Entrevista a Sol Macaluso

por | Abr 8, 2021 | Entrevistas | 4 Comentarios

Sol. Argentina. Periodista, maquilladora profesional. Dejó su país para concretar sus sueños profesionales y personales en España.
Familiera, sociable, extrovertida. Su pasión es la comunicación en sus diferentes formas.
Hoy nos habla sobre su vida, sus proyectos y sus sueños.

Entrevista a Dieter Klaus Reingruber de LaCitroBarra

  • Naciste en Olavarría, provincia de Buenos Aires y residiste ahí hasta los 6 años. Cómo era la vida allí? Que recuerdas de esos días?

Olavarría significa muchas cosas para mí, y es un lugar al que siempre termino volviendo. Viví de niña y luego también de adolescente y le guardo un profundo cariño a la ciudad porque allí residen hoy en día mis personas más queridas, mis primeras amistades y mi familia, no sólo de sangre sino del corazón, la que elijo aún a día de hoy a la distancia.
Los días en Olavarría siempre son tranquilos y rodeados de mucho amor, cuando estudiaba en Buenos Aires me di cuenta de cuánto significa esa ciudad para mí porque a pesar de que no podría vivir permanentemente en ella siempre me encuentro con ganas de ir a desconectar unos días.

Olavarría es eso para mí: amor y desconexión.

  • Cómo está formada tu familia? Qué querías ser de chica? Cómo era tu infancia? Eras buena alumna en la escuela?

Somos 4 y 2 perritos que no puedo evitar nombrar porque son todo para mí. Mi papá, mi mamá, mi única hermana 6 años mayor y yo.

De chica quería ser tantas cosas, que a día de hoy un poco perduran en la mujer que me he convertido, pero siempre los sueños predominaban dos cosas muy claras: artista y periodista.
Mi infancia fue un popurrí de ciudades, amigos y lugares, sé que a muchos niños los hubiese mareado la vida que tuve pero para mí era una fiesta. Viví en muchas ciudades y tuve la fortuna de hacer un montón de amigos que a pesar de haberlos conocido a tan temprana edad me perduran a día de hoy. Nunca paso por una ciudad sin llevarme un amigo y dejar también algo de mí.
¡En la escuela era pésima! Bueno, a ver, el primario fenomenal pero el secundario que lo hice casi todo en España fatal, me llevaba muchas materias, era una época en la que yo pensaba que no podías ser “cool” y “nerd” al mismo tiempo, y yo prefería pertenecer al primer grupo, por eso no estudiaba nunca. Sin embargo nunca repetí jajajaj, no sé cómo hice pero pude. Después a la hora de comenzar la Universidad me daba terror porque sentía que jamás me había sentado a estudiar en serio y que no iba a poder, pero spoiler alert: también pude.

  • A qué se dedican tus padres? Qué es lo más importante que te enseñaron? Sabes el por qué eligieron tu nombre?

Mi papá es médico, de los mejores del mundo y doy fe de ello. Mi mamá es técnica en cardiología y diseñadora de modas, aunque no ejerce a día de hoy.
Lo más importante que me enseñaron es a ser libre y a no ponerme techos a la hora de planear mi futuro, realmente gracias a ellos me creo que cualquier cosa que me proponga llegará tarde o temprano acompañada por supuesto de mi esfuerzo. Y lo más importante que me regalaron fue conocer el mundo desde tan pequeña.

La historia de mi nombre es particular, el nombre de mi mamá tiene en total 16 letras, al igual que el de mi hermana, y como el primer nombre siempre está regido por mandato familiar (todas nos llamamos María de primero) el segundo tenía que ser corto, por dos motivos: mi mamá odia los sobrenombres y también para encajar con esas 16 letras, mi hermana es María Pía y yo María Sol, aunque no le salió tan bien, a mi hermana la llaman Pitu y a mi Solcito jajajajaj.

  • Cuál fue el primer viaje familiar o el que más recuerdas? A dónde fueron? Quiénes?

El viaje que más recuerdo fue a mis 6 años todos juntos a Brasil en auto, recuerdo cada detalle como si fuera ayer y es el primer recuerdo claro que tengo de haber escuchado por primera vez un idioma que no era el castellano, me sentía súper pro por haber entendido que el chico que nos atendía en el hotel tenía 17 años, que cualquiera que tenga un poquito de conocimiento de idioma portugués sabe que suena prácticamente igual que en castellano, pero eso para mí fue la frutillita del viaje jajajaj.

  • A tus 6 años, tus padres decidieron irse a vivir a la Ciudad de Buenos Aires motivado por la crisis del 2001 que lo dejó sin trabajo a tu padre. Cómo viviste esos momentos? Que recuerdas? En que barrio se instalaron? El resto de la familia quedó en Olavarría?

La verdad sólo me acuerdo de haber comenzado en un colegio doble turno en Capital Federal y lo agotaba que terminaba las semanas, porque incluso teníamos natación, los viernes llegaba del colegio directamente a dormir sin cenar ni nada. Primeramente vivimos en Microcentro y recuerdo que viniendo de Olavarría para mí era un caos, pero después nos mudamos a Nuñez y era otra cosa, me la pasaba jugando en la plaza de enfrente de mi casa, y hasta hice dos amigos en esa plaza que conservo a día de hoy y con los que me reencontré gracias a mis participaciones en América Tv… muy loco.

  • A fines del 2005, le llega una propuesta laboral a tu padre para trabajar en España. Estando allí, llama por teléfono a tu madre para consultar la decisión de emigrar. Ella le dijo que lo apoyaba. Vos? También querías vivir en el exterior? Cuáles eran tus motivos? Tenían ciudadanía Europea?

Yo a día de hoy siento que no comprendía mucho el tema distancias y a dónde era que nos íbamos, pero mi respuesta siempre para todo es SÍ. Estaba super entusiasmada con el viaje y conocer un lugar nuevo, ese viaje en avión fue el primero más largo que recuerdo y hablé con todas las azafatas, volví loco a medio avión y no me quería sentar nunca jajaja. Sí, teníamos ciudadanía italiana por mi padre.

  • Desde tus 10 años hasta los 17 viviste y estudiaste en Madrid. El último año del secundario lo hiciste en Olavarría. Que diferencia encuentras en la forma de relacionarse de tus grupos de amigos/as de ambos países?

El argentino se hace amigo por el simple hecho de coincidir en un  baño del boliche y lo tenes después en el after de esa misma noche en tu casa como si fuesen amigos de toda la vida. El español tiene otros tiempos y lógicamente otras costumbres, te cuesta adentrarte un poco más en un grupo y ni hablar en una casa.
Que alguien te invite a su casa en España es un montón, para mí es mega normal porque además mi casa siempre fue “la del pueblo” en Argentina, y mis amigos españoles no entienden esas cosas todavía.

  • En el 2011, deciden volver a vivir en Argentina. Fue un regreso deseado? Obligado por alguna situación? Cómo lo tomaste?

Fue un regreso forzado por una situación de salud grave de un familiar, pero sin embargo, una vez más, lo tomé bien. Aunque meses después de estar en Argentina, ya no de turista, sino nuevamente viviendo, me di cuenta de cuánto extrañaba mi vida en España.

  • Trabajaste de Au Pair en el 2015 en EE.UU. Era la primera vez que viajabas y vivías sola? Cómo surgió esa experiencia? Que nos podes contar de esos días?

Era la primera vez que trabajaba y vivía sola en otro país, surgió motivada de una charla con una amiga argentina que tenía ganas de hacer lo mismo pero en Francia. Fue una experiencia increíble y dura al mismo tiempo, no es poca cosa estar a cargo de la vida de niños en otro país con otras normas, cultura y una lengua que no es la tuya. Sin embargo no cambiaría nada de cómo fue mi experiencia, maduré y crecí muchísimo como persona.

  • Qué carreras universitarias y o cursos hiciste? Porque las elegiste? Dudaste entre otras?

Soy Licenciada en Periodismo y Maquilladora Profesional. Estuve a puntito de estudiar Medicina pero la razón por la que no elegí esa carrera fue porque uno de mis mayores deseos en la vida es ser madre, y no era muy compatible con la especialidad médica que me hubiera gustado seguir (Intensivista). No porque las intensivistas no puedan ser madres sino porque el tiempo que yo quiero invertir para mis hijos el día de mañana no era muy compatible con los tiempos que demanda esa especialización.

  • Fuiste modelo. Llegaste a desfilar en la Gran Vía en el 2010. Esa faceta está totalmente cerrada? Fue por algo en especial? Hiciste publicidades?

Jaja, llegué a ser modelo por casualidad porque me descubrió una fotógrafa, a raíz de eso me metieron en dos agencias en España y realicé muchas sesiones de fotos y publicidades. No diría que está del todo cerrada pero si que tengo que trabajar en mi autoestima y confianza para volver a ello, de hecho este último año he rechazado varias propuestas relacionadas a esto por miedo. Es una industria muy competitiva y dañina, pasé situaciones que a día de hoy repercuten en mi confianza propia, pero no descarto volver algún día, por diversión más que nada.

  • Has estudiado teatro en algún momento. Te gustaría incursionar en la actuación?

Mi sueño frustrado es ser actriz, pero siempre pensé ir por “lo seguro” y elegir el camino de una Licenciatura Universitaria antes que arriesgarme en el mundo actoral. Pero las veces que he estado en un escenario ya sea bailando, cantando o actuando siento algo sin igual, siempre digo que mi lugar en el mundo es arriba de un escenario, y quienes me conocen saben que es así. A veces hago monólogos de teatro sola en casa, práctico otros idiomas actuando y hasta las lágrimas en frente a un espejo jaja. La vida dirá si algún día tengo o no la oportunidad de explotar ese talento.

  • A fines del 2019 te recibiste de Licenciada en Periodismo en Buenos Aires. Pensaste en ejercer dicha profesión en Argentina? O siempre el objetivo era trabajar en otro país?

Siempre el objetivo fue irme porque como comentaba anteriormente extrañaba mucho España, entonces me fue muy difícil adaptarme nuevamente a Argentina. Desde que había vuelto en el 2016 luego de mi experiencia en USA dije: “Me recibo y me voy”. Y así fue, defendí mi tesis en febrero del 2020 y en marzo del 2020 estábamos nuevamente en Madrid.

  • A principios del 2020, poco antes de que comience la pandemia, regresas a España en familia para vivir allí. Cómo se gestó esa vuelta? Por qué volvieron? Desde cuando tenías la idea? Hubo otros países como alternativas? Te postulaste para Becas o Work and Travel?

En un principio iba a emigrar yo sola a Italia, pero luego de varias charlas familiares le preguntaba a mis viejos entre risas qué iban a hacer sin mí en Argentina, y sin mi hermana, que parecía que seguiría mis pasos de emigración.
Así que se fue gestando todo de a poco conmigo como motor, y mi papá dado el grado de profesionalidad que tiene y lo bien que se desempeñó en nuestros años previos en España habló con su ex jefe y le dijeron que todos lo recibirían como si nunca se hubiera ido si decidíamos volver. Y así fue, él a día de hoy sigue en los mismos sanatorios con casi su mismo grupo de trabajo de hace 15 años atrás.
Me postulé a becas para hacer Masters de Periodismo principalmente en Italia porque era mi primer objetivo y obtuve 2 becas parciales en dicho país y otra en Nueva York, pero no pude llevar a cabo ninguna porque tenía que ocuparme de la tesis para poder meterme de lleno en eso y los tiempos desfasan entre Europa y Latinoamérica, así que todo quedó en la nada, pero sin ningún arrepentimiento.

  • Fuiste con una propuesta laboral que luego no se dio? Te resulta difícil insertarte en el mercado laboral de allí?

Así es, venía con trabajo y debido a la pandemia no pudo concretarse. A día de hoy hace poco más de un año que regresamos a España y aún no tengo trabajo, así que escucho ofertas jaja. Me está resultando mucho más difícil de lo que creía.

  • Cómo fue esa despedida en Ezeiza? Fue el resto de la familia a saludarlos?

No hubo tal despedida. Mis viejos adelantaron su vuelo y viajaron solos, y yo adelanté el mío y volé 2 días después que ellos. Pero ya comenzaba la pandemia y no pude despedirme de nadie, fui sola a Ezeiza y lloré todo lo que tenía que llorar mientras pensaba cuándo volvería a ver a mi gente. Fue muy angustiante.

  • Cuál fue tu mayor miedo al decidir emigrar?

La verdad ninguno. Al haberse dado así en familia a Madrid nuevamente era mucho mayor la emoción del reencuentro con esta ciudad que siento mi hogar que cualquier miedo que pudiera tener.

  • Antes de esa decisión, hiciste un evento de maquillaje muy grande en Olavarría. Te gustaría tener algo similar en Madrid?

Me encantaría. Dejé un poco en stand-by el maquillaje pero sigue siendo algo que me apasiona y amo con locura, así que por qué no?

  • Hace unos meses cambiaste lo nombres de tus redes sociales. A que se debió? Queres enfocarte como actividad principal el periodismo? El maquillaje queda detrás? También sos Instructora de Zumba. Lo practicas aún?

Cambié el nombre porque quiero que se me empiece a conocer por mi nombre y apellido relacionado a lo que más quiero dar visibilidad hoy en día que es el periodismo. El maquillaje jamás quedará detrás porque es parte de quien soy y todo lo que hago, siempre que tengo alguna salida televisiva aprovecho a jugar con lo que se de makeup y fusionar un poco mis dos pasiones.
Practico Zumba por diversión en casa porque amo bailar, pero no como Instructora.

  • Qué es lo que más te gusta de vivir en Madrid? Y lo que menos?

Lo que más me gusta es la tranquilidad que siento y el sentido de pertenencia con el que me identifico acá. Lo siento realmente mi hogar, más que Buenos Aires. En Madrid hice muchas cosas por primera vez y viví una etapa muy crucial de mi vida.
Lo que menos me gusta es no poder tener reunidos a todos mis amigos en esta ciudad o que esté tan lejos de Argentina.

  • En Septiembre del 2020 comenzaste a hacer entrevistas en vivo a Argentinos que viven por el mundo. Cómo surgió la idea?

Surgió porque a raíz de haberme mudado nuevamente para Madrid empecé a tener muchas preguntas de los seguidores en cuanto a cómo fue el proceso y cómo es la vida en Madrid, y me empecé a preguntar lo mismo que me preguntaban a mí pero con otros países, me pareció una idea genial para aprender más sobre otras experiencias y así también enriquecer la mía.

  • Tus padres cumplen este año 33 años de casados. Sabes cómo se conocieron? Cómo son ellos? En que nunca se ponen de acuerdo?

Se conocieron en Olavarría que no es una ciudad muy grande y por aquel entonces lo era mucho menos, pero sobretodo porque mi mamá era la secretaria de mi papá jajaja.
Mis papás son puros, son las personas más transparentes y desinteresadas que conozco, siempre van de frente y para adelante, han superado mil obstáculos y los admiro por ello, sobretodo porque hoy vivimos en un tiempo en el que lo que no funciona se tira o reemplaza, y hay que tener mucho amor y paciencia para tomarse el tiempo de querer arreglarlo y que siga funcionando.
Nunca se ponen de acuerdo en nada jajajaj excepto en seguirse eligiendo cada día.

  • Tienes un tatuaje en el brazo que dice “je ne regrette rien” (No me arrepiento de nada) que hace referencia a una canción de Edith Piaf. Por qué lo elegiste? Que significa para vos?

Lo elegí porque representa muchas cosas en mi vida, muchas veces me encontraba preguntándome por qué me pasa esto o lo otro a mí, hasta que entendí que todo pasa por algo y así tiene que ser porque sino no sería quien soy hoy, entonces no, no me arrepiento de nada, ni de lo bueno ni de lo malo. Así ha tenido que ser siempre.

  • En enero del 2021 tuviste tu 3er aparición en TV. En ese caso para el Canal26. Te agradaría ser corresponsal para programas de Argentina?

Es mi sueño!!! Uno de ellos por lo menos, porque tengo varios. Así que a ver si algún canal se pone las pilas (tos tos @americatv) y me contrata porfi jajajajaj.

  • Que es lo que más te gusta en periodismo. La primicia?. Las historias de vida?. Hechos importantes?. Las investigaciones?

Todo! Porque amo el hecho de comunicar, y es una actividad que hago desde que tengo uso de razón. Me gustan mucho las historias de vida porque siento que puedo entender y aprender muchísimo conociendo a otros.

  • Hay alguien que admiras que te gustaría entrevistar?

Chiara Ferragni sin dudas, también a J Balvin, Cazzu y Demi Lovato. Me gusta mucho la industria de la música.

  • Mencionaste que hace 5 años comenzaste terapia por una crisis muy fuerte y que gracias a la terapeuta que elegiste, hoy estas posicionada en otro lugar.
    Qué herramientas sentís que te dio tener ese espacio para vos. Hoy las sesiones son en forma virtual?

La terapia para mi es todo y debería ser obligatoria para todos los seres humanos jajajaj, creo que ese espacio me ayudó a repensarme a mí misma y a cómo me relaciono yo con los demás. Hoy sigo con la misma terapeuta que no cambio por nada, así que como ella está en Buenos Aires seguimos de manera virtual (gracias tecnología!).

  • Cuál es el lado B de emigrar?

Uf, el lado B de emigrar son los sacrificios que hay que hacer y el tener que reinventarnos constantemente, estar dispuestos a ceder, a cambiar, a abrir la cabeza y a entender que somos nuevos en el lugar de origen de alguien más. Y por supuesto extrañar, porque no importa cuánto te hayas mudado ni por cuánto tiempo, todos estamos constantemente extrañando algo o a alguien.

  • Una vez contaste una anécdota de un Gondolero en Venecia que te ofreció hacer un “Paseo romántico”. Te enamoraste en algún viaje? Se concretó? Qué nos podes contar?

Jajajajaja!! Siempre estoy enamorándome, en cada viaje que hago, ya sea de personas, momentos o lugares, porque así soy. Pero lo de ese gondolero jamás se concretó, aunque seguimos en contacto hoy en día y está todo más que bien.

  • Te contagiaste de COVID hace muy poco. Como atravesaste la enfermedad?

La verdad fue mucho peor de lo que esperaba, siempre creí que si me tocaba sería asintomática o con síntomas muy leves dada mi buena condición de salud y edad, pero los primeros 4 días fueron un horror. Agradezco muchísimo haber tenido a mi papá supervisándome 24/7 en casa.

  • Como te definirías para alguien que no te conoce?

Como una mujer muy honesta, trabajadora y amigable. Siento que lo mejor que tengo es mi personalidad, sin dudas gracias a los valores que me han enseñado mis padres.

  • Te gustaría escribir un libro? De que sería? Siempre te gustó escribir? Tenías diario íntimo? Lo conservas?

Me encantaría y en más de una ocasión he comenzado alguno que otro, aunque siempre están sin terminar y no llego a nada. Siempre me gustó escribir, mucho, muchísimo. Nunca tuve diario íntimo.

  • En que ciudad te gustaría vivir? De manera permanente o estar unos meses en cada lugar?

En Nueva York! Viviría unos cuantos años o para siempre… aunque también me veo con ese estilo nómade de estar yendo y viniendo por lugares nuevos, aunque la base me gustaría que sea en NY. Es la ciudad de mis sueños.

  • De surgir una propuesta laboral, te irías a vivir a otro país? Sola? Y si fuera algo muy tentador en Argentina?

Sin dudas que sí, sola por supuesto. No le temo a los cambios, por el contrario me encantan. Un país que no conozco y me gustaría conocer también en lo laboral sería Suiza.
Algo muy tentador en Argentina creo que no… a día de hoy no me veo volviendo a residir en el país.

  • Cuándo vivías en Argentina? Que era lo que más disfrutabas? Y lo que más te preocupaba?

Lo que más disfrutaba era el estar con mi gente, y lo que más me preocupaba y angustiaba era la inseguridad. Qué tortura vivir siendo mujer en Buenos Aires, la he pasado muy mal.

  • Lees blogs de viajes? Cuáles?

Siempre leo a Sir Chandler y Floxie!

  • Si pudieras elegir de que trabajar o que emprendimiento tener, de que sería?

Puestos a elegir me gustaría ser actriz o cantante, pero sino relacionado a mi presente hoy me encantaría ser corresponsal o trabajar para alguna multinacional del estilo Univision o Telemundo…

  • Hablando de gustos… que música/cantante escuchas? Películas/Series?

Soy fan del reggeaton, desde muy chica. Y escucho a casi todos los del género. Soy más de mirar series que películas últimamente.

  • Terminaste alguna relación de pareja por la elección de un viaje/ emigrar? Qué nos puedes contar?

No y si. Cuando me fui a vivir a USA estaba de novia en Argentina y lo mantuvimos un tiempo a la distancia hasta que no pudimos más. Aunque al cabo de los meses terminamos volviendo una vez más. Hoy por hoy creo que no tendría otra relación a distancia.

  • Te gusta cocinar? Cuál es tu especialidad?

Sí, me encanta. Soy especialista en los dulces veganos.

  • Qué te gustaría que pase de acá a 5 años?

Tener trabajo y estabilidad económica para poder comenzar a pensar en ser madre.

  • Qué sueño te falta cumplir?

Muchísimos!! Cubrir algunos Oscars o Grammys, por ejemplo.

  • Hiciste alguna locura por amor? Cuál?

La verdad que creo que no. Aunque hoy si estoy en una etapa más “risky” y me veo haciendo locuras que jamás habría hecho antes.

  • A que le tienes miedo?

A que mi familia no esté orgullosa de mí y a no encontrar trabajo de periodista.

  • Qué te enoja?

La impuntualidad.

  • En qué te sientes insegura?

En mi aspecto físico.

Completa la frase: Lo más importante es……. la familia, los sueños y el amor.

Sol Macaluso

Sol Macaluso

Instagram: @sol.macaluso
Twitter: @solmacaluso
Facebook: @SolMacalusoBlog

Te invito a leer mas Diálogos aquí

Entrevista a Dieter Reingruber de LaCitroBarra

Entrevista a Dieter Reingruber de LaCitroBarra

Dieter. En la coctelería logró unir varias de sus pasiones. El arte de crear, las relaciones y las buenas historias.
Transmite la importancia de trabajar con las materias primas de cada lugar.
Creador de La CitroBarra.
Hoy nos habla sobre su vida, su proyecto y sus sueños.

Entrevista a Ramesh de Nepal Holiday Treks And Tours

Entrevista a Ramesh de Nepal Holiday Treks And Tours

Ramesh Bajgain es un líder de expediciones de turismo en Nepal. Fundó su emprendimiento llamado Nepal Holiday Treks and Tours (P) Ltd.
Ahí organiza todas las actividades relacionadas con viajes y trekking en Nepal, Tíbet y Bután. Posee muchísima experiencia para realizar este tipo de aventuras.
Hoy nos cuenta un poco mas de él y de su proyecto!

Entrevista a Cony de Viajar o Morir

Entrevista a Cony de Viajar o Morir

Cony. Apasionada por escribir. Creadora de uno de los blog de viajes mas interesantes que hay. Ahí encontraremos relatos de viajes, trucos para ahorrar, que ver y hacer, compras, y mucho más.
Hoy, nos cuenta un poco mas sobre sus proyectos y su vida

print

Recibí las novedades GONTRAVELER en tu email

"Gracias Infinitas a @marielater por el Logo, ideas y el apoyo!"

Share This
SUSCRIBITE AL NEWSLETTER!