Entrevista a Carla de YouLoveToTravel

por | Feb 12, 2020 | Entrevistas | 4 Comentarios

Carla, Sureña de nacimiento y cordobesa por adopción, hoy nos cuenta de su gusto por la escritura, de sus sueños, sus dudas, de su pasión por los viajes y la importancia que tienen en ella……le llenan el alma

  • ¿En qué ciudad naciste? Hoy dónde vivís? Por qué te mudaste?

Nací en Zapala, una ciudad que queda en el corazón de Neuquén. Hoy vivo en Salsipuedes, un pueblito de las sierras de Córdoba. A los 18, me mudé a Córdoba Capital para ir a la Universidad.

  • ¿Qué querías ser de chica?

De niña quería ser Paleontóloga ó Arqueóloga. Tenía la colección de libros de Billiken que explicaban la historia del universo, la evolución y las grandes civilizaciones. “El ABC de los dinosaurios”, también era uno de mis favoritos.

  • ¿Cuáles son las vacaciones familiares de niña que más recuerdas? ¿A dónde fueron?
    ¿Cómo? ¿Dónde se hospedaron? ¿Qué hicieron?

A mis 13 años fuimos con mi familia a Las Grutas a conocer el mar. Sin embargo, el recuerdo que más permanece en mí de ese momento, fue ver la emoción de mi mamá al verlo también por primera vez. No se me olvida más.

Viajamos en auto desde Zapala y alquilamos una casa a algunas cuadras de la playa.
Comprábamos por la tarde comida en el súper y pasábamos todo el día en el mar.

  • ¿Qué estudiaste en la facultad? ¿Por qué elegiste esa carrera? ¿Dudaste entre otras?

Soy Lic. en Relaciones Públicas e Institucionales; elegí esa carrera principalmente porque entendí que todo lo que tenía que ver con Comunicación era el camino y por la amplitud de ámbitos de aplicación de la profesión. En su momento, dudé de hacer Psicología, pero hice un ejercicio de visualización y sinceramente no me veía entre cuatro paredes. Necesitaba algo con más dinamismo.

  • ¿Cuál fue tu primer trabajo? ¿En qué ciudad era?

Fui Soldado Voluntario Técnico en el Cdo. de 2da. Div. de Ejército “Ejército del Norte”, de la Ciudad de Córdoba. Todos se sorprenden cuando lo menciono, tenía 21 años. En ese momento quería independizarme y el trabajo me permitía estudiar y ganar dinero a la vez. Estuve allí durante 1 año y medio; no fue una experiencia fácil para nada, no era lo mío, pero me permitió lograr mi objetivo y fue el puente para lograrlo. Luego, renuncié para trabajar en una compañía financiera, en la que continúo desde hace ya 8 años.

  • ¿Vivirías en otro país de surgir una propuesta laboral?

Sí. Y si puedo elegir, sería en España o Nueva York.

  • ¿Hacés anotaciones durante los viajes? ¿En dónde? ¿Papel, Notebook, Celular?

Sí! Siempre llevo conmigo un diario de viaje donde anoto día a día todas mis vivencias; lo escribo como si fuera un diario personal. Si estoy haciendo un citytour, una visita guiada, recorriendo algún museo o demás, anoto todo en la app “Notas” del celu, para que no se me escape nada.

  • ¿En qué viaje y año empezaste a hacerlo?

Todo comenzó en mi primer viaje al exterior, Perú en 2014, para conocer una de las 7 maravillas del mundo moderno: Machu Picchu. Sentí el impulso de comprarme un diario y llevarlo conmigo, era un acontecimiento demasiado importante como para no registrarlo. Comencé a escribirlo en pleno vuelo de madrugada y desde entonces, no pude parar.

  • ¿Los vuelves a leer a pesar del paso del tiempo? ¿Qué te produce?

Sí claro, y al hacerlo soy puras lágrimas de alegría y sonrisas. Escribo mucho desde la emoción y con los 5 sentidos a pleno. Soy muy descriptiva en lo que veo, lo que siento, lo que toco, lo que degusto, lo que escucho, incluso lo que intuyo. Volver a leer mis diarios de viaje es teletransportarme de nuevo a ese lugar y revivirlo por completo; es tener una imagen mental que vuelve al instante y sentir ese cosquilleo en el corazón. No solo atesoro palabras, también postales, flores, tickets, mapas… Todo lo que haya tenido un significado para mí.

  • ¿Cuál fue tu primer viaje al exterior? ¿Qué te motivó a hacerlo?

Mi primer viaje al exterior fue de Córdoba a Cuzco, Perú. Cierta tarde, me encontré con un video en el muro de Facebook sobre ese país, donde se veía el tren que llevaba a Machu Picchu. Quedé enloquecida, me lo propuse y luego de algunos meses ya estaba en camino.

  • Mencionas que hiciste un viaje a Europa de 21 días sola. ¿Qué nos puedes contar?

Luego de Perú, quería seguir maravillándome con el mundo y desafiarme en cada paso. En ese entonces, un libro llamado “La magia de la vida” de Viviana Rivero me encontró; y en relatos sobre Italia me animó a aventurarme. Cuando tomé la decisión, ahorré a más no poder, ví cientos de videos, leí un montón de blogs y notas de viaje, me uní a varios grupos de Facebook para pedir consejos. Definí los lugares que quería visitar, planifiqué cada detalle…

Y fue un viaje de ida. Y por sobre tantas cosas, me ayudó a confiar en mí. A saber que los deseos que nacen en el corazón hay que escucharlos y hacer todo lo posible para poder realizarlos. Me encontré con personas en el camino que me ayudaron muchísimo y yo a ellos, solo estuve sola cuando lo necesitaba. Y si bien tuve algunos percances (me perdieron la valija, me enfermé y me quedé sin voz, me robaron, me caí) todo el viaje en sí, fue magia pura.

Entre septiembre y octubre de 2015 visité Madrid, Toledo, Barcelona, la Costa Amalfitana (Sorrento, Positano, Amalfi, Ravello), Roma, Florencia, Venecia, París y Versalles.

  • ¿Tienes pensado en algún momento darle forma de libro a tus diarios de viajes?

Con mis diarios de viaje, se despertó en mí la Carli de niña, que escribía todo el tiempo; y sobre todo comencé a re conectar con esa parte de mí (que estaba un tanto dormida) cuando me animé a abrir en mayo de 2019 (y luego de 5 años de pensarlo) mi cuenta en Instagram.

Escribir me ha ayudado en todo momento, he descubierto un nuevo cable a tierra de expresión y sí, es un nuevo sueño en el corazón.

  • En otro viaje realizaste el Camino de Santiago de Compostela. ¿Qué nos dices de esa experiencia?

El Camino de Santiago fue la mejor experiencia y viaje de mi vida. No lo puedo describir de otra manera.

Todo comenzó en mi primer viaje sola, al cual llevé el libro “El Pregrino de Compostela” de Paulo Coelho. A partir de allí y en los años siguientes, comencé a ver un montón de señales al respecto, siempre llegaba a mí algo relacionado a El Camino. Dejé de sentirlo como algo lejano y a ver cómo hacerlo posible, a investigar, a adentrarme más en el tema… Tomé la decisión, compré un pasaje a Madrid casi 1 año antes de la fecha de viaje y comencé a planificarlo. Era mi segundo viaje sola, realmente necesitaba que así fuera. Y allá fuí.

Caminé 115 kilómetros de las últimas 5 etapas del Camino Francés del Camino de Santiago de Compostela, comenzando en Sarria. Luego, me quedé a recorrer España (país que amo tanto como a Córdoba) y visité San Sebastián, Bilbao, Sevilla, Córdoba, Granada, Málaga y regresé a mi ciudad desde Madrid.

  • Comentas que tu segundo viaje a España “te devolvió la alegría de vivir y sentirte plena”, ¿Qué situación estabas atravesando? ¿Cómo te ayudó el irte de viaje?

Dicen que hay años que hacen preguntas y otros que dan respuestas. Yo definitivamente estaba atravesando un año de preguntas en varios aspectos de mi vida. Comencé a preguntarme por mi propósito, a escucharme más, a darme más amor, a dejarme fluir. Estaba en un viaje interior, intentando comprenderme más y ver qué hacer con todo lo que estaba sucediendo.

Así como mi primer viaje sola me dió las alas para salir a ver qué había más allá del mar, este viaje me dió las alas para conocerme más a mí. Necesitaba volver a conectar con mis deseos y encontrar alguna señal que me indicara cuál es el mejor camino, conmigo.

  • Utilizás el concepto de “Jetlag Emocional”, ¿qué significa?

No encontré otras palabras para definir lo que sentía al volver de mi último viaje sola por España. Ya me había sucedido antes, pero esta vez regresar fue distinto.

Hablo de “jetlag emocional” en una de mis reflexiones, porque es lo que me pasa al volver. Me cuesta re integrarme a todo lo que dejé al irme, a la rutina. Me vuelvo hacia adentro, intento darme tiempo, tener paciencia conmigo y también se la pido a mi entorno. Es la distancia que existe entre la plenitud de viajar y lo que estoy haciendo hoy.

Para sobrellevar esta emoción (lo sigo haciendo, luego de haber vuelto hace casi tres meses) escribo, leo muchísimo, toco un instrumento, armo playlists, escucho podcasts, descubro historias inspiradoras. Todo ayuda.

  • ¿A qué te dedicas? ¿Qué es lo que más te gusta de tu tarea actual? ¿Y lo que menos?

Soy líder de Publicidad Digital en un empresa financiera. Es algo que disfruto mucho, lo descubrí dentro del Marketing y lo que más me gusta es el aprendizaje constante. Mi profesión te invita a estar actualizada constantemente, a aprender y re aprender siempre y si es en equipo, mucho mejor, más divertido.

Pensando en algo que no me guste, me es difícil. Me despierto contenta para ir a trabajar; por supuesto hay desafíos constantes, pero agradezco un montón tener un trabajo que me gusta y que me da los medios para seguir viajando.

  • ¿Hablás otros idiomas? Cuáles?

Solo hablo inglés desde los 9 y sigo tomando clases de conversación hasta hoy, para mejorar la oralidad. A mis 15 estudié durante 1 año francés, pero solo puedo decir algunas palabras, jaja. Un pendiente: me encantaría aprender italiano, en Italia.

  • Hablando de gustos, ¿qué música y cantantes te gustan? ¿Películas? Series?

Tengo un gusto musical muy democrático, jaja. Lo cierto es que escucho de todo, disfruto de la música latina, española, francesa, el pop, reggaeton, etc. Depende muchísimo del momento y lo que esté sintiendo. Puedo pasar de Joaquín Sabina a Sebastián Yatra en un segundo, sin problema 😛 Si tengo que elegir una canción, sin duda “Moon river”.

En películas, amo las antiguas. Mi elegida por siempre será Desayuno en Tiffany’s, con mi actriz favorita Audrey Hepburn. En géneros, comedias y románticas; en series, lo mismo.

  • ¿Qué libro estás leyendo? (En caso que sea ninguno, cuál fue el último que te gustó? De que trataba?

Actualmente estoy terminando “El Alquimista” de Paulo Coelho. Debe ser por décima vez, ya perdí la cuenta. Es un libro que me acompaña desde niña y al que me gusta volver en distintos momentos de mi vida, porque siempre le encuentro un mensaje nuevo. Soy de leer en simultáneo, también estoy con uno de Murakami y poesía moderna.

  • ¿Te enamoraste en algún viaje? ¿Se concretó?

De países, ciudades, momentos exactos, de quién soy viajando…

  • ¿Cuál fue tu alegría más grande?

Cuando escuché “Bienvenidos al Aeropuerto de Barajas, Madrid…” en mi primer viaje sola. Aún recuerdo la voz de la azafata, no se me olvida más, no lo podía creer, estar allí ya era un sueño cumplido para mí.

  • ¿Qué te gustaría que te pase de acá a 5 años? ¿Lo ves posible?

Me encantaría que la vida me encuentre siempre viajando, de acá a los años que sean. Mientras tenga ese deseo conmigo, sé que todo es posible.

  • ¿Cuántos países ya conociste?

Aunque no soy de contar países más que experiencias, por el momento van 9: Brasil, Perú, Estados Unidos, Italia, Francia, España, República Dominicana, Aruba, Uruguay…

  • ¿Cuando comenzaste con tu blog? ¿Qué te motivó a crearlo?

Lo pensé en julio de 2019, cuando ya no me eran suficientes 2.200 caracteres en Instagram para expresarme y fue realidad un 3 de noviembre, día de mi cumpleaños. “You love to Travel” nació con el propósito de compartir mis experiencias de viaje, entre tips, consejos, guías e inspiración, para que seamos cada vez más quienes nos animemos a explorar el mundo y maravillarnos en cada rincón. Inspirar a viajar y viajar, siempre.

  • ¿Se puede decir que hoy Córdoba es tu hogar?

Sí, porque gran parte de mi corazón está acá. Al llegar a esta ciudad me encontré con un lugar hermoso y personas dispuestas a ayudarte siempre; inmensa, sorprendente con sus Sierras y mil lugares por descubrir.

  • ¿Tu destino preferido?

Tengo dos. Por un lado Brasil, especialmente Río de Janeiro. Es una ciudad con mucho contraste a la que volvería una y otra vez para recorrer sus calles y ver la puesta de sol cada tarde en el Arpoador. Por el otro, cualquier rinconcito de España; y si puede ser Madrid o Sevilla, mucho mejor.

  • ¿Qué lugar pendiente tienes de conocer?

Todos! En particular, Petra, Indonesia y la India. Espero no falte mucho para conocerlas.

  • ¿Fuiste a un All Inclusive? Volverías?

Sí, cuando viajé a Punta Cana me hospedé en un all inclusive en Bayahíbe. Al tercer día ya me picaban los pies por salir a recorrer y tomé una excursión a Santo Domingo. Creo que por el momento no volvería, cuando conozco un nuevo lugar me encanta caminarlo de sol a sol y en un all inclusive no es del todo posible.

  • ¿Practicás o practicaste algún deporte? ¿Hobbies?

Soy pésima para los deportes, lo he intentado pero no se me dan bien. Eso sí, desde que hice el Camino de Santiago, me uní a un grupo de trekking en las sierras y al menos una vez al mes salgo a caminar y conocer rincones de Córdoba que nunca antes ví y me encanta.

¿Hobbies? Disfruto salir a almorzar o merendar por las Sierras, leer, escribir, tocar la guitarra o el ukelele y aprender cosas nuevas como preparar algún trago que me gustó, tomar clases de tarot y astrología, coleccionar frases en tableros de Instagram, son algunas de ellas.

  • ¿Tocás algún instrumento? ¿Cuál?

Me compré una guitarra hace 6 años y voy aprendiendo las canciones que quiero con Youtube, a mis tiempos. También, un ukelele que tiene sonidos más dulces y con notas menos complejas. Voy alternando entre ambos según mis ánimos 🙂

  • ¿Qué sueño te falta cumplir?

Muchos y especialmente hay uno que no me deja dormir. Creo que la vida de por sí es un sueño que hay que alimentar día a día con todos los deseos que tenemos en el corazón, trabajar por ellos, concretarlos con esmero y perseverancia. Así sean grandes o pequeños, no hay tamaños cuando se trata de alcanzar la felicidad.

  • ¿A qué le tienes miedo?

A vivir mucho en el futuro en mi día a día y perderme del presente, siempre que no esté viajando. Es algo en lo que estoy trabajando mucho últimamente.

  • ¿Qué significa Viajar para Vos?

Viajar es aprender, crecer, maravillarme, amarme. No encuentro manera más linda de vivir la vida, que no sea viajando.

  • ¿Algo que quieras contar que no te pregunté?

Que estoy súper agradecida por este espacio 🙂 Es lindo saber que somos muchos quienes, aún sin conocernos, vamos ayudándonos a viajar, compartiendo y persiguiendo el mismo sueño. Simplemente GRACIAS.

  • Completa la frase:

Para ser feliz necesito………………un deseo fuerte en el corazón.

Imprimir

Recibí las novedades GONTRAVELER en tu email

"Gracias Infinitas a @marielater por el Logo, ideas y el apoyo!"

Share This
SUSCRIBITE AL NEWSLETTER!
Recibí las novedades GONTRAVELER en tu email
Su información nunca será compartida con terceros.