Entrevista a Micaela Lopez Nesci de UnaArgentinaEnSuiza – 1ra Parte

por | Abr 19, 2021 | Entrevistas | 4 Comentarios

Mica. Creadora del excelente blog «Una Argentina en Suiza». Donde cuenta su día a día y comparte información muy valiosa de lugares para visitar, que requisitos hay para residir en Europa y contesta todas las preguntas que recibe.
Muy sociable, curiosa, solidaria, disfruta de conocer nuevas culturas. Amante del deporte y la fotografía
Transmite su pasión por viajar y descubrir.
Hoy nos cuenta de su vida, su historia y sus sueños.
Esta es la 1ra parte de la charla.
Los invito a descubrirla!

Entrevista a Dieter Klaus Reingruber de LaCitroBarra
  • ¿En qué localidad/barrio de Argentina naciste?

 Nací en Palermo, me crié toda la vida en Vicente López.

  •  ¿Cómo está formada tu familia? ¿Qué querías ser de chica? ¿Cómo era tu infancia? Eras buena alumna en la escuela?

Somos 4. Mi papá, mi mamá, mi hermana y yo. Que buena pregunta esa! Creo que quería ser muchas cosas, cantante, investigadora forense, luego abogada penal y hasta deportista. Si era buena alumna, cumplía siempre pero no me hacía mucho la cabeza, iba por aprobar y punto.

  •  ¿Sabes el origen de tu árbol genealógico? ¿Conociste las ciudades de tus antepasados?

Si y venimos un poco de todos lados. Por parte de mi mamá una parte de Gran Canaria en España y por otro lado de Calabria en Italia. Tuve la oportunidad de viajar con mi familia a Canarias y me encantó!

Por la parte de mi papá estamos entre España y Francia, no se muy bien los orígenes pero fue mi abuela quien me transmitió el amor por la cultura francesa.

  •  ¿A qué se dedican tus padres? ¿Qué es lo más importante que te enseñaron? ¿Sabes el por qué eligieron tu nombre?

Mi papá es abogado especialista en derecho aduanero y mi mamá Licenciada en Sistemas. Uff tantas cosas buenas me enseñaron que no sabría por dónde empezar pero lo más importante creo que me enseñaron a ser libre, a ir por lo que quiero y a creer en mí por sobre todas las cosas. Eligieron Micaela por mi bisabuela materna y Valeria (mi segundo nombre) por mi abuela paterna.

  • Tu familia se mudó más de 10 veces. ¿Por qué? ¿Fue siempre dentro de Buenos Aires?

¡Así es! Creo que de algún lado heredé el espíritu nómada. Siempre fueron pro de los cambios y no le tuvieron miedo a probar algo nuevo. Un poco locos también y sin ataduras a nada. Fueron cambiando hasta que hace varios años están en Palermo como barrio establecido.

  • Cuál fue el primer viaje familiar o el que más recuerdas? ¿A dónde fueron? ¿Quiénes?

En Septiembre 2013 fuimos por primera vez los cuatro juntos a Europa. Fue el primer gran viaje familiar. Viajamos a ver la semifinal de Copa Davis en Praga en donde jugaba Argentina vs República Checa. Después seguimos 2 semanas más por Europa. Nos abrimos al mundo y conocimos mucho. Fue hermoso y creo que fue el mejor viaje de mi vida, simplemente porque ahí empezó todo. Fuimos los 4.

  • Y tu primer viaje sola?

Mi primer viaje sola fue a París en 2014, 4 meses. Mi ciudad en el mundo sin dudas.

  • Mencionas que te gusta mucho el deporte, en especial el tenis. Lo practicaste? Desde que edad? En qué club? Llegaste a jugar de manera profesional? Cómo te definirías como jugadora?

Si, empecé a jugar de grande a los 17. Toda mi vida mi papá me transmitió el amor por el deporte, había hecho de todo un poco hasta que en 2017 empecé. Me enamoré del tenis porque fué el deporte que me resultó más difícil. He jugado torneos nacionales. Soy paciente pero intolerante, ansiosa pero estratega. Un poquito bastante acelerada y obviamente siempre ofensiva. Pasé por varios clubes / entrenadores, pero mi gran entrenadora hasta que me fui de Argentina es Adriana Korn, ella me cambió la vida y la perspectiva, cuando estaba empezando a odiarlo un poquito ella me mostró la otra cara del deporte y hoy es mi gran pasión.

  • Estudiaste turismo en la Universidad de Belgrano en Buenos Aires. ¿Siempre tuviste decidida esa carrera o dudaste entre otras?

Estudié turismo porque no sabía qué estudiar. Lo decidí los últimos meses antes de terminar el colegio y simplemente me dije, me gusta viajar, la historia, interactuar con la gente y bueno.. veamos que onda esta carrera.

  • También te gusta la fotografía. ¿Tomaste cursos?

¡Me encanta! Tomé solo un curso para aprender a manejar una cámara profesional pero no mucho más. Me encantaría poder aprender bien ya que es uno de mis grandes hobbies.

  • A fines del 2017 cuando estabas por terminar la facultad decidís estudiar Francés en el exterior. Mencionas que la pasión por la cultura francesa te la transmitió tu abuela de chiquita. ¿Por qué a ella le gustaba tanto? ¿Vivió en Francia? ¿Tiene descendientes allá?

Si, ella tiene descendientes de Francia y de chiquita me hablaba de cuando se habían ido a la Argentina. Siempre me llamó la atención el idioma y la historia. La realeza me vuela la mente.

  • Tu idea original de estudiar en Francia la modificas por una propuesta deportiva de 4 meses que tuvo tu ex novio en Suiza (Neuchatel). ¿Se conocieron jugando al tenis?
    ¿Renunciaste a tu trabajo en una agencia de turismo de Buenos Aires para acompañarlo? ¿Conocías esa ciudad?

No, nos conocimos por amigos en común. Si renuncié a mi trabajo en la agencia para irme con él. No conocía Neuchâtel ni tenía idea de su existencia sinceramente.

  • Lograste anotarte en el curso de Francés en Neuchatel. En abril del 2018 vas por 3 meses a realizarlo. ¿Cuánto tiempo te terminas quedando? ¿Cómo te llegó la propuesta laboral para el trabajo que hoy tienes allí? En que se especializa la empresa? Te dieron la posibilidad de esperarte a que tengas la doble ciudadanía europea?

Me quedé solo unos meses más. La propuesta me llegó por conocidos en común. Estando en el club de tenis seguido por mi ex novio, conozco a mi actual jefa que es pariente del director de la academia de tenis de Neuchâtel (que por cierto es Argentino) y hablando me cuenta que tiene una agencia de viajes y ofrece el venir a probar trabajar con ellos. Es una agencia especialista en cruceros.

Si, al principio intentamos hacer el contrato como argentina, pero mientras veíamos los trámites administrativos me di cuenta que podía hacer la ciudadanía en Italia y así conseguir más rápido, es por eso que le pregunté si me esperaba 4 meses y me dijo que sí.

  • Qué opinaban tus padres cuando les dijiste que querías emigrar? Eras el primer caso en la familia?

Creo que ya se lo esperaban porque yo desde chica lo tenía muy claro. Sabía que quería tener una experiencia en el extranjero y como siempre tuve buena comunicación ya les venía contando desde Suiza sobre esta propuesta. Obvio que imagino que fue un shock pero yo no lo dudé ni un minuto. Ellos estaban felices porque me criaron para que sea libre a pesar de estar lejos, sabían que yo iba a ser feliz. Si, ellos siguen allá.

  • A tu vuelta a Argentina en Octubre del 2018 empiezas a planificar tu vida en Suiza. Tu decisión de ir a vivir y trabajar allá en forma definitiva fue uno de los motivos de la ruptura amorosa?

No, mismo la idea original era venirnos juntos. La ruptura fue simplemente porque ya veníamos de una relación muy larga, habiendo comenzado desde muy chicos y era cuestión de etapas. Maduramos, cambiamos y empezamos a elegir otras cosas. Por suerte fue una decisión mutua aunque difícil sin lugar a dudas.

  • Ante esa situación, dudaste de seguir con tu plan de vivir en Europa?

No. Si fue difícil pero nunca dudé en no tomar la oportunidad.

  • Tomaste la elección de tramitar tu ciudadanía italiana para tener más posibilidades una vez radicada allá. En Abril del 2019 viajas a Perugia para poder sacarla. Qué nos podes contar de esa experiencia? Hiciste amigas argentinas que hoy perduran?

Fue una de las mejores experiencias de mi vida. Fue como un viaje de egresados pero de adulta y en un país divino. Conviví en un departamento con 6 chicas argentinas, hice muchos amigos. Varios de los cuales son muy cercanos y una de ellas una de mis mejores amigas. Hoy en día cuento los días para ir a visitarlos a Barcelona!

  • Estando allí, al poco tiempo tu mamá se enferma de gravedad llegando a estar en coma inducido. ¿Cómo atravesaste esa situación a la distancia?

Fué muy duro sinceramente y sin dudarlo una de las peores cosas de mi vida. Pero me aferré a la confianza de saber que todo iba a estar bien. Nunca dudé que todo iba a estar bien. Por suerte la relación con mi familia es lo mejor que me dio la vida, y a pesar de la distancia los pude sentir muy cerca.

  • Cómo fue la búsqueda de tu hospedaje en Suiza? Cuando entraste por primera vez al departamento que habías alquilado. Que sensaciones tuviste? Habías imaginado situación diferente? Cuál es tu parte preferida de tu casa? La usas como oficina cuando trabajas remoto?

Cuando llegué me quedé dos semanas en lo de mi jefa. De ahí viví 1 mes alquilando un monoambiente en lo de un conocido y luego me mudé con una colega de trabajo. A los dos meses ella se muda con el novio, y me pasa el contrato a mi. Fue una sensación ambigua. Fue muy linda por un lado porque me encanta mi departamento, siempre había soñado con algo así y se dio todo de manera muy fluida. Por otro lado, me acuerdo que lloré dos horas, porque me había imaginado festejando con mi familia o con mi novio y no era así, fue como chocar con lo que uno se había imaginado del futuro.

  • ¿Te sentiste sola en algún momento? ¿Qué hiciste para superarlo?

Obvio que si, hablar. Comunicar, molestar a mi familia y decirles los extraño cuéntenme que hacen jaja. Igualmente soy una persona que disfruta de estar sola y del tiempo para mi, la verdad que creo que la llevó bastante bien. Lo más importante es no negar el sentimiento y expresarlo, eso me ayuda mucho y mi familia que siempre está ahí son mi mayor sostén.

  • Cuál era tu mayor miedo al emigrar? Luego como se dio realmente comparado con tu idea inicial?

Siempre tuve miedos en relación a ¨no sentirme capacitada ̈, en relación al trabajo. Uff la verdad viví tanto el momento que creo que no tenía tiempo para tener miedo jaja Sinceramente, no tenía miedo. Eran tantas las ganas que tenía de cambiar y de vivir en otro lado que me concentré en eso. Mi mayor preocupación siempre fue que mi familia esté bien, después lo demás se soluciona.

  • ¿Qué costumbres de Suiza te sorprendieron? ¿Cuál te costó más adoptar? Y lo que más te agrada de vivir allí? Y lo que menos? ¿Qué extrañas de Argentina?

La seguridad me vuela la cabeza y la confianza que tienen unos con los otros. Después el reciclaje es tremendo y el “domingo de silencio” en donde, por ley, no se pueden hacer ruidos molestos. Creo que me adapté a casi todas, pero lo que me cuesta un poco es que acá es todo muy burocrático, todo en papel, todo en carta, todo por correo y eso me molesta un poquito. Lo que más me agrada es volver a las 4AM sola caminando con los auriculares a todo lo que da y olvidarme de mirar para atrás. Cambio lo que quieras, pero la seguridad que siento acá es un camino de ida. Extraño a mi familia, amigos y obviamente la calidez de la gente, siempre está ese “sentirse como en casa”.

  • ¿Qué es lo que más disfrutas de tus tareas laborales? Y lo que menos?

Disfruto estar en contacto con un ambiente internacional, aprendiendo de la cultura Suiza y me encanta trabajar en otro idioma, es un desafío que me gusta. Lo que menos, la rutina. No nací para trabajar en una oficina de 9 a 18. Me gusta muchísimo la libertad y recrear mi propia rutina, algún día lo lograré.

  • De que manera compras productos argentinos que te gusta consumir allá?

Compro por internet, hoy en día hay muchísimas empresas que envían a todo el mundo y cada vez hay más oferta ya que supongo que también hay más demanda. Consumo en general yerba y dulce de leche, pero no mucho mas.

  • Cuál es tu chocolate suizo preferido? Hay mucha diferencia con los más ricos de Argentina? Y el queso que más te gusta? Empezaste a consumirlo más?

Uff que buena pregunta y qué difícil, disfruto mucho de ir probando distintas marcas. El que más me gusta es el de la chocolatería Läderach, que es una chocolatería artesanal muy conocida acá en Suiza. Y si, la verdad que hay mucha diferencia, mas que nada por la variedad. Hoy en día cuando me compro para mi vida diaria consumo un 90% cacao y en Argentina no hay.

Me hice fanática del queso, amo probar uno distinto cada semana. El Gruyère obviamente es espectacular, y es una calidad realmente única. Si consumo mucho y más que el chocolate.

  • ¿Cuáles de las comidas típicas de Suiza te gustan más? ¿Hay alguna que sea la más común para las juntadas con amigos o en familia?

Fondue y Raclette son las protagonistas. Ambas son como el asado para nosotros, en reuniones de amigos y familia nunca falta. Personalmente, prefiero la Raclette ya que hay más variantes. La fondue la comen solo con pan y no me gusta. Prefiero el estilo argentino en donde le agregamos de todo.

.

Si quiere leer la 2da parte de la charla presione Acá

Te invito a leer mas Diálogos aquí

Entrevista a Raquel Patel

Entrevista a Raquel Patel

Raquel. Brasileña. Diseñadora Gráfica. Un viaje a Buenos Aires por un recital cambió su vida.
Comunicativa. Divertida. Extrovertida. Se siente una porteña más.
Hoy nos cuenta de su familia, su vida y sueños.

print

Recibí las novedades GONTRAVELER en tu email

"Gracias Infinitas a @marielater por el Logo, ideas y el apoyo!"

Share This
SUSCRIBITE AL NEWSLETTER!