Entrevista a Carina Durn de La Nación

por | Mar 30, 2020 | Entrevistas | 2 Comentarios

Carina es escritora y periodista. Creadora del Blog que luego se transformó en libro «Volver a empezar».
Además, en el diario La Nación, nos cuenta en “Destinos Inesperados”, historias de Argentinos que viven en otros países, su día a día, el choque cultural de vivir en el exterior.
También tiene un espacio llamado «Grandes Esperanzas», donde podemos disfrutar de historias de resiliencia.
Hoy nos abre su corazón, su mundo, su intimidad, su música y su vida para que la conzocamos.

Esta es la 1ra parte de la charla (Mañana sale la 2da!)
Los invito a descubrirla!

  • En qué ciudad Naciste? Hoy donde vivís?

Nací en Wiesbaden, es una ciudad en Alemania cerca de Frankfurt. Me vine a Argentina antes de cumplir los 2 años, muy chiquita.
Hoy vivo en San Isidro, Buenos Aires.

  • Tus padres a qué se dedicaban?

Mi papá es matemático y siempre se dedicó a la ingeniería, a desarrollar todo lo que es Hardware, placas madres y demás. Trabajó muchos años para la empresa que se dedica a confeccionar las cajas registradoras de los supermercados y las terminales bancarias.
Todo el sistema fiscal de controladores fiscales, lo desarrolló él junto con un equipo del INTI.
Ingeniería electrónica es la dedicación de mi padre. Sigue trabajando.
Y mi mamá era secretaria, y luego de tener 4 hijos se dedicó a criarnos, educarnos y cuidar de nosotros y de la casa.
Creo que es importante aclarar que ella es finlandesa, nació y vivió toda su vida ahí. Cuando se enamoró de mi padre , estaban en Argentina, se conocieron ahí, luego se fueron a vivir a Alemania.
Ahí nací Yo, en Finlandia nació mi hermano y después finalmente se vinieron para acá (Argentina), por lo cual ella es una emigrada de su país.
Tengo raíces finlandesas muy fuertes porque ella es 100% sangre finlandesa.

  • Cuáles son las vacaciones familiares de niña que más recuerdas? A dónde fueron? Cómo? Donde se hospedaron? Que hicieron?

Una de las vacaciones que más recuerdo de niña, tenía 7 años. Agarramos el auto, nos subimos al tren, en esa época había trenes que te llevaban a distintas partes del interior del país, te cargaban los autos y tenían vagones de Restaurant, de cine, se quedaban varados. Ese tren se quedó varado durante horas, por un problema en un puente, toda una aventura!.
Nos fuimos para Mendoza. Y la recorrimos junto con San Juan.
En San Juan llegamos a un lago, a un área que se llama Valle Fértil. Ahí viví las aventuras más extraordinarias con mi hermano, fueron unas vacaciones increíbles, no me las voy a olvidar!!!
Mis padres tenían un solo cassette en el auto y tenía una combinación rara de música..jaja!
Tampoco me voy a olvidar la banda de sonido de esas vacaciones, siempre lo mismo

  • Que estudiaste en la facultad? Por qué elegiste esa carrera? Dudaste entre otras?

Cuando salí del secundario, no tenía dudas de que iba a estudiar Letras. Pero apenas entré al primer año, luego de cursar el CBC (Yo estudié en la UBA), empecé a dudar porque me encontré con un mundo rígido. Es increíble cómo, a veces, algo que pareciera ser un mundo amplio, de mente abierta, es una tendencia igual de los académicos en Buenos Aires, creo yo, utilizan textos, lenguajes, formas y caminos muy rígidos y hasta, a veces obsoletos. Muy nostálgico, revisionan el pasado. Una formación muy crítica muy buena, pero formas, formalismos, muy deterministas y que te restringen un poco la imaginación.
En algún momento, estaba leyendo 7 libros al mismo tiempo y yo decía, “Esto lo tengo que disfrutar”, porque eran lecturas maravillosas, todas desmenuzadas, en análisis y no permitían mucho el “vuelo” de la individualidad, sino como, formas correctas de hacer las cosas. Con ideologías muy marcadas.
Por lo cual, finalmente, cambié a Comunicación Social y esa carrera la disfruté muchísimo. De hecho es una carrera que fue formada, creada por gente recibida de Letras, que sintió probablemente lo mismo que yo y le buscó una nueva veta. Formar periodistas, creativos, productores, con una visión crítica, porque Vos tenes mucha mucha lectura en Comunicación, de historia, de sociología, de antropología, psicología, que te llevan a tener una base muy sólida, para después volcarte a las comunicaciones, ya sea el camino que uno elija.
Yo me recibí en periodismo y también hice la orientación de publicidad, que ejercí, cuando trabajaba en Marketing, pero siempre fui periodista de alma.

  • Siempre te gustó escribir? Sobre qué temas? Que autores te gustaban?

 Siempre me gustó escribir y leer mucho, aunque son 2 cosas distintas. Uno puede ser un gran lector y hacer catarsis a partir de las lecturas y no por eso ser un amante de escribir. Y uno puede ser un amante de la escritura y no leer nada. No es privativo. No todos los escritores, son necesariamente grandes lectores, porque son 2 formas de lenguajes distintas, 2 caminos de comunicación distintos.
Cuando uno escribe, se purga, se limpia…limpia el alma y cuando uno lee, hace catarsis.
Solemos confundirlo, decimos que cuando escribimos hacemos catarsis, pero en realidad, la catarsis, es un camino insospechado. Uno puede estar leyendo o mirando una película y viendo una escena cómica y ponerse a llorar. Eso es hacer catarsis. Viene de los griegos, limpiarte pero sin saber muy bien porque a través de la historia de otro.
En cambio cuando uno escribe se purga, se limpia. Y es esa limpieza del alma, del espíritu, que también toma caminos insospechados, pero que nace de un trabajo consciente “Voy a sentarme y voy a escribir” .

De chica, me gustaba mucho escribir mi diario,  y disfrutaba cuando había que escribir narraciones en el colegio. Autores que me encantaban de chica, Montgomery, que es la autora de la saga de ”Anne de los tejados verdes”, me fascinaba y me leía todos los libros de “Sissi, Pequeña Reina”. Me gustaba mucho Elsa Bornemann, incluso más que Poldy Bird, que era una autora Argentina contemporánea de ella y del mismo estilo. Después de adolescente me comencé a fascinar con todos los autores rusos, Tolstói por sobretodo, también Dostoievski.
Esos son autores que me impactaron. Después, obviamente vinieron muchísimos más, pero los rusos tienen algo que, al venir de una sociedad que tienen que mantener mucha rigidez hacia afuera, entonces hacia adentro era una explosión emocional y eso se nota mucho en sus letras.

  • Cuál fue tu primer trabajo de periodismo?

Mi primer trabajo de periodismo fue mi propia invención, pero que marcó un antes y después en mi vida y me dio las bases para el futuro.
Con un amigo, creamos una revista, que se llamaba “Baires Épica”, dedicada a la cultura joven. Siempre desde el lado emocional, o sea, relatos en primera persona de vivencias en el teatro, con la pintura, con la música, fiestas. La escena electrónica era muy fuerte, esto era por el año 2000. Yo tenía 23 y fue una revista que fue creciendo y que me abrió muchísimas puertas. Duró unos 5 años. Más adelante, cuando ingresé en el mundo editorial, primero buscaba caminos clásicos, que me recomendaban para ingresar con el currículum, donde ponía los trabajos formales y empecé a descartar todo eso y darle importancia a todo lo que había hecho de manera independiente y ahí empezaron a cambiar las cosas y se abrieron otras puertas

  • Hablando de tu vida personal, te casaste y te fuiste a vivir a otra ciudad por amor. Como fue eso? Fue idea tuya? Porque Ushuaia?
    Como lo habías conocido? Cuanto estuvieron en pareja antes del viaje?

 Sí, me casé….que no fue una decisión acertada, pero en el momento lo sentí así y no me fui a vivir a otra ciudad por amor, me fui a vivir a otra ciudad por mí.
Yo quería salir de Buenos Aires, siempre amé el frío, lo adoro. No me gusta el calor, me gusta el invierno, el frío, el té, las mantas calentitas, dormir bien. Todos los rituales del frío me encantan. Siento que nosotros con nuestros calores invernamos, nos achanchamos,  y nos ponemos más activos en invierno, que tampoco es que tenemos inviernos tan crudos, pero a mí me gusta el frío.
A mi ex marido le habían ofrecido una propuesta en Río Grande (Tierra del Fuego) y yo le dije “Agarralo Agarralo” porque como a mí me estaba yendo muy muy bien en la editorial, sabía que podía convencerlos de hacer el trabajo a distancia. Tenía las cartas a mi favor.
Fue una gran decisión, fue un viaje hacia mí misma. Fue otro momento de inflexión en mi vida porque yo no sentí que lo compartí en pareja, sino que fue un viaje conmigo y donde a través de otra modalidad de trabajo, también se empezaron a abrir otras puertas y otras formas de ver el mundo laboral

A mi ex lo conocí en una fiesta de año nuevo y antes de viajar estuvimos casi 2 años

  • A qué se dedicaban allá?

Un poco lo anticipé en la pregunta anterior, trabajaba en la editorial. Yo trabajé durante 7 años en una editorial de libros, con autores y era la jefa de prensa de la editorial y la representante de los autores hacia el mundo para sus eventos, presentaciones, en congresos, en los medios.
También en esa época, me dediqué fuerte a las propuestas editoriales, o sea, a leer.
Me iba a un barcito muy lindo, ahí en Río Grande y me dedicaba a leer las propuestas de los autores que llegaban y hacer el informe de si es publicable o no y porque.

  • Por qué crees que no funcionó la pareja? Cuanto tiempo viviste allí finalmente? Tuvieron hijos?

No funcionó la pareja porque él tenía un problema emocional, psiquiátrico, muy intenso. Mentía compulsivamente. Era mitómano. Eso lo descubrí con el tiempo.
La características de esas personas, es que son muy encantadoras y muy entradoras con todo el mundo y todos lo querían. Pero después empiezan los grandes grandes problemas.
Lo quise ayudar, pero no fue una buena decisión, porque era caer en algo que es muy complejo y me di cuenta que me estaba mintiendo a mí misma con todo. Una pareja que era inexistente y con creer que uno puede arreglar las cosas, siempre al final hay un espejo.
El otro miente, pero uno se miente en muchos aspectos.
En Tierra del Fuego estuve un año y pico, lo suficiente para que se cambie la vida. No tuvimos hijos.


Esta es la 1ra parte de la charla (Mañana sale la 2da!)…No se la pierdan!

Si quiere leer la 2da parte de la charla presione Acá

 

Carina

Carina

Facebook: @escritosdecarinadurn
Instagram: @carinadurn
Diario La Nación: @carinadurn

Te invito a leer mas Diálogos aquí

Entrevista a Tea de Travelina

Entrevista a Tea de Travelina

Tea. Croata. Ha viajado muchísimo y vivido en otros Países. 
Amante de la Costa Blanca Española y de la ciudad de Valencia.
Hace muy poquito lanzó su propio blog para compartir sus experiencias.
Viajar, escribir y ayudar a los demás son tres cosas que son gran parte de su vida y que quedan expresadas en su página. 
Hoy, nos cuenta su historia, sus gustos y sus sueños!

Entrevista a Grace Navarro

Entrevista a Grace Navarro

Grace. Simpática. Curiosa. Inquieta. Alegre. Espontánea.
Apasionada por viajar y descubrir otras realidades.
Ama compartir el tiempo con sus hijos.
Comunicadora por naturaleza. Escribe. Es fotógrafa. Tiene su propio blog.
Hoy, nos comparte su historia, sus proyectos y su vida!

Entrevista a Maria Paula Gomez Trujillo

Entrevista a Maria Paula Gomez Trujillo

Maria Paula, Presentadora y Viajera. Creadora de HotSpot Colombia y de un programa de viajes que crece día a día!.
Sus vivencias las podemos disfrutar por Sun Channel.
Hoy nos relata su vida, sus sueños y que le gustaría que ocurra en el futuro.

print

Recibí las novedades GONTRAVELER en tu email

"Gracias Infinitas a @marielater por el Logo, ideas y el apoyo!"

Share This
SUSCRIBITE AL NEWSLETTER!