San Antonio de Areco – Una Visita Guiada

por | Dic 18, 2019 | Mis Invitados | 4 Comentarios

Hola! Mi nombre es Verónica, Soy Guía Turística de San Antonio de Areco y los quiero invitar a pasar un hermoso día aquí.
Que puedan conocer de nuestras tradiciones e historia. Y también poder disfrutar algunas de las estancias que hay.

 

SAN ANTONIO DE ARECO:

Según las fuentes históricas, entre 1710 y 1714 hubo varias invasiones indígenas que hacían estragos sobre las poblaciones de San Antonio de Areco y Arrecifes. Como consecuencia de ello, los pocos pobladores que habitaban el lugar hicieron la promesa a San Antonio de Padua de construir una capilla si los malones cesaban.

Hasta 1730 la única parroquia de la provincia era la de Buenos Aires y el 23 de octubre de 1730 se dictó el acuerdo de crear 6 cuartos de campaña, entre ellos el del Pago de Areco.

Así fue como la capilla pasó a ser parroquia, y esa fecha es considerada como el día de fundación del pueblo.

San Antonio de Areco era paso obligado en la ruta de Buenos Aires a Potosí; esto motivó el conocimiento y posterior uso de la plata por los gauchos, por ser un metal dúctil y maleable fácil de trabajar.

Con el tiempo llegaron inmigrantes irlandeses, franceses e italianos, dejando su impronta en las construcciones que aún hoy en día se pueden encontrar en el casco histórico. Al recorrer sus calles angostas (todavía quedan 5 empedradas), nos transportados a la época colonial con costumbres de pueblo (la siesta se cumple a diario y de manera imperiosa).

Durante la mañana, aprovechando el buen clima, recorremos la plaza principal, la iglesia y la casa municipal y algunos de los tantos museos entre los que se destacan el de la Usina Vieja, Las Lilas y el Museo gauchesco Ricardo Güiraldes, previo paso por el Puente de los Martínez también conocido como Puente Viejo.

Todo en Areco guarda la historia de nuestro país, desde la primer Iglesia hasta los antiguos bares, pulpería y almacenes de ramos generales.

Vale la pena hacer una visita guiada para conocer el Pago!!

Debajo tienen mis redes sociales para que me contacten y los pueda ayudar!
Que lo disfruten!

 

Invitada:

Verónica

Verónica

Instagram: @caminos_de_areco
Facebook: @CaminosdeAreco
Twitter: @arecocaminos

Imprimir

Recibí las novedades GONTRAVELER en tu email

"Gracias Infinitas a @marielater por el Logo, ideas y el apoyo!"

Share This
SUSCRIBITE AL NEWSLETTER!
Recibí las novedades GONTRAVELER en tu email
Su información nunca será compartida con terceros.