Entrevista a Antonella Intile Cordobesa en Valencia Parte 1

por | May 3, 2021 | Entrevistas | 8 Comentarios

Antonella. Luchadora, solidaria, valiente, espontánea, curiosa, tenaz, honesta, divertida y sociable.
Con una capacidad para ayudar ilimitada.
Abogada en progreso. Decidió emigrar a España para tener un mejor futuro para su familia.
Hoy nos cuenta su vida, sus sueños y proyectos

Entrevista a Dieter Klaus Reingruber de LaCitroBarra
  • Naciste en Córdoba. Cuántos años viviste allá? Cómo era tu vida y día a día en dicha ciudad?

Nací y crecí  en “MI” Córdoba Capital amada. En Barrio San Martín y “aledaños”, pero siempre cerquita de “los viejos”. Viví intensos 34 años allí.

  • Cómo está formada tu familia? Qué querías ser de chica? Cómo era tu infancia? Eras buena alumna en la escuela?

Mi familia es “pequeña” para la “energía que manejamos”. Actuamos (y lo seguimos haciendo)” en bloque. Está conformada por mis papás y mi hermana 4 años menor que yo.

  • A qué se dedican tus padres? Qué es lo más importante que te enseñaron?

Mis viejos siempre fueron empleados en relación de dependencia .Ahora son los jubilados que mejor viven y disfrutan la vida. Mi viejo con sus clases de baile, cajón peruano, canto…y mi mamá con su canto y sus clases de bordado! Son MUY activos!! (y me encanta). Lo más importante que aprendí mi papá es el honor(o ser una persona honorable)  y el valor de la palabra y de mi vieja  el ayudar al prójimo.

  • Cuál fue el primer viaje familiar o el que más recuerdas? A dónde fueron? Quiénes?

Mis viejos hicieron que nunca faltaran “las vacaciones”. Siempre recuerdo mis vacaciones en La Costa Argentina. En Santa Teresita, Villa Gesell, etc. Era lo mas lejos que había “llegado” hasta que dos veces fuimos a vacacionar a Brasil! El túnel fluvial, “en bondi” era todo lo que estaba bien en ese momento!

  • Sos Martillero Público, corredor inmobiliario y Perito Tasadora Judicial. Por qué las elegiste? Dudaste entre otras opciones? Alguien de tu entorno influyó en esa elección?

Siempre quise ser abogada. Creo que (lamentablemente) mi mamá me condicionó (sin saberlo). Tengo el recuerdo de muy pequeña ir caminando por la esquina de casa (la casa de mis viejos esta a la vuelta de la ex penitenciaría San Martín) y mirarla (y admirarla con fascinación y curiosidad) y decirle a mi mama “cuando sea grande quiero ser abogada” y ella decirme “pero hija, ese no es ámbito para una mujer”… Claro. Yo de muy grande entendí que el ámbito penal “no era el único”, y de grande también entendí que por más machista que pueda “parecer” el mundo judicial, también es un mundo de mujeres. Cuando egresé me metí en la facultad de Psicología (carrera que nunca terminé) pero de la que aprendí muchísimas cosas interesantes. Finalmente terminé estudiando para ser Martillero y Corredor. Casi inconscientemente mezclé el ámbito judicial que tanto amo con la “intermediación” que es algo innato en mí. Me defino como una “resolvedora serial” y “acerco partes “el 90% de mi tiempo.

  • Mencionaste que nunca tuviste la idea de vivir en otro país. Pero hubo algunos hechos puntuales que terminaron de definirte para emigrar.
    Un robo a tu auto en el que se llevaron todo lo que habías comprado para armar tu oficina. Una operación de muñeca. El resultado de una elección. Una charla con tu hijo mayor donde te dijo “Que más vas a esperar para irnos?”
    Nos podrías contar el detalle de ellas? Profesionalmente estabas bien?

Fueron hechos muy definitorios. Concretos. El robo significo mucho más que “un hecho delictivo”: porque permití que me afectara en lo emocional y en la salud. Pero también, hoy en la distancia, agradezco a los señores amigo de lo ajeno porque encendieron la “chispita” de la emigración. Me bajoneé tanto que después de una neumonía atípica, me agarraron “achaques” en mi brazo (en el cual había sufrido mas de 10 operaciones y nunca había quedado bien ) y el dolor que yo empecé a sentir no me permitía vivir. Empecé a ver la posibilidad de visitar un “médico del dolor” porque realmente era impresionante ….En ese lapso mi hijo mayor se fractura un dedo de la mano (otra casualidad!) y en una de las visitas al traumatólogo pediatra le consulto por mi “tema” y me recomendó al Doctor Salomón [que es lo más grande que hay en esta vida.]

Fue un proceso HORRIBLE. Tengo fobia y MIEDO a los quirófanos. Tengo Claustrofobia y detesto las resonancias magnéticas, las tomografías…Me ponen muy nerviosa las infiltraciones y siempre siento que al entrar a un quirófano “el bobo no me va a aguantar del stress”. Después de lograr finalizar un montón de estudios previos, (muy tremendos para mí por mis experiencias pasadas) el doctor me dijo que me tenía que operar. Yo rompí en llanto. No sé si alguna vez le conté lo difícil que fue para mi todo el proceso hasta que Salí del quirófano: habrá pensado más de una vez que era infantil ..no sé…para mí fue muy difícil. Realmente creía que esta vez si me iba a morir. Y no quería. No quería dejar a mis hijos. A mi marido. Quería mi vida. Estaba “tan bien “en tantos aspectos! Había logrado todo lo que prácticamente había deseado siempre. Y tenía que “parar”. La misma vida me hacia parar. Porque si “salía de la cirugía” debía “dejar de hacer un montón de cosas”. Tres meses de yeso. Desde no llevar a mis hijos al cole, pasando por dejar mi profesión, dejar de dar clases, cocinarles a los niños…tuve que aprender a escribir de nuevo. A agarrar una lapicera…..una vez más…..Fueron momentos muy duros. Durísimos.

Y el Doctor me quitó el dolor para siempre. Solo mi marido y el traumatólogo saben lo que significa eso.
Nada es casualidad. Lo respeto. Lo admiro. Es buena gente. Me salvó en miles de formas. Quizás no lo dimensiona (o sí) pero me acordaré de él toda la vida. Y de mi fisioterapeuta…
Ella me ayudó a “ponerme a tono” para que en noviembre del 2019 mi marido y yo pudiéramos viajar a Europa.
Creo que mi marido pensó en un viaje al estilo “la zanahoria”.. Para motivarme a seguir adelante. La recuperación. Y la pérdida de independencia, para una mujer que vivía a 1000 por hora, es muy fuerte.
Mi viejo tuvo un ACV a la salida de nuestro casorio entonces no tuvimos luna de miel. Fue un buen momento para tomárnosla. Mis viejos, mi tribu, se quedaron con los niños para que nosotros pudiéramos viajar.

Un viernes compramos los pasajes pero a la agencia de viaje no le funcionaba para cobrarnos y quedamos de volver el lunes…..Con el detalle que ese domingo fueron las PASO y se exploto el dólar.

Mi suegra nos ayudo a que finalmente hiciéramos el viaje. La familia aportando siempre para ayudar.

Fue un viaje maravilloso. Muy austero y eso hizo que fuera más divertido (e ingenioso)!

  • Qué buscaban al irse? Hubo otros países o ciudades posibles? Hicieron un viaje previo solos sin los chicos para “conocer el terreno”?

En ese viaje aproveché y concerté una cita con una universidad con la cual venía intercambiando mensajes ….[porque mientras estaba en el quirófano y luego de recibir creo que alrededor de 10 pinchazos para el bloqueo del brazo (anestesia que se coloca con agujas gigantes en los nervios ,tremendo) dije “ahora me muero y que hice de mi vida….”..Entre otras cosas dije que iba a estudiar Abogacía. Nadie solo mi marido sabía esto. Pero al ser una universidad con modalidad on line (una visionaria con el covid viniendo luego) me permitiría hacerlo “desde Argentina”…

Cuando lo conocí, él tenía una propuesta para irse al exterior y la verdad…apostó por nosotros. Nacido y criado en un pueblo del sur, expatriado a Córdoba para estudiar la carrera de medicina, con dos hermanos mayores que habían cursado su secundario en el liceo militar de Buenos Aires, con un padre diputado y su madre que lo acompañaba viviendo en la capital, hermanos que volvieron de Buenos Aires y se expatriaron a Bahía Blanca para cursar sus estudios universitarios…y un hermano mayor que a los 20 y pico se expatrió a EEUU …mi marido, Charly, como le dicen, no es alguien que pueda costarle tanto “desarraigarse” no ?
Jamás me obligó. Jamás intentó persuadirme. Pero cuando yo le hice saber que “del no rotundo” pasé al “lo puedo pensar” la única condición que le puse es “que sea un país de habla hispana “. (Me llevo mal con el inglés. Lo detesto. Y no quería exponerme a eso). …

Madrid, Barcelona, Santander….Alcalá de Henares…..

Empecé a investigar….y cuando digo que soy investigadora es porque te investigo de verdad! (es un don que tengo )….y entre todo lo que investigué….le dije “si alguna vez nos vamos, será a España ya que vos tenes ciudadanía, y será a un lugar con clima cálido y con mar: porque la gente que vive cerca del mar con un clima cálido es más feliz”….Y apareció Valencia.
Ese viaje nos permitió enamorarnos de Madrid, querer visitar solamente como turista a Barcelona y reafirmar que Valencia era NUESTRO lugar.

  • Leías historias de argentinos que ya se habían ido para ver que comentaban? Alguna cuenta en especial usaste de guía?

Hasta ese momento no usaba Instagram entonces nuestra “fuente” era Facebook. Y la verdad el mundo Facebook es bastante hostil.. y con mucha poca certeza en información. De todas maneras siempre seguimos a Aldana de @emigrandoaespañaenfamilia porque nos parecía “REAL” y sin edición. Nos terminamos haciendo amigos. Hoy nuestras familias son amigas y nuestros hijos. Ella nos ayudó un montón. Hasta se ocupó de comprarme sábanas y toallones para cuando yo llegara!.

  • Tu hijo mayor es de tu pareja anterior. Fue difícil para él como para su padre decidir y aceptar que emigre? Su grupo de amigos?

Creo que cualquier padre que se precie de ser tal sufre tener a su hijo lejos. La realidad es que mi hijo mayor tiene 13 años y hace casi 12 que estoy junto a mi marido. Nuestra familia es así y siempre lo vivimos con muchísima normalidad. No nos imaginamos de otra manera que no fuera estando los 4 juntos. El padre biológico de mi hijo vivía en otra provincia y aunque no es lo mismo, el vínculo a la “distancia” ya lo habían adquirido. Mi hijo mayor mantiene su vínculo con su grupo de amigos. Llegaron a hacerle una despedida sorpresa y fue muy emotiva. Hermosa.

Cada tanto me cuenta cosas de sus amigos de Argentina así que sé que habla cada tanto. Él es bastante reservado así que mucho no pregunto.
Con su grupo de aquí, sí habla a menudo, además del grupo de WhatsApp del curso. De ese no se escapa en ninguna parte del mundo  parece.

  • Vendiste todas tus cosas porque se iban en Marzo del 2020 y se postergó por la pandemia. Tuviste que recuperar tus muebles o recomprarlos para vivir esos 6 meses hasta el nuevo viaje?

Tuvimos que devolver dinero y sí…financiar pagos…fue muy difícil. Pero aprovechamos y viajamos al sur a quedarnos un mes con mi suegra y luego el último mes ya nos instalamos en casa de mis viejos y mi hermana y fuimos muy felices. Nos ayudaron a sobrellevar el stress y la ansiedad.

  • Cuando se arma la valija, además de la ropa necesaria, que decidiste llevar? Recuerdos que te acerquen a Argentina?

No trajimos muchas cosas. Pero una valija fue de recuerdos y de juguetes de los chicos. Sentí que íbamos a necesitar aferrarnos cuando el dolor de la migración nos atravesara. Y menos mal que fue así. Mis hijos en ningún momento han manifestado una crisis o duelo migratorio…mi esposo tampoco.. pero yo necesité ver algunas cosas o aferrarme literal a algunos objetos en determinados momentos. Quizás porque yo nunca fui la de la “idea de emigrar” y decidí “acompañar “…no lo sé.

  • En que fecha les confirman que salen en el vuelo «especial» del 20/09/2020 a Valencia. Un mes antes? Como fue esa espera? En algún momento sentiste que el sueño de emigrar se frustraba?

Nunca perdí “la esperanza”. Una sola vez (en un momento de flaqueza) me replanteé la postergación. Pero soy demasiado cabeza dura como para dar marcha atrás.

Hasta que nos confirmaron el vuelo disfrutamos de la cuarentena para conectar como familia. Porque fue un “ensayo”. Videollamadas y relaciones y festejos de cumples por zoom….Cuando tuvimos la confirmación alegría. Ansiedad. Un poco de todo en realidad.

  • Cómo fue la gestión y el trato del consulado de España en Córdoba con ustedes? Los ayudaron y guiaron con sus contratiempos? Quiénes de ustedes tenían la ciudadanía?

Siempre estaremos a agradecidos al equipo del consulado de España en Córdoba. En especial a Flor. Antes de embarcar escribimos agradeciéndoles y el ultimo día de retirar papeles nos despedimos y les llevamos unas “masas finas“ como muestra de agradecimiento. Realmente fuimos bendecidos. Mi esposo tiene ciudadanía española por ende mi hijo menor también. Por suerte teníamos pasaporte, libro de familia, el más pequeño pasaporte. Realmente en el 2017 “nos pusimos las pilas” y sin saberlo actualizamos todo en el consulado….Hoy veo gente que aun no puede renovar pasaporte. Es tremendo lo que se vive en Argentina.

  • El 20/09/2020 Viajaste. Cuál fue tu sensación cuando te fuiste del país apenas arrancó el avión? Cruzaste palabras con tu marido?

Lo único que quisiera compartir es que estaba muy pendiente de mi hijo menor ya que era la primera vez que volaba en avión. Apenas despegó mi esposo me sostuvo la mano porque lloré muchísimo. Lo que le dije lo reservo para nosotros porque creo que cada uno tiene su historia y como va viviendo cada situación y no todos pudieran comprender.

  • Por la postergación del viaje debido a la pandemia tuviste que comenzar terapia. Tu psicóloga fue la que te propuso que crearas una cuenta en Instagram? Qué nos podes contar?

Que me dijo que escribiera. Que contara. Que grabara. Pero hice solo un video que después eliminé. Entonces el IG quedó “armado” y “durmiendo”.

Hasta que un día empecé a filmar en vivo pero no me mostraba ni hablaba.

Quienes me conocen, desde Argentina, me animaban a hablar y a expresar pero pasó un mes hasta que me animé a “dar la cara”. Además nunca entendí bien Instagram y tampoco pensaba que hubiera personas que “pudieran seguirme”. Pero bueno….empezamos siendo pocos y cada vez somos más. Ya llevo 5 cursos realizados para mejorar a nivel diseño, Branding, copryright, etc porque a veces es difícil comunicar lo que uno quiere decir.. pero bueno…lo importante es que me “permiten” ser yo y subir fotos no editadas, usar filtros, hablar en “cordobés”…El día que deje de “ser yo” ya avisé que me “avisen” jajaja.

  • En Junio del 2020 comenzaste a subirle contenido. Qué quieres transmitir desde ahí? Te produce ingresos? Te gustaría en algún momento que sea tu actividad principal?

Nunca tuve demasiado que quería hacer o de que forma. Pero siempre el objetivo es sumar y ayudar. La verdad es que no me produce ingresos. Y soy muy vergonzosa cuando me preguntan si me pueden mandar unas medialunas o algún regalito para que los mencione…Tengo que entender que es un medio de publicidad también y que es un “ganar-Ganar”.

Nunca pensé que IG pudiera ser una fuente de ingresos hasta que me metí de lleno en este mundo. El tiempo que insume es muchísimo y sobre todo haciendo cursos, capacitándome, y el generar contenido distinto, real y que pueda servirle a las personas que están por emigrar es muy difícil a veces. ¿Si me gustaría recibir ingresos por hacer lo que hago? Claro que sí ¡Tendría mucho más tiempo para subir mayor y mejor contenido y podría seguir capacitándome para que sea más productivo. Yo me lo tomo muy en serio.

  • Cuándo sentiste que la cuenta era leída y seguida por muchas personas?

Todo el tiempo estoy “sorprendiéndome”. Es que no me creo que seamos tantos. Además yo respondo absolutamente todos los mensajes. Entablo un vínculo con muchos de ellos. Entonces es como que no dimensiono por ahí que seamos tantos o que me digan “hoy mi marido no te pudo ver y me preguntó que cuenta la cordobesa?” Es muy fuerte.

  • Te definís como anti influencer. Te gusta mostrar la realidad sin camuflarla. Lo bueno y lo malo de irse sin idealizar. Pensaste a futuro tener una página web además?

Es que soy demasiado incorrecta para ser influencer! No miro las estadísticas y publico cuando se me da la gana. Digo lo que creo que a otros les puede servir .Siempre me pregunto “que te gustaría ver estando en Argentina a punto de emigrar”…. Y ahí arranco.

Últimamente y como entendí que todos hablamos de lo mismo y las cuentas de “emigrados“ ”pululan” siento que marco la diferencia usando herramientas mas pedagógicas o recursos que hacen que realmente sirva. Odio subir como hacía al principio un post copiando y pegando y que no diga nada. La gente quiere las cosas simples. No podes complicarle la vida o quitarle mucho tiempo. Yo quería llegar a los 10K para poder usar el enlace. Porque siempre respaldo la información con la de los sitios oficiales. Hay mucha cuenta de migrante que incluso aun no pisaron barajas….y es TAN DISTINTO todo estando de este lado que prefiero ser sumamente cauta con la información y veraz.

Los community se van a morir cuando se enteren que Me hacen un regalo y te lo amortizo 200 veces porque te hago un reel, 80 historias…..Me gustaría ser influencer de una migración consciente. Pero no de imponer una definición que se me ocurrió. Es MUY TREMENDO leer los mensajes que recibo de gente que “se la jugó” casi escapando de Argentina y que ahora no la puede remontar y que la esta pasando MUY MAL. Lo que pasa es que la gente a lo mejor está acostumbrada a escuchar que todo el mundo opina y si hay algo que hago es hacerlo desde mi lugar con mucha información. Soy MUY confidente por eso desde siempre la gente me cuenta cosas. Y yo trato de decir las cosas para capitalizar. Para mí siempre la información es poder. No tendría una página web. Me da fiaca. Solo porque podría explayarme mas pero la verdad es que no. ¡Demasiado! ¡No es soplar y hacer botellas!

  • Te gustaría tener una columna en radio o tv brindando información?

¡ME ENCANTARÍA! Es más sería feliz que me llamen para contar como se vive aquí, o como se va viviendo la pandemia, etc etc. Soy tan curiosa que suelo estar muy informada. Y ni hablar sobre temas migratorios. Me encanta.

  • Ya que conoces del rubro. En argentina se puede decir que un departamento 3 ambientes de 60mts cuadrados es algo clásico y anhelado. En España? Cómo es un departamento típico de una familia de 4 integrantes? Tamaño? Cantidad de cuartos?

Bueno España tiene una “distribución” que no es para nada lo que estamos acostumbrados en Argentina. Por ahí cuando uno empieza a buscar “piso” (como le dicen aquí) hay cosas que cuestan comprender o relacionar.
Un departamento común para una familia de 4 sería con 2 habitaciones, un baño, salón comedor, cocina y balcón. Por ahí la gente se asusta cuando ve la cantidad de m2 pero después uno entiende que al tener una distribución “distinta” a la que acostumbramos en Argentina, se aprovecha cada m2. A mí me costaba conseguir piso con dos baños! Imaginate!

  • Cuál fue la parte de tu nuevo hogar que más tiempo le dedicaste? El cuarto de los chicos?

El salón comedor. Porque es el lugar en donde más tiempo estamos. Además ahora es nuestro espacio en común. Acá nos debimos adaptar a compartir “más espacios” juntos. Aún falta por hacer y decorar porque no me va eso de “pero si es de alquiler no le hagas nada”. Creo que uno debe sentirse bien en el lugar en el que esté. Debes tener otro motivo para tu migración y es poder llamar CASA a tu nuevo piso de alquiler.

.

Si quiere leer la 2da parte de la charla presione Acá

.

Antonella Intile

Antonella Intile

Te invito a leer mas Diálogos aquí

Entrevista a Raquel Patel

Entrevista a Raquel Patel

Raquel. Brasileña. Diseñadora Gráfica. Un viaje a Buenos Aires por un recital cambió su vida.
Comunicativa. Divertida. Extrovertida. Se siente una porteña más.
Hoy nos cuenta de su familia, su vida y sueños.

Entrevista a Cami Tisi de Partículas de un viaje

Entrevista a Cami Tisi de Partículas de un viaje

Cami. Sensible, observadora, reflexiva. Apasionada por los viajes y la escritura.
Convencida de que cada situación vivida nos transforma
Amante de la lectura. Creadora del Blog «Partículas de un viaje».
Inspira a crear en su taller de redacción.
Hoy nos cuenta su vida, sus proyectos y sus sueños!

print

Recibí las novedades GONTRAVELER en tu email

"Gracias Infinitas a @marielater por el Logo, ideas y el apoyo!"

Share This
SUSCRIBITE AL NEWSLETTER!