundo en velero con mi familia, descubrí que vivir como en unas vacaciones en el mar era un sueño que podía ser realidad. Descubrí cuan  maravilloso que es amanecer en un velero,  como se disfruta el mar y el sol desde un barco privado que solo compartís con tu familia o amigos,  que podemos conocer playas y calas a las que sólo se acceden desde el agua,  que gozamos de una experiencia   sana en contacto con la naturaleza, que podemos vivir una experiencia única y diferente de viajes de turismo responsable y sustentable  y que podemos llegar con el barco a cientos de lugares sin tener que cambiar de hoteles ni hacer maletas a diario. Alineadas con los objetivos de Desarrollo Sustentable de la ONU y por supuesto también COVID FREE.

Tomando en cuenta todo el know how de Jorge en la  náutica y mi trayectoria profesional en el mundo corporativo de 28 años y los últimos en los negocios on line, decidimos diseñar  hostandboat.com , una plataforma on line de experiencias de vacaciones en barcos privados en los destinos más bellos del mundo,  haciendo que sean accesibles   y no solamente para personas con alto nivel adquisitivo.

Entrevista a Silvina Reyes HoustandBoat Atardecer

  • Qué comodidades tiene dentro la embarcación?

En nuestro velero contamos con 3 camarotes dobles, 2 WC, cocina a gas, cocina eléctrica para cuando estamos en puerto, agua caliente, un lavarropas de barco, netflix, paneles solares que nos generan energía, un cockpit que sería el equivalente a un patio de una casa donde pasamos gran parte del día en verano, la cubierta en proa que te permite tener las mejores panorámicas, 2 ruedas de timón.
En mi camarote que está en la proa justo arriba de mi cabeza tenemos un tambucho ( es  como una ventana en el techo)  que me permite ver las estrellas desde la cama. Y por supuesto tenemos nuestra  piscina infinita, que es el mar.

  • Dónde amarraron por primera vez? Su hija apoyo la idea de este tipo de vida desde el comienzo?

Nuestra primer experiencia a bordo fue la Ilha Grande en Angra dos Reis, un destino muy frecuentado por los argentinos.  Tanto la Ilha Grande como las islas de la región (Gipoia,  Bothinas,  Cataguases, etc) son bellísimas, tienen muy lindas playas comenzando por la famosa Lopes Mendes y como a todas se llega por agua claramente recorrerlas desde un velero es una experiencia maravillosa. Y ese fue nuestro punto de partida.
Mi hija y mi hijo apoyaron siempre esta nueva vida. Ella aprendió a llevar el timón, a hacer maniobras, su aprendizaje es permanente, tanto  escolar como el vivencial.
Aprendió  las mareas viendo como sube y baja el mar, los ángulos mientras navegamos y analizamos los ángulos del viento,  paralelos y meridianos cruzando Greenwich.

  • Cómo consiguen sumar embarcaciones y tripulantes a su propuesta? Los buscan por la web? Viajan por los puertos con su velero y se relacionan? Cuántos tienen hoy en el catálogo para elegir?  En cuántas ciudades ya tienen el servicio?

Al inicio, comenzamos  con barcos de amigos que  navegan en algún lugar de la tierra ya que hicimos un piloto para testear el modelo de negocios. Hoy tenemos acuerdos con +  de 9.300 embarcaciones en 120 destinos paradisíacos por el mundo.
Desde NYC, Miami, el Caribe, todo el Mediterráneo, Brasil y también destinos exóticos como Bali, Fiji o Polinesia. Pero cuando comienzas  un proyecto desde cero sin el respaldo de una gran empresa, tienes que construir la confianza y la reputación de tu marca.
De  a poco comenzaron a salir notas nuestras en los diarios y las entrevistas en la radio que hizo conocida nuestra historia y nuestra plataforma de vacaciones en barcos privados. Los viajeros  comenzaron a elegirnos. Pero por sobre todas las cosas, hemos recorrido navegando unas 12.000 millas náuticas y + de 100 puertos. Esto nos ha ayudado a realizar acuerdos con nuestros partners personalmente, conocer las flotas de barcos y  ver cómo operan en el día a día.
Esto es clave para asegurar un muy buen  nivel de servicio a los viajeros.

  • Ustedes están amarrados fijos en alguna ciudad o viajan continuamente? Cómo es la vida arriba de un barco? Un día típico? Tuvieron situaciones de riesgo mientras navegaron? Cómo estudia su hija María Paz? Quién le da la temática y contenidos? Hace “la tarea” arriba del velero mirando el mar?

Durante estos 4 años hemos navegado 12.000 millas, 7 mares y recalado en + de 100 puertos en 3 continentes.  En verano vivimos «fondeados»al  ancla, de esta manera podemos despertar y tirarnos al mar, bajar a la playa, nadar, hacer snorkel y por supuesto mi hija estudia rodeada de agua turquesa.
Ella estudia con el sistema de Educación Argentina a Distancia del Ejército Argentino, tiene sus profesores para cada materia, los contenidos on line, rinde sus exámenes, participa de foros, este es el 4 año que estudia on line. Todo un desafío al comienzo, pero que ahora ya es parte de nuestra vida, mejor dicho ahora , es parte de la vida de todos, a partir de la pandemia.
Y yo tengo mi oficina móvil también en el barco,  desde donde me conecto con el equipo, hago video llamadas, gestiono HostandBoat desde el lugar del barco que elijo cada día.
A veces afuera sentada en el cokpit, a veces navegando, a veces me quedo dentro del barco porque me cuesta resisitir las ganas de tirarme al agua o tomar sol.
En invierno nos amarramos en puerto, ahora en Andalucía.
En puerto contamos con luz eléctrica y agua dulce en forma ilimitada, dos recursos que cuando estas en el agua hay que administrar muy bien. Hemos aprendido muy buenos hábitos de consumo y cuidado del agua dulce y de la energía, ya que la vida en barco es muy sustentable. Y ante todo mucho amor por el mar y por su cuidado. Cuando vemos plásticos flotando en el mar, hacemos un stop y lo retiramos del mar. No tuvimos situaciones de riesgo porque siempre siempre navegamos en forma segura, siempre chequeando y respetando el pronóstico del tiempo.
Si el viento no es el adecuado, no salimos, esperamos en puerto. Pero claro, siempre hay situaciones inesperadas que en el momento no son gratas pero que después se transforman en parte del libro de anécdotas.
Hemos tenido una tormenta eléctrica muy muy grande no pronosticada navegando desde Sicilia a Cerdegna, donde de repente el cielo era todo blando y el viento subió a 70 nudos/hora (130 km/hora). O hemos pasado un invierno en Europa 48 horas en amarra con vientos  60 nudos (112 km/hora). Y claro ahí piensas que como estas en puerto estas seguro, pero basta con cortarse la amarra de un barco, que todos pueden terminar en una especie de dominó.

Entrevista a Silvina Reyes HoustandBoat escuela

  • Tienen siempre conexión a internet cuando navegan? De qué manera?

Nos conectamos a Internet a través de un router con un chip de Vodafone con datos ilimitados. Pero esto no siempre fue así de fácil. En Brasil por ejemplo no había hasta el 2019 líneas celulares con datos ilimitados, y para nosotros era un problema. Que por suerte ya no tenemos más.

  • Les ha tocado cenar en el velero en lugares paradisíacos? Cuál recuerdan?

Todos los lugares a los que fuimos son realmente paradisíacos, me gustan todos. Pero los que más me gustan son las islas griegas, las islas medievales de Croacia, la bahía de Kotor en Montenegro,  Taormina y las Islas Eólicas en Sicilia, la Costa del Sol, y por supuesto mi preferida es Formentera en las Islas Baleares, el color del mar y sus playas de arena blanca junto a sus atardeceres perfectos sobre la piedra de Es Vedra en Ibiza son el mix perfecto para mí.

  • Existe el aburrimiento mientras se navega? Hacen actividades físicas?

Para nada, hemos navegado días y días sin tierra a la vista. Se van generando rutinas, se valora más el momento de la comida, de una linda ducha con agua dulce, y se emplea mucho la creatividad y la capacidad de dialogar

  • Jorge cruzó el Océano Atlántico en solitario antes? Que otras actividades hizo relacionadas a la navegación? Cuándo descubrió su pasión por navegar?

Él navega desde la panza de su mamá. O sea toda su vida, pero desde hace 18 años hizo de la vida a bordo su forma de vida. Y se ha dedicado en forma profesional a la navegación.

Entrevista a Silvina Reyes HoustandBoat Blog de Viajes

  • Cómo se conocieron con Jorge? Quién dio el primer paso? Hace cuanto que están juntos?

Nos conocemos desde que somos muy chicos, ya que nacimos en el mismo edificio y nuestras mamás eran muy amigas desde entonces. Pero hace 5 años que coincidimos en un proyecto de vida en común.

  • Cuántas millas llevan recorridas navegando? A que equivaldría?

Llevamos navegadas, más de 12000 millas náuticas que equivale a más de media vuelta al mundo.

  • Les tocó de cliente a un famoso o alguien que admiraban?

Pablo Granados, que además de ser súper talentoso, un excelente compositor músico y humorista, es una excelente persona ,y  muy divertido.

  • Imaginas que la situación mundial de la pandemia hará que aumente la demanda de embarcaciones privadas pequeñas en lugar de los grandes cruceros?

Ya en el verano europeo 2020 las vacaciones en barcos se ha multiplicado por 9 versus al año pasado ya que son vacaciones en contacto con la naturaleza, que compartís con tu grupo de amigos o familia y en lugares maravillosos.
Esto es algo que llegó para quedarse. Las vacaciones en barcos se pusieron de moda, ya que las personas se dan cuenta que es una forma de vacacionar accesible y que no es algo reservado solo para las personas de alto poder adquisitivo ni solo para los navegantes.

Entrevista a Silvina Reyes HoustandBoat playa

  • Cuál es el lugar que usas cómo oficina en el velero?

Mi lugar preferido es el cockpit. Amo levantarme muy temprano y trabajar muy tranquila con el mar alrededor mío.

  • Cuándo le preguntan a tu hija de que trabajan sus padres, que dice?

Ella dice lo que somos, fundadores de HostandBoat.com

  • Tu hijo mayor está viviendo en España, el también se dedica a algo relacionado a los veleros?

Él estuvo conectado desde el comienzo con el proyecto, de hecho diseñó la primera versión de la plataforma, se dedica también a los viajes pero en avión ya que trabaja para una aerolínea.

  • Hablando de tus gustos. Qué música escuchas? Cantantes o bandas preferidas? Libros? Películas?

Amo la música de los 80. Mi película favorita “Comer rezar Amar”. Mi libro preferido “El Poder del Ahora”.

Entrevista a Silvina Reyes HoustandBoat mar

  • Un lugar pendiente de conocer?

Seguro muchos. Siempre hay nuevos lugares para conocer, pero ya no tengo ninguno en especial.

  • El qué más te haya gustado?

Sin dudas Ses Illetes en Formentera, para mí una de las playas más lindas que he visitado.

  • Te gusta cocinar? Cuál es tu especialidad?

No, para nada. Me encanta comer, es algo que disfruto mucho pero cocinar no es algo que me fluye, por el contrario.

  • Qué te gustaría que te pase de acá a 5 años?

Ver a mis  hijos felices y buenas personas.

  • Se ven viviendo para siempre arriba de un velero?

Aprendí que no hace falta tener todo planeado, que hay que tratar siempre de vivir el presente aunque la ansiedad a veces se interponga. Por ahora, quiero seguir viviendo en el mar mediterráneo, en la bella Andalucía en invierno y en Formentera en el verano.

 

 

Completa la frase:

  • Lo más importante es….. vivir en paz junto a las personas que amo.
Silvina Reyes

Silvina Reyes

Te invito a leer mas Diálogos aquí

Entrevista a Miriam y Karla de Alan x el mundo

Entrevista a Miriam y Karla de Alan x el mundo

Miriam y Karla de México. Se conocieron en la universidad y forjaron una gran amistad.
Editoras de Alan x el Mundo. Crean contenido e investigan. Son curiosas e inquietas.
Miriam: Sueña con vivir de los viajes y poder viajar sola con su madre alguna vez. Le gusta tocar el Ukelele. Fan de Star Wars.
Karla: Enamorada de los atardeceres. Fan de Los Simpson y Harry Potter. Se define como Burócrata y Autoritaria. Le gusta escribir.
Hoy, nos hablan de sus comienzos, sus sueños y su vida!

Entrevista a Ailín Jensen de «La Libertad de Viajar»

Entrevista a Ailín Jensen de «La Libertad de Viajar»

Descubrió su pasión por viajar y decidió que esa sea su forma de vida. Anima a que otros pierdan el miedo, superen esa barrera, se lancen por sus sueños y escriban sus propias historias.
Nos dice «La prioridad en nuestras vidas debe ser siempre buscar la felicidad»
Hoy nos cuenta de su vida, su familia y sus proyectos!

Entrevista a Karen Cuevas de Buenos Andantes

Entrevista a Karen Cuevas de Buenos Andantes

Le gusta viajar y volver cada tanto a Panamá, su casa. Donde está su gente querida.
Apasionada del mar. Necesariamente tiene que vivir en una ciudad cerca de él.
Renunció a su trabajo por su sueño de conocer el mundo.
Visitó 65 países. Disfruta mezclarse con las culturas y estilos de vida de cada lugar.
Pisó los 5 continentes y sueña con conocer La Antártida.
Comparte sus experiencias en entregas semanales de PodCast.
Hoy nos habla de su historia y su vida!

print

Recibí las novedades GONTRAVELER en tu email

"Gracias Infinitas a @marielater por el Logo, ideas y el apoyo!"

Share This
SUSCRIBITE AL NEWSLETTER!