Entrevista a Antonella Intile Cordobesa en Valencia Parte 2

por | May 4, 2021 | Entrevistas | 2 Comentarios

Antonella. Luchadora, solidaria, valiente, espontánea, curiosa, tenaz, honesta, divertida y sociable.
Con una capacidad para ayudar ilimitada.
Abogada en progreso. Decidió emigrar a España para tener un mejor futuro para su familia.
Hoy nos cuenta su vida, sus sueños y proyectos

Entrevista a Dieter Klaus Reingruber de LaCitroBarra
  • Tuviste algún contratiempo al ingresar en España vía Madrid? Les pidieron algún trámite o papel que no tenían?

En realidad me pidieron un visado o algo así, ya no me acuerdo. Nunca supe si fue una broma de mal gusto del oficial o que. Me gustan las leyes y estudio mucho los marcos normativos y estaba perfectamente amparada a poder ingresar. Creo que fue un momento donde estaban agotados de tantos migrantes y no todos a lo mejor sabían. No lo sé.

  • En Valencia te anotaste en la facultad para estudiar abogacía. Ya te imaginas en que te vas a especializar? Civil? Comercial? Familia? Penal? Dar clases?
    Te han convalidado varias materias de Argentina. Tenes una idea inicial de cuando estarías recibida aproximadamente?

La verdad es que no lo sé. Me gustaría ejercer mi profesión desde una perspectiva contra la violencia de género, me gustaría mucho también cuestiones comerciales internacionales y diplomáticas. Lo de dar clases es lo único seguro que haré. Ojalá se me dé! Creo que como en dos años pero no estoy segura .Va a depender de la cantidad de materias que tome por semestre jajaja.

  • Estas en pareja hace 12 años con Carlos. Nació en la Patagonia. Cómo llegó a Córdoba? Cómo se conocieron? Que te enamoró de él? Quién tomó la iniciativa? En que cosas nunca se ponen de acuerdo?

Llegó a Córdoba a estudiar medicina. Nos conocimos por una amiga en común. Nuestra celestina, Vero que es una hermana para nosotros. El día que lo conocí supe que iba a estar con él, el resto de mi vida.
Soy bastante emocional y él muy racional así que si alguna vez no “nos ponemos de acuerdo” es por eso. Pero tenemos más concordancias que desacuerdos.

  • Él tuvo una propuesta de trabajo en Suiza en los comienzos de la relación y la rechazó para apostar a la pareja? Cómo te propuso casamiento? Tuvieron luna de miel?

Recién nos estábamos conociendo. No sé bien exactamente lo de su propuesta pero la cuestión es que nos pusimos de novios y al poco tiempo ya estábamos conviviendo. El casamiento fue algo de los dos. Era “formalizar” algo que ya habíamos conformado porque nos casamos en el 2014. No tuvimos luna de miel hasta noviembre de 2019.Tuve la mejor boda y la mejor luna de miel.

  • A él le faltaban 6 finales para recibirse de médico. En que especialidad? Por qué no pudo recibirse? Llegó a trabajar en el área de salud?

Se iba a dedicar a Ginecoobstetricia. No terminó la carrera porque en ese momento teníamos una situación económica extremadamente complicada y tuvo que dedicarse a trabajar 100%. No sé si alguna vez lo hará. Sé que si ejerciera los pacientes serían bendecidos. La semiología es algo que trae innato. Si claro, estuvo en sus prácticas y rotaciones etc.

  • En Argentina trabajó en informática. En España pudo ya insertarse en el mercado laboral? Es más difícil encontrar de lo que pensaba?

Fue muchísimo mas difícil de lo que esperábamos ya que su puesto es “híbrido” y aquí cada uno “hace su trabajo”.

  • Contaste que querías postularte para trabajar en Primark y en una panadería. Ya pudiste conseguir empleo? Cómo está el mercado laboral?

Quiero terminar de cursar y ver las opciones de algún trabajo temporal. La situación no está bien. Hay muchos “parados”. Entonces demasiada demanda para tan poca oferta. Además los restaurantes y hoteles que son los primeros trabajos que uno puede conseguir están cerrados (ahora abren hasta las 18hs) entonces tampoco toman personal. Está complicado. Ya veremos que pasa.

  • Qué es lo que más te gusta de Valencia? Te ves viviendo allí por muchos años?

De Valencia me gusta la gente. No te puedo decir que el clima porque me prometieron 300 días de sol y desde que llegué parece la Nueva Escocia. Me gusta la gente, el alma de “pueblo”, la combinación con lo histórico y caminar y perderme por sus calles. Nunca me imaginé que Vivir en una ciudad con mar sería tan hermoso! Amo almorzar en la playa o tomar unos mates. Siempre es un buen plan. Y si ese día hay mucho viento también están los parques hermosos. No sé si alguna vez me pudiera ir de valencia. Siento que estoy echando raíces aquí. No sé que puede pasar. Pero siento que este es el lugar donde quiero estar.

  • En la escuela de tus hijos, hay más chicos Argentinos? Hay grandes diferencias con nuestro plan de estudio y metodologías? Es de tipo “cocertada”, que significa eso?

Mi hijo mayor tiene dos compañeros argentinos y uno de sus mejores amigos, obviamente es un argento. Mi hijo menor no tiene compañeros argentinos. Pero sí muchísimos extranjeros y debo decir que me encanta cuando un día viene hablando en croata.

Respecto del “sistema” es muy distinto. Por eso estoy tan orgullosa de mis hijos que desde el día uno “se adaptaron” (en realidad nunca sentí que ellos “se adaptaban, es como que siempre fueron de aquí, muy raro”). Mi hijo menor en 3 meses aprendió a leer y escribir. Es increíble. Somos bendecidos ,ese colegio ,que no fue elegido por nosotros ya que era el único que tenia vacante fue una bendición y estamos muy conformes.

El término “concertado” es el equivalente a “semiprivado”. Estamos muy felices de pertenecer a ese colegio.

  • Como sentís que emigraste? Enojada? Triste? Frustrada? Con bronca?

¡Enojada! Insisto en que nadie debiera “tener “que expatriarse. Admiro a quienes se quedan a pelearla. Yo no pude.

  • Contaste que vos no llegaste a tener relación con tus abuelos. Cuando evaluabas irte, pensaste en la conexión entre tus hijos y sus abuelos? Te generaba culpa?

Es algo que sigo trabajando. Pero mis hijos han logrado generar nuevos vínculos con sus abuelos que ha reforzado el amor recíproco que se tienen.

  • Has hechos voluntariados? Que nos podes contar?

¡Muchísimos! Denme tiempo que si todo sale bien les cuento “buenas nuevas”. Creo en la solidaridad, en el amor y en que es posible un mundo mejor.

  • Trabajar en el empleo público de Valencia es una opción para vos? Es un lugar buscado por los propios españoles? Tiene mayores beneficios respecto al ámbito privado? Remuneración? Estabilidad?

La verdad es que me encantaría opositar para un lugar en particular (que prefiero reservarme). No sé si es “buscado por los españoles” con el sentido que lamentablemente conocemos en argentina. Aquí opositar para obtener un lugar, aún como barrendero, o en el correos es muy duro. Ni te cuento en puestos específicos de grandísimas responsabilidades. Para el lugar que yo quisiera debería opositar (estudiar ) unos 4 años (para poder rendir). Ganas no faltan pero ya no hago demasiados planes porque la vida me enseñó que puede llevarte por lugares impensados. No sé si tiene mayores beneficios. Calculo que sí, pero la verdad es que yo veo un equilibrio tanto en el sector privado como en el público. En cuanto a poder adquisitivo se podrá ver pero al no existir los niveles de inflación a los que estamos acostumbrados no es imposible que algún empleados del sector privado “de comercio” pueda tener el mismo auto que alguien del sector público (por poner un ejemplo bastante fácil).

  • Encontraste alguna comida o snack propio de allá para la hora del mate?

La verdad es que no ¡Acá como un montón de fruta y sigo siendo pajarito comiendo semillas! Pero si quisiera se consigue fácilmente un 9 de oro o Don Satur jaja.

  • Qué cosas de Valencia te gustan más? Cómo son los valencianos? Peñiscola es el lugar que conociste que más te gustó de allá? Por qué?

De Valencia me gusta la cultura. Desde las fallas a los festivos patronales. Su historia y su cultura. Soy una friki de la historia así que dedico mucho tiempo a aprender y conocer. De toda la comunidad Valenciana , y de los lugares que conozco, hasta ahora me encantó la Costa Blanca: Altea y la Villa Joyosa son lugares a los que pienso volver. De Valencia provincia me gustan muchos sus pueblos. Y de Valencia Ciudad… me es difícil elegir, pero La Marina Real ,el casco histórico y el parque de cabecera podría decir que son mis preferidos .

  • Pensas que la condición de desarraigo en algún momento desaparece? O hay que aprender a convivir con eso?

Creo que se aprende a convivir con eso. Yo atravesé momentos de dolor tremendos. Muy fuertes. La migración o el duelo migratorio te duele en el cuerpo. Después va dejando de doler de esa manera pero creo que es algo que “siempre vuelve”. No de la misma manera en la misma intensidad o prolongación. Creo que son intermitentes.

  • En Argentina llegaste a ser fiscal en una elección. Te gustaría incursionar en política en Valencia?

Creo que no. Estoy convencida de que se puede hacer mucho sin “meterse “en política.

  • Qué costumbre ya adoptaste? El Esmorzaret? En que consiste?

El esmorzaret es el equivalente a “nuestro cafecito con media luna de media mañana” solo que aquí es MUY abundante y normalmente “salado”. En mi familia todos lo hemos adoptado.
También incrementamos en nuestra dieta el pescado. ¡Un montón!. Y frutas. Es que estamos en la huerta de España y ¡cualquiera que viva aquí sabe de lo que estoy hablando!

  • Luego de cuánto tiempo estando allí reafirmaste que tomaste la decisión correcta para tu familia?

Nunca dudé. Nunca se cruzó por mi cabeza “volver”. Para mí no es una opción. Pero fue el día que llegamos. Fuimos a dar una vuelta al centro y llegamos a la Plaza de la Virgen: Veníamos de cuarentena y un poco “perdidos” con tantas horas de vuelo y emociones….Nuestro hijo menor empezó a correr detrás de las burbujas que estaba haciendo un señor, junto a otros niños, gritando y jugando y me explotó la cabeza. Ahí dije “ya está”.

  • Hay un «duelo» migratorio?

Sí. Y no todos logran atravesarlo. Hay que ser muy valiente .Y yo me siento que voy por el camino correcto. Es cierto que pedí ayuda y que hago terapia con una psicóloga especialista en duelos migratorios porque sino creo que sería imposible estar hoy plantada como me encuentro.

  • Qué sentís que ganaste en tu nuevo estilo de vida? Que cosas del día a día que habías perdido en Argentina recuperaste allí? Hay valores que en Argentina se perdieron y allá están vigentes? Cuáles?

Acá recuperé la LIBERTAD. Y algo que veo aquí (mucho) es el valor de la palabra, la confianza. ¡Yo no me creo que exista eso! Que te den algo y después te “cobren”. O que algo este sin “resguardo” porque nadie se lo va a robar. Hay casos de inseguridad y esas cosas. Pero casi que no los noto.

  • Como te definirías para alguien que no te conoce?

Valiente. Solidaria. Curiosa. Leona. Perseverante.

  • Que te gustarían que tus hijos digan que aprendieron de vos?

La honestidad y la tenacidad. Pero sobre todo el ser honestos con uno mismo.

  • Lees blogs de viajes? Cuáles?

Los que encuentro por internet. Soy bastante curiosa. Pero no tengo alguno en particular. Es mi esposo quien se ocupa mas de travesías y planificaciones de viaje.

Entrevista a Antonella Intile Cordobesa en Valencia Parte 1

  • Si pudieras elegir de que trabajar o que emprendimiento tener, de que sería?

No lo sé. Soy una emprendedora nata pero hoy la vida me enseñó que te puede sorprender

  • Hablando de gustos… que música/cantante escuchas? Películas/Series?

Me gusta mucho la música. Dicen que canto muy bien. Pero soy bastante tímida. Soy muy fans de Laura Pausini. Pero en general escucho y disfruto mucho a los artistas. Mi serie preferida son Greys Anatomy, The Crown, y todas las series que tengan que ver con la historia de las diferentes dinastías o casas reales me encantan! En especial la de UK .

  • Te gusta cocinar? Cuál es tu especialidad?

AMO cocinar! Y cocinarle a mi gente querida! Según mis hijos mi especialidad son las empanadas árabes. Me hacen fama.

  • Qué te gustaría que pase de acá a 5 años?

Mientras siga viva y mi gente también, que venga lo que tenga que venir.

  • Qué sueño te falta cumplir?

Un montón!

  • Hiciste alguna locura por amor? Cuál?

De un día para el otro me tomé un micro y me fui a pasar año nuevo al sur donde estaba mi actual marido.

  • A que le tienes miedo?

A la muerte

  • Qué te enoja?

La maldad por el simple hecho de la maldad. La mentira. La injusticia.

  • En qué te sientes insegura?

En muchos aspectos de mi vida! Mi marido dice que si yo confiara en mí misma solamente ¼ de lo que el resto confía en mí lograría más cosas.

  • Algo que quieras contar que no te pregunté?

Me preguntaste todo!

Completa la frase:

Lo más importante es…….  VIVIR

.

Si quiere leer la 1er parte de la charla presione Acá

.

Antonella Intile

Antonella Intile

Te invito a leer mas Diálogos aquí

Entrevista a Raquel Patel

Entrevista a Raquel Patel

Raquel. Brasileña. Diseñadora Gráfica. Un viaje a Buenos Aires por un recital cambió su vida.
Comunicativa. Divertida. Extrovertida. Se siente una porteña más.
Hoy nos cuenta de su familia, su vida y sueños.

Entrevista a Cami Tisi de Partículas de un viaje

Entrevista a Cami Tisi de Partículas de un viaje

Cami. Sensible, observadora, reflexiva. Apasionada por los viajes y la escritura.
Convencida de que cada situación vivida nos transforma
Amante de la lectura. Creadora del Blog «Partículas de un viaje».
Inspira a crear en su taller de redacción.
Hoy nos cuenta su vida, sus proyectos y sus sueños!

print

Recibí las novedades GONTRAVELER en tu email

"Gracias Infinitas a @marielater por el Logo, ideas y el apoyo!"

Share This
SUSCRIBITE AL NEWSLETTER!