Entrevista a Mariano Garcia de Viajando desde el sur

por | May 27, 2021 | Entrevistas | 1 Comentario

Mariano. Profesor de Geografía. Guía de Turismo.
Apasionado por la fotografía, el cine, los viajes y escribir.
Maratonista. Afirma que correr le limpia la mente.
Creador del reciente blog «Viajando desde el sur».
Empático. Solidario. Culto. Honesto. Sociable. Lleno de proyectos.
Busca despertar el interés en sus alumnos. Los alienta y les da confianza enseñando valores.
Hoy nos habla sobre su vida, sus proyectos y sus sueños.

Entrevista a Dieter Klaus Reingruber de LaCitroBarra

  • En que ciudad naciste? Hoy donde vivís?

Nací en el Hospital Británico en CABA pero me crié en el conurbano. En Wilde. Hoy vivo en Sarandí. Partido de Avellaneda.

  • Qué querías ser de chico? Cómo era tu infancia? Eras buen alumno en la escuela? Cómo está formada tu familia?

Me gustaba mucho el fútbol y quería ser profesor de Educación Física, de hecho empecé la carrera y luego no me gustó. Tuve una linda infancia, bien del conurbano, de pasar mucho tiempo en la calle con mis amigos jugando a mil juegos de los de antes y sin celular ni consolas. En la escuela siempre me fue bien. No era especialmente estudioso ni aplicado pero era inteligente y con un poco de esfuerzo aprobaba todo.

Mi familia de nacimiento está formada por mis padres y mis dos hermanos mayores. Hoy extendida a mis cuñadas y sobrinos. Y mi familia actual está formada por mi novia Violeta, mi hija Ana y nuestra perra Molly.

  • A qué se dedican tus padres? Qué es lo más importante que te enseñaron? Sabes el por qué eligieron tu nombre? En tu casa familiar se leía mucho?

Mi papá es psicólogo y mi mamá docente. Creo que lo más importante que me enseñaron son los valores que tengo. Me enseñaron a ser buen tipo, a ser solidario, a que hay que esforzarse mucho para obtener lo que uno quiere.

Mi nombre lo eligieron porque soy el tercer varón, y querían que sea la nena. Iba a ser María. Y bueno, fue Mariano… nací una semana después del mundial del 78. Mis hermanos querían ponerme Leopoldo Jacinto y Ubaldo Matildo, como los jugadores de la selección. Por suerte se quedaron con el nombre que quería mi mamá.

Y en mi casa siempre se leyó mucho. Desde chicos nos compraban libros. Y en la casa de cada uno hoy tenemos grandes bibliotecas.

  • Cuál fue el primer viaje familiar o el que más recuerdas? A dónde fueron? Quiénes?

El primer viaje familiar que recuerdo fue a Mar del Plata, pero tengo apenas algunos flashes. Fuimos con mis padres y mis hermanos.

Entrevista a Mariano Garcia de Viajando desde el sur Tio Santiago

  • Tu papá toca el violín? Vos también tocas algún instrumento?

Mi papá tocaba un poco de chico, y de grande se encontró con su viejo violín y quiso restaurarlo y empezar a aprender en serio. Le pone garra, toma clases, pero es un hobby. No es un profesional de la música. A mí me gustaría tocar el piano pero nunca aprendí. No somos una de esas familias inundadas de música. Mucho deporte por este lado.

  • Conoces los pueblos de tus orígenes familiares?

Sé que tengo algo de familia italiana y algo de Francia. Pero el apellido García viene de España obviamente y en el caso de “mis García” de La Coruña. Mi padre viajó al pueblo donde nacieron creo que mis bisabuelos o tatarabuelos. Yo estuve en varios lugares de España pero aún me falta conocer Galicia.

  • Sos profesor de Geografía e Historia en un Secundario de La Boca.
    Siempre lo tuviste decidido o dudaste entre otras carreras? Qué te llevó a serlo? Influyó alguien de tu entorno? Tuviste algún profesor que te marcó?

Ufff… pasé por cuatro carreras diferentes hasta empezar el profesorado. Así que no estuvo planeado desde siempre. Pero en mi familia todos ejercieron la docencia en algún momento así que se puede decir que venía con el don desde la cuna. Me crié en escuelas y siempre me sentí muy cómodo en ese ámbito.

En cuanto a los profesores que me marcaron, tuve muchos. Sobre todo cuando estudié Turismo. Esa carrera me la tomé más en serio y traté de exprimir al máximo a aquellos que más sabían y que se brindaban enteros. No sirve un docente que sabe, pero no quiere enseñar. Tampoco uno que quiera enseñar, pero no sepa lo suficiente. Ambos aspectos son importantes, traté mucho de aprender de ellos y de imitar sus virtudes.

  • Qué aspecto es el que más te apasiona de la geografía?

Las grandes ramas de la Geografía son la Geografía Humana y la Geografía Física. A mí, particularmente me gusta mucho la Geografía Física porque me emociona la fuerza de la naturaleza. Me llena el alma ver una montaña, un bosque, un río o un desierto. No puedo parar de mirar para todos lados cuando estoy en esos lugares.

  • Qué es lo que más te gusta de la docencia? Y lo que menos? Te acordas la 1ra vez que estuviste al frente de un curso? Qué sensaciones tuviste? Qué recordas?

Que gran pregunta. Lo que más me gusta de la docencia es el contacto con mis alumnos, es ese momento en donde te das cuenta de que despertaste interés en el otro. Es difícil de describir. Pero hay un instante donde la magia sucede. Eso es único.

Lo que menos me gusta y que hoy me está llevando a plantearme si quiero seguir enseñando son todas las dificultades que vienen desde afuera del aula. Las ridiculeces que nos piden desde el ministerio y por decantación desde los directivos. Me pone mal lo mal paga que está una profesión tan importante. Me pone mal como socialmente se nos critica. Cuando tengo pasajeros japoneses o estadounidenses y les digo que soy profesor me miran con un respeto absoluto. Total. Me preguntan si me llaman por mi nombre o me tienen que decir profesor. Acá eso no existe más. El docente perdió muchísimo el respeto social. Seguramente en parte por comportamiento de los mismos docentes, pero por muchas otras razones más.

  • Qué es lo que más les cuesta a tus alumnos? Qué técnicas usas para motivarlos, que te presten atención y que les sirva tu clase con tantas distracciones de la tecnología?

Hay un dicho que dice que tenemos escuelas del siglo XIX, docentes del siglo XX y alumnos del siglo XXI. Tenemos que entender que no podemos enseñar como si fuera 1930. Hay que acercarse al mundo de ellos. Si ellos no pueden soltar el celular, bueno… habrá que usar el celular para el proceso educativo. Lo que siempre trato de hacer es no faltarles el respeto, trato de preparar siempre las clases y dar lo mejor. Los alumnos, aunque parezca que están en otra, analizan todo y evalúan todo. Si ellos ven que un docente da todo. Lo quieren y lo respetan. Al chanta no lo bancan.

Sin embargo, más allá de mis técnicas, hoy luchamos con muchas otras cosas. Realidades muy diversas. Hogares donde no se fomenta el estudio, alumnos que no tienen ningún elemento para estudiar (y ahí si son del siglo XIX), alumnos que no comen, que viven hacinados. En ese contexto es muy difícil enseñarles Geografía. Pero ahí es donde buscamos aunque sea enseñar valores. Que no repitan las cosas horribles que les pueden pasar en casa.

Entrevista a Mariano Garcia de Viajando desde el sur Geografia

  • Hoy existe la opción de educación a distancia o virtual para los niños y adolescentes. Qué opinión tenes al respecto?

El tema de la virtualidad es muy difícil de analizar en conjunto. Los chicos son todos diferentes y con realidades diferentes. A alguien que está ordenado y con ganas de estudiar le puede servir. Es más fácil mostrar videos, imágenes, etc.

Pero no hay igualdad en esa virtualidad. En estas semanas que llevamos nuevamente virtual perdí contacto con el 70 por ciento de mis alumnos en las escuelas públicas. Veo a 10 de cada 30 en las clases virtuales. Mientras que en la privada vienen el 90% a clase. Como pasa a menudo. Siempre los más perjudicados son los que menos tienen. Aquellos que tienen que compartir un celular entre 5 personas, o que no tienen internet en casa, o que no pueden seguir la clase porque viven en un ambiente donde hay lío todo el tiempo. No son las mismas oportunidades que aquel que tiene su propia habitación, internet, su compu, etc.

La escuela siempre fue un lugar donde todos se igualaban. En esta realidad, no lo es.

  • Qué se pierde? Qué se gana? Se puede reemplazar la presencia física del profesor?

Se pierde el ver la cara de los alumnos para detectar si están entendiendo, se pierde la concentración de ellos. Es mucho más difícil seguir una clase con el celu con cientos de estímulos alrededor. Se gana muy poco. Si fuese virtual cada tanto sirve para mostrar imágenes, videos, etc. Todos podemos aprender por nuestra cuenta, pero la presencia del profesor nos hace las cosas más fáciles. Nos muestra el camino que ya está hecho. Un profesor puede ayudar al alumno a que crea en sí mismo. La adolescencia es una etapa muy difícil para ellos. Muchos me ven como una figura paterna que no tienen. Necesitan ese aliento, esa confianza.

  • Qué aprendes de tus alumnos?

Aprendo que tengo que ser muy cuidadoso con lo que digo. Porque una palabra o una frase de un profesor, puede ser para ellos el estímulo que les cambie la vida. Aprendo que aunque mucha gente no nos valora, ellos siempre están felices de verte aunque tengan que estudiar.

  • A su vez te gusta tomar fotos. Hiciste cursos? Qué es la fotografía para vos?

La fotografía es algo que descubrí hace unos 4 o 5 años, todo lo que sé lo aprendí haciendo diferentes cursos gratuitos en internet, siguiendo a fotógrafos en las redes, leyendo libros de fotografía y también recibiendo consejos de un fotógrafo amigo. Lo siento como una forma de expresión artística maravillosa. Yo tengo todo un tema con el paso del tiempo. Me perturba mucho. Y la fotografía me permite congelar momentos. Eso es hermoso. Es increíble poder revivir un momento muchas veces, poder construir imágenes, ver expresiones en los rostros, congelar la alegría, etc. Si fuera por mí estaría todo el día haciendo fotos, me gastaría toda la plata en equipos de fotografía y hasta me encantaría que fuese mi trabajo. Pero bueno, estoy aprendiendo apenas.

  • Tenes un blog de viajes. Cómo surgió? Cuándo? Qué queres transmitir desde ahí? Y con los PodCast que generas?

Bueno, surgió primero lo de los podcasts. El año pasado durante la cuarentena me sentía muy vacío con respecto a mi actividad de guía de turismo y sentía que quería hacer algo relacionado con eso. Como para seguir en el tema.

La cuestión es que en ese tiempo corría en mi terraza. Si, en mi terraza, leíste bien. Y corría MUCHO en mi terraza. Entonces empecé a escuchar podcasts y me dieron ganas de hacer uno. Entonces arranqué con Viajando desde el sur.

Pero a la vez tenía ganas de escribir algún libro. No me terminaba de decir sobre una temática específica entonces decidí empezar a escribir notas sueltas que algún día puedan editarse juntas. Empecé a averiguar sobre como hacer un blog, y poco a poco me fui metiendo. Me gusta dar a conocer lugares que no se conocen tanto o historias que no se conocen tanto. Pero también voy por lo clásico. Te puedo meter una nota de París o te puedo hacer una nota donde hablo de turismo mezclado con los lugares en donde vivió Hemingway.

  • Escribiste uno de los capítulos de un libro de colegio secundario, que habla sobre geografía de las Islas Malvinas. Te gustaría en algún momento redactar un libro propio? Sobre que sería?

Si, volviendo al tema de la pregunta anterior, la idea es esa. Me encantaría. El tema es que hay mucha gente escribiendo sobre turismo y me gustaría que sea algo que ayude. No escribir porque sí. Pero definitivamente es algo que quiero hacer. Necesito el empujoncito. Un libro es un tremendo laburo y no quiero hacerlo si saber si lo voy a poder editar o sin saber qué hacer después con ese libro.

  • Sos maratonista. En el 2010 empezaste a correr. Qué te motivó a hacerlo? Qué significa el running para vos?

Empecé medio de casualidad porque mi hermano empezó antes y nos convenció. Nunca pensé que iba a ser algo tan importante para mí. El running, y en especial correr maratones, es una forma de vida. Ves la vida de otra manera. Te das cuenta que los maratones se comparan con cientos de situaciones en la vida. Es un deporte que aunque parezca que nos cansamos, la realidad es que nos da energía. Nos limpia la mente. No hay mal que dure tanto como para que dos horas de running no lo alivien.

  • En una carrera que dura más de 3hs, en que pensas? Siempre enfocado en temas de la estrategia? Se cruzan pensamientos triviales ajenos a la competición?

Durante un maratón voy muy concentrado en la carrera. Son muchos meses de preparación y en ese momento solo pienso en el ritmo al que voy, voy chequeando como me siento, repasando lo que viene de carrera, etc. Es difícil que piense en otra cosa. Aunque sean 3 horas.

Sin embargo, en los entrenamientos previos cuando hacemos fondos largos de dos o tres horas, ahí sí. Pienso en todo. En la familia, en el trabajo, en el pasado, en el futuro. Literalmente en cualquier cosa. Preparo clases o proyectos mentalmente y cuando llego los escribo. Es increíble como se clarifican las ideas cuando corres.

  • Hay alguna carrera que recuerdas especialmente? Por qué? Y alguna que tengas pendiente y quieras mucho hacerla?

Si tuviera que recomendar, la carrera de calle más linda de Argentina es la Media Maratón de Buenos Aires. Se juntan 20000  personas más otros tantos que van a acompañar y a alentar. Recuerdo un día estar en el post carrera y ver miles y miles de personas. Todas sonriendo, todas felices. No es tan fácil encontrar tanta gente junta pasándola bien. Y ahí se puede.

De las que tengo pendientes. Tengo 4 maratones que quisiera correr algún día. El de Londres, el de Nueva York, el de París y el de Boston. En el orden que sea… o mejor dicho, en el orden que se pueda.

  • Dónde entrenas? Te armas circuitos en la ciudad? El día previo a una carrera. Se duerme? Se repasa mentalmente la estrategia?

Ahora entreno en dos parques más o menos cerca de mi casa acá en el sur. Tengo mi entrenador que me pasa un plan por mail y yo hago lo que me toca. Pero durante 4 años corría con otro entrenador en Palermo, entonces mi lugar de entrenamiento era el rosedal.

Nunca tuve problemas para dormir. De modo que el día anterior a la carrera lo hago bien. Por supuesto dependiendo de la importancia de la carrera hay más o menos nervios, pero se duerme.

  • Preferís correr en ciudades o en lugares con más naturaleza?

Para correr carreras prefiero las de calle. Soy muy enfermito de los tiempos y los ritmos. En la naturaleza es más difícil de controlar eso, pero por otro lado es muy más lindo el paisaje y ese contacto con un lugar diferente. Si me das a elegir, prefiero las que se corren en la Patagonia. Es hermoso correr por esos bosques.

  • Aproximadamente al correr más de 30km, puede aparecer «El muro». Es cuando el cuerpo ya no tiene más energía para seguir corriendo. A vos te pasó? Cómo reaccionaste?

El muro, sí. Lo conozco muy bien, jajaja. Me la pegué muchas veces ahí. Pero la realidad es que si en ese momento del maratón se te viene el mundo abajo es porque hiciste algo mal. O no entrenaste bien, o no respetaste el ritmo al que tenías que ir, etc. Si entrenas perfecto y el día de la carrera vas al ritmo adecuado no debería ser un problema. ¿Cómo reaccioné? Bueno, me ha pasado de sufrir ese bajón faltando dos kilómetros o faltando diez kilómetros. La única forma de reaccionar es seguir corriendo. Usar la cabeza, pasar de un plan A, al B o al C. La carrera no va a terminar hasta que pases el arco. Así que hay que seguir. Pero es muy muy duro. Te sentís totalmente derrotado. Pero eso pasa muchas veces en la vida. ¿Y qué hacemos? Seguimos adelante.

  • Cuál es la sensación al llegar a la meta luego de mucho esfuerzo? Se llega a disfrutar en ese momento o el cansancio es superior?

La sensación depende de la carrera, de su importancia, su desarrollo, el resultado, etc. Arcos llenos de felicidad, lágrimas o emoción. Pero en una mala carrera llegas y querés irte a tu casa nada más. Los más lindos arcos son cuando bajas tu marca o cuando corriste la carrera con familiares o amigos.

  • Uno de tus hermano también es runner. Y a su vez crítico de cine. Vos compartís también ese gusto. Influye en vos para que veas o no determinada película?

Influyó e influye mucho en cuanto al running. Estuvo en mis carreras más importantes y aprendí mucho de él. En cuanto al cine, él conoce mis gustos, entonces me dice directamente qué películas ver. El cine me gusta mucho, es una de las cosas que más extraño en todo este tiempo.

  • Tu otro hermano también es runner. Corrieron juntos los 3 en alguna competición? Quién ganó? Apuestan?

Si, es verdad. Todos caímos en esta locura. La primera vez que mi hermano mayor corrió una carrera de 15 km le caímos por sorpresa con el del medio y corrimos los tres juntos uno al lado del otro toda la carrera. En otra oportunidad corrimos también los tres acompañando a mi sobrina. Pero no competimos entre nosotros, tenemos niveles diferentes. Así que mucho menos apostar. Jajajaajaj.

  • Te gustaría también escalar?

Amo la montaña, me gusta mucho pasar horas y horas ahí. Sé que en algún momento voy a terminar viviendo en la Patagonia. Pude cumplir uno de mis sueños que era llegar a la cumbre del Volcán Lanín. Pero no creo que lo pueda llamar escalar. Fue sin ganchos y sin sogas.

Diría que soy un hombre de montaña y ascensos, pero la parte técnica mucho no me atrae.

  • Hasta que edad pensas o soñas correr? Te gustaría hacerlo alguna vez con tu hija?

Lo bueno del running es que si te cuidas lo podés hacer toda tu vida. Tenemos compañeros de más de 70 años que aún corren.

A mi hija la llevamos a una de esas carreras para niños, pero si… Me gustaría correr con ella más en serio. A ella le gusta hacer cualquier cosa conmigo y siempre me dice que quiere hacerlo. Así que seguramente lo hagamos en un futuro.

  • Qué significa ser padre?

Por un lado es una gran responsabilidad. Y por otro un gran placer.  Ver a hija crecer es algo maravilloso. Y es maravilloso sentir que hay un ser en el mundo que te ama. Te ama sin importar lo que hagas, sin importar los defectos que tengas. Podés tener el peor día del mundo, pero cuando te ven te quieren abrazar y se ponen super felices.

  • Qué te gustaría que tu hija diga que aprendió de vos?

Lo que yo aprendí de mis padres. A ser una persona íntegra. A tener valores.

  • Qué te hace feliz? Cómo te imaginas tu día ideal?

Mirá, varias veces me hice este planteo, y creo que la felicidad son momentos. Momentos que uno construye. En mi caso me hace feliz vivir momentos inolvidables. Por eso también decidí empezar a correr maratones, a viajar más. Para tener eso. Y por supuesto pasar tiempo con las personas que queremos y nos quieren. Con la familia, los amigos. Ver jugar a Messi me hace feliz, a Federer también.

  • Cuántos idiomas hablas?

Fluidos español e inglés. Portugués estudié cuando estaba en la carrera y hablaba bastante bien. Pero nunca lo practiqué y creo que se me está oxidando.

El inglés lo aprendí casi sin estudiar. Hablando y hablando, mirando películas, buscando en internet algunas dudas que iban surgiendo. Pero la práctica fue lo que más me ayudó.

  • Además sos Guía de Turismo. Cuál es tu tarea? Tenes viajeros de todas partes del mundo? Qué es lo que más les interesa y llama la atención de Argentina?

Si, soy Guía de Turismo. Como hablo inglés la mayoría de mis pasajeros son británicos o estadounidenses. Pero he tenido casi de cualquier parte del mundo. La mayor parte de mi trabajo consiste en recibir pasajeros extranjeros en Buenos Aires y ser su guía acá. Asistirlos en los aeropuertos, hacer un city tour, llevarlos a una estancia o a un show de tango, etc. Pero también suelo viajar con ellos. Algunos de los viajes más lindos que hice trabajando fueron por la ruta 40 o por todo Argentina. Pero en 2020 (si, a comienzos del famoso 2020) hice un viaje hermoso en crucero a las Malvinas y la Antártida. Viajé acompañando un grupo al cual tenía que darles una serie de charlas sobre nuestro país. Una decepción grande que tuve fue que no pudimos desembarcar en Malvinas por mal tiempo. Pero estuve ahí… las tuve justo frente a mí. Y la Antártida es una locura. Parece una realidad paralela a la nuestra. Como si fuera otro mundo. Es increíble ver ese lugar donde el ser humano aún no hizo daño. Donde todos somos hermanos.

  • Llevaste a hacer un City Tour al embajador británico Mark Kent. Cómo surgió eso? Le pudiste mostrar lugares que desconocía?

Siii!! Fue una experiencia hermosa. El embajador es una gran persona y es sumamente dado en las redes. Yo lo seguía en Twitter y un día dije: “Yo le escribo y le ofrezco hacerle un tour, ¿Qué pierdo con probar?” Y me contestó, le re gustó la idea. Así que fuimos con su chofer y su esposa. Hice el tour lo más clásico posible y lo sorprendí con un par de cosas. Luego me llevó a conocer la residencia, nos sacamos fotos, me hizo un regalo. Fue una experiencia única. Es una pena que tenga que dejar su cargo. Hizo mucho porque los pueblos de ambos países se acerquen. Tiene una visión muy social del conflicto por Malvinas y es super empático con nuestra gente.

  • A que persona que admiras soñas llevar a un recorrido turístico?

Siempre los tours se disfrutan más culto y participativo es el pasajero. Por lo que me hubiese gustado llevar a muchos que ya están muertos como Hemingway, Sábato, Neruda o Benedetti.

Personas que aún viven… creo que me gustaría llevar a Bielsa, a Federer, a Anthony Hopkings, Ricardo Darín.

  • Cuáles son tus lugares preferidos de la ciudad de Buenos Aires? Y para comer? Cuál es tu plato preferido?

Buenos Aires es una ciudad que me encanta. La amo. No me gustan sus problemas. Pero aún con ellos trato de disfrutarla. Me gusta mucho San Telmo y Recoleta. Son bastante antagónicos esos barrios pero me gusta la elegancia de uno y lo histórico bohemio del otro.

Tuve la suerte de comer en muy buenos restaurantes gracias a mi trabajo.  Recuerdo una cena en el hotel Park Hyatt que fue celestial. También se come muy bien en el restaurante Don Julio de Palermo. En Puerto Madero hay muchos que son de primer nivel. Y si vamos más a lo clásico me gusta mucho la pizza de El Cuartito.

  • Muchas veces has dicho «Es el mejor trabajo del mundo». Por qué? Lo haces de forma particular o para alguna empresa de turismo?

Digo que es el mejor trabajo del mundo porque lo es! Ajajajaja. Un guía trabaja con gente que, en general, está feliz. Gente que está cumpliendo algún sueño, que está visitando lugares hermosos. Y uno simplemente es parte de esa felicidad. Paseamos, charlamos y nos pagan por hacerlo! Por supuesto que hay mucho esfuerzo detrás. Estudié mucho, he trabajado de madrugada, domingos, feriados, año nuevo, Navidad. A veces te perdés eventos familiares importantes. Pero vale la pena.

En mi caso soy guía free lance. Trabajo para diferentes agencias que solicitan mis servicios y en base a mi disponibilidad y a lo que me ofrece la agencia acepto o no.

Hay muchos guías que trabajan exclusivos para una agencia haciendo tours regulares. Hacen siempre lo mismo pero tienen un ingreso fijo. A mi me gusta más variar. Saber que todos los días son diferentes.

  • Te gustaría desempeñarte en turismo o deportes en algún lugar del estado?

Trabajé dos veces en el Estado. Cuando recién empezaba en la Secretaría de Turismo de la Nación y hace poco para el gobierno de la provincia de Buenos Aires en la implementación de una orientación turística en escuelas secundarias. El problema que tengo con el trabajo en el Estado, es que a mi me gusta trabajar mucho y hacer las cosas bien. Y la verdad que no he tenido suerte hasta ahora con eso. En el estado todo está lleno de burocracia, de inconvenientes, todo es difícil. Creo que la única forma en que lo aceptaría nuevamente es teniendo la certeza que la gente que lo está haciendo quiere trabajar de verdad. No ir a cobrar un sueldo y hacer lo mínimo posible.

  • Si pudieras elegir de que vivir. De que sería?

Bueno, elegiría vivir del Turismo como ahora. Ya lo dije, es el trabajo perfecto.

Si pudiera soñar un poco más… me gustaría vivir de jugar al fútbol o al tenis. O más terrenal, de escribir o sacar fotos.

  • Tu ciudad preferida es París? Por qué? Cuantos países has visitado?

Si, desde chico que esa ciudad me enamoró. Y cuando en abril de 2019 fue el incendio en Notre Dame. Pensé “¿Cómo puede ser que aún no haya ido? Uno siempre espera el momento justo, la compañía justa, etc. Saqué pasajes de golpe y me fui solo. Fue una experiencia increíble. No me defraudó nada la ciudad. El conjunto de historia, cultura, religión, arquitectura, paisajismo, elegancia, gastronomía, etc… es una ciudad increíble.

Visité en total 10 países. No son tantos. Cuando me decidí a viajar justo nos agarró esta locura. El próximo viaje será a Italia seguramente.

  • Lees blogs de viajes? Cuáles?

No tantos como debiera para aprender. Siempre tengo como la sensación de que si leo algo parecido a lo que yo quiero hacer puedo contaminarme y ser menos original. Me da miedo copiar a otros.

Pero los que trato de leer son los de Sir Chandler, y los de mis amigas Leticia Estevez y Lorena Martínez.

  • Algún referente en lo que haces?

En el turismo tengo varios, algunos colegas y algunas profesoras mías que hoy son colegas.

  • Si tuvieras que definirte para alguien que no te conoce. Cómo sería?

Diría que soy un flaco copado. Con muy buena energía, simpático, empático y de buen corazón.

  • Películas preferidas? Música? Libros?

Bueno, las películas y los libros son un tema, porque me gustan tanto y me compenetro tanto que a veces tomo decisiones en mi vida basadas en un libro o una película.
Te vas a morir de risa, pero me separé gracias a Medianoche en París de Woody Allen. Me gustan las de Star Wars, Volver al Futuro y las biográficas como Invictus, El Francotirador, Las horas más oscuras, etc.

Y si hablamos de música me gusta Queen, Charly García, Sabina, mucha música en español. Tuve que aprender bastante de Tango por mi trabajo y me gusta también.

  • Qué fue lo que esa película reflejó en tu decisión?

Teníamos una vida monótona…En un punto yo sentía que hacíamos siempre lo mismo y lo que ella quería era diferente a lo que quería yo. Sentía que se me iba la vida… Que quería una vida llena de experiencias y bien vivida.

Un día dije que quería conocer París…y ella me dijo que prefería cambiar las cortinas. Ahí pensé… «Salí de ahí Maravilla».

Y un día fuimos a ver esa peli. A mí me voló la cabeza porque me sentía re identificado con el personaje. Y a ella la veía en otra como a la actriz de la peli.

Bueno… El día que fuimos a verla yo quedé encantado con la peli y ella se durmió en el cine.

Dije… Es suficiente. Vamos a vivir de otra manera de acá en más.

  • Qué significa el Alias de tus redes sociales «nuytten»?

Mi hermano cuando era chico me decía Elena nito. Porque era más petiso que él. Eso derivó en Elena Nuytten, porque Bruno Nuytten es un director de cine que él conocía. Y luego quedó simplemente Nuytten.

  • Te gustaría tener una sección en algún medio de comunicación? Sobre que hablarías? Y viajar por el mundo mostrando lugares?

Ufff…. Si, totalmente. Siempre lo pienso. Que quisiera una oportunidad. Leo en los diarios tantas notas sobre turismo y pienso que me encantaría hacer eso. O tener un segmento en una radio.

Tengo mil cosas para hablar, sobre Argentina, sobre pueblos en el país, sobre Buenos Aires, secretos de la ciudad, sobre Geografía, etc… Es algo para lo que estoy preparado si un día llega la propuesta.

  • Cuál era tu pasión antes de correr?

Jugar al fútbol. Jugué 20 años en una liga amateur y todos, pero todos los domingos iba a jugar. Fue una etapa muy linda de la vida. Lamentablemente ambos deportes no son compatibles y si quiero jugar al fútbol ahora me lesiono siempre.

  • Qué significa viajar? El viaje que más recuerdes? Por qué?

Viajar es crecer, es educarse. Es abrir la cabeza. Los viajes que más recuerdo fueron recientes: El que hice en 2019 a Londres y París yo solo. Fue un encuentro conmigo mismo y un premio a todo lo que había trabajado. Luego, por supuesto el viaje a la Antártida. También a San Martín de los Andes este verano en que mi hija conoció la Patagonia. En 2001 con mi padre a España. Siempre rescato algo de los viajes. Hay muchos, con amigos, hermanos, etc.

  • Si tienes que imaginar tu día ideal, cómo sería?

Despertando sin sueño, un desayuno con mi novia, charlas, risas. Luego ir a trabajar con turistas, buscar a mi hija en la escuela y a la noche correr.

  • Un momento de la vida que te marcó? O que te guste recordar?

Bueno el nacimiento de mi hija. Creo que estaba bastante desordenado. Como que no terminaba de crecer o madurar. Ella me centró mucho. Luego hay etapas que son importantes. Pero como momento clave. Ese.

  • Te gusta cocinar? Cuál es tu especialidad?

Me gusta si lo hago en compañía. Me gusta hacer asado. Compartir eso, la previa, la charla, etc. Dentro de la cocina soy bueno siguiendo recetas, pero las milanesas a la napolitana me salen ricas.

  • Tatuajes? Motivos?

No, por ahora no hay tatuajes. Me prometí a mí mismo que si un día logro correr un maratón en menos de 3 horas voy a tatuarme el logo de ese maratón. No sé si sucederá algún día. Sino me quedaré sin tatuajes.

  • Qué te gustaría que pase de acá a 5 años?

Me gustaría poder estar trabajando en algo relacionado al turismo, la escritura o la fotografía. Me gustaría que mis familiares estén sanos y felices. Me gustaría ver a mi país en una mejor situación y tener muchos más países en mi lista de “visitados”.

  • Qué sueño te falta cumplir?

Hace unos 5 años tenía tres sueños. Conocer París, subir al Lanín y correr un maratón. Hice lo que tenía que hacer para cumplir los tres. Así que ahora estoy en un segundo segmento de sueños. Te diría que ahora mi sueño es correr un maratón en menos de tres horas, viajar a Roma y manejar una Ferrari.

  • Hiciste alguna locura por amor? Cuál?

No tantas, más que locuras hice estupideces. Pero aprendí mucho de esas estupideces.

  • A que le tienes miedo?

Al paso del tiempo. Me vuelve loco saber que cada vez nos queda menos tiempo. Menos tiempo con mis padres, menos tiempo de juventud. Me vuelvo loco cuando se van retirando jugadores o artistas que admiro. Cuando se retiró Batistuta, Gaudio, Ginóbili. Ver a un Charly García que ya no es el mismo, ver que le pasa el tiempo a Federer y a Messi. Que mueren actores que admiro. Todo eso me da miedo. Calculo que en resumen será miedo a la muerte. Pero no lo sé con certeza.

  • Qué te enoja?

Dos cosas, por un lado (y relacionado con la pregunta anterior) detesto que me hagan perder el tiempo. Y por otro lado me enoja muchísimo ver personas que hacen cualquier cosa sin tener en cuenta al prójimo. El que estaciona en doble fila, el político corrupto, el que pasa un semáforo en rojo, etc.

  • En qué te sientes inseguro?

Ahora se me está pasando. Pero tuve años donde me daba inseguridad mi nivel de inglés. Calculo que por el modo en que lo había aprendido. Pero 2019 fue un año de gran crecimiento en eso. El tour con el embajador, que me mandaran a dar las charlas a la Antártida, tuve algunos tours con dueños de agencias del exterior en Buenos Aires y me valoraron mucho, etc. Así que ya no me da tanta inseguridad.

Creo que el ver a mi hija volverse de a poco adolescente me está metiendo en aguas donde no sé si hago pie. Jajajaajaja.

  • Alguien que extrañes mucho?

A mis amigos que se fueron a vivir a Europa y Australia. En estos últimos años se fueron varios y se los extraña. Por suerte la tecnología nos acerca.

  • Algo que quieras contar que no te pregunté?

No, la verdad que fuiste a fondo con la entrevista! Me preguntaste sobre cosas en las que yo mismo ya no pensaba. Me encantó la oportunidad que me diste. Muchas gracias!!

Completa la frase:

Lo más importante es…… vivir la vida que uno quiere. Ese es el camino para ser feliz.

Mariano Garcia (Nuytten)

Mariano Garcia (Nuytten)

Te invito a leer mas Diálogos aquí

Entrevista a Loli en Madrid

Entrevista a Loli en Madrid

Loli. Apasionada por la aviación y los viajes.
Aventurera.
Desde pequeña soñaba con trabajar para una aerolínea y lo consiguió.
Decidió mudarse de Buenos Aires a Madrid en familia.
Allí, se siente como en casa.
El valor del esfuerzo, el trabajo, el respeto, animarse y el apoyo familiar son sus motores.
Creadora de un blog de viajes lleno de información interesante.
Hoy nos cuenta su vida y sus sueños

Entrevista a Abigail King La Yankee Cordobesa

Entrevista a Abigail King La Yankee Cordobesa

Abigail. Profe de Historia.
Más conocida como La Yankee Cordobesa.
Sociable. Carismática. Curiosa. Creativa. Divertida.
Apasionada por conocer nuevas culturas, personas y compartir experiencias.
Dispuesta a disfrutar de las aventuras que le depara la vida.
Hoy relata su emocionante vida. Sus sueños. Y un viaje que la cambió para siempre.

Entrevista a Marina Posse de Cambio de Aire

Entrevista a Marina Posse de Cambio de Aire

Marina. Emprendedora.
Creativa, perseverante, viajera. Curiosa. Inquieta.
Apasionada por escribir sobre las relaciones humanas, el arte, el amor, el erotismo, las emociones, las experiencias de vida y la superación personal.
Busca aprender todo el tiempo.
A punto de lanzar su primer libro!
Será de relatos desopilantes sobre citas fallidas con hombres. Con tinte humorístico.
Hoy nos cuenta su historia y sus sueños.

print

Recibí las novedades GONTRAVELER en tu email

"Gracias Infinitas a @marielater por el Logo, ideas y el apoyo!"

Share This
SUSCRIBITE AL NEWSLETTER!